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Autonomía del Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) en temperaturas bajo cero | forococheselectricos

Autonomía del Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) en temperaturas bajo cero


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En las últimas semanas hemos podido ver diferentes pruebas que nos han mostrado la autonomía del nuevo Chevrolet Bolt, Opel Ampera-e en Europa. Unas pruebas que han tenido unas condiciones climatológicas normales. Pero este pequeño vídeo nos quiere adelantar de cual puede ser el resultado cuando el termómetro baja de cero.

En estas condiciones las autonomías suelen venirse abajo, tanto por el mayor uso del sistema de climatización del vehículo, como también del que mantiene a la batería bajo una temperatura de uso ideal. Un sistema que montan modelos como el propio Chevrolet Bolt.

Aunque no se dan demasiados datos, durante el test que ha realizado este redactor las condiciones de la prueba han sido catalogadas como «brutales». Algo que atestigua un escenario helado, que incluso ha tenido un pequeño accidente como invitado inesperado a esta prueba. Y es que la carretera helada ha sido uno de los causantes de que un todocamino haya embestido al Bolt. Un pequeño incidente que se ha saldado con daños materiales, pero que no ha impedido continuar con el recorrido.[blocktext align=»center»]opel-ampera-e-4El Opel Ampera-e ya tiene precio en Europa. Inicio de las entregas en junio de 2017 [/blocktext]

La conclusión del redactor, como decimos apenas aporta datos concretos, es que bajo estas condiciones el Chevrolet Bolt es capaz de ofrecer una autonomía de unos 320 kilómetros con cada carga. Una cifra bastante buena que de nuevo nos recuerda el elevado nivel de eficiencia de este modelo.

Como curiosidad durante el vídeo podemos ver por un momento la pantalla del sistema de información del coche, y donde podemos ver que desde la última recarga el coche ha recorrido 71 kilómetros, y ha consumido 15.3 kWh. Esto nos da una media de consumo de 21.5 kWh a los 100 kms, y una autonomía según estas cifras de unos 280 kilómetros.

Por supuesto, una cifra ligeramente alejada de los 320 kms que indica el redactor, pero que sigue siendo una cifra bastante buena teniendo en cuenta las terribles condiciones en las que se ha tenido que mover este Bolt.

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Vídeo



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11 comentarios en «Autonomía del Chevrolet Bolt (Opel Ampera-e) en temperaturas bajo cero»

  1. Interesante.
    El otro día salía de casa con mucho frío y me hacía justo esta pregunta. 320 está muy bien.
    ¿Y para el resto de baterías de los EV? Me refiero a los que tienen una batería decente, de 60 kwh para arriba

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  2. En España creo que nos preocupa mas el calor, ya que este afecta más a la degradación que no a la autonomía. Muy interesante saber que las pruebas de usuarios están en marcha ya!.

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  3. Ya es mala suerte que te golpeen el coche recien sacado del concesionario…

    ¿Habrán descontado los 2 metros que le habrá movido el impacto? ;-P

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  4. Interesante prueba.

    Pero lo que realmente me ha dejado preocupado, es en la UX que tiene el Bolt me recuerda a un sistema muy antiguo, espero que lo actualicen. No es el aspecto importante del coche, pero se nota que no se han preocupado mucho de la interfaz.

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  5. Nunca he entendido bien por qué la necesidad de calefacción afecta tanto a la autonomía.

    Asumamos que un coche eléctrico consume aprox 20 KWh a los 100 KM, a unos 100 Km/h. Esto quiere decir que consume esa energía en una hora, y por tanto, que la potencia media es de 20 KW.

    Si metieramos un calefactor de 1KW dentro del coche, pasaríamos de consumir 20 a consumir 21. Y no me quiero ni imaginar el calor que haría dentro del coche si tuviera ese calefactor encendido durante toda una hora (salvo que el aislamiento térmico sea nefasto).

    Por tanto, mi impresión es que la pérdida de autonomía no es por la necesidad de calentar el habitáculo, sino por otros motivos, y nunca los he entendido bien.

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    • Hay muchos otros factores, pero, solo para que te hagas una idea, la potencia máxima del calentador de la batería de un Tesla es de 6 kW. A tope. En España, difícilmente llegará a estar a tope durante más de 10 min, pero en temperaturas extremas…

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    • El aislamiento en los coches es nefasto. Una fina capa de metal y un liviano tejido que lo cubre, no es lo mejor para aislar del frío.
      Un coche debe ser ligero y ocupar el menor espacio posible, y eso es contradictorio con lograr un buen aislamiento.
      Además, circulando, es como estar enfriándolo siempre con aire frío soplando a 100 km/h.

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