Así prevé la Agencia Internacional de la Energía el futuro de los coches eléctricos | forococheselectricos

Así prevé la Agencia Internacional de la Energía el futuro de los coches eléctricos


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Recientemente se ha publicado el World Energy Outlook 2016, un informe de la Agencia Internacional de la Energía que da una perspectiva de la evolución del sector de la energía de cara al año 2040. Se trata de uno de los informes más importantes en este ámbito, junto con los de BP, Bloomberg y el MIT.

En el sector energético participan muchas variables, entre las que se encuentran los objetivos de emisiones para reducir el cambio climático, la reducción de costes de las energías renovables y el almacenamiento eléctrico…

Por supuesto, en este informe se tiene en cuenta el tema que más nos importa por estos lares como es el coche eléctrico, que está llamado a tener un efecto importante en el panorama energético mundial, desplazando parte del consumo de petróleo en el transporte hacia un consumo eléctrico.

Si quieres más información, en DiarioRenovables hemos realizado un pequeño resumen del World Energy Outlook 2016.

 

Situación del coche eléctrico en el mundo en 2040

Según el World Energy Outlook 2016, el consumo de energía eléctrica aumentará de forma importante durante los próximos años. Esto se debe a que cada vez se utiliza más la electricidad en buen número de usos, en lo que se conoce como la electrificación de la sociedad.[blocktext align=»right»]En DiarioRenovables | Resumen del World Energy Outlook 2016. Así será el sector de la energía en 2040[/blocktext]

Sin duda, uno de los mayores culpables de este crecimiento del uso de la electricidad es y será el coche eléctrico, el cual puede desplazar un consumo procedente del petróleo hacia otro procedente de electricidad (aue también puede tener su origen en los combustibles fósiles, ojo).

Según la Agencia Internacional de la Energía, el total de coches eléctricos en el mundo alcanzó los 1,3 millones, prácticamente doblando la cifra de 2014.

En el escenario base calculado por la agencia, esta cantidad de coches aumenta hasta los 30 millones en 2025, mientras que en el año 2040 se alcanzarían los 150 millones de coches eléctricos en el planeta. Esta cantidad de coches eléctrico provocaría una bajada de la demanda de petróleo de 1,3 millones de barriles diarios.

Según el informe, aunque los precios de la baterías sigan bajando a un ritmo vertiginoso, las ayudas públicas seguirán siendo cruciales para que los consumidores se animen a dar el paso hacia la movilidad eléctrica.

En caso de que las legislaciones (tanto a nivel de emisiones como a nivel de incentivos públicos) sigan impulsando el vehículo eléctrico de forma fuerte el panorama será muy diferente. Según el escenario más optimista del informe, la cantidad de coches eléctricos en el mundo podría alcanzar los 715 millones en 2040, desplazando un consumo de 6 millones de barriles de petróleo diarios.

Actualmente se estima que hay unos 1.200 millones de coches en el mundo. Una cifra que se irá hasta una cantidad cercana a los 2.000 millones en 2035. En caso de cumplirse las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, en el caso más optimista alrdedor del 30% de todos los coches del mundo será eléctrico en el año 2040.

Vía | Diariorenovables


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40 comentarios en “Así prevé la Agencia Internacional de la Energía el futuro de los coches eléctricos”

  1. 2000 millones de coches es una burrada, seamos los que seamos. Yo creo (o espero) que en realidad la cifra de coches baje de la mano de la conducción autónoma y el coche como servicio en vez de como propiedad.

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  2. Esto de hacer elucubraciones sobre como va a ser el futuro a 20 años vista en cierto modo me parece un sin sentido … sobre todo teniendo en cuenta al ritmo al que cambia la tecnología, y ésta al mundo.

    Decir que habra 2000 millones de coches, ¿Han tenido en cuenta que en 10 años es muy probable que los coches conduzcan solos?, ¿que puede que nadie se compre un coche porque con servicios de carsharing sin conductor podrías pedir el coche que necesites, pequeño si vas a cogerlo tu solo, familiar si te vas de vacaciones con los niños, que lo tendrías disponible en un minuto, y saldría más barato que comprarte un coche?

    No sabemos lo que nos deparará el futuro, hace casi 10 años salió el primer smartphone, el iPhone, ¿quién hace 10 años imaginaba como iba a ser el mundo hoy en día con whatsapp, pokemongo,etc? ¿quién sabe como será dentro de 20?, igual dentro de 20 años hay menos coches de los que hay actualmente.

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    • Pues buena reflexión. Ellos se basan con tecnología actual y patrones actuales. Pero parece claro que no lo sabemos.
      Pero yo en caso de mantener la lógica actual, apuesto que en 2040 serán más del 30% de coches eléctricos en el mundo, no el 50% tampoco. Creo que en occidente el de combustión será una reliquia, pero en muchos países seguirán con coches de segunda mano de combustión, pero dudo que incluso en esos países se fabriquen de nuevos.

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    • No sé qué edad tendrás, pero es la respuesta típica de una persona joven, que cree que hace 10 años la vida era muy diferente a ahora.
      Hace 10 años, posiblemente yo tenía más edad que tú ahora… y el mundo no era muy distinto. Ya había internet, algunas redes sociales, ya casi todos teníamos móviles (si bien no eran smartphones).

      Desde luego, no teníamos tanta facilidad como ahora para usar la enorme potencia de cálculo de nuestros dispositivos, para enviar una foto de nuestro desayuno al grupo de amigos… pero realmente la vida no ha cambiado demasiado.

      Y en cuestiones de movilidad, tampoco ha cambiado, más que hacer algo más fácil el compartir coche (cosa que ya se hacía hace 100 años, pero con anuncios por palabras).

      Dentro de 10 años, la movilidad será muy parecida a la actual… sólo que hay millones de personas en el mundo que hoy no pueden acceder a un coche, y en 10 años sí podrán.

      El modelo de movilidad se seguirá basando en un mix entre transporte colectivo (bus, tren, etc.), y coche particular.

      En las ciudades Chinas habrán pasado de la bici al coche, y en las Europeas, del coche a la bici.

      Y poco más.

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      • Estoy de acuerdo. En realidad, sólo la electrónica cambia muy deprisa, y nos da la falsa sensación de las cosas cambian más rápido de la realidad.

        Y un móvil es pura electrónica, y esta sujeto a la ley de Moore, y por eso evoluciona a toda velocidad, pero un coche no, y su evolución es más comparable a los barcos o los aviones.

        Y visto así, las previsiones de este artículo me parece que son realistas y bien fundadas, y van en la línea de lo que yo apuntaba hace algunos días: que tenemos EVs para rato.

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  3. Desde el punto de vista de la ideología comunista quitar la propiedad del automóvil es un objetivo. Convertirlo en un servicio en principio privado y mas adelante estatal es un objetivo básico, manteniendo el coche individual solo para las élites del partido. Pero no deja de ser algo irrealizable. El coche como articulo de masas y máxima expresión de libertad individual nació y se desarrollo en el siglo XX y sera algo irrenunciable para el ser humano hasta el fin de nuestra especie.

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    • Ya pero si realmente sale más barato y cómodo para le gante que vive en ciudades (que es la mayoría) el sistema de car-sharring, pues lo otro no tendrá sentido por mucha gente, no hace falta que el car-sharring sea adoptado por el 100% para afectar a la producción.

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    • No creo que nadie se plantee seriamente «quitar el coche» como vehiculo privado, simplemente se trata de migrar el actual escenario del coche privado como unica akterbatuva al transporte publico hacia un escenario con diversas alternativas como el carsharing o similares para quienes se adapte a sus necesidades.

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    • El carsharing debería servir para eliminar los autobuses. En muchos casos, son un despilfarro de energía tremendo. Moles de 20 toneladas, que queman 50 litros de combustible cada 100 km…. y en muchos casos, transportando a 2 personas, y por la ruta más larga posible para pasar por más paradas.

      Por mi casa pasan unos 200 autobuses al día. El 80% de ellos llevan a menos de 3 personas + el chofer. Eso sí, en las horas puntas, van abarrotados.
      Pero la ocupación media al final del día, ha sido de menos de 4 personas.

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    • Eso es una gilipollez como una casa y es el punto de vista del comunismo desde el capitalismo, es decir, exagerado al extremo para que parezca malo malísimo.

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    • Ni de coña. Lo que diga la teoría comunista, la capitalista, o la medio pensionista me da igual, pero lo cierto es que mi hija no quiere un coche propio ni aunque se lo he ofrecido de regalo. Estamos los dos asociados a un «car sharing» y yo también estoy pensando seriamente desacerme de mi coche. No lo he hecho ya, porque la disponibilidad de coches es aún demasiado baja para mí.

      Y como nosotros, hay cada vez más gente que opina lo mismo (sobre todo, en la generación de mi hija): tener un coche propio es un engorro y en cuanto los car sharing mejoren la disponibilidad, ya no habrá ninguna duda.

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      • Tener coche un engorro? Pues sí que están cambiando las nuevas generaciones. Y eso que solo tengo 34 años.
        La libertad que te da un coche propio dudo que te lo de uno de carsharing.

        Será que ahora las parejitas jóvenes tienen todas casa propia para pasar un buen rato XD

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  4. Esta «Agencia» esta pagada por ya sabemos que lobbys, en primer lugar el desvio de consumo de barriles será mayor de lo que dicen, hay otros estudios que ya dicen que habra casí 3 millones de barriles menos de consumo solamente con que aumenten unos millones los coches eléctricos en funcionamiento.

    En segundo lugar no creo que haya 2 mil millones de coches ya que la gente (y sobre todo en los paises desarrollados), cada vez está menos interesada en poseer un coche, los «millenials» ya no creen que poseer un coche sea simbolo de estatus, y empresas como Uber, el car share… harán que no sea necesario ni rentable poseer uno, amen de que en las ciudades cada vez más peatonalizadas, aparcar un vehiculo se está poniendo cada vez peor.

    Por último, está agencia solo tiene en cuenta la reducción de barriles a traves del «intercambio» de coches de combustión por eléctricos, pero no tiene en cuenta ni los nuevos medios de transporte, ni la reducción de consumo que se producira por los nuevos sistemas de calefacción, producción de plasticos por otros no derivados del petroleo, sistemas de generación eléctrica renovables…

    Lo unico que saco en conclusión es que ven su final, y empiezan a tener miedo, lo mejor es que todos estos cambios que ellos «vaticinan» se producirán antes de lo que dicen.

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    • Como mi hija me venga en unos años con un novio que no tiene coche o como mínimo carnet, le diré que, o deja a ese hippy, o la desheredo.

      Me da igual que sea eléctrico, híbrido, de gasolina, o de gasógeno…
      Pero a mi niña no se la llevan a los sitios en bus, en bici, o en un carsharing de esos.

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      • energético, unos cuantos miles en España y millones en el mundo que piensen como tú y le vas a dejar a tu hija un planeta asqueroso, contaminado y con los recursos esquilmados….

        Ojalá mi hija venga con un novio pro-transporte público, pro-uso de bicicleta, pro-carsharing aunque no tenga carnet.

        Total, en 10 años ni será necesario y la conducción autónoma te permitirá alquilar un coche sin tener carnet y sin tener ni idea de conducir.

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      • No estoy de acuerdo con este informe , me parece totalmente manipulado. En primer lugar dudo que haya 2000 millones de coches en 2040. En segundo lugar , los 150 millones de coches eléctricos se alcanzarán muy posiblemente para 2030, en 2040 muy posiblemente estemos entre 500 y 1000 millones. Por último, la bajada de consumo de petróleo será muchísimo mayor, ya que pienso que habrá un número similar ( posiblemente bastante inferior) de coches de combustión en 2040 al actual, pero mucho mas eficientes y además muchos mas serán de gas o biofuel. Los de gasolina – gasoil, posiblemente no lleguen a 1000 millones ( siendo mucho mas eficientes que los 1.200 millones actuales ), habiendo otros 500-1000 millones que utilicen otras fuentes. El consumo de petróleo en 2040 dudo mucho que exceda de los 60 mbd por los 100 mbd actuales entre otras cosas porque el petróleo cada vez va a ser mas caro ( por tener que extraerlo de sitios mas remotos, o usando procedimientos mas caros ) y menos competitivo ( no por que se » acabe» ,que hay arenas bituminosas y petróleo fracking entre otros para muchas , muchas décadas o siglos al nivel de consumo actual).

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      • Pues yo prefiero que el carnet lo tenga ella, porque no hay nada más peligroso al volante que un veinteañero con copas haciéndose el machote delante de una veinteañera. Si su novio no tiene carnet, me dará una alegría.

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      • Niño, qué edad tiene tu niña? Yo tengo un buen mozo de siete que espero que estará en las antípodas del hippismo, el perriflautismo y el giliprogrismo.

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  5. Yo espero q los retoños de mi familia, q ya son cinco, casi ningunto tenga coche propio. El mayor que ya va x 17, sencillamente no quiere coche, le parece un incordio. Cuando lo necesite, ya sabe q tiene los dos gastos enormes de los coches de sus padres, el resto, todo lo demás: metro, tren, bus, bici y a lo mejor…. una moto.
    Espero q a la hija de energético no solo la lleven, si no quizá, q tb se sepa llevar ella. Es lo q yo quiero para l as dos medianas. Se conoce y aprende tanto compartiendo con los demás…. en Metro, bus, y sobre todo en bici. Buen dia.

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  6. A mi parecer el punto de inflexión será el momento en el que las gasolineras empiecen a reducirse en número por efecto de la falta relativa de demanda. Debido al uso preferente del eléctrico por parte del consumidor. Eso tendría que producirse al rededor del 15 a 20% de las ventas de coches. De ahí el cambio es drástico.

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  7. Y añadir que países como Arabia Saudí y en menor medida Irán y algunos otros, sin poder vender petróleo ( y el que vendan a beneficios bastante ajustados ) se van a ver en una crisis descomunal, a excepción de que cambien su economía por completo para lo que es seguramente tarde ya que su dependencia del crudo es casi absoluta ( y los ingresos por turismo religioso en caso de A.Saudí, pero en mucha menor medida). Estos países están apurando sus ingresos por crudo al máximo, ya que la pérdida de mercado, inevitable que tendrán, va a ser absolutamente dramática para esos gobiernos y sus ciudadanos. El único país de Oriente medio que seguramente crezca de manera importante en las próximas décadas será …. Israel , porque su economía es con diferencia la mas diversificada y avanzada tecnológicamente de la zona. Posiblemente algunos Emiratos que ya dependen poco de la vente de hidrocarburos, también crezcan , aunque gracias a las inmensas injusticias que conocemos ( trabajadores extrajeros en régimen de esclavitid ).

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  8. Queria comentaros que estoy completamente de acuerdo con Egergetico y Airtronic y en total descuerdo con el resto, Sobre el informe del que hablamos decir que parece que la marijuana que fuma esta gente esta muy adulterada, (2000 Millones de vehiculos en 2040), naturalmente que el informe No tiene en cuenta innumerables variables que en un futuro afectaran al mundo de la energia, ademas el planeta es muy grande y ya os digo yo que no sera lo mismo Espana que Libia o Noruega, pero un cosa esta clara, estos escenarios idilico/alucinogenos que baticina la AIE no se cumpliran, y no los haran porque estaremos inmersos en una crisis brutal por culpa del PETROLEO, ese mismo informe leido por otros analistas ya nos esta indicando que a partir de 2018 puede haber graves problemas con el suministro de petroleo, que se veran acentuados por el hecho de que en los ULTIMOS ANOS NO SE INVERTIDO EN EXPLORACION Y DESARROLLO DE NUEVOS YACIMIENTOS, y la caida de suministro puede ser de hasta un 6% anual, catastrofico para la economia mundial, los dice la AIE ( este ultimo parrafo lo debieron escribir en un descanso del fumeteo). Asi que apretaos eL cinturon que vienen curvassss….

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    • La población mundial crece y crece y por supuesto todos quieren un coche. Las previsiones son eso, previsiones, pero en lo relativo al numero de vehículos no van muy desencaminadas y pueden incluso quedar cortas. Con 10.000 millones de personas previstas, pensar en 0,2 coches por persona no es nada irreal. Lo que no cuentan es la distribución. En Europa/EEUU puede haber un 90 % de eléctricos en 2040, pero globalmente pueden ser solo el 30% y en África un 1%. Tener en cuenta que en el 2040 solo en Nigeria habrá mas habitantes que en Europa occidental.

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    • «ese mismo informe leido por otros analistas ya nos esta indicando que a partir de 2018 puede haber graves problemas con el suministro de petróleo»

      ¿Estás seguro de qué solo ellos se han fumado algo o te han pasado también un poquito?

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      • Los posibles problemas de suministro de petroleo no vienen por escasez de petroleo, sino porque los bajos precios actuales han hecho que las petroleras no inviertan en nuevos proyectos. Los periodos de maduración de los proyectos de petroleo son muy largos por lo que si no se invierte cuando la demanda aumenta no se tiene la flexibilidad de aumentar la oferta. Eso se supone que en unos años provocara un aumento de precios, lo cual es bastante bueno para el coche eléctrico.

        De todas formas el asunto de la falta de inversión es muy matizable, porque las nuevas tecnologías como el fracking precisamente hacen que parar y retomar una extracción sera muy fácil, de forma que a medida que suban los precios la entrada en producción de proyectos de fracking paralizados por su coste sea casi automática.

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  9. La Agencia Internacional de la Energía obviamente tira para su lado y no duda en dar una información poco ajustada a la realidad, probablemente les de un poco igual la movilidad eléctrica (en cuanto a dejar de utilizar combustibles) y lo que realmente temen sea a los sistemas autónomos de generación, al abaratamiento de los costes, a las enormes mejoras de eficiencia accesibles a cualquiera, a una muy probable red privada de personas que simplemente cedan el uso de un enchufe a cambio de tener otros miles disponibles por el planeta, las tecnologías «de ciencia ficción» como la recarga sin cables, la libertad que nos va a dar todo lo eléctrico es tal que ni lo imaginamos, llevamos tantos años anclados a sistemas muy controlables por unos pocos que este cambio algunos hasta lo comparan con el comunismo xD xD

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    • Vamos, que si montamos una central eléctrica en cada una de nuestras casas es mas eficientes que las economías de escala que proporciona la centralización e industrialización. Te animo que también montes en tu casa una granja, un matadero, un silo, una tahona, un taller, un laboratorio, un quirofano…. y dejes de pagar impuestos y te muevas por el trueque con el vecino.

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      • Sacar un comentario de su contexto y llevarlo al extremo del ridículo no te da la razón, de hecho te deja en evidencia por la falta de argumentos.

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  10. Ok con Ivan, «que conste que yo solo le di dos caladas al porro,» quiero matizar varias cosas>
    Este informe lo emite la AIE todos los años y esta pagado por la Union Europea, que se lo entrega a todos los paises de la OCEDE para que sepan por donde van a ir los tiros en materia de ENERGIA, al considerar que es fundamental que las politicas de todo estos paises vayan en la direccion acertada, pero creo que Rajoy y el ministro que sustituye a Soria no saben NI QUE EXISTE.
    En otros años en el informe se hablaba de carbon, electricidad, petroleo, renovables…etc… pero del coche electrico no decian NI PIO, parece que este año se les ha aparecido la virgen (o tal vez Elon Musk) y les ha dicho que el futuro de la movilidad sera Electrica y le han dedicado un buen numero de paginas, ( aqui la habitacion ya debia estar bastante llena de humo porque pienso que ninguno de los 3 escenarios idilico/maravilloso>normalito&regularvirgencita virgencita que me quede como estoy/// tienen la mas minima probabilidad de cumplirse y lo he dicho y lo repetire siempre… ESTA GENTE NO TIENE EN CUENTA LA CRISIS ECONOMICA QUE SE AVECINA, Y COMO EL QUE PAGA EL INFORME MANDA LES DICE> TENEIS QUE PINTAR UN FUTURO DE COLOR DE ROSA PARA QUE LOS MERCADOS ECONOMICOS NO SE ENFADEN, Y NO PODEIS NI NOMBRAR LOS PROBLEMAS CON LOS MATERIALES, NI EL CAMBIO CLIMATICO, NI LA DEVALUACION DE LA MONEDA, NI LA GUERRA EN AFRICA, NI LA CRISIS MONETARIA MUNDIAL NIIII. en fin que este informe pagado a precio de oro, acabara en el cuarto de baño del nuevo ministro de industria… que ahora mismo no se quien es.
    Saludos.

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