Solid Energy confirma el inicio de la producción de baterías de electrolido semi-sólido

Solid Energy confirma el inicio de la producción de baterías de electrolido semi-sólido


La empresa norteamericana Solid Energy ha publicado en su página el inicio de la producción de las nuevas celdas de electrolito semi-sólido denominadas Hermes. Unas baterías que cuentan con unas características en cuanto a densidad energética y capacidad volumétrica realmente interesantes.

Sin duda lo más interesante de todo es que ya no hablamos de un producto de laboratorio. Aunque su capacidad de producción todavía es limitada, ya han logrado alcanzar las 5.000 celdas al mes. Un paso previo a una fabricación en mayores cantidades.

El electrolito sólido permitirá baterías más duraderas, más seguras, y con más capacidad

Estas primeras celdas estarán destinadas a aplicaciones donde los requisitos serán extremos, tanto a los vehículos HALE (Alta altitud y larga duración) como los cada vez más de moda VTOL (Despegue y aterrizaje vertical). También tendrán aplicaciones en otros sectores como los drones.

Según Solid Energy, las celdas Hermes cuentan con la mitad de peso y el doble de densidad energética que una celda de litio convencional. Algo que permitirá en el caso de los vehículos aéreos un mayor alcance, mayor carga útil y mejor estabilidad durante la operación nocturna a gran altitud.

Básicamente las baterías basan su potencial en dos materiales innovadores. Un electrolito de doble capa y un ánodo de litio-metal ultrafino. Algo que les permite doblar su densidad energética. Según la empresa, han logrado llegar a una capacidad gravimétrica de 450 Wh/kg, y una densidad volumétrica de 1.200 Wh/l.  Cifras que podemos comprar con las celdas usadas hoy en día, con cifras que se mueven en torno a los 250 Wh/kg y los 600 Wh/l.

Sobre los plazos para su llegada a otros sectores, el presidente de Solid Energy, Qichao Hu, ha indicado que en 2018 comenzarán la producción para teléfonos y dispositivos como los smartwatch, mientras que la aplicación en coches eléctricos llegará en 2020.

Otra buena noticia es que a nivel físico no habrá grandes cambios, y de esa forma las celdas de Solid Energy podrán ser producidas en las actuales líneas de montaje. Algo que abaratará la adaptación de las fábricas para producir este tipo de baterías.

Una Solid Energy que según su presidente, cuenta entre sus principales inversores algunos fabricantes de coches, aunque no ha dado pistas de cuales son estas marcas. Algo que nos indica que no tarderemos en ver aplicaciones en un sector que en los próximos tres años vivirá un desarrollo muy importante.

Gracias Ricardo por el aviso

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Vía | SolidEnergy

 

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52 comentarios en «Solid Energy confirma el inicio de la producción de baterías de electrolido semi-sólido»

  1. Tiene muy buena pinta, aunque falta comentar un detalle muy importante … el precio … de nada me sirve que duplique densidad energética, si luego cuesta diez veces mas.

    Podrían haber dado alguna estimación de precios que podrían tener en 2020 comparada con las de litio actuales.

    Y los de Samsung decían que para coches en 2025 … pues parece que ya se les han adelantado ….

    Lo bueno es que para 2020 tendremos ya dos tecnologías, litio tradicional y estado sólido, que competirán en precio y prestaciones, lo que sin duda hará bajar los precios, y los eléctricos estarán casi de tu a tu con los térmicos.

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      • Entonces las de litio tradicional tendrán que bajar mucho de precio, porque si no la elección entre las dos sería sencilla, y podremos ver utilitarios a precios de utilitario térmico.

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    • La magia de un sector en alza en cuanto a demanda e inversiones en I+D+I sumándole que empieza a haber una fuerte carrera y competencia por evolucionar un componente, en este caso baterías.

      El desarrollo de baterías está siendo fuertemente empujado por el sector automovilístico, uno mucho más poderoso que el de los móviles por ejemplo y eso empieza a notarse. Saben que los VE acabarán imponiéndose (no les queda otra opción por normativas principalmente, pero también porque se está empezando a ver como un mercado potencial y no un mercado de nicho).

      Todo un sector de oportunidades y con muuuucho recorrido…

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      • Tu lo has dicho, ahora esta empezando a notarse el empuje del sector automovilístico, hasta ahora, el empuje ha sido solo por el mercado de los móviles, y por alguien ( Elon Musk ) que se dio cuenta que las baterías de los móviles ya eran operativas para coches, sin estos dos elementos hoy no habrían coches eléctricos,

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    • Ojo Carlos que esta batería se puede quedar en pañales con una de laboratorio publicada en la pagina Green car congrees se habla de una batería de Li-S con una energía especifica de ¡¡¡¡¡¡943wh/kg!!!! y una densidad de potencia de 1322w/kg y todo esto bajo condiciones de 500 ciclos y ojo lo mejor estos 500 ciclos parecen que lo han conseguido a tasas mantenidas de carga-descarga de ¡¡¡¡¡1,3C!!!!. ¿Sera esta la batería 10-10-10 que todo el mundo estaba esperando?.

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  2. Estas nuevas baterias y otras que llegaran pronto , son las que esperan casi todas las empresas automovilisticas para lanzarse definitivamente a producir en masa VE. .
    Baterias con mas del doble de capacidad a la mitad de precio. . antes de 2019.

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    • No lancemos las campanas al vuelo todavía. Yo no he leído que el precio sea la mitad por wh. Si se mantuviera el precio actual por Wh podrías tener la misma capacidad de ahora, al mismo precio, pero pesando la mitad, con lo que al final tendrías un poco más de autonomía. Ganarías también en seguridad de la batería, que también es muy importante.

      Hay que ser un poco cauto por ahora, que dupliquen la densidad energética, no implica que baje el precio por Wh a la mitad, sólo que baja el peso del Wh a la mitad. Lo del precio está todavía por ver, en el artículo no dice nada del precio estimado para coches en el 2020.

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      • Y si lo he entendido bien, tendrías la misma capacidad con la mitad de peso….y tamaño. Cosa importante en modelos tipo Ioniq que montan la batería bajo los asientos traseros y el maletero «trasero»

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      • Lee un poco y veras la cantidad de nuevas baterias que ya estan en desarrollo . No en laboratorio que tambien.
        En laboratorio estan las que multiplican por 4 , 6 , 20 veces la densidad de las de ion litio .

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        • Sí, pero cuidado con esas cifras.

          La experiencia demuestra que de las que están en el laboratorio, saldrá para adelante una de cada diez ó quince. El resto se quedarán por el camino.

          Y de las que están en desarrollo, también habrá otras cuantas que tampoco irán para adelante porque no serán económicamente viables o por cualquier otra razón.

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      • El articulo dice claramente que la capacidad prácticamente se duplica a nivel de densidad energetica y se reduce a la mitad a nivel de peso.

        Densidad por peso
        Batería convencional de litio –> 250kWh//Kg
        Batería estado solido –> 450kWh/Kg

        Densidad por volumen
        Batería convencional de litio –> 600Wh/l
        Batería estado sólido –> 1200Wh/l

        Falta ver el precio, pero estoy seguro que si lo están planteando para moviles es porque sera algo asumible para el gran público, de lo contrario nadie compraria un movil donde cueste mas la batería que el terminal.

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  3. Bueno pues estado mirando la datasheet en su página web que aquí la habéis publicado incompleta y solo publican datos hasta 120 ciclos de carga. En esos 120 ciclos la densidad baja de 450wh/kg a 400. Todavía es una densidad muy buena pero, si a partir de ahí se estabilizará ¿por qué han publicado solo datos hasta 120 ciclos??

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  4. No importa si es aún cara o si todavía no aguanta los ciclos suficientes.

    Lo importante es que la primera batería comercial de la segunda generación de baterías de lítio. Y en su primera implementación ya «barre» a la mejor de las baterías de primera generación.

    Llegan nuevos tiempos para la movilidad eléctrica.

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  5. lo importante no es la capacidad, (todos los fabricantes se han puesto de acuerdo en no meter más de 60kwh, a excepción de tesla), sino el precio.

    En un coche ya se ha visto que hay espacio de sobra para poner baterias, una vez que ya se han caido del «guindo» de dejar de usar reconversiones de sus anteriores modelos, y ponerlas en los bajos que era lo más lógico.

    Para que la rueda empiece a moverse lo que tienen que hacer es bajar el coste por kwh, «ellos» ya pusieron el tope en 100$/kwh como el precio a partir del cual ya se igualarían con sus homólogos térmicos, todo lo que baje de ahí es mejorar precio del eléctrico frente a los «petroleros».

    Así que baterias más densas esta bien, con menos peso, con ciclos más largos… pero lo importante es el precio, o es que acaso Dacia va a poder sacar un coche eléctrico de 12000€, sí antes no han bajado los precios.

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    • Eso es lo importante para el coche electrico, pero para otros sectores, no.

      Por ejemplo, en aviación el peso es claves, en cambio el precio … bueno, en aviación todo es carísmo (supongo que por eso las primeras baterías se usarán en drones) .

      Y en relojes, teléfonos y ordenadores, la densidad volumétrica y el peso también son más importante que el precio: miles de personas estarían dispuestas a pagar un poco más por un portátil más ligero y con tres o cuatro dias de autonomía.

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      • esto es foro coches eléctricos, en el foro portatiles, foro drones, …. tendrán sus prioridades, pero para el coche eléctrico lo importante es que baje el precio de las baterias, o acaso alguno ha mirado alguna vez el peso de su coche para elegir entre uno u otro.

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        • Benjamín, te olvidas de que uno de los factores que más puede abaratar el precio de una batería es la densidad energetica. Siempre hablamos del precio del kWh, no del precio del kg de batería. Utilizando las mismas materias primas (Litio, Grafito, Ni, Mn, Co, Cu…) y en cantidades similares, si podemos optimizar la capacidad de almacenamiento, conseguiremos rebajas muy importantes en el kWh.

          Ejemplo: el Zoe. La batería de 22 kWh y la de 41 kWh tienen una química básica muy similar (NMC ambos, la nueva mucho más optimizada), un volumen similar, un peso similar (15 kg más la de 41kWh) y un precio muy similar (valoradas en casi los mismos 8.000 € para el seguro). Sin embargo la de 41 kWh tiene un precio kWh que es casi la mitad que la de 22 kWh. Una pequeña parte de esa rebaja puede proceder de la mejora en los sistemas de fabricación y de las economías de escala, pero la mayor parte de la rebaja procede del aumento de la densidad energética.

          Por cierto, el Zoe es un EV puro, pero no tiene espacio para una batería más grande. Si no hubiese habido una mejora de la densidad energética, jamás entraría una de 41 kWh. Ahora se rumorea que con el nuevo cátodo NMC 811 quizás entre una batería de 60 kWh… esperemos que con el mismo peso y precio,

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  6. No es por bajar la posible euforia de la noticia, pero no esperéis ni de coña precios iguales o más bajos. La inversión en I+D+I se tiene que rentabilizar (así cómo los cambios en los procesos, por mínimos que sean).

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  7. Pelotazo! Crece exponencialmente.
    A mismo peso su capacidad se multiplica por 4. A misma capacidad la autonomia tiene que crecer bastante.

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  8. Es una buena noticia porque aunque consiga solo el doble de la capacidad de las actuales no saldra a un precio mayor asi que el Precio Kwh baja, ahora le toca mover ficha a Samsung Philips etc..

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  9. Creo que las sólidas de Samsung sí que prometen más ciclos, estas no sé, y se podrá prescindir de la refrigeración de celdas? El Leaf no refrigera misteriosamente

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  10. Estas pintan muy bien, pero yo sigo preguntando: alguien me sabe explicar que falla con las Ryden de carbono que nadie las usa?
    Y las pruebas en coches que hicieron?

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  11. «Otra buena noticia es que a nivel físico no habrá grandes cambios, y de esa forma las celdas de Solid Energy podrán ser producidas en las actuales líneas de montaje. Algo que abaratará la adaptación de las fábricas para producir este tipo de baterías.»

    Lo siento por los agoreros matafábricas de baterías.

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    • Muy buena noticia para Tesla y su nueva gigafactory sin teminar . Ya tiene que cambiar sus baterias. y aun no estan en la calle , Ya estan obsoletas. Comprate uno , que mañana es tarde. Bararato , barato
      50 000 € por un 3 medio. Lo mismo cuando llegue le ponen didplay o ¿ se lo quitan al S, X ?

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      • ¿Por qué tienen que cambiar su sus baterías? ¿Ya no sirven? ¿Quizás los coches que le lleven dejarán de funcionar? ¿No podrán hacer ni 100 kms con cada carga? ¿Cuál es el problema?

        Pepe, que salga una nueva tecnología de baterías con más densidad energética o más resistencia a las altas y bajas temperaturas NO HACE OBSOLETAS AL RESTO SE BATERÍAS sino que pueden convivir y cada cosa aplicará la tecnología de baterías que más le interese.

        Ahora bien, si las prestaciones de las nuevas baterías (velocidad de carga/descarga, número de ciclos que soporta, temperaturas mínimas/máximas admisibles) son muy superiores a las actuales Y SOBRE TODO SU PRECIO ES INFERIOR, entonces «Chungo» lo tendrá Tesla para competir con ellos, solo su enorme economía de escala les daría para aguantar unos años siendo mejores en precio por kWh.

        Pero….. ¿sabes el precio por kWh de estas baterías? ¿Los ciclos que soporta? ¿Resto de prestaciones? ROTUNDAMENTE NO, pues simplemente HUMO, hasta que no estén fabricando las masivamente Tesla seguirá orquestando el mercado.

        PD: Mírate las baterías que usa los híbridos de Toyota actuales (Níquel-metal hidruro Ni-MH), verás que tienen más de 20 años antigüedad y no han avanzado nada desde que fabricaron el primer híbrido, ¿Toyota tembló ante las baterías de litio? NO. ¿Sigue fabricando las baterías Ni-MH YA OBSOLETAS para los demás? SI.

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        • Toyota no le hacia falta desarrollar esas baterias por que estaba casi solo. Esperate y veras cuantos habra apartir del 20 y la competencia. de las baterias. y VE.
          El que no tenga VE con buenas baterias (BBB) las pasara mal. Nadie tiene dudas.
          Es lo que tiene la espera que algunos desesperan..
          Lo tengo clarisimo si Testa quiere seguir estando a la cabeza cambiara sus baterias antes del 20. seguramente mucho antes.

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          • De acuerdo Pepe,
            Pero crees de verdad que si llega una tecnología netamente superior, Tesla o cualquier otra compañia no van a cambiar?
            Pues evolucionarán como todas. Pero mientras tanto se terminan sus gigafábricas y así dan el pelotazo.

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            • ¿Pero como??
              ¿¿¿No habiamos quedado en que los grandes fabricantes NO pueden evolucionar, que es lo que les pasó a Kodak y a Nokia , y van a acabar quebrados todos???
              Porque si Tesla puede evolucionar hacia una nueva tecnología, no veo problema en que lo haga el grupo VAG o Mercedes….

              ¿O acaso ellos no pueden y Tesla si? 😀

            • Tu quieres comprarte un 3 de 50 000 € con baterias que son significativamente peores y mas caras ?
              Les tocara cambiar bateria actual. antes del sesembarco en el 19

            • Las baterías irán evolucionando continuamente como lo han hecho los motores.

              Tesla es una empresa que tiene una capacidad de innovar, adaptarse y de actualizar su producto envidiable. Muy superior a todo lo conocido hasta ahora.

              Eso unido a su experiencia, lo hace muy diferente a Kodak, Nokia, etc. y por supuesto a los dinosaurios térmicos.

              Ha sido la primera, tiene experiencia y capacidad de adaptación. ¿Algún fabricante de térmicos puede decir lo mismo?

              ¿Entrar en la era de las semisólidas evitará tener que cambiar en la sólida o cualquier otra tecnología?

              Vamos que os queda mucha bilis que tragar 😀

  12. Lo de Pepe no lo entiendo. Tesla igual que ahora tiene acuerdos con Panasonic, cambiará o mejorará de proveedor. Tesla ya ha ido mejorando sus baterías estos años. Seguirá haciéndolo. Así como todos los demás. En 2020 las batería que conocemos ahora serán ridícula s. En 2025 las de 2020 serán ridículas. Lo bueno será que cuando tú Tesla 3 en 8 años tenga baterías obsoletas, que no degradadas, podrán invertir unos 8000 euros y tendrás en el mismo espacio baterías de 1000 km de autonomía. Aunque no será necesario, el público seguirá demandando baterías de 500 km debido a la gran cantidad de cargadores que podremos disfrutar. Resumiendo, cambiar la batería costará la mitad disfrutando de mejores prestaciones, sea Tesla, o sean las demas

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