¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así funciona el bono social de Suecia que reducirá la factura de la luz al 40% de los hogares

El Gobierno de Suecia comenzará a asignar ayudas para los hogares que sufren facturas elevadas de forma automática, sin necesidad que las familias y consumidores tengan que enfrentarse a un complejo proceso burocrático.

Ayer, Khashayar Farmanbar, ministro de Energía del país escandinavo ha anunciado el arranque de una serie de ayudas que se emitirán de forma automática, según confirma la agencia EFE.

Las ayudas estarán destinadas a todos aquellos hogares que están teniendo que afrontar desmedidas facturas de la luz, debido al crecimiento imparable de la energía que sufre toda Europa.

Un problema internacional

Los gobiernos de los diferentes países europeos corren a proteger a la ciudadanía, ante la inflación de la energía que azota a las economías domésticas y renta poder adquisitivo a la ciudadanía.

Un ejemplo de este tipo de medidas lo demuestra el plan lanzado por la coalición del semáforo en Alemania, país donde la luz será más barata puesto que el Gobierno libera a los consumidores del recargo de las renovables.

En el caso sueco, no serán los consumidores los que tendrán que ‘enfrentarse’ a la burocracia del sistema para conseguir la ayuda. En el caso del país nórdico, el propio Ejecutivo será el que localice a las familias afectadas. Este modelo ha sido solicitado en España, sin éxito por la OCU.

La medida de Suecia llegará a 1,8 millones de hogares, en comparación en España el bono social cubre a 1,1 millones de familias que reciba una ayuda directa para pagar el recibo de la luz.

Gobierno pro-activo

Además de la diferencia del alcance de esta medida, cabe destacar la diferencia que supone el complicado proceso burocrático al que se somete a los consumidores que necesitan el bono social español, frente al modelo pro-activo instaurado por el Gobierno de Suecia.

La diferencia de población entre España y Suecia marca también el porcentaje de impacto de esta medida. Que el gobierno escandinavo apoye a la ciudadanía con este iniciativa representa llegar al 37,5% del total de los núcleos familiares.

Frente a esto el bono social en vigor en la actualidad en España alcanza a un 5,87% de los hogares, quedando muchas familias en situación de pobreza energética fuera de los subsidios, según El Confidencial.

Hasta 194 euros de ayuda mensual

La medida de Gobierno de Suecia que está encabezado por los socialdemócratas, cifra en 194 euros al mes el importe de la ayuda el importe máximo, según ha indicado el ministro de Finanzas, Mijael Damberg.

El propio Damberg ha declarado en rueda de prensa que «el Gobierno se toma esta situación con la mayor gravedad y dedicará, por tanto, 6.000 millones de coronas [538 millones de euros, n.d.r.] para compensar a los hogares con facturas de electricidad altas. Es una medida excepcional para tiempos excepcionales«.

Las recientes acciones de Alemania, y ahora de Suecia, ponen de manifiesto que la subida de la luz es un asunto de Estado a nivel internacional, que cada país afronta de manera diferente, con sistemas más o menos efectivos para el bolsillo de la ciudadanía.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame