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Más detalles de la autonomía en diferentes situaciones del Chevrolet Bolt bajo ciclo EPA. Hasta 410 kilómetros | forococheselectricos

Más detalles de la autonomía en diferentes situaciones del Chevrolet Bolt bajo ciclo EPA. Hasta 410 kilómetros


bolt

La semana pasada hemos conocido la autonomía bajo el ciclo EPA del Chevrolet Bolt. Una cifra que en principio era estimada, pero que finalmente ha sido obtenida por el fabricante de las bases de datos de la Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos.

Esta marcaba una autonomía en ciclo mixto de 383 kilómetros. Pero ahora la agencia ha actualizado sus datos y ha publicado las cifras de autonomía del Chevrolet Bolt bajo circulación urbana y en autovía. Sin duda una interesante forma de conocer el potencial de este modelo en diferentes situaciones.

Según la EPA, el Chevrolet Bolt en ciudad es capaz de alcanzar una autonomía de 410 kilómetros. Una cifra realmente espectacular que supone lograr un consumo de apenas 13.4 kWh a los 100 kilómetros. Sin duda un consumo de lo más meritorio para un coche de más de 1.600 kilos.

chevrolet-bolt-ev

En cuanto a su autonomía en autovía, la cifra baja hasta los 349 kilómetros. Un número que es importante decir que ha sido tomada a una velocidad que para Europa es muy baja en estas circunstancias, una media de 77.7 km/h. Aquí vemos como la pobre aerodinámica del Bolt le perjudica de cara a lograr una mejor cifra, aunque el consumo tampoco se dispara con una media de 15.7 kWh a los 100 kilómetros.

Los 0.32Cx son un lastre en circulación en autovía para un modelo que a pesar de todo permitirá cubrir las necesidades de una amplia variedad de usuarios. Tanto los que realizan recorridos cortos, y logran hacerlo con un nivel de eficiencia alto, como los que necesiten aventurarse en recorridos más moderados. Sobre todo en aquellas zonas donde exista una mínima red de recarga rápida que permitirá multiplicar la cantidad de kilómetros a recorrer.

Todo esto nos indica que el Bolt, y su hermano europeo el Opel Ampera-E, será un modelo rápido, amplio, y además muy eficiente. Una pena que el precio no acompañe en el lado de las buenas noticias.

Relacionadas | El Chevrolet Bolt es un desastre a nivel aerodinámicoChevrolet Bolt. Hasta 466 kilómetros de autonomía con una carga
Vía | Fueleconomy.gov

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95 comentarios en “Más detalles de la autonomía en diferentes situaciones del Chevrolet Bolt bajo ciclo EPA. Hasta 410 kilómetros”

    • Siento repetirme, pero realmente un vehículo de 416 cm (aunque sea eléctrico con lo que eso significa para la habitabilidad) puede ser un buen taxi? (muchas ordenanzas municipales exigen, al menos, un mínimo de 460 cm, aunque hay excepciones)

      Yo lo veo más apropiado para alquileres sin conductor…

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      • En una época, en Buenos Aires, autorizaron los Fiat 147 como taxis.
        Ya sabes, ese pequeñajo de dos puerts.
        Le quitaban el asiento del acompañante delantero.
        Yo que soy alto los prefería, tenia todo el espacio para las piernas que quería. ? 😀

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      • Siento discrepar, pero en Valencia hay NIssan Note y Toyota Yaris cómo taxi.NInguno de ellos tienen un interior amplio y maletero grande cómo para imaginarselos de taxi..Supongo que será en que sitios.

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      • Yo si fuese taxistas y permitiéndolo mi localidad, tendría uno sin pensármelo, aún a sabiendas que algún cliente pueda negarse o simplemente su equipaje no quepa, pero sinceramente, serán excepciones puntuales, en ahorro de combustible, mantenimiento y ventajas como par lineal, potencia, autonomía, comodidad, ausencia de ruido y sobre todo de humos, serán muy muy valoradas por los profesionales.

        Aunque prefiero al Tesla Model 3 como taxi, también soy realista y se que el Model 3 tardaremos al menos 1 o 2 años más que el Opel e-Ampera en tenerlos por aquí en España, por lo que el sector del taxi puede combatir con nuevas armas a empresas como Uber o Cabify ajustando muy mucho sus costes operativos.

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      • En Colombia quedaria de maravilla. El chevrolet es el coche mas vendido y por tanto seria una buena referencia de entrada y ademas los taxistas estarianas comodos con el vehiculo al poder ser revidado en cualquier parte de Colombia.

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  1. Pues me acabo de quedar de piedra… el ciclo EPA es bastante realista o eso tengo entendido pero me acaba de romper que la prueba en autovia sea a una media de menos de 80 km/h. Vamos que a una media de 120 km/h cuanto gasta? 20-25 kwh a los 100km?. Deduzco que GM ha sacado un muy buen motor pero le penaliza peso y aerodinámica. Ese motor con otra carrocería pinta muy bien. Saludos

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    • Una de las grandes diferencias del ciclo EPA vs. el resto es que incluye un gran número de aceleraciones. Esto es lo que permite acercarlo a un uso más realista (especialmente con cierto tráfico).

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  2. En autopista española hara 300 kms, que ya esta bastante bien teniendo en cuenta que hoy día quitando el Tesla nadie hace ni 200 kms.

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      • Quizás no sea tan descabellado.
        Los que vivimos en las afueras de Madrid, por ejemplo, sabemos que 80 km/h de media es incluso optimista.
        Quizás hubiera que incluir un tercer tramo en la homologación: 100 – 120 km/h constantes.

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        • Por eso lo que dice Fede de que la aerodinámica la mayoría del tiempo no es tan importante. Yo si miro la media de mi coche pone 28 km/h.

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      • Los límites de velocidad USA son más restrictivos que en Europa: la velocidad limite habitual es 55 MPH (88 km/h) y sólo en algunas autopistas se permiten velocidades superiores (normalmente, la «desparramante» cifra de 65 MPH, 104 km/h).

        En resumen, en USA se conduce más despacio y así se refleja en la EPA.

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  3. Le penalizan aerodinámica y peso. Lo mismo a 120 la autonomía baja dramáticamente.
    Pero con todo y con eso, creo que es un gran paso en la movilidad eléctrica. Por fin alguien ha tenido hue… para sacar un vehículo de 60 kwh y 200 CV por 37.500. Y que maneja autonomías de hasta 400 kms.
    Y YA!!!!. No un anuncio de 6 vehículos para 2020, a ver por dónde respiran las baterías, o para dentro de 2 ó 3 años, …, no. Ahora, ya, a finales de 2016, cuando las baterías todavía valen una pasta.

    Que sí, que es un Meriva y que es antes de impuestos. Vale.
    Pero es que por autonomía potencia y precio no hay nada ni que se le acerque. El salto ha sido muy importante. Aún no es lo ideal, pero no se puede negar que es un logro.
    No sé yo si no estarán palmando pasta con cada Bolt…

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    • No es un Meriva, se que lo dices porque es Opel, pero el Meriva mide 4,28.
      Es mas parecido a un Huyndai iX20, que mide 4,12
      Se nota mucho la diferencia entre un modelo y otro

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      • Yo tb me he ido a mirar lo mismo jajaja. El Meriva mk1 mide 4m, el nuevo 4m28cm, este está justo a mitad de camino. Mehhh, habrá que verlo en vivo y en directo.

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    • Nahhh, cómo van a perder pasta si todos los injinieros de por aquí dicen que fabricar un EV es mucho más barato que fabricar un TDI!

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    • Sabiendo que Marchione pierde unos 12.000 $ por cada Fiat e500 que vende (costando 32.000 $) no parece descabellado pensar que GM esté en numeros rojos con cada unidad del Bolt.
      Y si no, a las pruebas me remito. Producción estimada de 50.000 unidades, no fabricaran versión con volante a la derecha y la prueba definitiva es que su precio debia estar por debajo de 37.500 y lo ha bajado 5$ !! 🙂
      Al final no deja de ser curioso que dos VE de lo mejorcito de cada casa (Fiat 500e y Bolt – el Spark también-) con prestaciones decentes, los fabriquen unas marcas que no creen en el vehículo eléctrico.
      Imaginate el dia que se lo crean !!

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  4. Encuentro que es una velocidad media algo baja. Ya sé que es «media», pero tendrían que poner al menos una media de 100 kmh.
    Igualmente creo que cumple sobradamente para las necesidades de casi todo el mundo. Cuando coches así salgan por 15-20mil € llegará el cambio masivo.

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    • Pues puede que no sea una maravilla, pero es el mejor EV que hay en el mercado (y que me perdonen los entusiastas de Tesla).

      Tiene un precio alto, pero presentable, la autonomía no compara con un TDi, moderno, pero sí con cualquier gasolina medianejo de los 80 ó 90, un tamaño escaso, pero útil, una velocidad suficiente, y una red de venta y soporte como Dios manda. NINGÚN otro EV puede decir lo mismo.

      Y no me habléis de los 3 segundos de no-se-qué que alcanza un coche que cuesta cuatro veces más, porque eso, con todos mis respetos, es una chorrada que sólo sirve para jugar.

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  5. Ojo. Esa media de 77 km/h es la misma que aplican al resto de vehículos.
    Todos los coches gastan menos a 77 que a 120, aunque también es cierto que la mala aerodinámica va a penalizar más al bolt a 120 km/h. Pero vamos, que los 77 han sido para todos.

    Responder
  6. Es que en los EVs la aerodinámica penaliza mucho. La fuerza que ha de vencer es F= k*v²*Cx*A. Por un lado tienes que:

    En el tesla Cx*A es ~0.67 (0,24*1,96*1,43)
    En el Bolt Cx*A es ~0.89 (0,32*1,76*1,59)

    Y por otro que v² a 120 es 2.42 veces mayor que a 77.

    Al final resulta que la fuerza total de arrastre es:

    (0,67*2,42)= 1.6 veces mayor a 120 que a 77 en un Tesla
    (0.89*2.42)= 2.1 veces mayor a 120 que a 77 en un Bolt

    En los ICEs esas cuentas son igual de perjudiciales pero como el motor pasa a trabajar en una zona de rpms en la que es más eficiente lo compensa en parte y esto aunque le afecta, le afecta menos que a los EVs.

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    • Eso es cierto, pero ¿cuantos kilómetros haces a 120?
      Y tambien ¿cuantos minutos vas a 120?
      Porque en un gasolina, si estás quieto sigues gastando y en un electrico no.
      En el recorrido que cada uno hace, tienes que llegar a la autovia, circular por ella (depende donde hay que ver a que velocidad), durante el trayecto aceleras, frenas.
      Luego sales de la autopista y te metes en la ciudad.

      Estoy hablando del dia a día, no de ese viaje esporádico que se hace un par de veces al año, y llamamos vacaciones.

      Efectivamente el ir a 120 km/h afecta, en proporción más a un EV que a un ICE, y más a un Bolt que a un Model S, pero en el contexto del uso diario, no es para tanto.

      Además como con el Model S tienes que dar más vueltas para encontrar aparcamiento que con un Bolt, en ese momento compensas.
      Esonsi, simtodos los dias tienes que hacer 100km por autopista para ir a currar, miraras el beneficio de un coche más económica, pero como te sale a €1,5 a los 100km por la recarga nocturna, tampoco es que te preocupe la diferencia de consumo de uno y otro.

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      • Estoy totalmente de acuerdo contigo Fede. Salvo en que 20 kwh cuestan 3€ no 1.5 🙂 Ahh, y en que si llevas el aire o la calefacción sí que gasta parado, y estamos hablando de kw no de migajas.

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        • Y los ICE gastan litros de gasolina para lo mismo, y no son migajas 😀

          Por otro lado, tienes que ver la diferencia de consumo entre un modelo y otro. Si el más aerodinámico gasta 20kwh y el menos gasta 26kwh (una diferencia del 30%) te importa SOLO esos 6kwh de más, y si vas a 120km/h durante 20 min al dia, la diferencia es de 2kwh, o sea 0,3 €
          😀

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          • Un ICE gasta unos 0.3-0.4 litros por hora al ralentí, si enciendes la calefacción a tope no gasta más te sale gratis y sólo si pones el A/C sube a 0.8-0.9 litros por hora y sólo cuando el compresor esté encendido que no es todo el tiempo. Cuando el coche va reteniendo no se recupera energía como en un EV pero tampoco gasta nada, cero, A/C gratis tb.

            En un EV las 2 cosas gastan kw. Reteniendo no pero recuperas menos.

        • Yo pago la Supervalle con SOM Energía a 0,084€/kW con impuestos.

          20kw/100km x 0,084€/kW = 1,68€

          Le añades un 20% por si es muy ineficiente el cargador integrado:

          1,68€ + 20% = 2,01€

          Nacho, 2€ cada 100 km si consume 20kw/100km, mejor quedarse en casa porque no compensa tirar tanto dinero en desplazarse.

          Además, como usuario de un vehículo eléctrico desde hace un año, te digo que jamás he recargado fuera del horario supervalle, por si quieres aplicar otra tarifa más cara que sepas que no es lo habitual entre los usuarios de eléctricos salvo que trabajes por las noches y no te sea posible cargar en Supervalle.

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          • A 0,124€/kW me sale con SOM Energía dividiendo total pagado entre kilovatios consumidos.

            De la factura de 80,04€ de un mes corresponden:

            – Horario punta: 90kw
            – Horario valle: 147kw
            – Horario Supervalle: 406kw

            Tengo la gran suerte que la plaza de parking de alquiler la tengo muy cerca de casa por o que el wallbox lo tengo enganchado al contador de casa, por lo que el incremento en la factura ha sido de entre 30 a 35€ mensuales para recorrer 2500 kms.

            Para mi lo habitual era pagar 45 a 50€ mensuales antes de tener el coche eléctrico. Ahora como máximo he pagado 80,04€ que corresponde a esta última factura expuesta.

            Nacho, por más pegas y excusas que me pongas con el coche eléctrico yo estoy a un 200% de satisfacción con la compra del eléctrico.

            ¿Que podría tener más autonomía? Si en breve lo veremos.

            ¿Que podría cargar más rápido? Si, mi Fluence solo tiene carga lenta pero a día de hoy no necesito la rápida.

            ¿Que podría tener más maletero? Si, todos los eléctricos actuales ya los tienen, hasta 2, uno delante y otro detrás.

            ¿Que son caros? Si, demasiado, mi Fleje de segunda mano fue una ganga, pero desgraciadamente no todo el mundo puede tener la oportunidad de comprar estos chollos, ojalá por el bien de todos fuese así.

          • Xq yo pago 0.058 €/kwh que * 1,21 (IVA) = 0.07 «con impuestos» pero al dividir total factura/kwh resulta que salen 0.14 €/kwh

          • El término de potencia y los gastos fijos que tiene la factura lo pagas cargues el coche o no lo cargues. No entiendo que para saber el consumo del coche sumes esos gastos. Yo antes de tener el VE pagaba 60€ y ahora 70-75€ haciendo unos 1500km mensuales

          • @JJ, como dices que recargas en supervalle supongo que los 406 kwh son básicamente las recargas del coche? Si la respuesta es sí, fíjate en esto:

            Si sacas las recargas de las cuentas te quedan 45€ de factura y 237 kwh de consumo que suponen un precio de 45/237= 0,189 €/kwh cuando lo normal son 0.14.

            Por lo tanto estás pagando 237*(0,189-0,14)= 11,6€ más de lo normal por culpa de la discriminación horaria para tener la supervalle para las recargas. Si se lo sumas a los 35€ que es donde deben estar se convierten en 46.6€ => en el mejor de los casos podrías decir que los kwh de recarga te salen a 46,6/406= 0,114 €/kwh.

          • Te equivocas Nacho, no es mi caso.

            La nevera, lavavajillas, termo eléctrico, TV y alguna bombilla también funcionan en horario Supervalle, recuerda que lo tengo conectado al contador de mi casa.

            Incluso aún tengo programada la depuradora de la piscina acabando en torno a las 2 de la madrugada.

            En un motor pequeño de 0,25 HP pero también consume algo en Supervalle.

            Como te dije, y te lo puedo demostrar con facturas, me he tirado más de un año viviendo donde actualmente resido sin tener vehículo eléctrico y mis facturas mensuales eran de entre 45 y 55 € como máximo.
            Desde que compre el coche eléctrico hace un año estoy pagando entre 70 y 80 € como máximo, por lo que el aumento en mi factura está en torno a 30 – 35 € no más. Todas las cuentas que me hagas ya las tengo yo requete-analizadas y desgranadas con anotaciones diarias de consumo, autonomía e incluso desgaste de la batería.

            De 1,00 a 1,20€ para recorrer los 100 kms que realizo, ese es mi gasto diario en electricidad para mi eléctrico según lo que le pise y si uso o no climatizador.

          • A lo que voy es que no puedes decir que son 0.084€/kwh con impuestos xq para conseguir eso has tenido que pagar más caro todo lo demás de la factura, y por eso no puedes separar una cosa de la otra, has de considerarla entera en conjunto.

          • Ya lo pagaba antes de tener el eléctrico, por lo que si o si tenía que asumirlo.

            Te daría la razón si hubiese tenido que solicitar un nuevo contador exclusivo para el coche pero por suerte no es mi caso.

          • A todo eso hay que añadir:

            -que no siempre vas a poder cargar en supervalle
            -que cuando no lo hagas te va a salir más caro de lo normal (más de 0.14)
            -que en los enchufes de pago es mucho más caro todavía y alguna vez vas a tener que usarlos
            -que para meter 1 kwh en la batería has de sacar más de 1kwh del enchufe (un 10, un 15, un 20% mas?)

            Con lo que si echas las cuentas bien no en modo fanboy hiperoptimista, si te salen 3€/100 km ya vas bien, que como mucho es la mitad de lo que te costarían en un TDI.

          • Puede que haya gente que necesite cargar durante el día, no es mi caso, ya llevo 13 meses con el vehículo y casi 25000 kms y sólo he recargado dos veces en tarifa que no sea superValle durante el día, la primera en mi trabajo y mi jefe no me ha pasado la factura, la segunda en el Carrefour que la carga era gratuita.

            Por tanto, en el 99,99% de mis recargas siempre voy a pagar 0,084 € kilovatio, salvo que mi compañía eléctrica, Som Energía, suba sus precios el año que viene.

          • Por cierto, la media de consumo de los casi 25000 kms que he realizado son de 12,54kw/100 km a 0,084€/kW = 1,05€ cada 100 kms.

            Le sumamos un pesimista 20% de pérdida de energía en la recarga me da unos horribles 1,26€ cada 100 kms, muy muy lejos de los 3€/100km que comentas, quizás en un Tesla Model X si llegase a ese gasto, pero el Renault Fluence es muchísimo más eficiente.

    • Que canso eres con asegurar que el motor sube o baja de eficiencia cuando a ti te da la gana. O muestras un grafico o deja de inventarte cosas.

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        • Hay que ser un poco riguroso hombre, sino uno llega a conclusiones erroneas… a partir de 80kmh es verdad que la resistencia aerodinamica pasa a ser predominante… salvo que llegues a una pendiente, cuidado. Y ojo al fondo de escala que provoca la resistencia a la rodadura, porque puede suponer una diferencia bestial. Y con los ICE te cubres de gloria macho. No se pueden realizar afirmaciones tan absolutas como las que realizas sin tener algo en lo que sustentarlas.

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  7. Pero que mania con el cx de este coche..
    Es un monovolumen pequeño pensado principalmente para su uso como segundo coche y sobretodo en ciudad, no es un coxhe rutero.
    Y quien compra un coche de estas características sabe lo que compra, sabe que le gastará un poco más en autopista, pero le da igual, porque en general lo usan en ciudad y aprecian la facilidad de subir y bajar del coche, lo facil que es aparcarlo, el maletero que tiene y lo fácil que es atar a los niños detrás.
    Por cierto, el Audi A3 de hace unos años tenia un cx de 0,33, peor que el Bolt.

    Otra cosa, el coche está muy bien, es interesante, pero estén seguro que no le quitará ni una vanta al Tesla Model 3, se las quitará al BMW i3, al Leaf, al e-Golf y en Europa al Zoe.
    Y a sus hermanos de gasolina.

    Espero que estos espabilen y para cuando llegue a Europa, actualizen las baterías para tener autonomías de 300km reales.
    Sino, mal vamos.

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    • Completamente de acuerdo…

      Sólo un inciso sobre el precio… es un poco caro, pero hay que tener en cuenta que a lo largo del ciclo de vida puede generar economías de carburante superiores a los 10.000 eur.

      El mantenimiento a LP es una incògnita.

      Responder
      • Sí, si le haces 500 mil o un millón de km y para eso lo has de mantener 20 o 30 años aunque ya estés aburrido y harto de él.

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          • Puede que tengas razón si aplicas al kwh el «precio pinocho» en vez de dividir total factura/consumo kwh.

          • Nacho, para hilar fino.
            Si te compras un coche eléctrico y no has pedido un aumento de potencia en tu suministro, SOLO tienes que considerar el aumento de consumo, ya que el término de potencia, el peaje y la biblia en pasta ya los pagabas antes.

            Si has pedido un aumento de potencia, tienes que ver cuanto es la diferencia de gastos fijos antes y después del aumento.
            Y eso sumarlo al consumo del coche.

            Lo digo solo porque hoy estoy enfermito en casa y me aburro 😀

          • Tienes razón, yo he intentado explicárselo…
            Es justo mi caso, no he subido potencia y mi factura ha subido entre 10€-15€ mensuales para 1500km. Llevo 2 meses pagando 5ctm pero en abril-mayo llegue a pagarlo a 3,5ctm

        • No se cual es tu experiencia con VE (me temo que poca o ninguna), pero los números salen mucho antes que eso.

          A la evidentísima ventaja en consumo de combustible se une un mantenimiento preventivo casi nulo y una fiabilidad que es fácilmente un orden de magnitud mayor en un VE que en un vehículo térmico. A esto por supuesto hemos de añadir otras ventajas del VE como la disponibilidad unida a esa mayor fiabilidad, la reducción casi total de vibraciones lo que hace que todos los elementos anexos sufran menos por fatiga y duren más, la no necesidad de consumibles para su mantenimiento… Existe una larga lista de inconvenientes del motor de combustión interna que a día de hoy todo el mundo asume como normales pero que dejan de tener sentido en cuanto se prueba el VE.

          Está bien mirar por la economía pero el cuidado del medio ambiente (que al final es donde todos vivimos) debería ser también un argumento importante, tan importante como que 500.000 europeos mueren al año prematuramente por causa de la contaminación debida al tráfico… Hace 10 años todos veíamos normal que en la mesa de al lado del restaurante estuviesen fumando un puro, ahora no es concebible… Lo mismo pasará en unos años, probablemente nos echaremos las manos a la cabeza pensando cómo hemos podido permitir que el ambiente en el que vivimos esté lleno de gases nocivos cuando hay soluciones tecnológicamente factibles para evitarlo.

          De siempre los coches más valorados han sido los más silenciosos, limpios y exentos de vibraciones, campos en los que el VE no tiene competencia.

          Además, déjame decirte que para que tú en unos años disfrutes de un coche eléctrico por el mismo precio que ahora tienes un térmico, unos cuantos habremos arriesgado el dinero comprando una tecnología que está en pañales y que no está exenta de riesgos, pero si no fuese por los early adopters probablemente todavía andaríamos en caballo, así que si tan seguro estás de que a día de hoy no tienen sentido quizá lo que deberías hacer es valorar el esfuerzo de quienes ven más allá de mañana.

          En cualquier caso no seré yo quien trate de convencerte, me temo que estás en un foro de coches eléctricos por alguna razón. Prueba un coche eléctrico una semana y luego hablamos, probablemente habrá cambiado tu percepción.

          Responder
          • Pero Henry Ford no necesitó early adopters ni subvenciones ni que se prohibieran los demás coches para que la gente quisiera comprar los suyos. Quizá eso debería hacerte meditar…

          • Henry ford no invento el coche, estas confundido. Ve un poco mas atras en el tiempo a Alemania, a tiempos de un tal gottlieb.

          • «No se cual es tu experiencia con VE (me temo que poca o ninguna), pero los números salen mucho antes que eso. A la evidentísima ventaja en consumo de combustible […]»

            Eso es mentira, demuéstralo con pruebas.

          • Vete a spritmonitor.de y compara el consumo de un I3 con el de un 118 y echate cuentas. Solo de combustible tienes una diferencia de 7500 euros cada 100.000km (1.2 euros/litro de media en diesel desde el 2011 y 0,6 €/kwh con tarifa supervalle. No te empeñes en rebatir de nuevo la tarifa porque no te voy a contestar, ha quedado mas que demostrado. Ahora resta ayudas del electrico, impuesto de circulación mas barato et voilà, ya lo tienes. Eso sin sumar cambios de aceite y filtros (otros 1000 euros en 100.000), sustitución de correas, etc. Y que no se te rompa el turbo ni los inyectores..

            Yo no miento y agradeceria tuvieses la educacion de no volver a llamarme mentiroso.

          • «un mantenimiento preventivo casi nulo y una fiabilidad que es fácilmente un orden de magnitud mayor en un VE que en un vehículo térmico»

            Eso es mentira, demuéstralo si tienes pruebas.

          • De nuevo te contesto pese a tu falta de educacion: yo no miento:
            La fiabilidad de cualquier sistema se mide en base a la fiabilidad de sus elementos individuales, sumando en serie o en paralelo (dependiendo de si los sistemas son redundados). En un VE la cadena de traccion se compone de unos pocos elementos, basicamente los mismos que los del alternador del coche. Eso significa que tomando una tasa de fallo similar entre el motor electrico y el alternador (vete a cualquier military standard que son accesibles en internet) en el termico todavia tiene los sensores, la egr, el turbo, el cigueñal, la bomba inyectora, los inyectores, las valvulas, el arbol de levas… con su tasa de fallo. No hay discusion posible a este respecto.

          • En esto estoy de acuerdo: «una tecnología que está en pañales».

            Muy prometedora, pero aún está en pañales. A ver si os entra en la cabeza y ponéis los pies en la tierra en vez de alucinar tanto que no son más que coches con pilas cóño, CO-CHES, no una religión ni nada de eso.

            Peace!

          • Los coches de «pilas» por los que alucinamos, como tú dices, no solo tienen una clara ventaja en cuanto a coste de la energía, eficiencia o ausencia de ruido/vibraciones comparados con los térmicos.

            Es que simplemente si se sustituyesen masivamente los térmicos por eléctricos puros SALVARIAMOS MILLONES DE VIDAS EN TODO EL MUNDO, motivo más que suficiente para prohibir por ley la venta de térmicos en todo el Planeta.

            ¿Te parece un buen motivo Nacho?

            Aparte de eso no esquilmariamos las reservas naturales de combustible fósiles, no seguiríamos convirtiendo nuestro Planeta en vertedero con miles de millones de piezas y desechos de los motores térmicos (aceites, filtros, correas, embragues, bujías, bombas varias,…), evitaríamos gran parte de los desastres provocados por vertidos de petroleo en el mar como los del Prestige o el del Golfo de México, ahorraríamos gastos en energía y tala de árboles en cantidades ingentes únicamente por el ahorro en mantenimiento y sustitución de piezas obligatorias en los vehículos térmicos (no habria que fabricar, envasar, paquetizar, transportar, vender, sustituir piezas como filtros de aire, aceites varios, correas, embragues, bujías,…).

            ¿Te parecen suficientes argumentos como para que seamos fanboys o seamos unos «alucinados de los coches pilas» Nacho?

          • Bueno, lo que dices no es exacto… en pañales esta la tecnologia de celdas de litio, la traccion electrica esta muchisimo mas desarrollada y avanzada que la termica. Como te crees que se mueven los metros y los trenes de alta velocidad, con motorcitos de pistones?

      • Eso es una idea que nos quieren meter en la cabeza para justificar el alto precio que te quieren hacer pagar por el coche.
        Cuando yo compro un objeto, pago por lo qyue vale, no por lo que me va a hacer ahorrar.
        Porque todo depende del uso, y wl ahorro cambia.
        Tampoco sabemos con que se van a salir los gobiernos cuando dejen de recaudar impuestos por dajar de vwnder gasolina.
        Son capaces de meter un impuesto anual a los eléctricos para compensar esa bajada de ingrasos.
        Se supone que los impuestos de las gasolinas son para menter la red viaria, por eso quien más consume, más paga, y a hecho más uso de las calles.
        ¿Como lo haran en el futuro? ¿Pagarás un tanto por kilómetro conducido? Entonces ya no voy a ahorrar tanto, ¿van a bajar el precio del coche?

        El coche tiene que valer lo que cuesta producirlo más un margen de ganacia, aunque este sea del 25% (es un margen normal para cualquier empresa) y punto.
        Lo que yo me ahorro es cosa mia.

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        • En automoción es un margen exagerado que sólo tienen las marcas de lujo.

          Lo normal debe andar por una ganancia del 6-10% e incluso hay marcas como Dacia que tienen margen de beneficios en la venta del 3-4%.

          Lo interesante para las marcas generalistas es vender mucho, aunque el margen sea pequeño, que ya lo compensan con el volumen de ventas y los ingresos de los servicios técnicos. Por eso los eléctricos tienen problemas de implantación en varias marcas generalistas; porque no pueden vender muchos, por ahora, y los ingresos por los servicios técnicos deberían caer en teoría. Les cambia su modelo de negocio totalmente.

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          • Eso ya lo sé, por eso lo del 25%.
            Tienen que tener un modelo de negocio como el que te vende una lavadora, que su ingreso es el de la venta del producto, y nada más.

            Luego vendrá que te querran meter con calzador servicos como las actualizaciones de pago, servicios de entretenimiento, internet en el coche a través de su operadora y esas cosas.
            El coche eléctrico no solo va a cambiar la forma de cargar el coche, va a cambiar el mercado mismo, porque como está estructurado hoy dia no sirve.

            Ya hay un fabricante chino que te quiere dar el coxhe gratis, dependiendo de la cantidad de servicios que suscribas.

            Parte del exito de Tesla, es que entendió este cambio y por eso no vende a través de concesionarios, tiene tiendas donde el comercial NO tiene comisión por cada coche vendido. Su función es mostrarte y explicarte cada parte del coche.
            Si lo compras o no, el gana lo mismo, por eso hace bien su trabajo, porque no depende de la venta.
            Hasta ahora, con los modelos que tienen y los artículos que ofrecen, les va muy bien.
            Que pasará mañana cuando además de tres modelos e coches vendan el pack completo con baterias y paneles, ya veremos.

    • Pues para gastarse casi 40k en el segundo coche hay que andar bien sobrado… yo no me los he gastado nunca ni en el primero. Claro que para los ayuntamientos y demás organismos públicos con parque móvil eso no va a ser nunca un problema 🙂

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      • Nadie ha opinado sobre el precio, que efectivamente me parece caro.
        Pero el precio, según mi humilde opinión, está inflado «gracias» a las ayudas.
        Cuando le pones todas las ayudas de que disponen por alli, queda a un precio normal, como la competencia.
        Los precios, cuando haya competencia y tengas donde elejir, van a empezar a bajar. Tiempo al tiempo

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    • Yo creo que viendo lo que hay en el mercado, es un avance importante en el EV.
      Nunca me lo compraría porque no cumple lo que necesito y sigue siendo caro, pero si lo comparamos con lo que hay es doble potencia, doble batería en rango de precio similar. En la comparativa sale muy bien parado

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  8. Es un coche que no me compraría. Es un precio muy alto, pero es evidente que va a apretar las tuercas a la competencia y solo puede pasar 2 cosas o igualan prestaciones y mejoran precio o dejan el negocio, y hablo de los i3, leaf y Renault.
    Es pronto para hacer el salto al VE faltan modelos y competencia y no hablemos de las prestaciones(autonomía). Sólo con precios muy bajos valen la pena y los usas en los trayectos del día a día, y te compensa sus inconvenientes. No hablemos de ser productos con obsolescencia y depreciación sin igual.
    Tengo una moto eléctrica y se de lo que hablo.

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    • «No hablemos de ser productos con obsolescencia y depreciación sin igual»

      No se me había ocurrido nunca pensar en ese aspecto… muy interesante!

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  9. Muy buenas cifras.

    Además el coche ha sido muy alabado por su interior en EEUU, y eso que es un coche pequeño para lo que allí se estila. Consecuencia de las ventajas propias de un eléctrico.

    Lo más importante de este coche para mi es que deja sin argumentos a toda la caterva troglodita de fabricantes, sobre todo europeos de altos vuelos: Es evidente que si en cada marca existiera un coche así (que queda demostrado que es posible si se quiere y se ponen los medios), ese coche y sus equivalentes tendrían un precio de 25.000 €. Con eso, y una red de recarga adecuada, punto final a los térmicos y a todas estas discusiones.

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  10. En parte el gobierno puede hacer mucho. Somos un país productor de coches, es tan simple como atraer hacia nuestro país la producción de VE, hablando con todos GM, Renault, Nissan, Ford…. Todos tienen fábricas en España. Haz atractivo el VE con exenciones fiscales y trasladar los impuestos de los más contaminantes a ayudas a la compra directa y seguro que esto tira. Sólo con ver lo que se hace en Francia que puedes obtener hasta 10.000 jubilándose a un diesel, la cosa sería muy distinta.

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    • 1+; pero me temo que con gobiernos capaces de poner hasta un impuesto al Sol, y que destruye la industria renovable, en España va a ser que NO. Una lastima; veremos si de aquí a 10 años España sigue produciendo un 10 % del PIB con la construcción de coches.

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  11. Avabo de ver B,la película. Basado sobre los hechos reales en el juicio al Sr. BARCENAS.
    La pelicula no tiene desperdicio. Lo digo por que despues de saber lo que sabemos del PP hay mucha población que lo sigue votando.
    Es identico a la ignorancia que se le da al preocupante cambio climático y al VE.
    La gente como alguno de por aquí lo sabe pero no lo quiere entender y sigue contaminando y usando el diesel para ir a comprar pan.
    La población esta ciega pero lo peor es que tambien es sorda y lo peor de todo es que no es muda y opinan sin analizar o querer entender el problema y después votan sin criterio y van loa mismos de siempre y nos siguen mandando y como tienen un primo que es ingeniero y les dice que tranqui que lo de la capa del ozono o la des glaciación es una exageración pues ya estan todos contentos

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