Un poco de historia. Nissan Prairie Joy EV | forococheselectricos
Prairie Joy EV

Un poco de historia. Nissan Prairie Joy EV


Prairie Joy EV

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Actualmente Nissan es una de las marcas referentes a nivel mundial en materia de movilidad eléctrica. Entre su gama se encuentra el Nissan LEAF, que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo con casi 300.000 unidades y del que ya han presentado su segunda generación. Además, Nissan también habría que sumar las ventas de su furgoneta eléctrica, e-NV200.

Sin embargo, la marca japonesa cuenta con un largo recorrido en materia de movilidad eléctrica. Nunca ha sido tan voluminoso ni exitoso como el actual, pero hace años ya se hacían algunas cosas entorno a los coches eléctricos.

Nissan PRAIRIE EV, seis años de servicio en el ártico

Corría el año 1995 cuando Nissan presentaba el Prairie Joy EV en el Salón del Automóvil de Tokio. En aquel momento no fue más que un prototipo, pero un año más tarde Nissan decidió realizar una producción limitada de que fue destinada a venta y leasing, siendo su objetivo principal las instituciones y las flotas.

Una de las principales innovaciones para la época era el uso de baterías de iones de litio, que ya por aquel entonces se presentaban como unas baterías ligeras y con alta capacidad de almacenamiento. Unas baterías que eran de tipo cilíndrico, en lugar del diseño prismático que usan Nissan actualmente. Hay que tener en cuenta que en aquella época las baterías que dominaban el mundo del automóvil eléctrico eran las de níquel metal-hidruro.

Las baterías del Prairie Joy EV habían sido desarrolladas conjuntamente por Sony y la propia Nissan, y ofrecían una densidad energética 3 veces superior a las de plomo y 1,5 veces superior a las de níquel-metal hidruro de la época. También contaban con una mayor densidad de potencia y una eficiencia de recarga mucho más alta que la de sus principales alternativas.

Una nota de prensa de la época ya las describía de la siguiente manera:

«…ha sido esperada durante mucho tiempo como una batería futurista para los coches eléctricos, tanto el Japón como en otros lugares». El paso de los años nos ha demostrado que Nissan estaba en lo correcto.

Según las informaciones que podemos recoger de las notas de prensa de aquella época, el Prairie Joy EV contaba con una autonomía de 200 kilómetros. Una cifra más que sorprendente si tenemos en cuenta que hablamos de un coche diseñado hace más de 20 años. Todo ello para un coche que se quedaba a medias entre un monovolumen y un SUV y que tenía, eso sí, espacio para 4 personas.

Las innovaciones tecnológicas no se limitaban a su batería. El Prairie Joy EV, contaba además con un sistema de recarga por inducción que era descrito como «un sistema seguro y fácil de usar por los clientes» y equipaba un motor síncrono de imanes permanentes.

Ficha técnica:

Longitud x anchura x altura (mm) 4,545 x 1,690 x 1,695
Distancia entre ejes (mm) 2.610
Peso en vacío (kg) 1,690
Capacidad (personas) 4
Autonomía (km) Mas de 200
Velocidad máx. (km/h) 120
Tracción Delantera
Batería Tipo Batería de iones de litio
Capacidad (A · H) 100
Voltaje nominal 28,8
Motor Tipo Motor síncrono de imanes permanentes
Potencia máxima (kW) 62
Sistema de recarga Sistema de carga inductiva

Puedes leer más artículos sobre la historia del coche eléctrico en nuestra sección «Un poco de historia«.

 


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10 comentarios en “Un poco de historia. Nissan Prairie Joy EV”

  1. despues de muchos comentarios queria dar las gracias a esta pagina por la informacion que nos ofrece dia a dia y nos abre poco a poco los ojos a todos de lo que es el presente y el futuro electrico que nos espera.
    simplemente un comentario al buen hacer de esta web. muchas gracias

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  2. La pregunta que yo les haría ahora sería, por qué no siguieron investigando y evolucionando lo que ya tenían? Ahora serían los amos del mundo de la automoción.
    Veremos lo que consigue hacer Tesla en 20 años (si nadie le pone la zancadilla, claro).

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  3. Hay algo que no cadra, 100Ah y 28,8V nos dan 2,88kWh, por lo que lo de 200km de autonomía no cuadra. ¿A ver si sobra la coma en en votaje nominal y son 288V?
    Aún así, con 28,8kWh hacer más de 200km me parece un poco optimista.
    En cualquier caso está muy adelantado para su época, imagino que saldría bien caro…

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    • El coche no estaba «adelantado» a su época.
      Era lo que se podía hacer en su época.
      El EV 1 con baterias de NIMH (el de segunda generación) También tenía sobre los 200km de autonomia.

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      • Con lo de adelantado quizás me he expresado mal. Tecnológicamente era viable, porque se hizo, pero su coste, seguramente sería mucho más alto que el térmico equivalente, seguramente unas 10 veces más.
        Muchas marcas hicieron sus prototipos funcionales eléctricos en esa época, y aunque hubiera intereses, seguramente la razón de no venderlos fuera económica.
        Sin embargo, creo que con esa excusa abandonaron su desarrollo, en lugar de intentar bajar los costes o haber empezado por la gama alta (lo que Tesla y otras tantas marcas han hecho, demostrando que el coste de la batería puede ser más fácilmente asumible en esos casos).

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  4. Adelantado… o sea que en 20 años con esa tecnología Nissan solo ha sacado un coche con casí la misma autonomía.

    Estos al igual que los de GM podrían haber revolucionado la industria del automovil y no les ha salido de los …, luego soy pro Tesla, pero sí ellos no hubieran sacado su model S… ni VAG, Toyota… se plantearían siquiera sacar un coche eléctrico, y seguirían vendiendonos la moto de los hibridos, la urea…

    PD no olvidemos que hasta Seat saco en 1992 un Toledo eléctrico y ya vemos que ha pasado.

    La historia va a ser muy cruel con los grandes fabricantes y con sus «tejemanejes» para perpetuar un modelo de negocio caduco.

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  5. Yo mismo vi en los 90s de crio mas a finales que a principios eso si, un citroen Saxo electrico en alguna feria de algo de esas de turno, se hizo bastante famoso.
    Me recordaba eso si al capitulo famoso de los Simpson, que lo hicieron justito para justificar que era inviable xD
    Parecia el futuro, sin embargo los años locos de las burbujas y similares, borraron de la faz de la tierra muchos avances de finales de los 90s (desaparecieron tope gama derivados de grupos B para rallyes en marcas normales y tope, ya solo te quedaba irte a las Premium y porque les dio por sacar eso).
    Empezo el puñetero fenomeno Suv de mierda, con tanquetas V6 diesel y V8 que perdian la capacidad 4×4 de los todoterrenos de los 90s. Coches alemanes con motores diesel en deportivos…(ya me diras que deportividad tiene eso xD).
    Mucha pureza y avances, muchos diseños revolucionarios, muchos coupes murieron en finales de los 90s y principios del S.XXI sin ser reemplazados, muchos deportivos, para un purista fue un sacrilegio (aunque en gama premium y coches generalistas es verdad que avanzaron en hacer coches decentes en ocasiones).

    En fin no sigo porque me caliento con estos temas, encima la gasolina subio por las nubes y el gran hermano en las carreteras para recaudar.
    Diferenciales con 3 autoblocantes en las 4×4 incluso seleccionables con un boton en el tablero, motores burros que te catapultaban como un caza, coches que transmitian emociones, etc

    Respecto a ese monovolumen he tenido la suerte de ver alguno puntual en España, se trajo importado y se asemejaba a los Galloper monovolumen bastante, interesantisimo saber algo mas sobre el pasado de Nissan.

    Pero cual fue el origen de los avances de las baterias, ….. la telefonia movil!!! que debido a su altisimo precio y poca necesidad de baterias fomento la inversion en mejoras.

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  6. En Las Palmas de Gran Canaria hubo un Prairie de la primera generación. Lo usó el importador de entonces, Sogemar Datsun

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