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Batería de 38.4 kWh para el nuevo Nissan LEAF, opción de 50 kWh y apertura de pedidos en octubre

Mientras que esperamos a conocer detalles de la nueva generación del Nissan LEAF, los rumores van dibujando la que será la estrategia del fabricante japonés de cara a esta versión. Un planteamiento que se centrará en ofrecer un modelo lo más asequible posible, para tratar de competir en un mercado donde los precios siguen muy lejos de lo que podríamos denominar populares.

Según los últimos rumores, el nuevo Nissan LEAF contará con un nuevo motor, que elevará la potencia del conjunto desde los 80 kW actuales, a unos 100 kW (136 CV). Una mejora esperada que permitirá no sólo mejorar la aceleración, sino que también debería mejorar las cifras de consumo en autovía.

De momento se estima que habrá al menos 2 versiones. Una básica de acceso, que montará una batería de 38.4 kWh, suficiente según las fuentes para lograr una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros bajo el ciclo JC08 japonés. Un ciclo que como recordamos es más optimista que el NEDC, que ya es decir.

Para hacer un sencillo cálculo pasado al ciclo NEDC, podemos comparar los 280 kilómetros que logra el LEAF 30 bajo el ciclo nipón, por los 250 kms del ciclo europeo. Un 10% menos. Eso quiere decir que los «entre 350 y 400 kms» pasarían a unos «entre 315 y 360 kilómetros ciclo NEDC. Y si queremos aplicar el ciclo EPA, entonces tendremos que restar otro 30%, lo que nos dará unos más reales «entre 220 y 252 kilómetros».

Nissan certifica su compromiso con el coche eléctrico. Gráfico de la evolución de la autonomía del LEAF, con 550 kms en 2020

Esto podría parecer un error por parte de Nissan, pero obedecería a una estrategia de no luchar en la parte alta de la oferta, y hacerlo en un nivel de precios más bajos. Algo que lograría gracias al montar una batería de menor capacidad, y también gracias a que ya ha amortizado muchas de las inversiones realizadas en el desarrollo de los sistemas eléctricos del LEAF.

Un movimiento que permitiría al compacto japonés poder moverse por la cifra de los 30.000 euros, que sería algo más de 10.000 euros menos que modelos como el Opel Ampera-e, o el Tesla Model 3, e incluso unos 8.000 euros menos que el nuevo Volkswagen e-Golf.

Pero si se quedase aquí la propuesta, entonces si que podría decir que sería al menos medio error por parte de Nissan. Según los rumores, parece que no será así.

Estos indican que están preparando una segunda batería para el LEAF. Un pack que pse estima rondará los 50 kWh, otras fuentes dicen que 60 kWh, y que llegaría formada por celdas de LG. Ahora mismo la única opción de meter esa cifra en el coche, dado el retraso tecnológico de las celdas de AESC.

Un pack que elevaría la autonomía de forma notable, unos 500 kilómetros bajo el ciclo europeo, pero que llegaría con un precio más elevado. Un coste que de todas formas tendría que colocarse por detrás de los Opel Ampera-e y Tesla Model 3, si Nissan quiere competir en condiciones.

La respuesta a todo esto la tendremos, si no hay más filtraciones, el próximo 6 de septiembre, que será cuando se presente el nuevo LEAF en Japón. Un modelo que abrirá sus reservas a lo largo del mes de octubre, y que comenzará las entregas antes de acabar el año.

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Vía | AP

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