Lilium Jet. El vehículo eléctrico volador realiza sus primeras pruebas
3 min. lectura
Publicado: 21/04/2017 10:10
El pasado año conocíamos un interesante proyecto de Lilium Aviation que buscaba diseñar y fabricar un vehículo a medio camino entre un coche y un avión. Coche por el tamaño, y avión por que puede volar. Este proyecto alemán ha sido apoyado por el fondo de capital riesgo Atómico, creado por el cofundador de Skype, Niklas Zennström, que ha invertido 10,7 millones de dólares en una startup que busca crear una nueva forma de transporte limpia y sostenible gracias al uso de la electricidad.
Ahora después de unos meses de duro trabajo, el equipo de Lilium ha publicado un vídeo donde podemos ver en acción al primer modelo funcional. Unas pruebas realizadas en un aeropuerto en las cercanías de Munich y donde podemos ver una de las principales características como es el despegue vertical.
Este contará con dos plazas, que se propulsará por un sistema de 36 ventiladores eléctricos dirigibles, alimentados por otros 36 motores eléctricos e independientes, que le propulsan hasta una velocidad máxima de 300 km/h, algo que supone ir más rápido que un helicóptero medio.
Estos ventiladores se encuentran repartidos por las alas y el frontal del vehículo, y son capaces de generar hasta 435 CV de potencia. Además tienen la característica de poder mantener el vehículo en vuelo incluso aunque falle alguno de ellos. Un sistema de seguridad.
Asimismo el vehículo está fabricado con materiales ligeros, alcanzado un peso de 400 kg, y permitirá una carga máxima de 200 kg mientras que su autonomía se estima en los 300 kilómetros con cada carga.
En estos momentos el equipo de Lilium está trabajando en una versión con 5 plazas. Un concepto que permitirá realizar desplazamientos cinco veces más rápido que con un coche, y además con un coste operativo muy bajo gracias al uso de la electricidad como única fuente de energía y cuyo objetivo es servir de servicio de taxi por demanda en zonas como las grandes ciudades y sus también grandes congestiones de tráfico.
De momento no hay detalles técnicos, como la capacidad de la batería y el tipo de química que utiliza, ni tampoco ninguna fecha estimada de llegada al mercado. Un sistema con un enorme potencial para labores de transporte en cortas y medias distancias que de nuevo pone sobre la mesa el potencial de los sistemas eléctricos para revolucionar la forma en la que nos movemos.
Y un vídeo de Elon Musk hablando de los vehículos eléctricos de despegue vertical.
Relacionadas | UBER ficha a un experto de la NASA para su proyecto de coche eléctrico volador
Vídeo | Youtube