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La apuesta eléctrica de GM para el transporte: flexible, autónomo y con pila de hidrógeno

Gm hidrógeno

Los fabricantes innovan a un buen ritmo desde hace algunos años, la movilidad eléctrica personal (coches turismo) parece un segmento bien cubierto y con soluciones ajustadas a las necesidades actuales, pero el sector del transporte público y de mercancías hay mucho camino por recorrer. General Motors presenta su concepto SURUS con pila de hidrógeno, con el que quiere dar respuesta a estas, y otras necesidades.

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Es el acrónimo de Silent Utility Rover Universal Superstructure o Súper estructura Universal de Vehículo Utilitario Silencioso. Se trata de un concepto pensado para prestar servicio durante desastres naturales, situaciones de conflictos o simplemente para sectores con logística compleja. A pesar de ser diseñada para un uso comercial, se puede adaptar al mundo militar.

El SURUS cuenta con el nuevo sistema de pila de hidrógeno Hydrotec que, junto las capacidades autónomas, ofrece un gran rendimiento y propulsión cero emisiones para convertirse en una gran solución logística. Entre los beneficios que argumenta GM tenemos: funcionamiento silencioso, cero emisiones, capacidades off-road, par máximo inmediato, potencia exportable y generación de agua.

Estas dos últimas funciones resultan, además de curiosas, vitales para brindar asistencia en situaciones de catástrofes, gracias a su funcionamiento autónomo, libra al ser humano de operar en contextos adversos, y es capaz de llevar energía, agua y muchos insumos allí donde los necesiten. Un vehículo basado en el SURUS es, además de versátil, muy útil.

La tecnología de pila de combustible es uno de los pilares para la estrategia de cero emisiones de General Motors, en la que el Chevy Bolt EV (Opel Ampera-e en Europa) juega un rol clave a nivel de movilidad personal. Pero el fabricante norteamericano va más allá y propone al SURUS como una gran solución para el sector militar, aunque no sea del agrado de todos.

De hecho, la Armada de Estados Unidos ha estado probando durante este año el Chevrolet Colorado ZH2, un pick-up con una plataforma similar. Tienen la misión de determinar la viabilidad del uso de esta tecnología en situaciones tácticas. Un punto determinante es la reducción de las señales acústicas y térmicas, con lo cual el ZH2 puede acercar 10 veces más en comparación con un vehículo similar de combustión.

El uso como generador también representa una ventaja táctica vital, menos ruido, más energía, más versatilidad para moverse por distintos terrenos, a esto debemos sumar la posibilidad de generación de agua, crucial para el despliegue de tropas en terreno enemigo o estancias en rincones remotos sin acceso al agua. Las pruebas continuarán durante el 2018.

Si analizamos el apartado técnico en detalle, vemos que el SURUS cuenta con dos unidades de potencia junto a un sistema de pila de hidrógeno de nueva generación. Gracias a este sistema, el SURUS es capaz de recorrer unos 650 km (400 millas). Cuenta además con un chasis que rescata elementos de los mejores ‘GM Trucks’, al que se incorporan las 4 ruedas direccionales y una suspensión innovadora.

Máxima innovación y eficiencia para otros sectores, el SURUS representa un siguiente paso en el uso de los sistemas de propulsión, acumulación y generación de energía. Además, la automatización y versatilidad de los vehículos que puedan usar esta plataforma representan un salto importante para afrontar situaciones extremas que incluyen salvamento y asistencia.

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Vía | GM

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