Comparativa Tesla Model 3 contra BMW Serie 3

Esta semana nuestro amigo Saúl López (@slcuervo ) ha publicado un vídeo donde pone frente a frente a nivel estadístico al que según vuestros votos será el rival más perjudicado por la llegada del Tesla Model 3.

Hablamos del BMW Serie 3. Un modelo que por segmento y diseño puede ser el más parecido y el que comparta más clientes potenciales con el Tesla. Una comparativa que pone frente a frente de una forma clara y sin extremismos los datos de cada modelo con los datos que tenemos del mercado americano. Una forma de evitar confusiones con las conversiones de cifras y demás aspectos.

Datos de ventas contra capacidad de producción

En el año 2015 se han vendido en Estados Unidos un total de 110.000 unidades del Serie 3, mientras que en 2016 ha bajado a unas 70.000 unidades. Unas cifras que podemos comparar con las aspiraciones por parte de Tesla de lograr una capacidad de producción ya en diciembre de este año de 20.000 unidades, y de 40.000 unidades al mes a lo largo de 2018.

De estas una parte se destinarán al mercado local, y otras al internacional. Pero con que logren una producción de 400.000 unidades, y de estas la mitad se queden en Estados Unidos, Tesla estará casi doblando las cifras del Serie 3 en 205, y cerca de triplicar las logradas por el modelo germano en 2016.

Y todo esto con una limitación importante en la capacidad de producción por parte de Tesla.

Comparativa Serie 3 contra Model 3: precio

En cuanto al modelo, para la comparativa se ha seleccionado un modelo que se acerca a las cifras del Tesla. El elegido es el BMW Serie 3 330i. Un modelo que parte desde los 38.750 dólares sin nada de equipamiento. A estos habrá que añadir elementos que si cuenta el Model 3, como navegador. Esto quiere decir que para equiparar el Serie 3 con el Model 3 de 35.000 dólares, habrá que gastar 43.590 dólares.

Pero la cuestión es que cada opción en el BMW es una sangría. Por ejemplo el tema navegador, que tiene delito que no lo tenga de serie, cuesta unos módicos 1.950 dólares. Si queremos el punto Wifi, de serie en el Tesla, serán otros 500 dólares, si queremos control de velocidad adaptativo, 1.200 dólares, el sistema de ayuda al aparcamiento 500 dólares, la pintura metalizada, 700 dólares…y así un largo etc que hace que la factura final del Serie 3 se dispare.

Comparativa aceleración, medidas, maletero

En el tema del cuerpo, el Model 3 llega a los 4.69 metros de largo, mientras que el Serie 3 se queda en 4.63 metros. Una diferencia muy pequeña a favor del Serie 3 que tendrá un poquito más fácil el aparcamiento. En cuanto a la anchura el Model 3 mide 1.85 metros, y el Serie 3 1.81 metros. Esto se extiende a una altura que en el caso del Model 3 es de 1.44 metros, mientras que el BMW es de 1.43 metros.

Si vemos diferencia en la distancia entre ejes. Esto se debe a la necesidad por parte de Tesla de contar con más espacio para albergar las baterías. En el caso del Tesla son 2.87 metros, mientras que el BMW se queda en 2.80 metros. Algo que puede tener su repercusión a la hora de la circulación por autovía.

Sin duda uno de los aspectos estrella en el caso del Model 3 es el maletero. Y no por ser un espacio con nada especial, sino por culpa del misterio que Tesla ha rodeado a este espacio del que hasta ahora sólo sabíamos su capacidad en las medidas americanas.

La cuestión es que el formato que se usa en ese mercado no tiene nada que ver con el europeo. Según la ficha técnica el Model 3 cuenta con 15 pies cúbicos, mientras que el Serie 3 son 13 pies cúbicos. Esto quiere decir que si el BMW con 13 pies cúbicos tiene 480 litros, el Tesla Model 3 con 15 debería rondar los 553 litros. Eso si, una cifra contando el maletero delantero y el trasero. Algo que nos indica que posiblemente el trasero en el Model 3 será ligeramente más pequeño que en el Serie 3.

En cuanto a la aceleración, el BMW Serie 3 330i llega hasta las 60 millas por hora en 5.4 segundos. Algo que le colocan a medio camino entre los 5.6 segundos del Model 3 básico, y los 5.1 segundos del de más batería. No es que sea un aspecto demasiado importante, pero hablamos de una BMW que se ha caracterizado siempre por enfatizar el carácter deportivo de sus coches. Por eso es destacable que el Model 3 de más batería mejore sus cifras.

Para lograr un BMW Serie 3 que acelere más rápido que el Model 3 Long Range, tendríamos que ir al Serie 3 340i, con sus 4.8 segundos hasta las 60 millas por hora, y cuyo precio arranca desde los 47.900 dólares. Una cifra que podemos comparar con los 44.000 dólares del Tesla…antes de ayudas.

Pesos

También un aspecto muy importante. Un aspecto que supone aumentar o disminuir el consumo del combustible y electricidad, pero también tiene su impacto en cuestiones como el desgaste de los neumáticos.

En el caso del Model 3 el peso depende de la versión seleccionada. En el caso de la Versión Standard son 1.609 kilos, mientras que Versión Long Range: 1.730 kilos. Por su parte en el caso del BMW son 1.546 kilos. 63 kilos menos que la versión Standard, y 184 kilos respecto a la Long Range.

Como vemos, la conclusión es que el Model 3 es un verdadero Serie 3 killer. Le supera en prácticamente todos y cada uno de los aspectos a comparar desde el punto de vista técnico. Por supuesto queda por poner en la balanza elementos como el coste operativo de cada uno, el valor de marca, calidades interiores…etc.

Pero desde el punto de vista técnico e incluso de producción, todo hace indicar que el Model 3 barrerá por completo al Serie 3 en el mercado norteamericano. Si al apartado técnico y de producción añadimos el recurrente «Made in Usa» del Tesla, que se acentúa con la producción en la Gigafábrica de Nevada de las baterías, sin duda estamos ante una lucha con un claro ganador.

 

Vídeo | Youtube

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Ver comentarios

    • No bmw es caro, siempre lo fué, de echo es mas cara que sus competidores, y no necesariamente se justifica su precio con calidad ya que usan mucho plastico, el modelo base bmw no tiene un precio prohibitivo pero no tiene nada especial si le añades todos los extras se te va de precio y al final tienes monton de extras y plastico, cosa que si vas a otras marcas como lexus o infiniti o incluso mercedes, habria que ver cual de verdad tiene calidad para justificar su precio.
      Conclusion BMW és caro
      Tesla és caro, pero su precio se justifica con tecnologia y un producto de relativa calidad

    • Bmw tiene la batalla perdidísima frente a Tesla durante, por lo menos, los siguientes 4-5 años.

      Pierde por arriba, sin poder hacer, ni de lejos, sombra a los Model S y X.
      Pierde por abajo, y esto va a hacer mucha más pupa, planteando una rácana propuesta con su i3 (precio desorbitado frente a la competencia del Model 3) y está a años luz con sus petrosaurios de la serie 3 de combustión (mucho más caros si consideramos el costo total durante todo su período de uso, ofreciendo mucha menos calidad y placer de conducción)

      Un nuevo líder irrumpe en el mercado premium para encabezarlo en los siguientes lustros alimentado por la nefasta visión y anticipación de las marcas que lo lideraban hasta ahora, Bmw entre ellas.

  • El BMW tiene un pedazo TUBO DE ESCAPE que el Model 3 no tiene...eso es un punto para el bávaro, y ademas 60 botones y 2 pantallas.. otros 2 puntos más para el alemán

    atjo! atjo!

    • Firmado.

      Pienso igual que tú, de siempre me ha gustado el serie 3 pero a estas alturas el model 3 parece muchísimo mejor coche, tanto que en 10 años uno de ellos seguirá siendo un buen coche mientras que el otro se verá como el cacharro desfasado que es, que nadie querrá poner en marcha dentro de su garaje y que a nadie agradará que le aparques al lado cuando está en la terracita del bar.

      • Ohh y 500€ por el wifi, aún me estoy riendo xDDD

        Se han acostumbrado a vivir de la marca y justificar que se cobre sobreprecio por todo, la pantalla del Model 3 vale más que toda la tecnología del serie 3 xD

    • ¿Pero en serio creeis que una petición en change sirve para algo más que los dueños de la página ganen dinero?

  • BMW ya no hace coches como antes, estos coches luchan en segmentos parecidos pero tendrán un tipo distinto de clientes. El que necesite un coche para viajar no le valdrá el tesla(es un gran coche y contamina menos que un térmico) (aún esta por ver la fiabilidad), y no valdrá durante varios años aquí en España
    Pondramos un viaje tipo, de Asturias a Andalucía, llevas un poco de prisa y vas con el control de velocidad a 155kmh para "librar con 50 euros" mucha gente viajamos así a veces, en estas condiciones un viejo petrolero le moja la oreja, el petrolero con un repostaje de 4 min tendría suficiente, el tesla perdería varias horas, suponiendo que tuviera suficientes supercharger donde los necesite
    Dicho esto también digo que en ciudad son imbatibles los eléctricos (tengo eléctrico y térmico) ya a día de hoy sin tener en cuenta el precio de compra

    • De tu ejemplo yo deduzco que el BMW es más adecuado para quien quiera saltarse las normas de circulación de forma constante en viajes de 1000 km...

    • Bueno se ve que haces pocos viajes de Andalucía a Asturias. Yo que he hecho bastantes desde Sevilla te digo, que eso de ir a 155 tranquilo con las multas nastic de plástic. Se tarda 7h 30 m en llegar si solo paras para ir al baño. Cosa que no le deseo ni a mi peor enemigo. Lo normal es tardar un poco más de 9 horas contando los descansos y avituallamientos normales que deberían hacerse siempre, tiempo de sobra para cargar la batería.

      • Yo acostumbro a dormir los dias pares en cadiz y los impares en barcelona... el model3 no me sirve... y la misma situacion que yo tienen millones de personas en este pais... o los que tienen la casa en malaga y trabajan en coruña, conozco así a miles de personas... hasta que no tengamos electricos con 2.000 km de autonomia minimo, no merece la pena ni mirarlos... y que tengan sus buenos botones y su millones de relojes.. que con tantas horas de coche... si no miro las agujitas... que hago?? mirar la carretera!! como se nota que Elon no conduce...como vive en la misma fabrica de Tesla...

        • Yo también conozco a millones de españoles que viven en la carretera, se hacen Málaga - Gijón cada 3 días, otros Barcelona - Huelva lunes, miércoles y viernes, y así muchísimos más.

          Ni tan siquiera el BMW Serie 3 les viene bien porque tienen que parar mucho a repostar.

          Algunos han optado por anular el maletero y convertirlo en un depósito de 500 litros.

          Ahora hacen ida y vuelta a 155 km/h sin bajar del coche, más de 2000 kilómetros del tirón sin parar.

          Como hay tantos millones de españoles en esta situación, se prevee que el Tesla Model 3 sea un estrepitoso fracaso aquí en España.

          ¡¡¡Bravo por los 3000 kilómetros sin parar!!!

          • +1... És la nueva moda!! la gente ya no va a 110-120 unos 200-300 km y para a comer o a descansar , no... Se pegan mil o dosmil km a 150 o mas metidos en el coche. Lo mas normal del mundo y lo que mas se ve por la carretera.

      • A 155 k/h es una salvajada que te tendría que llevar a dormir en un calabozo y retirarte el carnet de por vida, hay que ser TARUGO y AMORAL y eso lo dices públicamente ¿que no harás en la realidad?

    • Tampoco hay que tomarla con este hombre. Ahora mismo es verdad que la gente que tiene que viajar mucho no puede depender de un coche eléctrico. Ya sean comerciales que andan de provincia en provincia, o gente que trabaja en un sitio pero tiene la familia en otro. O que le gusta ir a hacer surf los fines de semana simplemente. Que vaya a 150 no debe hacerlo, claro está.
      Hay que esperar a que se instalen más cargadores y que los coches tengan más autonomía. Cuestión de tiempo. Es más, cuando esto ocurra serán de los más interesados en conducir un eléctrico por el ahorro en gasoil.

    • Pues ojalá te crujan con varias buenas sanciones y espero que nunca te tengas que arrepentir de conducir como un energúmeno, matando a una familia a tus módicos 155 km/h.... Gili****s hay térmicos y eléctricos.

    • Para un Asturias-Andalucia con prisa el BMW tampoco te ayuda, ni ningún coche. Te coges un avión y en menos de 2 horas has llegado, y te ahorras 8.

      Pero llevas razón en que un EV no sirve para todo el mundo. Yo pensaba comprar uno para mis "viajes tipo" pero veo que de momento no me permiten llegar a la luna así que tendré que seguir con el contaminante cohete.

  • Totalmente de acuerdo en lo de la reducción del iva, y no la m..... de plan movea

  • Tambien sera interesante ver la evolucion de los precios de los termicos, que a medida que el VE vaya introduciendose, deberian bajar. Algun fabricante como no espabile se va a quedar sin margen antes de lo esperado.

    • Consecuencia más que inevitable y que jugará a favor de una clara aceleración en la implantación del VE por parte de todas las marcas que no piensen en cerrar sus chiringuitos.

    • Siguen teniendo la espada de Damocles del precio del petroleo que se puede disparar en cualquier momento y las normas anticontaminación en ciudad cada vez más duras

    • Los térmicos ya no tienen casi margen, ganan con la financiación y el post-venta. y cuanto menos vendan peor. El tsunami que se acerca no és pequeño.

  • Bmw 330i
    100km=10€(8 litros siendo optimistas)
    250.000km=25000€ aprox. Mas muuucho mantenimiento.
    Tesla model 3
    100km=1.4€
    250.000km=3500€ y minimo mantenimiento
    Diferencia de otros 21500€ + mantenimiento, medio coche gratis

    • Algunos se aferran a taparse los ojos y no respirar la verdad duele

      • Salloman el war, este es el motivo por el que el gobierno no ayuda con infraestructuras, perdera mucho dinero en recaudación de hidrocarburos, asi que intentaran estirar el chicle, pero cuando llegue mas ofertas de VE no nos pararan

        • Totalmente de acuerdo, cuando se les acabe el chollo del petrol veremos a ver que otra argucia se inventan, la subida de la luz seria un impuesto muy injusto de subir pero probablemente nos salga mas barato poner paneles solares que pagar la luz, xD

        • Eso es lo que piensan los políticos cortos de miras ... que en España son casi todos ....

          Lo que no te gastes en gasofa, te lo gastarás en restaurantes, cines, vacaciones, videojuegos o cualquier otra cosa ... y todo eso tambíen paga impuestos.

          El dinero que no salga del país para pagar el petróleo, se quedará aquí para pagar a los trabajadores de plantas solares y eólicas en España, y esas personas también comerán, irán al cine, jugarán a la play ... es decir, pagarán impuestos de IVA y cotizaciones a la seguridad social ...

          Es decir, usar eléctricos en lugar de térmicos hará aumentar la recaudación en impuestos en lugar de reducirla ... pero eso los políticos cortos de miras no lo ven ...

          ¿que sería de España si esos 50.000 millones de € que salen de España para pagar la factura del petróleo se quedaran en España para pagar fotovoltaicas y aerogeneradores y esos puestos de trabajo pagasen sus cotizaciones y los IVAs de lo que consuman en España en lugar de hacerlo en Arabia Saudí?

  • La pena es que Tesla tenga esa capacidad de producción tan reducida , de momento, porque sino aparte de comerse las ventas es que podría reducir aún más los precios y entonces si que les daría la estocada a más de uno.

    Es la ventaja con la que juegan los gaseadores, pero con un poco de suerte todo cambiará.

    No hace falta recordar que el único que apuesta todo al eléctrico es Tesla y los demás ( porque no quieren , porque no hay demanda, bla,bla,bla.) a saco con los diésel.

  • También uno te mata con sus partículas y te envenena con sus óxidos de nitrógeno, amenaza la supervivencia de la raza humana produciendo calentamiento global con su CO2, manda tu dinero a regímenes dictatoriales y árabes con la importación de petroleo creando además déficit

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