A pesar de su lento despegue, para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro | forococheselectricos

A pesar de su lento despegue, para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro

Esta semana el vicepresidente del proyecto de coche eléctrico en Renault, Gilles Normand, ha realizado un repaso al presente y el futuro del coche eléctrico. Un sector que según el directivo francés, ha empezado de una forma mucho más lenta de lo esperado.

Como muestra la predicción realizada por el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, cuando en 2011 coincidiendo con el inicio de la producción del Nissan LEAF, y con la llegada del Renault Fluence y Kangoo ZE, anunciaba que en 2013 podrían llegar a fabricar medio millón de coches eléctricos. Una cifra que podemos comparar con las 465.000 unidades vendidas entre todas las marcas el pasado año.

A pesar de esta gran diferencia, esto no ha mermado el optimismo del grupo franco/japonés, que ha seguido incrementando la inversión y su apuesta en este sector.

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Para el Sr Normand, la razón de las buenas previsiones son los cambios que se están produciendo en los diferentes mercados a nivel de regulación de emisiones. Las normas en Europa, se suman ahora las nuevas cuotas que a partir de 2018 impondrá China, y también las puestas por la administración Obama en Estados Unidos. Aspectos que ha provocado que a pesar del bajo precio del petróleo, el interés en el coche eléctrico como una herramienta para reducir las emisiones haya aumentado de forma importante.

Para Renault, hay señales que animan al optimismo. Una de ellas es la expansión del coche eléctrico entre un público cada vez más variado. Mientras que hasta hace poco las ventas se reducían a las zonas urbanas, con el incremento de las autonomías los habitantes de las zonas rurales también están apostando por esta tecnología.

Este aumento de la autonomía se suma a la expansión en los principales mercados de las redes de recarga. Desde Renault se aporta un dato muy clarificador, y es que en 2012 para el 39% de los interesados en la compra de un coche eléctrico, la falta de puntos de recarga se había convertido en una preocupación. Una cifra que ha caído hasta el 9% en 2016.

A la mayor aceptación del coche eléctrico Renault también añade otro elemento. La mayor competencia. En 2011 apenas se podía contar con los dedos de una mano el número de fabricantes con alguna propuesta. Además de la propia Renault, estaba Nissan, Mitsubishi y Tesla. Ahora casi todos los grandes grupos tienen un modelo a la venta, o al menos un proyecto de poner en marcha una amplia oferta a corto plazo.

Para el responsable de Renault, a todo esto también hay que sumar las estimaciones de los analistas, como el último informe presentado por el banco de inversiones Morgan Stanley, que indicaba que para 2030 el 16% de las ventas estarán ocupadas por coches eléctricos, que superarán a los modelos con motor de combustión para 2040.

Pero para lograrlo los precios deben bajar. Desde Renault son conscientes de ello, y trabajan en lograr que modelos como el propio Renault ZOE logre situarse a nivel de precio a la altura del Clio ya en 2020. Pero no sólo con bajada de precios se logrará una expansión amplia y rápida, también está el tema de la autonomía.

Para Normand, hablando de la autonomía que el cliente medio estimará mínimo, estiman que en modelos de tamaño del ZOE, serán los 400 kms oficiales, o 300 kms reales. Pero para un modelo de tamaño medio o una berlina, estima que la cifra tendrá que aumentar hasta los 600 kilómetros reales.

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Vía | Autonews

38 comentarios en “A pesar de su lento despegue, para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro”

  1. Hay mucha gente desinformada y que pasa de todo. Quieren un coche como los de siempre (combustión) y que no tengan problemas. Este pasotismo y despreocupación, añadiendo el tema de la la zona de recarga, la autonomía y precios de los VE, son los causantes de que la gente no compre VE. Por eso, cuantos más VE haya circulando, más publicidad y el boca a boca hará que el VE se extienda cada vez más.

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  2. Para Renault y para cualquier persona con vista de futuro, el coche eléctrico es a «medio-largo plazo» el mejor sistema. Luego, cuando perfeccionen el Hidrógeno, se asequible y barato, será lo siguiente. Pero claro, lo bueno de la electricidad es que es algo que podrá pasar a ser asequible para cualquier persona que pueda ponerse unas placas o un aerogenerador.

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    • Muchos pensábamos que el hidrógeno sería el futuro, pero viendo la evolución de las tecnologías de baterías y el hidrógeno, cada vez confío menos en el hidrógeno. A su vez, producido a través de fósiles no soluciona nada, y producido a través de renovables, el ciclo es muy ineficiente. A no ser que derrepente se encontrara que la conversión eléctricidad->hidrógeno->electricidad pueda hacerse con más de un 80% de eficiencia (como puede tener a día de hoy el ciclo eléctricidad->baterías->electricidad) no le veo mucho futuro al hidrógeno.

      De hecho, pensaba en el hidrógeno para aviación como futuro, y cada vez veo más aviones eléctricos a baterías, por lo que tiene pinta que ni en ese sector…

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      • Yo también lo pensaba hace 20 años y soñaba con una producción de hidrógeno masiva a través de la termosolar/fotovoltaica en el Sáhara (desértec) para mover barcos y aviones, ahora viendo la tecnología actual de las baterías pienso que todos los sistemas de almacenamiento de energía tienen cabida y dependiendo de para que podamos usar una u otra o incluso una combinación de varios tipos…

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    • El hidrógeno solo tiene razón de ser en transporte q requiera necesariamente una densidad energética similar a la gasolina mientras las baterías no avancen más, fuera de eso cualquier sistema a hidrógeno es mecanicamente más complejo q un sistema eléctrico a batería y el combustible mucho más caro, porq a diferencia del petróleo, que solo hay q extraerlo y refinarlo el hidrógeno habría q fabricarlo (salvo q se saque del gas, pero volvemos a lo mismo q la gasolina), y eso siempre será más caro porq requiere más pasos q un almacenamiento directo en batería. El hidrógeno al final es simplemente una manera de almacenar energía, y eso ya lo hacen las baterías de manera directa, pero con una menor densidad, q es lo q las limita todavía para ciertas aplicaciones.

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    • Sinceramente, dudo que el H2 sea «lo siguiente» al eléctrico de baterías. El H2, o despega antes que las baterías, o no despegará en la vida.

      Si las baterías resuelven el problema de la autonomía con un tiempo de recarga medio razonable (no digo rápido) ¿Qué tonto invertiría en una red de recarga ultracara, teniendo coches de batería que usan una red eléctrica que ya existe y llega a todas partes?

      Desde luego, yo no.

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  3. «A pesar de su lento despegue, para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro»
    Estoy de acuerdo en que el despegue se puede calificar de lento, pero poner eso en el titular cuando el grupo Renault-Nissan son los que más EV venden y la compañía tradicional que más ha impulsado el eléctrico… me parece muy sensacionalista. Creo que el amarillismo debería quedar para los comentarios, pero las noticias deberían ser mås objetivas.

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  4. Para 2030 el 100% de coches serán eléctricos simplemente porque no va a haber con que llenar los térmicos. Si está despegando ahora es por Tesla que no tiene inversiones que recuperar. A ver si acabamos de hablar de km y km reales simplemente homologando con WLTP

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    • +1 yo creo que sera mas bien por cuestión del precio del petroleo que aunque bata mínimos históricos no puede competir con el precio de la electricidad.

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      • Efectivamente, el petroleo dejará de ser rentable para su extracción ya que cada vez queda menos y cuesta más extraerlo mientras que la electricidad siendo un vector que no una fuente energética no tiene ese problema

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    • Jajaja, me meoooo.

      En vez de hacer afirmaciones gratuitas, coje la calculadora y haz números. Jajajajaja

      Si desde mañana mismo se vendieran un 100% de eléctricos, en 2030 aún habría térmicos. ¡Y hoy apenas se venden un 1%!

      Un 100% de eléctricos en 2030, jajajaja. Me meooo

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    • Cierto. A mí en 2006 me convencieron de que hacia 2010 llegaría el peak oil y a partir de entonces sufriríamos restricciones de petróleo, desabastecimiento, situaciones de caos, y finalmente, instauración de una dictadura militar para administrar los escasos recursos.
      Y hacia 2012, la situación se habría convertido en una especie de Mad Max.

      Y a la vista está que tenían razón. Por eso ya no se vende ningún térmico, ya no vemos circular coches por las calles, ya ni se recuerda cuando cerró la última gasolineras, y la mayoría de los ciudadanos viajamos a lomos de caballo, o en carros tirado por mulas.

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      • El fracking ha aumentado la oferta (sostenido a base de QE) y la crisis ha reducido la demanda (el precio del crudo fue subiendo paulatinamente de 2002 a 2008 hasta llegar casi a los 150$ por barril, momento en que cayó casi a plomo. Este evento, aunque no se vea claramente la causalidad, está detrás de la razón del estallido de la crisis de las subprime) estos dos factores han retrasado la fecha pero estarás de acuerdo en que las energías fósiles son un recurso con TRE decreciente, la pregunta no es el cuándo sino el cómo vamos a afrontarlo.

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  5. Creo que se equivoca con su estimación de autonomias. Cualquier turismo tiene suficiente con 300-400km reales con dos condiciones:
    1 que sean reales de verdad y en cualquier condicion: autopista, verano, con 10 años en las baterias… El zoe hace 300 reaales pero en ciudad, en primavera y estando nuevo.
    2 que haya puntos de recarga rápida cada 100 km

    Teniendo eso puedes conducir 2-3 horas y en un descanso breve recargar y seguir.

    Otra cosa es para cuando haya conducion autónoma que si te podrás meter los 600 km del tiron porque es el coche el que conduce

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    • Totalmente de acuerdo, pero eso en general implica baterías de 70kWh o más y cargas de unos 200kW cada 100km. No es tan difícil, pero aún queda. Los Tesla son los únicos que se acercan, aunque todavía les queda en tema de recarga y están en un segmento alto.

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      • No te enteras, Iván. Es el PÚBLICO el que no compra. ¿O te crees que Renault fábricó el Fluence o el Zoe para comérselos con patata?

        La inmensa mayoría fuera de este foro no tiene ni puta idea, se piensa que Prius es un eléctrico.

        A ver si nos enteramos de una vez y dejamos de hacer acusaciones absurdas.

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        • Sin faltarme el respeto también se puede opinar 😉 te respondo porque sé que eres un habitual y no un triste troll. Si un producto no busca vender mucho no venderá mucho, esa es la realidad, un coche térmico cualquiera de la marca tiene muchísima más publicidad, ofertas, promociones, etc. La inmensa mayoría no tiene ni puta idea porque vive en una ignorancia inducida, como el que ve el telediario y considera estar informado.

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  6. Ese es el problema que «para Renault el coche eléctrico sigue siendo claramente el futuro» pero no el presente y eso se demuestra con la escasa oferta de VE que tienen en su gama. ¿Cuantas veces hemos dicho algunos que queremos meganes, talismanes y scenic eléctricos?. Ni caso. Pues eso, obras son amores.
    No me vale que otros hagan menos aun que Renault por la movilidad eléctrica. Eso no les justifica en mi opinión.

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    • ¿Y para qué van a fabricar más eléctricos? ¿Para comérselos con patatas?

      Los entusiastas de este foro no representamos el mercado, joder. A ver si nos enteramos de una vez; la INMENSA mayoría ve los EVs como una rareza carísima propia de frikis.

      Y no me vengás con que lo que para petar el mercado tienen que hacer una Espace de 600 km de autonomía por 20 mil pavos, porque eso ya lo saben ellos, es imposible y ni siquiera está claro que la gente fuera a comprarla.

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  7. Off topic
    ¿En serio que no hay ninguna noticia sobre el Pikes Peak de mañana? Tesla vs Faraday future
    Tesla 750cv
    FF90 1000cv
    Record absoluto hasta ahora: año 2013 Sebastian Loebe con Peugeot 208 850 Cv

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  8. Lo volveré a poner, esta semanaRenault presentó su nuevu SUV grande, el Koleos.
    Solo está disponible con motores Diésel, ni gasolina, menos híbrido y ni por asomo eléctrico.
    Esa es la realidad de Renault, que la verdad me ha decepcionado mucho.
    Sin actualizar la Kangoo ZE, sacando una Master con una bateria ínfima, pero sin sacar una Traffic, la cual podría tener algo más de sentido con esa bateria pequeña.
    Desarrollaron el Fluence con las baterias LG del Zoe, ¿Alguien lo ha visto en Europa? Porque se que se vende, actualmente en Corea y se vendía en Chile ¿¿¿???? .
    En Chile encima era Renault Fluence (En Corea es Samsung SME·3 ze)
    Si quieren abaratar el Zoe ¿porqué no usaron la carroceria e interiores del Clio, y punto? Es que no lo entiendo.

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  9. No les interesa vender eléctricos. La mayoría de concesionarios no tienen permiso para venderlos. Te remiten a otros quitándose el muerto de encima. Es la cruda realidad.

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  10. Pronto llegará un correctivo lado T E S L A que hará que los futuros planes eléctricos para muchos gaseadores se tengan que volver presente a toda velocidad, incluyendo a Renault/Nissan que tampoco ponen mucho impetu en venderlos, solo hay que ver el inmovilismo con la Kangoo ZE o la eNV200 con autonomía ridícula.

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  11. a nivel de mercado frances de electricos renault ha abierto una brecha importante respecto a su habitual competidor PSA, que no ofrece apenas competencia. Seguro que quieren aumentar la ventaja, pero los movimientos a gran escala de grandes empresas no deben de ser sencillos (contratos, amortizaciones, compromisos varios, etc.). Seguro que tienen un buen plan trazado.

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  12. Lo que me cuestiono sobre el futuro de los VE es lo siguiente:

    Forma de recaudacion de impuestos por los gobiernos?
    La fabricacion de baterias. Sera sostenible ambientalmente? Hay suficiente materia prima para la futura demanda?
    Como sera el tablero geopolitico del mundo sin menor necesidad de hidrocarburos?
    Supongo que alguien/algunos en las altas esferas ya lo habran estudiado.
    Quiza todo ello sea la respuesta a la lenta implantacion del VE.

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    • – Impuesto circulación mas elevado
      – A diferencia del petroleo las baterías se pueden reciclar
      – Menos guerras y tensiones por la energía
      – Las altas esferas están con el Peak Oil
      – La lenta implantación, hasta la llegada de Tesla, es por su necesidad de amortizar las inversiones en
      térmicos

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    • Muy cierto y siendo yo de Fuerteventura ya te digo que con un Zoe ze40 tienes de soooobraaa, además la isla tiene un desnivel prácticamente nulo y cuenta con muchísimo viento donde ya en el norte tenemos aerogeneradores, es la candidata perfecta a Siguiente isla totalmente provista de energía ⚡ y transporte renovable. Vivan las islas Canarias

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