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A pesar de su lento despegue, para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro

Esta semana el vicepresidente del proyecto de coche eléctrico en Renault, Gilles Normand, ha realizado un repaso al presente y el futuro del coche eléctrico. Un sector que según el directivo francés, ha empezado de una forma mucho más lenta de lo esperado.

Como muestra la predicción realizada por el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, cuando en 2011 coincidiendo con el inicio de la producción del Nissan LEAF, y con la llegada del Renault Fluence y Kangoo ZE, anunciaba que en 2013 podrían llegar a fabricar medio millón de coches eléctricos. Una cifra que podemos comparar con las 465.000 unidades vendidas entre todas las marcas el pasado año.

A pesar de esta gran diferencia, esto no ha mermado el optimismo del grupo franco/japonés, que ha seguido incrementando la inversión y su apuesta en este sector.

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Para el Sr Normand, la razón de las buenas previsiones son los cambios que se están produciendo en los diferentes mercados a nivel de regulación de emisiones. Las normas en Europa, se suman ahora las nuevas cuotas que a partir de 2018 impondrá China, y también las puestas por la administración Obama en Estados Unidos. Aspectos que ha provocado que a pesar del bajo precio del petróleo, el interés en el coche eléctrico como una herramienta para reducir las emisiones haya aumentado de forma importante.

Para Renault, hay señales que animan al optimismo. Una de ellas es la expansión del coche eléctrico entre un público cada vez más variado. Mientras que hasta hace poco las ventas se reducían a las zonas urbanas, con el incremento de las autonomías los habitantes de las zonas rurales también están apostando por esta tecnología.

Este aumento de la autonomía se suma a la expansión en los principales mercados de las redes de recarga. Desde Renault se aporta un dato muy clarificador, y es que en 2012 para el 39% de los interesados en la compra de un coche eléctrico, la falta de puntos de recarga se había convertido en una preocupación. Una cifra que ha caído hasta el 9% en 2016.

A la mayor aceptación del coche eléctrico Renault también añade otro elemento. La mayor competencia. En 2011 apenas se podía contar con los dedos de una mano el número de fabricantes con alguna propuesta. Además de la propia Renault, estaba Nissan, Mitsubishi y Tesla. Ahora casi todos los grandes grupos tienen un modelo a la venta, o al menos un proyecto de poner en marcha una amplia oferta a corto plazo.

Para el responsable de Renault, a todo esto también hay que sumar las estimaciones de los analistas, como el último informe presentado por el banco de inversiones Morgan Stanley, que indicaba que para 2030 el 16% de las ventas estarán ocupadas por coches eléctricos, que superarán a los modelos con motor de combustión para 2040.

Pero para lograrlo los precios deben bajar. Desde Renault son conscientes de ello, y trabajan en lograr que modelos como el propio Renault ZOE logre situarse a nivel de precio a la altura del Clio ya en 2020. Pero no sólo con bajada de precios se logrará una expansión amplia y rápida, también está el tema de la autonomía.

Para Normand, hablando de la autonomía que el cliente medio estimará mínimo, estiman que en modelos de tamaño del ZOE, serán los 400 kms oficiales, o 300 kms reales. Pero para un modelo de tamaño medio o una berlina, estima que la cifra tendrá que aumentar hasta los 600 kilómetros reales.

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Vía | Autonews

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