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Solid Energy confirma el inicio de la producción de baterías de electrolido semi-sólido

La empresa norteamericana Solid Energy ha publicado en su página el inicio de la producción de las nuevas celdas de electrolito semi-sólido denominadas Hermes. Unas baterías que cuentan con unas características en cuanto a densidad energética y capacidad volumétrica realmente interesantes.

Sin duda lo más interesante de todo es que ya no hablamos de un producto de laboratorio. Aunque su capacidad de producción todavía es limitada, ya han logrado alcanzar las 5.000 celdas al mes. Un paso previo a una fabricación en mayores cantidades.

El electrolito sólido permitirá baterías más duraderas, más seguras, y con más capacidad

Estas primeras celdas estarán destinadas a aplicaciones donde los requisitos serán extremos, tanto a los vehículos HALE (Alta altitud y larga duración) como los cada vez más de moda VTOL (Despegue y aterrizaje vertical). También tendrán aplicaciones en otros sectores como los drones.

Según Solid Energy, las celdas Hermes cuentan con la mitad de peso y el doble de densidad energética que una celda de litio convencional. Algo que permitirá en el caso de los vehículos aéreos un mayor alcance, mayor carga útil y mejor estabilidad durante la operación nocturna a gran altitud.

Básicamente las baterías basan su potencial en dos materiales innovadores. Un electrolito de doble capa y un ánodo de litio-metal ultrafino. Algo que les permite doblar su densidad energética. Según la empresa, han logrado llegar a una capacidad gravimétrica de 450 Wh/kg, y una densidad volumétrica de 1.200 Wh/l.  Cifras que podemos comprar con las celdas usadas hoy en día, con cifras que se mueven en torno a los 250 Wh/kg y los 600 Wh/l.

Sobre los plazos para su llegada a otros sectores, el presidente de Solid Energy, Qichao Hu, ha indicado que en 2018 comenzarán la producción para teléfonos y dispositivos como los smartwatch, mientras que la aplicación en coches eléctricos llegará en 2020.

Otra buena noticia es que a nivel físico no habrá grandes cambios, y de esa forma las celdas de Solid Energy podrán ser producidas en las actuales líneas de montaje. Algo que abaratará la adaptación de las fábricas para producir este tipo de baterías.

Una Solid Energy que según su presidente, cuenta entre sus principales inversores algunos fabricantes de coches, aunque no ha dado pistas de cuales son estas marcas. Algo que nos indica que no tarderemos en ver aplicaciones en un sector que en los próximos tres años vivirá un desarrollo muy importante.

Gracias Ricardo por el aviso

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Vía | SolidEnergy

 

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