Carlos Ghosn afirma que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es probablemente el único fabricante que logra ganancias con sus coches eléctricos

Carlos Ghosn afirma que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es probablemente el único fabricante que logra ganancias con sus coches eléctricos


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Es por todos sabido que a día de hoy, fabricar coches eléctricos no da beneficios. Las bajas ventas, la dificultad para hacer sinergias, una producción limitada y el alto precio de componentes como las baterías hacen que sea un mercado todavía poco o nada rentable para los fabricantes. Esta situación debería revertirse en unos años, cuando las ventas sean realmente elevadas y los componentes bajen de precio.

Sin embargo, parece que hay algunos fabricantes están comenzando a obtener beneficios a la hora de fabricar coches eléctricos. Este sería el caso de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante del mundo a nivel de ventas y el mayor productor de coches eléctricos de la historia, con más de 540.000 unidades en su haber.

La Alianza comenzó a trabajar en proyecto eléctrico en el año 2008, cuando Mitsubishi todavía no formaba parte de la ecuación. Por un lado, Nissan apostó por el compacto LEAF, el eléctrico más vendido de la historia (con 300.000 unidades entregadas desde 2010), mientras que Renault lanzó una gama completa formada por los Twizy, ZOE, Fluence ZE y Kangoo ZE. Y parece que además de la ventaja competitiva conseguida gracias a esta apuesta temprana, el grupo también está consiguiendo ciertos beneficios en cuanto a costes de producción.

«Probablemente seamos el fabricante de automóviles más avanzado en cuanto a los costes de los coches eléctricos, y ya anunciamos en 2017 que seguramente seamos la única empresa que está comenzando a ganar dinero vendiendo eléctricos«, declaró recientemente Carlos Ghosn, director ejecutivo del grupo franco-japonés. «Sabemos que hay una curva pronunciada antes de comenzar a ganar dinero con los coches eléctricos. Creo que estamos muy avanzados«.

El fabricante sorprendió a los analistas este viernes por la mañana al anunciar unas ganancias operativas récord de 3.854 millones de euros durante 2017, es decir, un aumento del 17,4% respecto al año 2016.

Además, Ghosn comentó que no prevé ningún impacto en los costes de los coches eléctricos aunque aumenten los precios de las materias primas. «El aumento en el coste de la materia prima se compensaría con un conocimiento mucho mejor sobre cómo fabricar baterías de manera más eficiente y cómo sustituir algunas de las materias primas de las baterías«.

Teniendo en cuenta que el sobrenombre por el que se conoce a Ghosn en la industria es cost-killer (mata-costes), sus palabras deberían ser tenidas muy en cuenta por la competencia.

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Fuente | CNBC


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56 comentarios en “Carlos Ghosn afirma que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es probablemente el único fabricante que logra ganancias con sus coches eléctricos”

  1. Anda si va a resultar ahora que igual que antes fue Ford quién revolucionó el mundo y no Rolls Royce. Que cosas anda que si ahora es Renault-Nissan y no Tesla.

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  2. No es cierto lo que afirma. Sí que obtienen beneficios con la venta de VE, lo que ocurre es que ganan mucho más con los térmicos y así mantienen, talleres, concesionarios y recambios.
    El Zoé está infladisimo de precio en relación a un clio. Su batería y motor no valen 15.000€ o mas, ni de broma y el resto del coche tampoco vale 10.000€. El leaf o Bolt tres cuartos de lo mismo.

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    • Siempre se olvidan los costes de I+D+i.

      Mientras que un Clio, por la economía de escala que tiene (ha vendido millones y además utiliza muchas cosas desarrolladas para otros térmicos), puede arrastrar un coste de I+D+i de 500-1.500 euros por unidad, un Renault ZOE (que apenas llega a 100.000 ventas desde su lanzamiento y poco más de 20.000 unidades vendidas de media por año) puede arrastrar costes de I+D+i de 5.000-10.000 euros por cada unidad vendida.

      Es un problema de la amortización de los costos entre las unidades vendidas. Si debido a las bajas ventas el ZOE ya arrastra un coste de entre 5.000-10.000 euros en I+D+i antes de apretar un tornillo + 7.500-10.000 euros de batería + motor eléctrico + todo el resto del coche verás por que el coste de fabricación, por ahora, sigue siendo elevado.

      Otra cosa va a ser cuando se vendan 100.000-200.000 unidades anuales de un mismo modelo de coches de este tipo. Sólo por el mejor reparto de la amortización de la I+D+i entre muchos más coches vendidos te puedes encontrar con que un ZOE valga 4.000-8.000 euros menos, sin mejorar nada en el resto de costes y que con cada mejora de los costos de las partes fabricadas disminuya aún más el precio.

      Es muy importante alcanzar una economía de escala que permita fabricar y vender al menos 100.000-200.000 unidades anuales de cada modelo eléctrico. Verás como sólo con eso los precios caerían una barbaridad.

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      • pues entonces con el hidrogeno que han vendido tres coches toyota ,de eso no dicen que pierden dinero con los coches de hidrogeno , curioso ,y se han gastado mas en i + d .pero no se oyen nada de perdidas con los de hdirogeno ..muy curioso ……lo dejo ahi

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        • Los coches de hidrógeno dan perdidas millonarias por unidad vendida. De eso no tengas dudas.

          Para disimular pueden darte el costo sólo de fabricación pero si se hace bien, sumando las amortizaciones de I+D+i por unidad vendida (que es como hay que hacerlo realmente) cada coche les sale a unos cuantos millones fabricarlo.

          En lo que invierten realmente con el hidrógeno es en I+D+i para el futuro 5-10-15 años. Los coches que venden les sirven para pruebas, para aprender y corregir fallos.

          Personalmente creo que el hidrógeno llega tarde y que,l tal vez, la pila de hidrógeno tenga alguna utilidad (¿barcos?, ¿aviones?) pero no en los coches.

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      • Yo no estoy nada deacuerdo a esa tracatraca de la inversion … Lo que se han gastado en el ZOE de la parte electrica lo estan aplicando a todas las nuevas kangoo master ZE y nuevos ZOE.. no se tiene que amortizar en el mismo modelo y en tiradas tan bajas. Los beneficios sirven para eso, para invertir y asegurarse el futuro. Muchos coches tienen tiradas bajisimas pero los sacan por que dan imange. En lo de los electricos de momento es asi. Pero clavarle 17mil euros mas a un clio por bateria y motor . Se pasan 3 pueblos.
        Los motores a precio de usuario estan a 2000 euros la potencia del ZOE. 7-8000 euros le costara la bateria a renault. Donde estan los restantes 7mil? en la electronica? subiendole mucho serian 3000… todavia ganan 4000euros. Anda ya. Y ahora renault se fabrica su motor, que no le costara ni 800 euros. jajajaja.. ladrones es loque son. Y los demas fabricantes tambien.

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        • Se puede amortizar en otros modelos, efectivamente, si hacen uso de esa tecnología pero las ventas de esos modelos son marginales por lo que sigues con el mismo problema.

          Vender 20.000 ZOEs + 10.000 VE de otros modelos con tecnología del ZOE siguen dando 30.000 ventas anuales que están muy lejos de las 100.000-200.000 ventas anuales que se necesitan para que la amortización de la I+D+i se reduzca el 80-90% al aplicar a cada unidad fabricada.

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  3. Llevo poco tiempo leyendo por aquí, desde octubre, desde que empecé a mirar coches y vi que los eléctricos eran mi solución, soy taxista, no hago más se 150km día, en abril me llega el nuevo leaf. Y que puedo decir de Nissan? Que es donde mejor me han atendido en toda mi vida, y llevo unos cuantos coches, si el otro leaf se vendió, éste, en España, arrasará, en la ciudad donde trabajo ya se han pedido 12 para taxi.
    Lo que más gracia me hace de esta publicación son los fans incondicionales, no me interesa tesla, pero cuando veo un artículo referido a esa marca voy directo a los comentarios, sois muy ridículos, desde la ignorancia, que conste, pero sois ridículos, me permito esta licencia al adjetivar ya que vosotros no dudais en insultar al que piensa diferente. Por cierto, elon no hace coches, como mucho contratará personas que lo hagan, como pasa en Apple.
    Venga, un saludo, radicales.

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    • Dame un abrazo compañero, los taxistas sois ahora mismo los que estáis luchando contra los piratas disfrazados de nueva economía. Muchos de estos divinos se creen que les van a pagar las pensiones, la seguridad, la sanidad, la educación y todo lo demás los piratas de california con bases en Irlanda, Holanda y Luxemburgo.

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      • No voy a decir mi ciudad, al menos de momento, tengo mis razones y no me importará explicarlas dentro de un mes, por ejemplo.
        Lo que más mata en este mundo no son los gases, es la alimentación, la mala, por supuesto, ya me gustaría ver a los que exigen más inversión en los ve pedir lo mismo para la educación en alimentación o en la estafa médica y farmacéutica que sufrimos a nivel mundial.
        Respecto al anterior leaf, he hablado con varios, y con uno con una env200 y pese a tener que hacer recargas intermedias, no lo cambian por nada. En mi ciudad si hace calor en verano y hace frío en invierno, que se degrada la batería, pues oye, se cambia de coche a los 6 años o se cambian las baterías.
        No se en que ha dejado tirados a otros taxistas en otras ciudades, en la mía no, a no ser que te refieras a la posibilidad de cambiar las baterías de 20 por las de 30, nunca he oído a un cliente de vw quejarse porque su coche era de 130cv y le negaban la ampliación a 150 o 170cv, igual es que somos muy especiales.
        En cuanto lo tenga, cada vez más impaciente y eso que no me corría prisa, os contaré, solo lo podré comparar con la env y el leaf de 30.
        Y para terminar, llamo ridículos a los seguidores a ultranza de una marca, yo nunca lo haría, son empresas y no miran por el cliente, primero son ellos, y con tesla eso no va a cambiar, quizás al principio si, están empezando y eso es marketing.
        Tesla si, pero no por encima de los demás, al menos un tesla no me llega en abril, nissan si, pero no por encima de los demás, podría haber hecho una berlina y haber mejorado la refrigeración.
        Me iba a esperar al 60, pero no creen que llegue hasta mitad del 2019.

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    • Llamar ridículos a gente que defiende un mundo sin gases , sin enfermedades , sin ruidos y que es totalmente posible de conseguir si no fuera por los intereses de 4 personajes no es de homo sapiens. Si quieres seguir siendo un mono gaseado es una mala opción.
      Si me pones como argumento las pensiones pues si , deberíamos morirnos antes y dejar de chupar del frasco o trabajar hasta los 75

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      • Que curioso, este hombre se compra un eléctrico y le llamas mono gaseador. Solo una pregunta para completar el círculo no tendrás tu un diesel y estarás esperando para comprarte un Tesla.

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        • Dige gaseado
          Tengo un flamante Toyota Corolla gasolina con 120.000km
          Le he puesto bluetooth y ahora parece recién salido del concesionario
          Solo le falta el ESP

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      • Básicamente critica a los que defienden a Tesla, así sin dar un argumento real, lo típico de los haters, y al mismo tiempo habla maravillas de Nissan que precisamente se le critica porque prefiere ganar dinero gaseando, pero Tesla es mala y tiene fans incondicionales que están cegados xD

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      • Ridículos sois los que defendéis a Tesla haga lo que haga, y los que la atacáis pase lo que pase (eso va por ti agu, lo siento).

        Sois ridículos y muy, muy cansinos. Metéis mucha discusión irrelevante y sin fundamento. Es un coñazo.

        ¡Joder, un coche no es un equipo de fútbol! No hay que estar con él “manque” pierda.

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    • Espero que en tu ciudad no haga mucho calor en verano, porque con la refrigeración de las baterías que lleva ese coche…….

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    • Si hubieras comprado el primer Leaf y vieras que te dejan tirado me gustaría ver tu opinión de Nissan.

      Ya se degradará tu batería y me dirás.

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    • Cuántos años quedan de seguir el negocio del taxi funcionando en cuanto saquen los coches autónomos, (no lo digo con acritud).

      Dices que los comentarios son ridículos y es lo primero que lees, no lo entiendo.

      Espero que te dure muchos años el leaf, a ver si con tu ejemplo muchos más compañeros cambian a eléctrico

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      • Los comentarios no son ridículos, ridículos son los que defienden a fe ciega a tesla.
        La conducción autónoma llegará, pero no creo que termine con el taxi, si conduzco como un coche autónomo no tendré clientes. Ahora dile a un coche autónomo «me sale el tren en 15 minutos, llegamos?» a ver que te contesta.

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    • Hector:
      Enhorabuena por tu próxima adquisición, a mi también me gustaría tener uno para mi uso particular.

      Pero no deberías lanzar críticas al aire. Es conveniente responder al mensaje concreto que crees que está equivocado. O en caso contrario, citar exactamente lo que ha dicho alguien y decir por qué está mal lo que ha dicho.

      Un saludo.

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    • Vaya comentario chorra.Hablas bien de Nissan con una experiencia 0 en la marca. Insultas a los demás bajo la escusa de que insultan… no veo la diferencia entre ti y los demás, la verdad.
      Y criticas a los que adoran a Tesla y tu la ignoras bajo la misma premisa absurda….
      Quieres aparentar una objetividad de la que careces… sólo en una cosa puedo estar deacuerdo, determinados comentarios son ridiculos… ese tuyo sin ir mas lejos… lo unico que busca es crear polemica de la que este foro ya esta bien surtido….

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      • Os están perdiendo el miedo. Por más agresivos que os pongáis este foro ya no es vuestro cortijo. Cada vez saldrán más que no lo hacían antes por el efecto manada. Nadie se acerca a vuestro fanatismo y agresividad.

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        • Qué el mayor fanático de este foro, me llame fanático es cuanto menos gracioso. Se que la llegada de gente que solo busca polémica te gusta… Personalmente aplaudo a Tesla cuando lo merece y la crítico cuando lo merece…me da que ves muchos fantasmas.

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  4. Hombre, si Tesla no se gastara la pasta que se gasta en los supercargadores o en crecer a toda velocidad quizás si diera beneficios. Pero vamos, bienvenida sea toda competencia eléctrica.

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  5. Ivantxu, cómo pretendes conseguir un mundo sin enfermedades, explícate porque igual resulta que el VE me cura el cáncer. No te jode el tonto los cojones.

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    • Cardiopatía isquémica: 7,4 millones
      Accidentes cerebrovasculares: 6,7 millones
      Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 3,1 millones
      Infecciones vías respiratorias inferiores: 3,1 millones
      Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón: 1,6 millones
      VIH/Sida: 1,5 millones
      Enfermedades diarreicas: 1,5 millones
      Diabetes mellitus: 1,5 millones
      Accidentes de tráfico: 1,3 millones
      Cardiopatía hipertensiva: 1,1 millones
      Lo que más mata en el planeta es la contaminación listo

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  6. Héctor, estoy deseando que nos cuentes cómo va el nuevo Leaf, cuando te lo entreguen, que seguro que eres objetivo no como otros

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    • Objetivo alguien que insulta y que dice que una marca no le interesa sin dar ningún argumento… Se ve a la legua que es alguien con intereses en Nissan…

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      • No tengo ningún interés en nissan, salvo el coche que me dan en abril, si he dicho porque no me interesa tesla, porque no me dan un coche cuando lo quiero, te parece poco?
        Creo que llamar ridículos a los que defienden algo sin objetividad no es un insulto tan grave y es verdad. Yo no he dicho que sea objetivo, ni he hablado maravillas de Nissan, solo he dicho que es donde mejor me han tratado, con diferencia.

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        • Hombre, si no te tratan bien para venderte un coche… Ya lo que me faltaba por oír, te tratan bien y ni siquiera tienes el coche… Cuando te lo entreguen y se te presenten los primeros problemas (que si vives en lugar cálido será prontito) entonces hablamos de cómo te tratan…por lo que se lee por ahí, si te tratan regular ya podrás estar contento… Aún así, espero que lo disfrutes. 😉

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  7. Lo importante es que la gente compre eléctricos, de cualquier marca, y más los taxistas que le dan un uso intensivo y evitarán mucha contaminación.

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  8. Yo también estoy deseando que los taxistas de este foro nos cuenten su experiencia diaria con un VE, ya que su objetividad e imparcialidad nos vendrán muy bien a todos y pondrán en evidencia a las marcas con su publicidad engañosa.

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  9. Eso Pedroh, pero para ello necesitamos que las sacrosantas marcas europeas se decidan de una p.vez a sacar una variante eléctrica en todos sus modelos y no sólo 4 o 2, de compromiso y a empujones, como hasta ahora.

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  10. A medida que crezca la demanda no les quedará más remedio que aumentar la oferta. Cuanto más competencia mejor, Tesla, Nissan, chinos, coreanos, cuantos más mejor. Y si los fabricantes de lavadoras o aspiradoras se ponen a hacer coches eléctricos pues mejor todavía. Todo se andará.

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  11. Los cojones suelen funcionar mejor en un ambiente limpio que no en otro polucionado. De hecho una de las causas de la impotencia masculina y de la pérdida de calidad en la vitalidad en los espermatozoides es la polución del aire que se respira, algo que los fumadores empedernidos lo tienen que tener en cuenta como bien advierten los avisos en las cajetillas de tabaco.

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  12. Ivantxu no tienes ni idea de lo que dices. Lo que más mata es vivir. Métete en una burbuja y a lo mejor no te mueres listo.
    Lo que más mata en este planeta es el hambre y la contaminación del agua por la locura de esta sociedad industrial, entre otras cosas los putos coches aunque sean eléctricos.

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    • Adivina cómo se contamina tanta agua.

      Ya te lo explico yo:
      Utilizándola para extraer petróleo, perforando en alta mar, haciendo fracking, refinando petróleo, contaminando los mares con ingentes cantidades de plástico.

      Y si quieres seguimos….

      Por cierto el agua ya no es bien de primera necesidad (Nestlé dixit).

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