Los coches eléctricos usados están perdiendo valor de mercado | forococheselectricos

Los coches eléctricos usados están perdiendo valor de mercado


Desde principios de julio de 2016, Alemania ha contado con interesantes ayudas a la compra de un coche eléctrico. Esta bonificación ambiental cuenta con la financiación de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones y la industria automotriz que debe pagar una parte.

En febrero de 2020, el importe máximo de financiación se aumentó de 4.000 a 6.000 euros en caso de modelos inferiores a 40.000 euros, algo parecido a lo que ocurre en España con el Plan Moves.

Estas importantes ayudas públicas han hecho más fácil la adquisición de coches eléctricos por parte de los alemanes. Tanto es así que, según diversos informes, como el de la revista de negocios ‘Capital‘, los coches eléctricos usados estarían perdiendo un gran valor.

 

«Los subsidios reducen los valores residuales de los coches eléctricos usados», citó Andreas Radics de Berylls, una consultora especializada en temas automotrices. «Este es un problema especialmente para los modelos más antiguos».

Esta pérdida de valor es debido a la reducida diferencia de precio que nos encontramos entre un modelo eléctrico nuevo y uno de segunda mano. En un estudio realizado por Deutsche Automobil Treuhand (DAT), el 52% de los concesionarios alemanes encuestados en junio afirmaron que podrían deshacerse de los coches eléctricos usados ​​“sólo con algunos descuentos”.

Hasta ahora, los compradores y concesionarios han podido calcular relativamente qué valor tendría un coche eléctrico después de cuatro o cinco años con unos 80.000 kilómetros. Actualmente, los compradores podrían conseguir un descuento de hasta 9.000 euros para un coche eléctrico nuevo.

Esto reduciría la diferencia con los modelos usados, haciendo más difícil su venta. Además, las innovaciones en el software y las baterías de los coches eléctricos están llegando tan rápido que los nuevos modelos se quedan obsoletos más rápidamente.

«El impulso para vender coches eléctricos es tan alto que los precios están cayendo», dijo Lukas Steinhilber, de la plataforma de arrendamiento Vehiculum. «Solo sigue una lógica económica hasta cierto punto». Según su análisis, las ofertas de coches eléctricos se han vuelto incluso más baratas, mientras que se han mantenido estables para los motores de combustión. 

La razón es que los fabricantes de automóviles están introduciendo coches eléctricos en el mercado para cumplir con los estándares de emisiones de la UE. “El objetivo principal de los fabricantes e importadores es cumplir con los valores límite de CO2 para nuevos registros. De lo contrario, existe el riesgo de multas ”, dice Martin Weiss, director de evaluación de vehículos de DAT. «Las atractivas tarifas de arrendamiento seguramente lo ayudarán», concluía.

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52 comentarios en «Los coches eléctricos usados están perdiendo valor de mercado»

  1. Las ayudas a la compra hace que la brecha con el precio del nuevo se reduzcan mucho y sobre todo:
    «Además, las innovaciones en el software y las baterías de los coches eléctricos están llegando tan rápido que los nuevos modelos se quedan obsoletos más rápidamente». Este es un problema grave para la venta de segunda mano. Un coche de 4 o 5 años se queda obsoleto … es lo que llevamos viviendo muchos años en informática

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    • +1… y es lo que muchos hemos comentado desde hace tiempo en este mismo foro respecto a los VE.

      Comprarte ahora un VE pagando un dineral y sabiendo que en 3 o 4 años por el mismo precio tienes mejores prestaciones en cuanto a la autonomia y durabilidad de la bateria, es algo que a muchos les retrasa la decision de pasarse a lo electrico.

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      • Me incluyo en ese grupo.
        No tengo coche, pero querré uno en «breves».
        Compraré algún cacharro de 2ª mano hasta que vea que la tecnología eléctrica sea menos precoz (baterías sólidas, autonomía decente, buena velocidad de carga y a un precio que no sea descabellado).
        Con un poco de suerte, en 5 o 6 años ya se estará en ese punto.

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        • Yo tengo un eNiro de 2a mano desde hace 3 meses y no puedo estar más feliz con él.
          Las únicas mejoras importantes que me perderé será baterías de mayor capacidad y recarga mucho más rápida. Sin duda importantes para hacer grandes viajes, que no suele ser mi caso, así que no me afectarán en el 99% de su vida útil, y quién sabe si en el futuro habrá empresas terceras que incluso me puedan montar dichas mejoras.

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  2. Era algo previsible. Según va habiendo más oferta de nuevos y bajando los precios de nuevos, la segunda mano se ve empujada hacia abajo.

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  3. Aún recuerdo a esos fanboys de este foro que se le llenaba la boca con lo que los Teslas mantenían el 90% de su PVP a los 3 años…
    En fin…. sin mas comentarios

    Viva la competencia

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    • Paso a paso los fanboys van madurando.

      Les cuesta pero, a regañadientes y a base de baños de realidad, ya empiezan a quitarse las vendas de los ojos…..

      «»Los coches eléctricos se deprecian (mucho) más rápido que los de combustión…. O lo que es lo mismo: duplican los porcentajes de los modelos de gasolina y diésel»»»

      https://www.lasexta.com/motor/sostenibles/los-coches-electricos-se-deprecian-mucho-mas-rapido-que-los-de-combustion_202103106048e69b094c980001e1df18.html

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    • Acabo de mirar Model 3 de segunda mano (en varias webs) y lo más económico que he encontrado es una unidad con 55.000km por 38.000€ (financiado), casi 40.000€ al contado.

      La verdad es que estaría bien que bajasen un poco los precios de segunda mano, Tesla incluida, para que haya más posibilidades (a precios accesibles).

      Pero vamos… que no veo ningún desmoronamiento del precio de los Tesla de 2ª mano a día de hoy. Recalco que incluso los sigo viendo algo “caros” a día de hoy para ser de segunda mano.

      El resto de marcas empiezan a tener ofertas km0/Segunda mano eléctricos bastante interesantes (esto es bueno para todos)

      S2

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      • Jolín, 38.900€ al contado el Model 3 std+ mas barato de segunda mano…
        Uno nuevo con LFP chino, €45.760 menos Moves III …
        Ostras, se depreciarán, vale, pero lo mínimo que se pueden depreciar para que no te salga mas caro que uno nuevo.

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      • Es que sin saber que modelo es….
        El Model 3 Performance rojo, con interior blanco y Autopilot son €75.000…
        Si te lo venden por €40.000 (falta saber el año) es una depreciación , yo diría, que importante.

        No sirve decir que un coche cuesta €40.000 sin dar más datos.

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        • Y no solo eso. Luego habrá que ver cuánto tarda en venderse (si es que se vende) a ese precio, o si acaban teniendo que bajar más porque no le dan salida.

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      • ¿?

        Yo no estoy criticando. Indicó que a penas se deprecia bastante poco (45.700€ nuevo y 40.000€ uno usado con 50.000km, siendo el más barato que he encontrado).

        Me parece que se deprecian bastante poco.

        ¿Porqué consideras que esto es una crítica a Tesla?

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        • Ese coche valía nuevo hace 1 año 50.000€ con lo que la depreciación es de mas de un 25% en 1 año.
          Tienes precios por debajo de 40.000€ en España y si te vas Europa encuentras por debajo de 35.000

          Como muchos teníamos claro a mas modelos en el mercado y mas avance tegnologico y en baterías mayores depreciaciones…..

          Viva la competencia

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            • Estoy esperando a jugarmelo contigo,

              cuando hacemos la apuesta??
              Ahh, no que a esas cosas no contestas, jajajajjaja

              Sigue jugando al rasca y gana a ver si un día de estos pillas para un Wulling de 2a mano, Jjjjjj

              Vivan la no depreciación de los tesla en 3 años

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          • Otro ejemplo análogo en térmicos (de hoy mismo);

            Audi A4 avant black line 2020 120kW, 42.400 km (ten en cuenta todos los factores: el Model 3 que indiqué tenía 50.000km, y eso deprecia bastante, analiza con rigor). Cogí la unidad más desfavorable y lo has hecho extensivo a todos, cometes un error muy grande aquí.

            Precio nuevo de compra Audi =47.400€ nuevo (sin extras), precio de segunda mano =31.900€.

            Depreciación del 32,13% en menos de un año. Y hay muchos vehículos más como este. No es el caso más desfavorable en absoluto (puedes encontrar muchos A4 con un año por debajo de 30.000€, no he visto ni un Tesla en todas las webs de segunda mano -hoy-)

            La depreciación en eléctricos no es mayor que en térmicos (todo apunta a lo contrario).

            En cualquier caso espero que se regule todo, que la competencia ajuste los precios. Pero hay que analizar con más rigor.

            Viva la competencia

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          • 40.000 es una bajada de más de un 25%?
            Matemáticas aparte, dime un coche que después de un año no baje al menos un 20%, que no sea un matriculado sin km.
            Tesla sigue siendo de las marcas que menos se deprecian, seas Fanboy o no, es así

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  4. El Taycan y los Tesla no pierden valor en caída libre como otros eléctricos .

    ¿ Que valdrá el DS etense de 45k euros del otro artículo en 5 años ?
    ¿ Que valdrá el taycan de 570cv 4×4 de 115k euros del otro artículo en 5 años ?
    Uno costará la mitad … Y el otro puede salir más caro.

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    • Pierden valor la morralla elèctrica* que dentro de poco inundarà el mercado, los buenos coches se convierten en clasicos y su valor no se degrada.

      *Morralla/chatarra electrca: EV,s de hasta 35.000€ con los que no puedes salir de casa por autopista a mas de 100km, sin tener que preocuparte de donde lo tienes que enchufar para poder regresar.

      Toda esta chatarra inundara el mercado en poco tiempo.

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      • En el momento en que una startup ofrezca upgrades de baterías a precios razonables, esos vehículos van a tener una demanda que desaparecerán del mercado.

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  5. Normal, las ayudas publicas distorsionan el normal funcionamiento del mercado. La pérdida de valor por lo tanto es puramente artificial. Mañana quitan las ayudas, y tu coche recuperar 3-5mil euros de valor.

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    • Cuando quiten las ayudas, si lo hacen, seguramente será porque ya no hacen falta ya que habrán bajado de precio debido a las economías de escala y mejoras en la producción.

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      • Cuando quiten las ayudas igual no es porque han bajado de precio los EV, igual es porque a 2 meses de entrar en vigor la normativa de restricción de emisiones en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. En Madrid ya hay un primer nivel que comienza el próximo 1 de enero, otro nivel restrictivo se inicia el 1 de enero de 2023, otro el 1 de enero de 2024, otro el 2025 y otro definitivo el 1 de enero de 2028 que prohíbe la entrada a Madrid para todos los vehículos de combustión aún con etiqueta C. Así que los que preveen caída de precios, ya os digo que las ventas de los fabricantes de EV se van a apoyar en más en éstos calendarios que en bajadas de precios. Aplicarse el cuento que el que avisa no es traidor, bajadas preveo máximo un 10% al precio actual.

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  6. Pero, en que quedamos. No eran los coches de combustion que en tres o cuatro anyos no valdrien nada?. Bueno, ahora parece ser que los coches que se desploma su valor, seran la morralla/chatarra elèctrica, que como he dicho un millon de veces, por aquí, en menos de 4 anyos, estan mas que obsoletos.

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      • Mucho me temo que va a ser así.
        Realmente la dificultad de moverse por el tema de las pegatinas le afecta a un número alto de personas, pero más limitado de lo que parece a nivel porcentual en relación al país.
        Es más, probablemente acabe expulsando de las zonas de cero emisiones a la gente con economías más ajustadas que no pueden pagar un eléctrico.
        Una persona que trabaje en un polígono y necesite coche, si no puede pagar un eléctrico acabará mudándose a una zona donde pueda usar el térmico

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  7. Y este es el ejemplo de ni tener que meter subvenciones en el mercado de segunda mano porque la presión de modelos nuevos baja.

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  8. Todo obedece a ley oferta/demanda si mas gente se ve tentada a comprar nuevo con ayudas que semi usado sin ellas, es normal, y la devaluación de coches con varios años es porque cada vez es mas común ver en mercados cifras de autonomía que eran muy costosas hace varios años, 200km era mucho hace 5 años, ya casi no es nada, la barrase mueve a 300km y continuara indefinidamente hasta que ya por ahi en 2028 lo común sea 500km de autonomía, ahi se acabara la carrera porque para ese tiempo cargadores rápidos de 100Kw minimo habían a cada 100km y se habra solucionado la quejadumbre de que no me basta la autonomía.

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  9. Tesla no se deprecia porque las baterías aguantan una infinidad de kilómetros sin apenas pérdida de carga está continuamente innovando, te da opción a una red de cargadores enorme.Esto es como los Mercedes de combustión que la peña se volvía loca por pillar uno de Segundamano.

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  10. Lo de la depreciación es algo normal y sabido por los economistas de empresa. Las máquinas mecánicas se deprecian por desgaste y las que llevan un soporte informático o de software lo hacen por una cosa que se llama depreciación tecnológica. Los vehículos eléctricos tienen un poco de todo pero es que los de combustión interna tampoco se libran. Aceptando que todo se deprecia, algo está claro: el que se compra un coche eléctrico generalmente lo hace por sensibilidad con el médico ambiente o por reducción de costes operativos, pero nunca pensando en ganarle dinero en su hipotética venta especulativa. Las normas anticontaminación están abocando a los tradicionales vehículos térmicos a una mayor depreciación al no poder adaptarse a las sucesivas limitaciones de emisiones, cosa que en un eléctrico está superado a lo largo de toda su vida útil.
    Que saldrán VE con más autonomías?… seguro; que las baterías durarán más ciclos?… también. Pero entonces si pensáis así, no os compréis nunca un móvil, ni un aparato de aire acondicionado, ni nada esperando a que la tecnología alcance su óptimo de madurez mientras vivís en una cueva.

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    • Pues hombre, estamos en un punto todavía que las mejoras cada año son muy elevadas (lo que no ocurre con un aire acondicionado y, con un móvil, ya bastante poco). Si puedes esperar con el ICE unos años y no haces muchísimos km, compensa esperar. De hecho me parece lo más ecológico antes que achatarrar un ICE que aún vaya bien.

      Ojo, otra cosa muy distinta es comprar un térmico nuevo a día de hoy, eso me parece una insensatez.

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    • Ayy chispazos, no genera los mismos problemas de cabeza en una familia el cambio de un móvil que el cambio de un térmico a un eléctrico. No nos hagas reír. El cambio de vehículo en una familia es la segunda decisión más importante, tan solo detrás de una vivienda. Por favor, cuando queramos humor sabemos dónde buscarlo.

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  11. Tuve el prius 2002 12 años. Lo cambié por un gasolina cuando la batería empezó a dar falla. De mayo momento seguiré con mi gasolina que se adapta mejor a lo que necesito.

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  12. Hace 1 mes me puse en contacto con 3 vendedores diferentes del Tesla model 3. Les comente que eran más caros que nuevos y todos me dijeron lo mismo. Que el precio del Tesla no es el que dicen. Que parte de 49.000€, que los traen de Alemania y que su precio es debido a los extras que llevan.

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  13. Y lo que no tenemos que olvidar aquí en España es la gran cantidad de vehículos que fueron exportado l norte de África.
    Donde no existe acaso una red de cargadores. Y por esto tampoco interés en vehículos eléctricos.

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  14. Yo creo que todos los comentarios tienen su parte de verdad, pero también añadiría que en ese porcentaje de depreciación pueden influir factores cómo el poco valor de reventa que puedan tener vehículos cuyas baterías estaban refrigeradas por aire, y los problemas que ello acarreaba, o incluso las noticias de que algunos pocos eléctricos se incendian mientras cargan. Por ello que el tema de la depreciación oscilará dependiendo de un sinfín de variables.

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  15. Importante decir que es un proceso apenas natural y que para que en unos 4 o 5 años los precios sean más accesibles, es necesario que hoy se continúe promoviendo la compra de los EV. Tomemos parte activa del cambio y no esperemos a ver qué es lo que hace el otro. Vamos!

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