Cuánto tarda en cargar la batería de un Nissan LEAF. Repaso con diferentes potencias

Cuánto tarda en cargar la batería de un Nissan LEAF. Repaso con diferentes potencias


Aunque la movilidad eléctrica va normalizándose poco a poco en nuestra sociedad, los cierto es que todavía hay multitud de gente que apenas sabe nada sobre coches eléctricos. Para la gente menos conocedora de la movilidad eléctrica, una de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de vehículos es cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico. Incluso a los más entendidos en la materia les cuesta dar un respuesta clara. Y es que no la hay. La respuesta a la pregunta cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico debería ser: depende.

En este artículo vamos a hacer un repaso al tiempo necesario para recargar la batería de un Nissan LEAF a diferentes potencias, desde un enchufe convencional hasta un punto de recarga rápida.

¿Cuánto tarda en cargarse un Nissan LEAF?

Como hemos comentado, la respuesta depende de muchos factores. El primero de ellos es el tipo de recarga que utilicemos, en función de la potencia disponible. Aquí se puede dividir entre recarga lenta y recarga rápida.

Recarga lenta

El Nissan LEAF utiliza para la recarga lenta el conector que se conoce como Tipo 1 o SAE J1772. Se trata de un conector que permite la recarga hasta 6,6 kW a 32 A. Los Nissan LEAF más nuevos puede recargar a esta potencia, pero los más antiguos están limitados a 3,68 kW o 16 amperios con este tipo de conector.

Esta toma Tipo 1 será la habitual para recargar en casa, realizando la función de lo que se conoce como recarga lenta. También hay puntos de recarga públicos que utilizan este conector, permitiendo recargar un buen puñado de kilómetros mientras vamos de compras, por ejemplo.

Cuando se carga en casa lo más habitual es hacerlo a 3,68 kW, por aquello de que no sea necesario aumentar la potencia de la instalación y en casa de que se haga, sea un aumento lo mínimo posible. En este caso, el tiempo necesario para cargar el Nissan LEAF con batería de 24 kWh será de unas 7 horas. Si nuestro LEAF cuenta con 30 kWh de capacidad, entonces la recarga completa se acercará a las 8-9 horas.

Cargador ocasional del Nissan LEAF.

Si te parece mucho puedes estar tranquilo, ya que el coche se recargará mientras duermes lo que además te permitirá disfrutar de una electricidad más barata. Y lo más seguro es que no lo hayas puesto a cargar con la batería completamente vacía, por lo que ese tiempo será aún menor.

Si por el contrario tenemos la suerte de poder cargar a 6,6 kW, en este caso los tiempos de recarga se reducirán. El tiempo necesario para cargar el Nissan LEAF con batería de 24 kWh será de unas 4 horas. Si nuestro LEAF cuenta con 30 kWh de capacidad, entonces la recarga completa se rondará las 5 horas.

Una variante de la recarga lenta es la recarga ocasional. Este tipo de recarga permite recargar el Nissan LEAF en cualquier enchufe schuko convencional gracias al cargador ocasional. En este caso, la recarga está limitada a 2,3 kW o 10 A, por lo que la recarga del Nissan LEAF de 24 kWh se puede ir más allá de las 11 horas, mientras que la del de 30 kWh se irá hasta unas 14 horas.

Lo cierto es que es mucho tiempo, pero aún así hay quien se apaña con ese tipo de cargador aunque lo recomendable sea instalar un Wallbox. Debes recordar que normalmente no cargarás desde el 0% al 100%.

Recarga rápida

Nissan LEAF en un punto de recarga rápida CHAdeMO.

Hay momentos en los que no es posible esperar varias horas para recargar tu coche eléctrico, ya sea porque estás realizando un uso intensivo de él o porque estés realizando un viaje y no puedes parar tanto tiempo. Un claro ejemplo sería un taxista, el cual no puede esperar varias horas para retomar de nuevo su jornada laboral.

Para esos casos existe lo que se conoce como recarga rápida. Esta recarga se realiza con el conector CHAdeMO y en el caso del Nissan LEAF alcanza una potencia de hasta 50 kW. Gracias a la recarga rápida se puede alcanzar hasta el 80% de la carga en unos 30 minutos, un tiempo suficiente para estirar las piernas o tomar un café mientras estamos viajando.

Resumen de tiempos de recarga

De esta forma, la siguiente tabla muestra un resumen del tiempo necesario para recargar un Nissan LEAF en función de la potencia y el tipo de cargador empleado.

 

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21 comentarios en «Cuánto tarda en cargar la batería de un Nissan LEAF. Repaso con diferentes potencias»

  1. Nos faltan unos días para saber los datos de la previsible batería de 40KWh.

    ¿La máxima potencia de recarga siguen siendo 50KW?

  2. La recarga lenta es suficiente si lo cargas por la noche.
    La rápida es suficientemente rápida para un viaje largo en que aprovechas para comer o descansar un rato. Y si necesitas menos del 80% acabas antes de media hora.
    No está mal.

  3. Merece la pena mencionar que el nuevo Nissan LEAF tendrá aparentemente un conector Tipo 2 (Mennekes), al menos en Europa, que a diferencia del Tipo 1 permite carga trifásica. Con este conector se podría llegar a 22 kW (32 A) o incluso hasta 43.5 kW (63 A), que sería el máximo de una instalación eléctrica AC de baja tensión.

    Por supuesto estas potencias son muy altas para una vivienda, pero no serían tan raras en los sitios donde quieran poner un punto de recarga y no se quieran dejar los cuartos en un cargador DC (mucho más caros que los AC)

    En cuanto a la recarga DC usando CHAdeMO, supongo que subirán hasta al menos 100 kW en la nueva versión, con eso se podría cargar la batería de 40 kWh en menos de media hora, y cumplir el manido «80% en media hora» para la supuesta batería de 60 kWh.

  4. Un par de puntualizaciones. Soy usuario de un leaf de primera generación, aunque mi actual bateria es de la segunda, por cambio en garantía. El cargador que trae el leaf es el de 10 amp, y si el coche te marca cero km, se carga en 9 horas, no en 11. Respecto a los cargadores ocasionales, los hay de 16 amp, yo tengo uno, que van con un schuko. Y por ultimo la carga en chademo, yo he cargado varias veces en la nissan, y en media hora no carga al 80%, al menos tarda 35 o 40 minutos, si no mas. Un saludo.

    • A que te refieres con que tu bateria es de la segunda generación? el leaf II no se presenta está semana?

      • Me refiero a que mi bateria tiene la quimica de la primera generacion del leaf. Esa química mejoró en una segunda versión del antigua leaf.

    • No todos los cargadores rápidos cargan a la misma velocidad. En barcelona he probado cargadores que son un poco más rápidos que los que tienen en la Nissan.

  5. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiene el coche parado más de 20 horas al día, bastaría para el día a día cargadores de muy baja potencia (como la ocasional) distribuidos por los aparcamientos de la ciudad. Aparcar y enchufar. En 20 horas da para cargar como 50 kWh. De sobra para el gasto diario. Incluso para el gasto semanal de muchos. Y para viajes largos (que para la mayoría de la gente son ocasionales) supercargadores como los de Tesla que ya existen. Con que te permitan recuperar unos 200 kilómetros en 20 minutos es suficiente para el 99.9% de la población. Hacer 600 kilómetros por ejemplo parando un par de veces (40 minutos en total) y recuperar cada vez 200 kilómetros me parece más que razonable.

    En mi opinión las baterías ya no necesitan mejorar más, solo abaratarse (aunque cualquier mejora bienvenida sea, claro). Lo que hace falta es una buena red de recarga. Con un coche que pueda hacer unos 300 kilómetros reales y una buena red de recarga (es la parte difícil) es suficiente.

    • No me deja editar. Pero puntualizo que en mi opinión, dentro de la ciudad es más útil tener 75 cargadores de 2 kW distribuidos por los aparcamientos que uno solo de 150 kW.

    • completamente de acuerdo, ahora mismo lo que hacen falta son mas enchufes habilitados allí donde los coches se pasan el día aparcados (el mio en el trabajo 9,5 horas y en casa 12)

    • Resumiendo, el modelo Tesla. Supercargadores+Cargadores en destino. Pero parece que por ahora solo Tesla publicita y trabaja en esa red.

      • Un poco si. Pero más bien me refería a cargadores en la calle. No solo en centros comerciales, hoteles o sitios así. Para que la gente que no tiene garaje pueda dejar el coche aparcado en la calle enchufado. Y no solo los que no tienen garaje, también los que no tienen plazas de aparcamiento en su trabajo, o vas a cualquier sitio que no sea un centro comercial o un hotel, etc.

        Y creo que los ayuntamientos de las ciudades deberían tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, dotar la zona azul de puntos de recarga de baja potencia y que te cobren a la vez por dejarlo y por recargarlo, por ejemplo. En colaboración con las marcas de coche, claro. Los cargadores deberían ser universales y no chorrocientos modelos. En definitiva, en mi opinión el mayor avance debe venir en la expansión de los cargadores y no en la mejora de las baterías.

        • No puedes tener cargadores desatendidos en la vía pública, bajo ningún concepto. Tendría que haber un servicio adicional tipo el de los vigilantes de la ORA pero más numeroso, para comprobar que no falla nada ni que ningún chiquillo esté por ahí jugando con lo que no debe.
          Eso hará que, en ese escenario, los costes de carga en la vía pública sean superiores por todo ese personal necesario de vigilancia.
          Basta un accidente mortal para que la gente se pregunte si mejor te enchufas el coche en donde tú quieras.

          • Con los mismos vigilantes de la ORA que ya existen y enchufes con algún sistema de seguridad que haga que no se pueda desenchufar si no eres el «dueño» de la recarga sobra. A no ser que te refieras a que alguien se pueda electrocutar por intentar cortar el cable para robarlo. En ese caso seguro que también se puede solucionar además de que no me da ninguna pena. Eso no lo considero un accidente. De todas formas una solución sencilla y relativamente barata hoy en día a ese problema pueden ser cámaras de seguridad. Una sola cámara puede vigilar una calle entera llena de cargadores y no creo que sea muy caro…

            • Añadir que hasta donde yo sé, cuando cierras el coche el cable se bloquea, por lo que no puede desenchufarse y no puede robarse ni es peligroso, a no ser que te tropieces con él y te caigas, eso es lo más peligroso que veo.

              Otra cosa es ya vandalismo, que corten los cables o que te rompan la luna del coche y te tiren un cóctel Molotov, pero ahí ya lo mismo da que el coche esté cargando o no.

              Poner enchufes de 10A en las farolas es baratísimo, y haría muchísimo por la movilidad eléctrica.

              Y aprovecho para pedir que los cargadores vayan con moneditas o tarjeta de crédito y que no haya que estar registrándose y pidiendo tarjetas de todas las compañías…

  6. Yo tengo el de 30kWh y entra carga a 6kW nunca más de eso. Con lo que llenarlo por completo (27kWh netos) son 4.5h (a 32A)

  7. Una consulta técnica: en los wallbox se puede elegir la potencia de carga. En casa tengo 7.7kw pero algunos dias me gustaría dejar, porque esa noche tengo la lavadora puesta o cualquier otro electrodoméstico gastón, solo 5Kw para cargar.
    Es posible?
    Un saludo.

    • Que yo sepa, la gran mayoría se puede ajustar. Pero hay que desmontar la tapa y girar una ruedecilla o cambiar un jumper

  8. Soy usuario de un kia eléctrico y en casa uso siempre la carga que llaman ocasional, vamos que es la principal para mi. Ventajas, pues he pasado un alargador desde casa hasta mi plaza de parking, sin más complicaciones, la potencia que tengo contratada es de 3,45 y ni la he subido y ahora me he pasado a la tarifa triple valle, me sobra que cargue mientras está parado en el parking. Cuando vamos a centros comerciales uso » ocasionalmente» la carga a 6,5 kw, esa es mi experiencia personal… y además tengo un twizy y ha ese pequeñín le basta cargar a 10A… no puede a más…

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