coches eléctricos

Toyota vende sus últimas acciones de Tesla

Toyota ha confirmado el final de su relación con Tesla, con la venta de sus últimas participaciones en el fabricante norteamericano. Una transacción realizada a finales del 2016 que los responsables de la marca han enmarcado en una operación rutinaria de reorganización de las inversiones.

Para los japoneses, no habrá nuevos proyectos conjuntos, por eso era necesaria la venta de los activos que todavía contaban. Una relación que en su momento ha permitido a Toyota lanzar la versión eléctrica del RAV4, con la que cumplir con las normativas ambientales de California.

Una relación que comenzó en 2010 cuando Toyota se hacía con nada menos que el 3% de Tesla por apenas 50 millones de dólares. Una ganga a la vista de la evolución del valor del fabricante de Palo Alto que ha reportado unas plusvalías muy importantes a Toyota. Un 3% que a día de hoy pasaría de los 50 millones a los 1.500 millones de dólares de valor.

Tesla le roba clientes a Toyota

Por otro lado desde el punto de vista puramente económico, la venta de acciones realizada a finales de 2016 se ha demostrado algo desacertada, ya que las acciones de Tesla se ha revalorizado un 59% en los que llevamos de año. Una situación que habría aumentado todavía más las ganancias de Toyota que no olvidemos ha comprado cuando el coste de la acción era de apenas 35 dólares. Hoy cotizan a 339 dólares.

Pero la realidad es que Tesla se ha convertido en un rival a temer. Incluso para un gigante como Toyota, que está viendo como una pequeña start-up está transformando el panorama automovilístico mundial de la mano de una política donde la velocidad y adaptación choca con el tradicional temple y tranquilidad asiático. La famosa Filosofía Toyota.

«Toyota Way no está en contra de las nuevas tecnologías, pero aboga por lo simple y seguro. Sólo cuando está suficientemente probado que una nueva tecnología dará servicio a las personas y los procesos, entonces debe ser inmediatamente implantada para sacarle el máximo partido.»

Frente a esta forma de hacer las cosas está una Tesla que se mueve a velocidad de vértigo. No sólo en cuanto a su forma de fabricar o vender, con constantes adaptaciones según las condiciones del mercado. También en una relación con el cliente mucho más estrecha, que le permite contar con una comunidad de «Teslafans» y clientes que se han convertido en los mejores embajadores de la marca.

Este distanciamiento entre Tesla y Toyota también tiene como telón de fondo el inicio del programa de coches eléctricos de los japoneses. En 2020 debería arrancar una nueva generación de vehículos 100% eléctricos en Toyota. Una propuesta propia que con esta venta de las últimas acciones han querido desligar totalmente de los acuerdos con Tesla.

Relacionadas | Nuevo Toyota Prius enchufable. El tapado que podría convertirse en el más vendido de 2017

Vía | Autonews

Ver comentarios

  • Bueno, vaya inyección de cash acaba de tener Toyota..... Eso le debe de gustar, pero que Tesla se haya revalorizado y que sea en algún que otro ámbito rival para ellos, no debe de sentar muy bien.

    Lo que para mi sobra en el articulo es lo de Teslafans, por que todas las marcas tienen sus fans, yo soy socio de Arevag desde hace años por ejemplo, lo mismo en Toyota, Renault.... En fin... Para mi sobra ....

    • Yo creo que si que existe lo de teslafans mientras que eso no ocurre con el resto de marcas. Tesla es un poco como Apple y sus fans son muy fieles cosa que no pasa con la gente que compra productos de otras marcas

      • Yo te digo lo que he visto en otros foros, fieles auténticos a una marca....

        Yo si VW sacara un VE en condiciones , como el Model3, no miraría más, me cogería el suyo.... Y si por lo que sea mi térmico se estropease antes de la llegada del Model3 ... Pues mi próximo recambio es el León ST Fr 2.0tfsi.... Así que... Te lo digo por que yo soy un VagFan...

        • eso a seguir contaminando, porque no compras un nissan electrico o un renault electrico, que los son buenos¡, yo noy soy fan de ninguna marca, he tenido, un ford, un rover y ahora un hyundai, y sinceramente, mientras el coche sea bueno, me da igual la marca,

        • Que vergüenza que te plantees comprar un gaseador que falsifica los datos y lo digas tan orgulloso. Vergüenza ajena me das.

  • Un error en el plano económico pero un movimiento lógico si en vez de ver como socio a Tesla lo ve ahora como rival.

  • "Aboga por lo simple y lo seguro".....¿es el H2 más simple y seguro que las baterías? Mi escaso conocimiento del tema, me hace pensar en todo lo contrario....

    • +1 , el H2 es bastante mas complicado que las baterías, por eso le cuesta tanto expandirse y tan poco a las baterías, que se recargan con un simple enchufe.

    • Y que lo digas, el hidrógeno es mucho mas complicado en funcionamiento y distribución, deberá mejorar bastante para competir.

    • Depende de la cartera.... Jajajajaja

      Pero desde luego... Si piensas en VE y eres una marca de térmico.... Seria una buena sinergia...

  • No solo Toyota no mueve un dedo por los 100% eléctricos, sino que vende acciones de Teslas que cada vez están más altas. No se que pensar, pero creo que Toyota como siga así, va a terminar muy mal.

    • Toyota como todos los grandes fabricantes se mueven a la velocidad que marca el mercado, no les pasará nada, no se hundirá, ni le costará adaptarse, sólo que lo harán cuando ellos vean que hay una parte importante de volumen de ventas.

      Los problemas los tienen las startups nuevas , o no tan nuevas como Tesla, que tienen que sobrevivir por que acaban de salir en un nicho mísero en ventas (aunque en auge) y tienen que tener cuidado de que nadie se les coma una parte de ese pastel para seguir en pie, pero, estos fabricantes aunque nos pese, es casi imposible que tengan un traspiés, por que ellos ya estarán en la sombra con estudios sobre VE , por si les toca andar un poco deprisa en algún momento....

      Es así de simple.... Cuando tengan que vender VE, venderán, y lo harán respecto a las necesidades del mercado.... Por eso han llegado donde están....

      • Los de Kodak pensaron, que esa chorrada de la fotografia digital no seria para tanto y que cuando ellos quisieran podrian sacar camaras digitales como cualquier otro, y a quien se las iva a comprar la gentegente, a unos desconocidos o a ellos que los conocian de siempre.

        También habia otra empresa, no se si alguien se acordara de ella, se llamaba Nokia, en su dia fue el mayor fabricante de teléfonos móviles del planeta, muy por delante de cualquiera de sus rivales hasta que salio una cosa que se llamó Smartphone, un engendro raro sin teclado y muy caro y pensaron que era otra moda, pero que si habia que hacer alguno lo harian como mejor le conviniera a ellos y siendo Nokia quien no lo iva a comprar? Porque la gente no iva a seguirlos ahora también?

        En ambos casos el mundo cambio casi de la noche a la mañana y todo el que no quiso verlo acabo extinto.

        En la evolución no ganan los mas grandes, ni los mas fuertes ni los mas ricos, sino aquellos mejor adadtados a su entorno y a los cambios que en el se producen, los demas simplemente se extinguen y dejan un hueco que cubren las nuevas especies mejor adaptadas.

        RIP Toyota!

        • Te ha faltado Philips, en el mundo de los televisores, lcd? Eso que es? Pues hoy en manos de chinos, sin calidad alguna

          • Gracias por la aportación!! Eso esta bien que cada uno ponga su granito de arena!

        • Ya que nos ponemos a dar ejemplos de empresas que se fueron al traste de un dia para otro, por lo menos por ejemplos validos.
          El problema de Kodak no fueque no pudieran desarrollar la foto digital, el problema fue, que para ser Kodak, la gran empresa, realmente también era la minera más importante del mundo, extraía los minerales para su consumo.
          Y, también mira por donde, era la ganadera más grande del mundo, para producir la gelatina con la cual hacian los rollos de fotos.
          Y ese fue su problema, cuando salieron las cámaras digitales, no pudieron dimensionar la empresa y por eso se fundió, no porque no quisiera hacer fotos digitales.
          Siempre la gente habla de Kodak como una empresa que no supo ver el futuro, es que su estructura no era apta para el futuro.

          • "su estructura no era apta para el futuro"

            Como los fabricantes de térmicos, con su mochila.

          • Buen ejemplo Fede,

            Así que si mañana aparece una tecnología que deja por tierra los desarrollos de almacenamiento basados en iones de litio, las empresas que haya puesto todos sus huevos en esa tecnología, podrían desaparecer???

            Interesante reflexión. . . .

      • En realidad Toyota no se mueve según el mercado sino que antes de dejar actuar a este, hace presión gracias a su posición, precisamente por eso Tesla es el enemigo ya que no sigue sus normas empresariales y sí influye en el mercado de forma directa. Cuando tengan que vender EV venderán EV, pero si fuera por ellos ese momento no llegaría nunca.

        Al que dice de Philips en el mundo de las LCD.... aún existe, y precisamente es un re-ensamblador de paneles LG, lo que hace es añadirles calidad extra (ensamblaje, electrónica y proceso de calibrado), lo que ocurre es que las TV han entrado en el ritmo frenético de ventas de la alta tecnología (al año hay cosas nuevas para que sientas la necesidad de cambiar) y nadie compra calidad en un mercado así sino que se va a lo más barato calidad/precio.

  • Porqué Toyota, porqué! Con lo que habías hecho con el Prius!. La colaboración entre ambas demostró ser buena, yo quería un Toyota 100% eléctrico. Ahora haré efectiva mi reserva del Model 3.

    • "En internet hago una reserva para un Tesla de 45 mil euros.... en la vida real me muevo con un Seat Panda de 1987"

      • Energético, en internet parece que tienes un trabajo (trollear a sueldo de pretroleras, trabajo de mierda por cierto), en la vida real no tendrás ni eso.
        Y encima te estaremos manteniendo a vivir de subsidios.

      • Jejeje, has tenido gracia.
        Un Panda no sé, pero un diesel tiene aquí el 90% de los foreros, que por cierto no son tantos como parecen, jeje

  • Aunque VAG se este moviendo hacia lo electrico tarde, mal y obligado por las circunstancias, almenos empezamos a ver "brotes verdes".

    Pero estos de Toyota tiene pinta de que se van a dar una Ost.. de Aupa!! Seguid asi, vosotros mismos!!

      • Ostia sin hache también existe y se puede usar, igual que en vez de decir "¡HOSTIAS!" usas "¡OSTRAS!".

        Same thing, pal.

  • Toyota se está dando cuenta de que el propietario de Tesla la va a preparar en cualquier momento. De que sus beneficios se los está comiendo. Toyota ha obtenido una plusvalía interesante y se va.

    • Claro, por eso Tesla tiene por cada vehículo que vende varias veces el beneficio que tiene Troñota.

  • Lo "simple y seguro" que dice Troñota debe ser lo que cobra de petroleras para intentar ralentizar los eléctricos.
    Que dinero y tiempo más perdido.

Artículos recientes

BMW retrasa la apertura de su nueva fábrica de coches eléctricos en Hungría hasta 2025

Corría el año 2018 cuando BMW anunció su intención de construir una nueva fábrica de…

hace 39 mins

Si el coche eléctrico es para ricos espera a ver el precio de los combustibles sintéticos

Estos días los titulares de los medios dedicados a la automoción vuelven a cargarse de…

hace 48 mins

Tras llenar el depósito con los nuevos combustibles sintéticos se demuestra que contaminan tanto como la gasolina de siempre

Bajo la excusa de la ecología, la industria tradicional corre a reinventar el concepto de…

hace 11 horas

¿Cómo asegurar las materias primas éticamente y libres de conflicto? Con blockchain

Aunque las naciones desarolladas basan sus sistemas legales en el respeto a los aderechos humanos,…

hace 14 horas

Tesla confirma que no lanzará un Model Y Long Range RWD

Cuando Tesla presentó el Model Y hace dos años, anunció que la gama de su…

hace 16 horas

Se filtra el diseño del Polestar 3, el hermano deportivo del Volvo XC90 Recharge

Hace unos días, Polestar, la marca deportiva de Volvo, lanzó la primera imagen oficial de…

hace 21 horas