coches eléctricos

Los fondos para coches eléctricos de 600 millones de euros en Alemania apenas se usan. Los Tesla siguen fuera de las ayudas

El mes pasado, todos aquellos interesados en comprarse un vehículo Tesla en Alemania perdieron el acceso a los subsidios del gobierno para coches eléctricos, pues al ser coches caros estimaron que los compradores simplemente se aprovechaban del sistema de ayudas. Una medida que probablemente tenga más que ver con el proteccionismo del gobierno con la industria alemana.

Ahora, un informe muestra que el fondo para coches eléctrico de 600 millones de euros apenas ha sido utilizado durante el primer año en el que han estado vigentes estas ayudas. Desde que se lanzaron en el verano de 2016, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) estima que 46.897 compradores de coches eléctricos presentaron solicitudes para acogerse a las ayudas.

Un propietario cuenta sus primeras impresiones con el Tesla Model 3

El presidente de BAFA, Andreas Obersteller, comentó en una entrevista lo siguiente«Para este programa, hay un total de 600 millones de euros disponibles. Hasta la fecha, se han utilizado unos 65 millones de euros. Actualmente, hay algunos indicios de que los fondos no se agotarán para el final de la promoción a mediados de 2019».

Cuando Alemania presentó su nuevo plan para impulsar la compra de coches eléctricos, Tesla afirmó que fueron excluidos deliberadamente del programa debido a que el precio base de los modelos que entraran en las ayudas debía ser inferior a los 60.000 euros.

Para que el Model S pudiera entrar dentro de las ayudas, Tesla eliminó algo de su equipamiento de serie, haciéndolo opcional, con el fin de reducir el precio base a los 60.000 euros estipulados. La revista alemana Auto-Bild publicó un año más tarde un informe que calificaba de «fraude» y «trampa» la medida de Tesla.

Afirmaron incluso que los compradores no podían comprar un Model S sin dichas opciones, algo que Tesla negó. A posteriori se ha demostrado que Tesla vendió varias unidades sin dichas opciones, por lo que las acusaciones de Auto-Bild quedaron desmontadas. Pero eso no ha servido para que Tesla vuelva a poder acogerse a las ayudas.

Relacionados

Fuente | Electrek

Ver comentarios

  • Y después de prohibir la istalación de más superchargers menos ayudas que van a utilizar...

  • El lobby de los coches Alemanes... Si quieres un eléctrico barato que compite con un utilitario no hay problema... total en un vw Polo no tienen mas de 1000€ de beneficio. Ahh pero los "premium" que tiene mucho mas margen.... aquí harán lo puedan para que no te compres un Tesla.
    La pregunta, puesto que no he he encontrado informacion, ¿ si en Alemania, que tiene una especie de Plan Pive, para quitar coches Diesel viejos, hay limitación de precio en las ayudas si te compras uno nuevo de gasolina achatarrando el viejo diesel...

    • Son protectores con su industria, no como nosotros que nos vendemos por un bocadillo de calamares. Así les va/nos va.

      • Oye!, que los bocatas de calamares son una industria floreciente en la plaza Mayor de Madrid. Jajaja

  • A mi me da pena que en general las empresas de automoción Europeas estén mareando la perdiz, al final perdemos todos, en puestos de trabajo, y en el retraso que se generalice el uso del VE por la falta de oferta y voluntad policita...
    Me da pena ver que otros continentes nos adelantan en cosas que eramos el "estandarte" aun de modo merecido o no...

  • Que Autobild, el panfleto propagandístico de VuAG, hable de trampa, fraude,.... Es de risa.

  • Yo el limite de los 60000 euros lo veo perfecto. De hecho quitaria todas las ayudas a cosas de lujo. Lo mismo digo para España.

    Quien quiera un coche caro que ahorre ya que es un lujo.

    Lo que si haria seria invertir esos 600 millones en mejorar la infraestructura. Que eso si beneficia a todo el mundo.

    • Cuidado, que pronto se echarán en tu cuello.

      Opino lo mismo, estamos hablando de un coche de 80.000 a 125.000 euros y claramente está en un segmento de berlina de lujo por lo que es lógico que no esté dentro de los fondos, al igual que se propuso la rebaja de un 5% a los coches eléctricos hasta cierto precio.

      Lo de invertir sería la mejor opción seguramente a su industria le beneficiaría ya no a los grandes sino a su servicio de correos, ......

      ¿Que coche se podrá beneficiar de Tesla?, el Model 3 es el coche que seguramente pueda optar a estos fondos.

      Por eso por ejemplo el ZOE y el Nissan Leaf salen beneficiosos incluso el eGolf, por eso VW quiere sacar por debajo de un precio para poder optar a estos fondos, anda que listos son.

  • Es evidente que la industria automovilística alemana y sus intereses, tiene mucha culpa del retraso de ventas de coches eléctricos en Europa y por tanto de que la contaminación siga cabalgando por sus fueros, enfermando y matando a personas.

    Lo malo, además, es que esa transformación llegará si o si, y mientras más se tarde más daño hará a la propia industria y sobre todo a los trabajadores que dependen de ella.

  • Subvencionar un coche de mas de 60 mil euros no tiene sentido y los alemanes en esto lo están haciendo mal pero esto es una cosa que cae por su propio peso la verdad

  • Teneis razon en que subvencionar coches tan caros no tiene mucho sentido, el problema viene cuando ajustan el límite para sacar a una marca concreta con un modelo concreto. Y también cuando limitas el precio en la compra de electricos y no en la da cambiar un diesel viejo por uno nuevo sin límite de precio. El problema esta en la leyes hechas a la carta. Si quieres hacer políticas proteccionistas, hazlo pero abiertamente...

    • A ver hay coches alemanes "comunes" y muy vendidos que pasan de los 60000 euros, sin ir más lejos el medio eléctrico Audi Q7 e-Tron, no creo que sea sólo por Tesla.

  • Es mucho más efectivo eliminar la subvención pero a cambio reducir el IVA a los VE y aumentarlo para los términos, como hacen en Noruega, con tanto éxito.

    • Totalmente. Y los datos así lo avalan.

      Por otra parte, limitar subvenciones para la transición a la movilidad eléctrica en base al precio de compra es puro populismo. Si acaso en base a los ingresos del comprador tendría más sentido. Mejor eliminarlas directamente, porque precisamente lo único que favorecen es que los coches con un precio teóricamente más económico (y una tecnología y utilidad inferior además) sigan teniendo precios de venta inflados, lo que aún aleja más la introducción masiva de los VE. Las subvenciones a la compra directa son siempre un error a nivel global, cuyos únicos beneficiarios realmente son los fabricantes de dichos bienes subvencionados, no el consumidor (eso lo saben bien en USA, por ejemplo, donde las ayudas están limitadas a las primeras xxx unidades vendidas: son ayudas para el fabricante) El comprador acaba pagando lo mismo o más que en un mercado sin subvenciones, además de producirse una transferencia de las arcas del Estado a los fabricantes correspondientes.

Artículos recientes

Casi la mitad de los coches eléctricos a la venta en China cuestan menos de 10.000 euros

China es, por el momento, el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Esto se…

hace 4 horas

Mercedes-Benz confía en que el EQS se convierta en un éxito de ventas

El recién lanzado Mercedes-Benz EQS es probablemente uno de los coches eléctricos más ambiciosos de…

hace 4 horas

Workhorse llama a revisión su furgón C-1000 y suspende las entregas

En junio del año pasado la empresa americana Workhorse Group Inc., fabricante de los Workhorse…

hace 5 horas

Audi y BMW, a diferencia de Mercedes, mantienen su apuesta por el hidrógeno

El año pasado, Mercedes-Benz anunció la cancelación de su programa de desarrollo de automóviles eléctricos…

hace 7 horas

Lilac Solutions quiere rebajar el precio del litio con un mejor método para extraerlo

El auge de la electromovilidad está poniendo en jaque al sector minero por la cada…

hace 7 horas

Toyota prepara el Prius de quinta generación ¿de hidrógeno?

La cuarta generación del híbrido más famoso del mundo, el Toyota Prius, empieza a acumular…

hace 8 horas