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Los coches eléctricos usados están perdiendo valor de mercado

Desde principios de julio de 2016, Alemania ha contado con interesantes ayudas a la compra de un coche eléctrico. Esta bonificación ambiental cuenta con la financiación de la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones y la industria automotriz que debe pagar una parte.

En febrero de 2020, el importe máximo de financiación se aumentó de 4.000 a 6.000 euros en caso de modelos inferiores a 40.000 euros, algo parecido a lo que ocurre en España con el Plan Moves.

Estas importantes ayudas públicas han hecho más fácil la adquisición de coches eléctricos por parte de los alemanes. Tanto es así que, según diversos informes, como el de la revista de negocios ‘Capital‘, los coches eléctricos usados estarían perdiendo un gran valor.

 

«Los subsidios reducen los valores residuales de los coches eléctricos usados», citó Andreas Radics de Berylls, una consultora especializada en temas automotrices. «Este es un problema especialmente para los modelos más antiguos».

Esta pérdida de valor es debido a la reducida diferencia de precio que nos encontramos entre un modelo eléctrico nuevo y uno de segunda mano. En un estudio realizado por Deutsche Automobil Treuhand (DAT), el 52% de los concesionarios alemanes encuestados en junio afirmaron que podrían deshacerse de los coches eléctricos usados ​​“sólo con algunos descuentos”.

Hasta ahora, los compradores y concesionarios han podido calcular relativamente qué valor tendría un coche eléctrico después de cuatro o cinco años con unos 80.000 kilómetros. Actualmente, los compradores podrían conseguir un descuento de hasta 9.000 euros para un coche eléctrico nuevo.

Esto reduciría la diferencia con los modelos usados, haciendo más difícil su venta. Además, las innovaciones en el software y las baterías de los coches eléctricos están llegando tan rápido que los nuevos modelos se quedan obsoletos más rápidamente.

«El impulso para vender coches eléctricos es tan alto que los precios están cayendo», dijo Lukas Steinhilber, de la plataforma de arrendamiento Vehiculum. «Solo sigue una lógica económica hasta cierto punto». Según su análisis, las ofertas de coches eléctricos se han vuelto incluso más baratas, mientras que se han mantenido estables para los motores de combustión. 

La razón es que los fabricantes de automóviles están introduciendo coches eléctricos en el mercado para cumplir con los estándares de emisiones de la UE. “El objetivo principal de los fabricantes e importadores es cumplir con los valores límite de CO2 para nuevos registros. De lo contrario, existe el riesgo de multas ”, dice Martin Weiss, director de evaluación de vehículos de DAT. «Las atractivas tarifas de arrendamiento seguramente lo ayudarán», concluía.

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