El curioso caso de la fábrica de Tesla. Espacio para 500.000 unidades, pero llena con apenas 80.000 unidades

El curioso caso de la fábrica de Tesla. Espacio para 500.000 unidades, pero totalmente llena con una producción de 80.000


Cuando Tesla compró la fábrica de Fremont, propiedad hasta entonces de una empresa conjunta de General Motors y Toyota, muchos se asombraron de como una empresa tan pequeña podría llegar a ocupar una instalación de 500.000 metros cuadrados, capaz de atender una producción de 500.000 unidades al año en sus mejores tiempos.

Incluso en los primeros vídeos se veía como Tesla tenía que tapar algunas partes de la gigantesca instalación, ya que apenas usaban un espacio mínimo de la misma. Pero apenas cuatro años después, el propio Elon Musk ha indicado que «No hay lugar en Fremont, le están estallando las costuras». Una clara indicación de que el espacio ya es un problema, algo que ha obligado al fabricante a empezar un proyecto de expansión, con la compra de otro solar de 500.00 metros cuadrados, y también  la apertura de nuevas fábricas.

Y eso es algo que ha llamado mucho la atención a los expertos, que se han lanzado a analizar la situación. La cuestión es que en el arranque de la vida de esta fábrica, en 1985, la planta contaba con una capacidad de producción de 64.764 vehículos. Por su parte el número de trabajadores era de 2.470, lo que nos da una tasa de 26 coches por cada empleado. Una cifra que en 1997 era de 74 vehículos por empleado, cuando los 4.844 trabajadores sacaron adelante 357.809 unidades.

Tesla se prepara para levantar entre 4 y 5 nuevas fábricas, y llegar a 10 o 20 a largo plazo

Por su parte Tesla tiene en su fábrica entre 6.000 y 10.000 trabajadores, con una producción que en 2016 ha llegado a las 83.922 unidades. Esto significa entre 8 y 14 vehículos por empleado. Una diferencia brutal. Esto no tiene sólo su reflejo en la proporción empleado/producción, también en otros aspectos más mundanos, pero igualmente problemáticos, como es el tema del aparcamiento.

Y es que la zona de la fábrica no está preparada para acoger a semejante cantidad de coches. Algo que ha llevado a algunos trabajadores a protestar antes Tesla, y a otros a organizar turnos para cambiarse las plazas. Incluso se ha llegado a vender el espacio libre a cambio de dinero en efectivo y otros elementos.

Pero ¿cual es la razón?. ¿Cómo es posible que con una producción robotizada, y de momento tan pequeña, no haya espacio ni para un alfiler en esta instalación?. La respuesta es que la planta de Fremont no sólo ensambla coches. En la estrategia de Tesla también está la de controlar la producción de la mayor cantidad posible de componentes que llevan sus vehículos.

Algo que supone que en la misma instalación se encuentren además de las líneas que fabrican los coches, también las que ensamblan las baterías, la fabricación de los asientos, además de la preparación de otros elementos. Algo que provoca la presencia de cientos de ingenieros y técnicos que normalmente estarían en empresas suministradoras fuera de la planta.

Una estrategia que permitirá a Tesla reducir el riesgo de sufrir retrasos a la hora de recibir las piezas clave para la producción de sus vehículos. Algo que supondrá también ahorro de espacio a nivel logístico, y de tiempo.

Para Morgan Stanley, Tesla es más que un fabricante de coches. Ya supera el valor de BMW

La cuestión es que no son pocos los que se preguntan que pasará con la llegada del Model 3. Un modelo que hará que la producción pase de menos de 100.000 unidades al año, unas 2.000 unidades a la semana, a una tasa que en 2017 esperan llegue a las 5.000 unidades a la semana, y 10.000 unidades semanales para 2018.

Esto llevará la capacidad hasta las  500.000 unidades al año. Un salto adelante enorme para una joven empresa como Tesla. Todo un reto logístico y como vemos también físico, y que no será ni mucho menos el último. Desde el fabricante ya se ha indicado la intención de seguir creciendo con la puesta en marcha de entre 10 y 15 nuevas plantas en los próximos años.

Un crecimiento que para muchos expertos, supondrá que Tesla dejará de ser una pequeña y ágil start-up, y pasará a ser uno más de los grandes fabricantes americanos. Algo para lo que necesitarán una ingente cantidad de dinero en forma de inversiones. Un dinero que para la mayor parte de los analistas, no será un problema lograr mientras exista la actual demanda de sus vehículos.

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Vía | Autonews

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48 comentarios en «El curioso caso de la fábrica de Tesla. Espacio para 500.000 unidades, pero totalmente llena con una producción de 80.000»

    • ¿Curiosos?, tu no invertitías en una emprensa en expansión, que vende más de lo que produce, con una imagen de marca por encima de sus homologos, que además en apenas 14 años a pasado de la nada a estar en el top 10 de los fabricantes de coches (por valor bursatil), con ramificaciones en las energias renovables, y sin gastos en publicidad.

      Pues debes de ser el único, seguro que prefieres un banco, con 100 años de historia, que ha pasado los test de estres y que ha sido vendido por solo 1€.

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      • Cuantos españoles nos hemos comprado la vivienda bajo plano?seguro que mas de 500000,y era mas de 50000 €
        A la mayoria nos salio bien, pero riesgo siempre se corre si quieres conseguir mas por menos.
        El ser humano somos irracional, a veces nos sale bien, otras no,pero ojala Tesla cumpla y se coma o haga cambiar al mundo presente de la automocion,lo que se demuestra es que la sociedad lo estamos demandando
        De todas formas si te compras un coche nuevo, nunca probaras el tuyo y tambien hay antecedentes malos como saab,daewo y el mundo sigue y esto no lo para nadie, porque lo estamos demandando

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      • Ya que lo dices lo del Popular dará mucho que hablar sobre la intervención de los actores implicados, desde autoridades europeas que solo dieron el 15% por los colaterales presentados cuando eso no ha pasado nunca, con Saracho y compañía hundiendo la acción del banco y no defendiéndola y con una CNMV de vacaciones que es lo mismo que si le dejáramos sin policía una ciudad cuanta mas falta hace.

        El caso de Tesla es el mismo por el que las expectativas justifican todo incluso la ineficiencia en la producción o una empresa que dice ganar ingentes sumas de dinero por unidad vendida cuando un simple análisis de costos nos demuestra que no es así.

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        • perdona pero tu análisis es totalmente incorrecto,no contempla los superchargers que es uno de los grandes gastos de tesla y a la vez es su mayor valor ( ya tenemos uno hasta en albacete)

          cuándo el suba el porcentaje de eléctricos y tesla realmente necesite dinero solo tiene que abrir los cargadores a todos los coches y obtendrá en un mes los beneficios de 1 año
          y nadie podrá hacerle sombra y de que una petrolera o eléctrica quiera implantar parte de esos cargadores pasarán muchos muchos meses
          culaquier persona con un mínimo de visión podría verlo

          muy mal se le tiene que dar a tesla para que que no saque un beneficio brutal vendiendo electricidad porque los cargadores estarán amortizados

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          • No puede hacer eso, los SUC tienen un enchufe específico de Tesla, ningún otro coche lo tiene. En cristiano, no lo puedes enchufar 😀
            Luego hay otro problema que es el de la comunicación entre el coche y el cargador, que también son específicos.
            Por eso la importancia de unificar y estandarizar las tomas de carga, no solo a nivel de tener un mismo enchufe, sino de tener los mismos protocolos (que se entienda el coche con el cargador)
            Por eso en Europa Tesla puede cargar en un CCS con un adaptador.

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    • A veces la línea entre especulación y arriesgarse para triunfar puede ser muy pequeña, y probablemente en gran parte dependerá de los ojos del observador. Para mi, q no creo q Elon sea ningún santón, si q le reconozco el mérito q tiene haber llegado hasta donde esta hoy, luchando contra las empresas y lobies mas poderosos del mundo (automóvil y petróleo). Jod… reconozcámosle al menos eso.

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      • Creo que la diferencia entre especular y arriesgar es abismal.
        Especular es comprar algo y no hacer nada porque crees/sabes/alguien te dijo/supones que ese bien va a subir estrepitosamente de precio. Y luego vendes.
        Arriesgarse significa invertir en producir/mejorar/innovar un producto para sus venta y tener beneficios durante mucho tiempo.
        Te puedes arriesgar en una especulación, pero no es de lo que estamos hablando 😀

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  1. Efectivamente. Incluso hay gente que se preocupa de lo que valen las acciones de una empresa donde no participa ni va a participar. Y se preocupa a diario. Válgame Dios.

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  2. Ojala le salgan bien los planes a tito Musk y los gaseadores tradicionales se vayan a los libros de historia de la codicia y maldad.
    Luego, por supuesto, Tesla se convertirá en los malos (como le pasó a Google que empezó muy bien y ahora trabajan para el mal (censura, manipulación de trends/noticias, etc)

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    • Se te nota el poso que te ha dejado la enseñanza nazionalista y populista, es común en los que la han sufrido en dividir el mundo en buenos y malos que curiosamente siempre coincide con los míos y los otros.

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      • El poso de no ser transigente con delincuentes/criminales.
        Por eso no voto PPSOE 2.0. ¿A que tu si has votado a delincuentes?
        Los delincuentes a la cárcel o la guillotina que no hay más sitio para ellos.
        Los gaseadores merecen desaparecer y punto.
        Y por cierto no se que enseñanza nazionalista y populista es esa.

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        • Gracias por darme la razón, solo una persona con un profundo lavado de cerebro es capaz de pensar como usted, disfrute de su odio todo lo que guste.

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          • Disfruta tu de tu falta total de argumentación.
            Lo que si que odio a muerte es el delito el crimen y la corrupción. Los odio tanto que me gustaría vivir en un mundo sin esa lacra.

            A ti parecen gustarte.

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          • Dime de que presumes y te diré de que careces. Cuando veo a gente que no para de presumir de limpieza y veo que hasta en pequeñas cosas limpian el plato de las propinas ya se que pasará si llegan a gobernar.

            Mientras me conformo con que la justicia persiga al delincuente y no la sexta con los de la secta.

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          • Ah. Otro que confía en la justicia. Si no hay condena no hay culpabilidad.
            Claro. Entonces Rato, Pujol, Cospedal, Barcenas, Esperanza Aguirre, … todos son inocentes y puros porque no hay condena.
            Y el que no confía en la justicia es que esta lleno de odio y tal.
            Te has retratado. Sigue viendo la tele y leyendo periódicos para estar super-mega-ultra-informado.

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      • Yo no soy nacionalista , Me considero como diría alguno español y mucho español ;). Mi voto no esta preso por ningún partido ( solo no perdono la corrupción y la mentira, sea de izquierdas o derechas). Digo: ojala le salgan bien los planes a Elon por que hasta el día de hoy si no sale nada q indique lo contrario( si fuera al revés le retiraría mi apoyo y como si merece acabar en prisión) se lo merece y con él todos estamos empezando a ganar. Gracias él, el coche eléctrico se ha convertido en una realidad y todo lo q esta haciendo por las energía renovables, con sus baterías y paneles solares. Saludos Agu

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  3. Me remito a comentarios anteriores. Tesla va a estallar en cualquier momento.
    Necesita más dinero? Y los accionistas?
    Quiere hacer todo y al final no va a hacer nada. Veo cada vez más cerca la quiebra de Tesla. Lo tenía a más largo plazo, pero viendo el panorama que tiene el personaje dueño de Tesla y sus intenciones, todo apunta a la quiebra de la empresa.
    Que tengan suerte.

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    • Nunca entenderé la bilis que tienes por la marca xDDDD pero es divertido verte echar mierda sin sentido alguno en cada noticia.

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    • Tu pones ejemplos de mas de 100 años. Yo pongo ejemplos más recientes.
      Aunque no hay punto de comparación en cuanto a innovación y mejora, puedes ver la historia de Amazon. Perdió y perdió durante una eternidad y ahora es un monopolio en su tema (y otros muchos como el cloud computing).
      Tesla va a recibir financiación durante muuuucho tiempo y en unos años la sociedad habrá avanzado enormemente.
      Ya se que lo entiendes.

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  4. Esto es el ejemplo de un pequeño fabricante que quiere crecer y crecer por encima de sus posibilidades, que no para de gastar y gastar, que es capaz de pedir por adelantado dinero a sus clientes sin ver el coche que venden y sin probarlo. Este tipo tiene toda la pinta de dar un pelotazo de los grandes. Ha visto la oportunidad y como las sectas, tiene convencido a cientos de miles de personas.

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    • El model s que yo sepa no es un dibujo, es mas hay mas de una decena de model 3 circulando por las calles, la cosa es que irian mas despacio si no tubiesen que atender a mas de 500000 reservas xD.

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    • Que poco entiendes de economía, cuando se crece hay que invertir, es cuando no se crece cuando hay que abandonar, donde pondrías tu dinero en una empresa que no para de crecer y aumentar ventas o en una estancada, con un producto obsoleto que nadie quiere.

      Cuantas tonterias te tenemos que aguantar Álvaro, espero que te paguen bien esa empresa «estancada» porque te quedan los días contados.

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    • ¿Y ti que más te da? ¿Tienes amigos que han metido dinero y temes por sus ahorros? O simplemente eres un cieneurista que como nunca podrá aspirar ni a un Dacia de segunda mano, pues te dedicas a decir tonterias y a agrandar el mito del trol español que está en contra de todo.

      Yo he invertido 3.000 euros cuando las acciones estaban a 170 dólares, y no las voy a vender ni aunque suban a 400 dólares. Hasta que termine el proceso del Model 3, y empiecen los número verdes, ahí mantendré el dinero, o lo aumentaré. No es una inversión especulativa.

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      • Es bueno que desveles que tus opiniones sobre Tesla son interesadas y que todo lo que escribas sobre la empresa es parcial e interesada valga la redundancia.

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        • Este foro apuesta por el coche eléctrico y sus virtudes, para criminalizarlo seguro que hay otros foros, que por cierto muchos de ustedes deberíais plantearos su afiliación.

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            • Es mejor que vendan VE los de siempre… Dame fechas y modelos que estén a la altura del Model 3 en cuanto a equipamiento, autonomía, carga remota y conducción autónoma….

              Aquí estaremos esperando.

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        • No lo entiendes. No desvela sus intereses. Desvela su análisis sobre el futuro de Tesla en base al buen hacer de tito Musk.
          Tu desvelas mucho más de lo que crees.

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    • Madre mia, si Alvaro dice que Tesla va de culo…es que las acciones están a punto de volver a subir. De momento no ha dado ni una en sus predicciones, así que esperemos que siga su racha.

      Gracias oráculo.

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    • supongo que sabes, que al gran elon musk, ese que tanto odias, no se por que …..
      no le hace falta el dinero no?
      supongo que sabes, que el gran elon musk, ya pego el pelotazo con paypal?
      menos mal que nos has abierto los ojos!

      pero la realidad es, que mientras tu entras aqui a diario, a soltar la chorrada de turno, el gran elon musk, esta trabajando sin descanso, para darle a este planeta lo que merece, ni mas, ni menos.

      vende tus acciones de repsol y bmw, antes de que encima seas un pobre desgraciado ….

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  5. Pues te apoyo 100% francesC cada uno hace con su dinero lo q mejor le parece, yo soy de los q anule la reserva pero porque las circunstancias cambian y no podía llegar al precio con garantias de poder comprar sin ahogarme un poco….tengo cosas mas importantes!!! Pero entiendo q es un buen producto y q se invierta en la empresa….las acciones son arriesgadas pero en el riesgo esta la rentabilidad un producto bancario no tiene tanto riesgo ( normalmente) pero su rentabilidad es mucho menor
    Yo si pudiera también apostaria fuerte por Tesla pero…..otra vez será en estos momentos no hay efectivo q le vamos hacer!!!

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  6. Ya quisiera yo que en la empresa en la que trabajo el mayor de los problemas fuera que la demanda de nuestros productos creciera sin parar y que no demos abasto. Teslagoreros,lo tenéis crudo.

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  7. En cuanto el Model 3 salga a la luz y empiece a venderse, estos se plantan en el fabricante de coches con más valor en el mercado…. Al tiempo.

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  8. Lo mejor de cuando salga el model 3, no será el model 3 en si, si no el buum de coches eléctricos mas o menos decentes q van aparecer para intentar frenar las megas ventas del Tesla. La pregunta es q marcas van a sufrir mas para ponerse al día.

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    • Pienso que las que más van a sufrir son las que más apostaron años atrás por el diésel y las que venden un mayor número de modelos diferentes. Éstas tendrán que hacer una reconversión mucho más profunda con pérdida de ventas clara en los obsoletos modelos térmicos. Más facilidad me parece que van a tener para cambiar el ritmo marcas como Jaguar, Volvo y similares, que venden pocos modelos diferentes y además ya han apuntado su cambio de política públicamente. El problema más gordo precisamente parecen tenerlo paradójicamente las empresas con más «músculo» como Ford, VW, Opel-GM-PSA (y Toyota en un grado ligeramente menor por su menor dependencia del diésel). Ya se sabe lo que pasa con la inercia: es mucho más difícil detener a un pesado camión que a un turismo ligero.

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      • Precisamente, ahí están Jaguar y Volvo -como apuntas- como una de las partes de la industria que ve que se va tener que «reconvertir» y luego otras, como Ford, que hubo de recibir algún palazo (con despido de CEO de por medio).

        Veremos en que acaba, pero los visos que tiene todo se ve hacia donde van.

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  9. Lo que demuestra que este nuevo modelo de fabricacion deja todo el trabajo en occidente si se quiere, generando aun mas empleos especializados y tecnicos NECESARIOS, que se han perdido por la mierda de deslocalizacion.

    O visto de otro modo, otras veces se separaba parte del trabajo en otros fabricantes cercanos, en el caso de España eso lo teniamos en parte, asi que no ibamos mal del todo, pero no siempre es asi.

    Por eso estas comparaciones son odiosas aunque queda claro que el modelo de Tesla es muy interesante al querer abarcar tanto.

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  10. Me gusta esta discusión, hay una mezcla de ideas, muy controvertidas, interesantes en su mayoría.
    1.Cuando JP Morgan le prestó 12.500 millones $ creo que Elon demostró no sólo su credibilidad sino su visión de futuro.Ahora hay muchos fabricantes que están ‘a la cola’. No lo alcanzarán.
    2. El hundimiento del motor de explosión es un hecho, los mejores no alcanzan un rendimiento de un 35%.
    3. El desarrollo de las nuevas baterías pondrán a Elon a la altura de Nikola, sin sus locuras.

    Es un genio.

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