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A la hora de comprar un coche nuevo, ¿qué es más práctico, un eléctrico o un híbrido enchufable?

A la hora de comprar un coche nuevo, cada vez son más las personas que se plantean dar el paso a un vehículo propulsado por energías alternativas. Mild-hybrid, hibrido enchufable, GLP… Este tipo de soluciones cada vez ganan más adeptos, como demuestra el éxito que está teniendo la gama híbrida de Toyota en nuestro país.

Sin embargo, a la hora de adquirir un vehículo enchufable, muchos usuarios se pueden encontrar ante un dilema. ¿Qué elegir, un híbrido enchufable, o un coche 100% eléctrico? Aunque a primera vista parezca que ambos coches están destinados a un perfil de usuario distinto, con la llegada de coches eléctricos más capaces como el Renault ZOE ZE 40 o el Hyundai Kona EV estas diferencias tienden a desaparecer.

Un híbrido enchufable, que combina un motor de combustión con uno eléctrico, suele ofrecer una autonomía real en modo eléctrico de entre 30 y 40 km. Este tipo de vehículo permite realizar de forma desahogada viajes muchos más largos que un coche eléctrico, además de eliminar el range anxiety (miedo a quedarnos tirados por falta de carga en la batería).

Precisamente, la tranquilidad de poder contar con la garantía de que el coche no se quedará sin batería es el motivo que impulsa a muchos compradores a adquirir este tipo de vehículo. Sin embargo, ¿a la hora de la verdad es realmente útil contar con el motor de combustión, o es más bien un ejercicio psicológico?

Para comprobarlo, compararemos dos coches de precio similar: el Toyota Prius Prime como híbrido enchufable, y el Nissan LEAF como 100% eléctrico. El primero parte de unos 28.000 dólares en Estados Unidos, mientras que el segundo de 29.000, si bien hay que tener en cuenta que el LEAF puede acceder a unas subvenciones más extensas que permitirán un precio de adquisición más bajo.

El Prius Prime homologa bajo el ciclo EPA 40 km de autonomía en modo eléctrico, mientras que el Nissan LEAF llega a los 242 km. Como podemos ver, el Nissan es capaz de recorrer 200 km más que el Toyota sin emitir gases contaminantes. Así, dependiendo de cuantos kilómetros realicemos al día, la carga del Prius nos llegará para cubrir todo nuestro recorrido diario o no. Probablemente a muchas personas se les quedará corto, teniendo que entrar en funcionamiento el motor de gasolina.

El LEAF, sin embargo, valdrá para la inmensa mayoría de recorridos diarios, pues casi nadie realiza más de 240 km en su día a día. Así, gracias al LEAF ahorraremos dinero en gasolina. Además, hay que tener otro factor en cuenta, y es que el Prius seguirá sujeto a todo el mantenimiento de un motor de combustión: cambios de aceite, filtros, correas… Con el LEAF el usuario ahorrará una interesante cantidad de dinero en revisiones y reparaciones.

Sin embargo, la ventaja del Prius radica en que puede realizar viajes largos. Pero también hay que recordar este tipo de viajes vacacionales suelen realizarse apenas dos veces al año. ¿Merece la pena mantener un coche con motor de combustión para este tipo de viajes cuando cada vez se viaja más en avión?

Muchos usuarios de coches eléctricos optan por alquilar un coche normal para irse de vacaciones, pues con todo el dinero que han ahorrado en gasolina y mantenimiento a lo largo del año se lo pueden permitir (este ahorro pude superar los 1.000 euros anuales con facilidad).

Por lo tanto, podemos ver que desde un punto de vista económico, práctico y medioambiental, un coche eléctrico se adapta mejor a nuestro día a día, mientras que su actual desventaja de no poder realizar largos viajes se puede solucionar con facilidad. Pero por supuesto, habrá personas a las que les encaje mejor la compra de un híbrido enchufable si realizan muchos viajes de larga distancia, así que todo dependerá de nuestras necesidades.

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