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La revolución del coche eléctrico y autónomo. 200 millones menos coches en Estados Unidos para 2030

La conducción autónoma y los sistemas de propulsión eléctrica conducirán al mundo del automóvil hacia una nueva revolución. Una sinergia entre ambas tecnología que supondrá que los vehículos además de más eficientes y económicos de operar, serán cada vez más atractivos para los sistemas de car sharing.

Esto supondrá que en pocos años será mucho más económico pedir un coche cuando lo necesitemos, que tenerlo en propiedad. Algo que supondrá que cada vez menos gente se comprará un coche. Una situación que el equipo de investigación norteamericano RethinkX se ha lanzado a estimar.

Según este informe, para 2030 el 95% de los desplazamientos en Estados Unidos se realizarán usando un sistema de conducción autónoma. Unos vehículos que para esa fecha serán ya el 60% de la flota en este mercado, y que podrán ser contratados a demanda por el usuario.

Por cada coche autónomo que llegue a la carretera, este sustituirá a un amplio número de coches privados, que ya no serán fundamentales o tan interesantes desde el punto de vista económico. Algo que tendrá un impacto directo en las ventas de coches.

Para RethinkX, la cifra de coches en las carreteras norteamericanas podría pasar de los 247 millones que hay en la actualidad, hasta los 44 millones en 2030. Una cifra que supondría sacar de las carreteras millones de coches, muchos de ellos todavía con motores de combustión, y sustituirlos por modelos eléctricos.

Esto tendrá un importante impacto en diferentes ámbitos, como la reducción de los atascos en las grandes ciudades. Algo que facilitará y agilizará el desplazamiento de los propios coches autónomos, lo que los hará cada vez más interesantes. A esto se añade la reducción de emisiones contaminantes. Pero también habrá un importante impacto para los fabricantes de coches, que verán como el mercado se reducirá en torno al 70%, y con el las ventas.

Esto según el informe, destruirá casi por completo tanto a fabricantes, como a concesionarios, talleres de reparación, pero también se podrá llevar por delante a la mayor parte de las aseguradoras. Tampoco pinta muy claro el futuro para las empresas dedicadas a la explotación de carburantes fósiles, ya que la implantación del coche eléctrico supondrá una reducción del consumo de petróleo en un 25%.

La clave de todo será el aspecto económico. El estudio indica que los vehículos eléctricos y autónomos serán entre dos y cuatro veces más baratos que conducir en un automóvil con motor de combustión ya adquirido, y hasta 10 veces más barato que comprar un coche nuevo.

Esto es debido a factores como los menores niveles de mantenimiento, costes operativos, como seguro, impuestos..etc, y también a una vida útil más larga. El estudio estima que de media un coche eléctrico podrá llegar a los 800.000 kilómetros. Por su parte los usuarios se ahorrarán en torno a los 5.600 dólares cada año al renunciar a sus coches en propiedad.

Desde el estudio también se indica que para lograr que los coches lleguen al máximo nivel de autonomía, tendrán que darse todavía algunos factores, como el desarrollo propio de la tecnología, pero también de la legislación, y la percepción del gran público. Unos consumidores que tendrán que cambiar un chip muy arraigado de tener un coche en propiedad. Sin duda la parte más compleja.

Y todo esto en apenas 13 años. Un periodo de tiempo muy corto donde parece que de una forma u otra, veremos cambios muy importantes en la industria.

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19 comentarios en “La revolución del coche eléctrico y autónomo. 200 millones menos coches en Estados Unidos para 2030”

  1. Cierta tendencia hacia lo que dice este informe sí habrá pero 200 millones de coches menos en USA en 2030… ¡ni de coña!

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  2. Todo lo que reza esta predicción sucederá, quizás no en esas fechas concretas, pero sucederá. Se avecina uno de los cambios más profundos que hayamos conocido. Pero pensándolo bien, todo el siglo XX ha sido así. El progreso se acelera tanto… No me imagino lo que habrá en 100 años, uff..

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  3. Quizá es un tanto exagerado, pero realmente vamos hacia ahí. Realmente un coche en propiedad es carísimo, sea fósil o eléctrico.

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  4. Se empieza a admitir oficialmente el desvanecimiento de viejos mantras, fuertemente defendidos por los petroleros y sus palmeros:

    VW 10 millones de coches vendidos al año…Beneficios…Fortaleza…

    1% de las ventas totales eléctricos…

    Año 2.050….

    A lo mejor incluso el automóvil eléctrico autónomo con ruedas queda desfasado antes de madurar, por el automóvil eléctrico autónomo volador.

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  5. Si o no, a la gente le gusta tener propiedades, y al no ser necesario permiso de conducir, aumenta el cliente potencial, ademas al no ser necesario conductor nos puede parecer buena idea comprar varios coches y que ganen dinero por nosotros, en este sentido los taxistas son los que mas miedo tienen y los que mas tienen que ganar, casi siempre que aparece una tecnología disruptiva aparecen miedos y exageraciones. Lo único seguro es que el coche eléctrico y autónomo se impondrá al térmico, los que se aferren a un modelo anticuado sufrirán, mientras los que abracen el nuevo tendrán mejores oportunidades.

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  6. yo dudo mucho que eso sea así, ni siquiera en el año 2050 …

    Hay una cosa que no se si habrán tenido en cuenta, y son los momentos pico de uso del coche. Me explico. Un mismo coche puede ser compartido por varias personas a lo largo del día, pongamos por ejemplo 5 personas, pero, ¿que ocurre si todas esas personas quieren usarlo al mismo tiempo?, necesitarías 5 coches. Busquemos situaciones pico:

    -Momento de entrada y salida del trabajo, muchas personas querrán ir al trabajo al mismo tiempo, luego tienes que tener un coche disponible para cada uno de ellos, tendremos mas o menos el mismo numero de coches que tenemos ahora todas las mañanas cuando vamos al trabajo. Podrían ser coches pequeños, casi unipersonales. Lo único que puede mejorar esta situación es que de una vez por todas las empresas empiecen a admitir el teletrabajo desde casa, que en la actualidad ya es posible para un porcentaje muy alto de trabajadores, pero que las empresas se niegan a aplicar.

    -Momento de salida de vacaciones o puentes: en este caso serán necesarios coches mas grandes, tipo familiares, para poder transportar a la familia o amiguetes con tropecientas maletas. Estos viajes suelen ser largos, por lo que el coche estará reservado por un largo periodo de tiempo (sumandole el viaje de vuelta), y todo el mundo necesitará tener reservado el coche para hacer ese viaje mas o menos a la misma hora.

    En definitiva, habrá momentos pico que necesitarán coches pequeños, y momentos pico que necesitarán coches grandes, con lo que la reducción de número de coches totales no será tan importante como predicen, porque al final, el numero mínimo de coches necesarios, será el número máximo de coches necesarios en los momentos pico de uso, y eso no va a ser un 70% inferior al actual.

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    • Yo espero que en el 2015 haya más teletrabajo que ahora. Es posible que para esa fecha no tenga que salir todo el mundo a la misma hora de su casa.

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        • En 2050 ya hará tiempo que el trabajo ha dejado de existir. El trabajo es una reliquia al que le quedan muy poquito.
          La inteligencia artificial está avanzando exponencialmente y en la prediccón más optimista está a 12 años vista que se iguale con la inteligencia humana. Y poco despues será miles de veces más inteligentes que nosotros.
          O la élite crimial que gobierna el mundo nos mata o viviremos como millonarios una vida de ocio y lujo.

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          • Siguiendo tu línea argumental… Tu crees que una inteligencia mil veces mayor que la nuestra nos permitirá vivir como reyes entre «ellos»? Por que? No será mejor «quitarnos del medio»?

    • Muy bueno el razonamiento, y bueno queda añadir que el car2go he leido burradas en este mismo blog en los comentarios, en España la gente es muy irresponsable, a saber que mierda tiene ese coche o que han hecho en el antes… a mi eso me parece asqueroso. EN un coche de segundas miras a ver de que dueño era y si hace falta lo mandas a desinfectar.

      Porque creeis que los mecanicos ponen plasticos en asientos y volante? por algo será.

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    • Si y no a tu razonamiento.
      Horas pico de ir a trabajar, como tu reservas el coche con una APP (o lo que haya entonces) un microbus de seis u ocho plazas puede perfectamente ir buscando gente y optimizar el recorrido.
      Luego este mismo microbus es el que usas el dia que vas al cine o sales a cenar en familia.
      Vacaciones, vas en avión o tren hasta el destino, alli puedes cojer el micro bus para ir con las maletas al hotel, y luego, puntualmente, el modelo de cuatro o cinco plazas.
      (Aqui en Mallorca, antes de comenzar y al acabar la temporada, movilizan unos 200.000 coches de alquiler, asi que no veo problemas en sacarlos de las ciudades y mandarlos a las zonas de vacaciones)
      Ten en cuenta, que al tener que solicitar el coche, previamente, se puede, hoy día, facilmente programar los recorridos y saber la ocupación de los coches casi a tiempo real.

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  7. yo lo veo de otra manera creo que desde la segunda guerra hasta el año 2000 el mundo no habia sufrido un cambio sustancial funcionaba de manera parecida.es a partir de la llegada de internet cuando empezo a cambiar todo.en la siguente decada 7 de cada 10 marcas de automoviles desapareceran o se fusionaran.Lo que veo claro es que la humanidad no puede seguir asi.

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  8. Y de donde plantean sacar impuestos los estados, puestos de trabajo para parados y beneficios las empresas?

    Porque que yo sepa, en occidente supone un buen % el que cada persona tenga un coche en propiedad.

    Unicamente veo lógico que en grandes ciudades los sistemas de car sharing triunfen, ya que no hay espacio para aparcar, los atascos son terribles y da autentico asco conducir en esas condiciones.

    Estamos viendo como en esos entornos si estan yendo bien, pero vamos me sigue saliendo mas barato usar el metro que el car2go en Madrid city, y como soy pobre pues ire a por la pela, lo que ronde el precio del metro y total el car2go no llega a mi zona de la periferia asi que para apuros cojo mi coche el finde semana si tengo prisa y fuera.

    Es mas no creo que en ciudades como Madrid, dentro de la M30, sea la unica solucion, yo ampliaria a carriles bici decentes para que la gente pueda ir en bici, y sistemas de alquiler compartido de bicis con bicis mas decentes…(rueda 28 pero no una de paseo joder, una que pese poco eléctrica ).
    De existir una buena red conectada de esa manera incluso el metro seria una cosa a evitar por caro en comparacion .

    Luego el fomentar motos eléctricas en las grandes ciudades, etc

    Pero mas alla de esos nucleos no puedes hacer que la gente comparta para todo coche, se puede hacer parcialmente (bla bla car y similares), es que ya con el coche eléctrico y lo mencionado las cuentas dan para que podamos tener coches aunque sea un 20% menos de cantidad.
    Si se reconvierten los que eran termicos y se reciclan, en eléctrico, estamos ayudando aún mas a la naturaleza o a que gente pobre solo se gaste 12000 euros o 15000 en la transformacion de un coche que en su dia ya les costo 20-50.000 euros, pero la diferencia que la mano de obra se quedaria seguramente en nuestro pais(a excepcion de la procedencia de las baterias).

    Aparte que me niego a no tener mi coche o coches para mi, de segunda mano es asequible comprar coches y si no te sablan con el automovil te van a robar con la vivienda y hasta por respirar, por lo que sientiendolo mucho que apliquen eso en el tercer mundo donde no saben mas que tener 1000000000 hijos y no en occidente donde nos sobra terreno y de todo (si no fuera porque somos la ONG del mundo mundial, que es para destruir a la clase obrera y media, no para otra cosa por parte de los ricos).

    Y me niego a no poder conducir, no quiero vivir en un Orwell 1984 al 200%, ya estoy hasta los cojones que vivir en una ciudad como Madrid sea solo para ricos y la humillacion de los pobres, para una libertad que tengo me niego a que me la quiten (y que conste que en autopista o trafico urbano el autopilot es genial cuando vas cansado).

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      • Cuando te diga cosas como «¿quien era la maciza esa que subiste el otro día en el asiento trasero?… ya me puedes llevar a hacer una limpieza extra-plus, o se lo digo a tu mujer».

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  9. Imaginaos que las tarifas de taxi bajan un 50%. ¿dejaríais todos de tener coche, para pasar a ir siempre en taxi?
    Pues esto es exactamente lo mismo. Ni más, ni menos.

    Coches autónomo compartido es EXACTAMENTE LO MISMO que taxi con conductor robotizado.

    Ya tienes aplicaciones para solicitar un taxi y marcar el destino, y que te espere en la puerta. No tienes ni que hablar con él, y ya tienes el precio aproximado calculado (dependerá de la duración, si hay atasco, etc.). No es necesario que le pagues, porque lo puedes hacer con la aplicación.

    Que el conductor sea un robot, en vez de un humano, tiene una ventaja: un coste más bajo porque te ahorras un sueldo. Pero tienes costes de amortización más altos, seguirá habiendo licencias, etc, por lo que el coste, pese a bajar, no lo hará tanto como muchos creen.
    Un viaje en un coche autónomo con carsharing vendrá a costar aprox. la mitad que un viaje en un taxi actual.

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