Así prevé la Agencia Internacional de la Energía el futuro de los coches eléctricos
4 min. lectura
Publicado: 07/12/2016 08:00
Recientemente se ha publicado el World Energy Outlook 2016, un informe de la Agencia Internacional de la Energía que da una perspectiva de la evolución del sector de la energía de cara al año 2040. Se trata de uno de los informes más importantes en este ámbito, junto con los de BP, Bloomberg y el MIT.
En el sector energético participan muchas variables, entre las que se encuentran los objetivos de emisiones para reducir el cambio climático, la reducción de costes de las energías renovables y el almacenamiento eléctrico…
Por supuesto, en este informe se tiene en cuenta el tema que más nos importa por estos lares como es el coche eléctrico, que está llamado a tener un efecto importante en el panorama energético mundial, desplazando parte del consumo de petróleo en el transporte hacia un consumo eléctrico.
Si quieres más información, en DiarioRenovables hemos realizado un pequeño resumen del World Energy Outlook 2016.
Situación del coche eléctrico en el mundo en 2040
Según el World Energy Outlook 2016, el consumo de energía eléctrica aumentará de forma importante durante los próximos años. Esto se debe a que cada vez se utiliza más la electricidad en buen número de usos, en lo que se conoce como la electrificación de la sociedad.
Sin duda, uno de los mayores culpables de este crecimiento del uso de la electricidad es y será el coche eléctrico, el cual puede desplazar un consumo procedente del petróleo hacia otro procedente de electricidad (aue también puede tener su origen en los combustibles fósiles, ojo).
Según la Agencia Internacional de la Energía, el total de coches eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones, prácticamente doblando la cifra de 2014.
En el escenario base calculado por la agencia, esta cantidad de coches aumenta hasta los 30 millones en 2025, mientras que en el año 2040 se alcanzarían los 150 millones de coches eléctricos en el planeta. Esta cantidad de coches eléctrico provocaría una bajada de la demanda de petróleo de 1,3 millones de barriles diarios.
Según el informe, aunque los precios de la baterías sigan bajando a un ritmo vertiginoso, las ayudas públicas seguirán siendo cruciales para que los consumidores se animen a dar el paso hacia la movilidad eléctrica.
En caso de que las legislaciones (tanto a nivel de emisiones como a nivel de incentivos públicos) sigan impulsando el vehículo eléctrico de forma fuerte el panorama será muy diferente. Según el escenario más optimista del informe, la cantidad de coches eléctricos en el mundo podría alcanzar los 715 millones en 2040, desplazando un consumo de 6 millones de barriles de petróleo diarios.
Actualmente se estima que hay unos 1.200 millones de coches en el mundo. Una cifra que se irá hasta una cantidad cercana a los 2.000 millones en 2035. En caso de cumplirse las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, en el caso más optimista alrdedor del 30% de todos los coches del mundo será eléctrico en el año 2040.
Vía | Diariorenovables