Francia también se apunta al ‘veto chino’. El Tesla Model 3 y el MG4, entre los coches eléctricos que no recibirán ayudas a la compra
4 min. lectura
Publicado: 15/12/2023 09:57
El presidente francés reveló este jueves que Francia sigue los pasos de Estados Unidos y excluye a los coches eléctricos fabricados en China de los programas de incentivos a la compra. Entre ellos se encuentran modelos tan comercialmente exitosos como el Tesla Model 3, el MG4 y el Dacia Spring.
Hace pocos días te contábamos que el Gobierno de Estados Unidos había aprobado un plan para potenciar aún más los vehículos eléctricos fabricados en su territorio.
La medida consistía en excluir del programa de créditos fiscales, ayudas y subvenciones a los vehículos fabricados con baterías chinas, así como a las empresas FEOC. Es decir, las controladas o relacionadas con Corea del Norte, Irán, Rusia y China.
Ahora, Francia ha seguido un camino similar. El encargado de anunciarlo ha sido su presidente, Emmanuel Macron, que en la jornada del jueves ha revelado los detalles del nuevo plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos franceses y europeos.
Así cambia el Bono Verde en Francia
El pasado mes de julio te contábamos que Francia iba a vincular el nuevo bono ambiental a las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este era el modo por el cual los vehículos eléctricos no europeos quedarían excluidos del mismo.
Ahora, el Gobierno francés ha dado más detalles sobre su plan de incentivos a la compra de vehículos europeos. La herramienta elegida es el Bono Verde, que hasta ahora consistía en un incentivo fijo de 5.000 euros, que sería de 7.000 euros en el caso de familias de bajos ingresos.
Sin embargo, las condiciones se han endurecido, ya que el ejecutivo comprobó que un tercio de las ayudas iban destinadas a la compra de vehículos fabricados en China. Desde ahora, el Bono Verde tendrá en cuenta la producción y el ciclo de vida del automóvil, congelando en la práctica a los automóviles procedentes del país asiático, que se fabrican con requisitos medioambientales mucho menos restrictivos que en Europa.
Los coches más vendidos subirán de precio
Según Reuters, sólo el 65 % de los vehículos eléctricos anteriormente elegibles para el Bono Verde, unos 500 modelos, han permanecido tras la reforma de las condiciones. «Hay coches que perderán completamente su competitividad», dijo al mencionado medio un portavoz de MG, añadiendo que la marca propiedad del grupo SAIC había decidido no solicitar el plan de bonificación para su modelo MG4 porque estaba «diseñado para excluirnos».
Además del MG4, que representa el 64 % de las ventas de eléctricos este año en Francia, otros modelos populares y comercialmente exitosos que quedan fuera del Bono Verde son el Dacia Spring y el Tesla Model 3, que se fabrican en China. En cambio, el Model Y se fabrica en Alemania, por lo que seguirá beneficiándose de la subvención.
Fuente | Electrek.co