Bosch decide no apostar por la producción de baterías para coches eléctricos, e incluso vende su startup de baterías de electrolito sólido

Bosch decide no apostar por la producción de baterías para coches eléctricos, e incluso vende su startup de baterías de electrolito sólido


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Hace unos meses, Bosch (el proveedor de componentes para automóviles más importante del mundo) anunció que estaba estudiando un plan para convertirse en un productor de celdas de baterías para coches eléctricos. Sin embargo, la empresa alemana ha anunciado hoy que finalmente no llevará a cabo dicho plan, si bien quieren especializarse en otros componentes de los coches eléctricos.

Bosch compró en 2016 la startup Seeo, especializada en la tecnología del electrolito sólido para baterías. A pesar de los interesantes planes que tenía la empresa, como el lanzamiento de una batería de 50 kWh con un peso de tan solo 190 kg, en ningún momento se comprometieron a realizar inversiones a gran escala. Sin embargo, ahora han decidido vender todas sus acciones de Seeo.

A pesar de que hace dos meses Bosch contemplaba una posible inversión de 20.000 millones de euros para poder convertirse en uno de los mayores fabricantes de baterías mundiales (200 GWh anuales para el año 2030), finalmente esto ha sido desestimado. Esta plan les habría llevado a competir de forma directa con Panasonic, LG Chem, Samsung SDI y CATL. El motivo que esgrimen para echarse atrás es el alto riesgo de una operación semejante.

Según el ejecutivo de Bosch Rolf Bulander: «Para Bosch, es importante tener una comprensión técnica de las céldas. No tenemos que hacerlas nosotros mismos«.

A pesar de todo, la compañía afirma que todavía están comprometidos con la electrifiación del parque automovilístico. De acuerdo con la compañía, sus componentes para trenes motrices eléctricos ya se encuentran en más de 800.000 vehículos.

Como puede verse, esto es una noticia poco alentadora para la otora puntera industria tecnológica europea: las baterías, el componente clave de los coches eléctricos, serán desarrolladas por empresas chinas, japonesas y coreanas. Una oportunidad de negocio perdida que llevará a una enorme pérdida de competitividad en la industria europea, quizás no a corto plazo, pero sí a medio y a largo.

Fuente | DW


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53 comentarios en “Bosch decide no apostar por la producción de baterías para coches eléctricos, e incluso vende su startup de baterías de electrolito sólido”

    • Es que, los consejeros les han pintado un futuro donde otra tecnología reinará y estos les han creído, o bien estiman que llegan muy tarde y nada podrán hacer frente a otras empresas.

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    • Nokia 2.0…

      Encima tenian de electrolito solido planteadas, cagada brutal y para Alemania un retroceso, cuando hacian las mejores baterias para coche del mercado xD

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  1. Pues si, que sigan así fabricando motorcitos electricos, ABS, y algún que otro componente qué evidentemente gigantes como LG y Samsung también saben hacer.

    Auguro pérdidas millonarias para algunos actuales gigantes (Bosch) y superávit millonarios para otros (LG, Samsung y empresas chinas).

    Pena de industria europea que va a pasar del todo al nada en menos de 10 años.

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  2. Me encanta ver la de visionarios que hay en este foro, que saben cuando va a fallar o no una empresa por seguir una idea o no.

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    • Es una pena que Bowh abandone, pero te equivocas, Bosch es uno de los fabricantes de equipo eléctricos del mundo y muy interesado por tanto en los coches eléctricos.

      Pero una cosa es querer y otra saber.

      Bosch compró una startup, lo que obviamente significa que querían comprar un conocimiento que no tenían, pero no les ha salido bien, se han atascado en algún punto, y han decidido deshacer la inversión.

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  3. Bajada de pantalones y reconocimiento de inferioridad tecnológica y distancia con los líderes Panasonic, LG Chem, Samsung SDI y CATL …

    Puesta en evidencia de la famosa frase de: Si queremos somos los primeros. Queda demostrado no ser cierta.

    Puesta en evidencia de que ya es tarde para subirse en marcha, incluso para una empresa líder en componentes, no digamos para una empresa ensambladora de componentes como muchas veces se ha autodenominado VAG, por ejemplo.

    Puesta en evidencia de que el Plan de las empresas europeas de «estrategia inteligente» que estaban esperando a una nueva generación de baterías para fabricar baterías, es una falacia.

    Puesta en evidencia del retraso real de las baterías de electrolito sólido dentro de la tecnología europea.

    Puesta en evidencia de que las baterías no son unas «Commoditys», sino todo lo contrario: Son el centro de la nueva era de movilidad eléctrica que ya está en marcha.

    Puesta en evidencia, que es necesario tener fábricas de baterías, y estar metido en el mundillo, para pretender ser líderes. El nuevo Reloj de Cuco ya está en marcha y solo es accesible a unos pocos, por lo general con ojos achinados.

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    • Ciertísimo.
      Otros que son líderes en tecnologías que no son líder. Han descendido directamente a segunda división.
      Siempre les quedará el consuelo de decir que son cabeza de ratón (ya ni siquiera cola de león)
      El centro del poderío tecnológico mundial del VE se desplaza a Oriente.

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      • No estoy de acuerdo contigo, todo apunta a que el comentario de @1 es acertado.

        A lo mejor han cambiado de estrategia porque el CEO se ha levantado de mal humor, pero los síntomas dicen que es una retirada a tiempo:

        1 Primero anuncio que voy a invertir un huevo en baterías: señal de que creo que son estratégicas.

        2 Después, compro una startup prometedora: señal de que no sé hacerlas y necesito comprar el conocimiento.

        3 Después, invirtiendo moderadamente en investigación: señal de que aún hay problemas que tengo que resolver.

        4 Y, finalmente, anunció que retiro antes de haber sacado nada al mercado: señal de que la investigación se me ha atascado y no veo el final del túnel.

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  4. El movimiento de Bosch es la consecuencía directa de la disrupción tecnológica del coche eléctrico. Los alemanes son muy buenos haciendo motores de combustión, pero no tienen ni idea de baterías, y Bosch no ha querido meterse en el ajo porque se veía compitiendo con las grandes, q por cierto ninguna es europea. Esto es un anticipo de lo q le puede pasar a la industria del automóvil en europa, no desaparecerá, pero es muy posible q quede relegada a un segundo plano por potencias asiáticas.

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    • Acabarán siendo compradas. Las marcas aún tiene mucho valor y para vender en la UE si naranceles es importante estar dentro. Ya cayó Volvo y ahora Mercedes, quien será la siguiente?

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  5. Alemania y Bosch tienen capacidad industrial para competir con cualquiera, esta noticia suena muy desalentadora, me suena igual a como lo sucedido hace miles de años atrás cuando Roma recibía noticias de sus Centuriones que estaban cansados y con baja moral. mmm Para seguir siendo el numero uno debes dominar el componente principal, donde están las grandes utilidades, las baterías de los próximos millones de Mercedes, BMW, Audi, Porsche y VW y de seguro uno que otro Francés. Vamos Bosch a defender tu puesto de privilegio.

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  6. Bosch seguramente optara por comprar la tecnologia , en vez de desarrollarla. Tienen pasta para aburrir.
    20 0000 millones con como 3- 4 Gigafactorys Tesla terminadas ( Gigafactory 1 .ahora esta construida al 30% -40% ).
    No es logico que dejen ese mercado tan importante.

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      • ¿ Se esfuma ? …Apple tiene 260 000 millones en caja desde hace años. ¿ Se le ha esfumado..? Otra cosa es invertirlo bien , para que genere..

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        • Apple no ha dejado de vender en ningún momento y sigue teniendo una posición dominante en el mercado. Lo q se plantea con Bosch es q pierda cuota de mercado porque no sea capaz de hacer frente a otros gigantes tecnológicos q además de electricidad tb saben de baterías.

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  7. Que es una mala decisión pues sí, pero las empresas quieren dinero y se juegan mucho, y los alemanes no son para nada lanzados sino lo ven claro no lo hacen, en cualquier caso hay otros laboratorios que pintan bien la misma OXIS, SEEO, y alguno que me dejo, es una mala decisión para Europa, pero seguro que las acciones las comprará algún fondo u otra empresa.

    De momento, Europa (y EEUU/Canadá para según que casos) destaca en TODO menos en las baterías de ión-litio (al menos de uso civil porque TUDOR EXIDE (compañía americana) fabrican para la ARmada baterías de litio para el S80) si de momento no sabemos hacer celdas, o si no son tan competitivas pues hay que trabajar en ellas, y evidentemente plantar cara a los asiáticos. Yo personalmente, no soy un convencido de las grandes empresas, sí no una grande no quiere plantar cara, seguro que una pequeña como en este caso, que ni siquiera era de BOSCH, personalmente, en mi caso uso un BQ que es una pyme, en mi casa tengo Fenieenergía que es otra Pyme, por ejemplo, consumo huevos de pequeñas granjas, y tengo lo «último» por eso digo, que si una grande no quiere pues da igual, ta vendrá otra, creo que las PYMES, con apoyo de los gobiernos puede competir, evidentemente no tienen la misma facilidad, pero creo que aquí alguno de los pequeños laboratorios de celdas saldrán adelante, seguro, veremos quien se equivoca, y reitero, no creo que BOSCH quiebre ni pierda ni un ápice de relevancia, y no nos olvidemos los millones de lavadoras del grupo BSH por ejemplo, Balay, BOSCH, Siemens y más, osea que digo yo que algo de motores eléctricos saben, de hecho el FIAT 500e tiene componentes BOSCH.

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    • Haber cuando podemos editar, que tiene bastantes errores el comentario ahora que lo leo, en cualquier caso: las pymes pueden competir pero sí se las ayuda, y se evitan las competencias desleales estilo grandes registradas en paraísos fiscales y demás, como Tesla que está en Holanda, justo en el límite, es más parte de nuestra potente industria de componentes del automóvil son pymes

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  8. Muy precabidos veo a estos de Bosh. Quizás más adelante decidan meterse en esto de las baterías, pero ya les va a resultar muy difícil competir con las asiáticas.
    Venderán muchos componentes eléctricos, pero desde mi punto de vista, al pasar de las baterías, van a ver reducido su volumen con el paso al eléctrico. Es más, puede que otras les quiten bastante de ese mercado, porque si la batería es LG, para que vas a comprar el motor a Bosh pudiendo comprarlo también a LG, de hecho, LG puede coaccionarte a comprar el pack completo (donde digo LG vale cualquier asiática).

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    • Toyota empezó a fabricar coches, 40 años después de que Oldsmobile sacara su curved Dash.
      Ya vemos donde está hoy Toyota, y donde está Oldsmobile.

      Idem con VW. Nació, como empresa fabricante de automóviles, en los años 40.
      Ford llevaba más de 40 años haciendo motores térmicos. Hoy, VW fabrica más del doble de vehículos que Ford, y con mayor margen.

      No es necesario ser los primeros. Es necesario estar entre los mejores.

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      • El tema con Energético es que tiene razón respecto a que ser pionero no es nada, es que eres el primero, hombre te da publicidad, reconocimiento… Pero a nivel práctico, quizá tenga más incovenientes que ventajas, cometer errores

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      • Tesla nació hace 12 años.

        VW nació hace 78 años.

        Aplícale tu razonamiento: No es necesario ser los primeros. Es necesario estar entre los mejores.

        Y desde luego alguien que delinque, engaña y gasea para vender no es el mejor, digan lo que digan los números momentáneos. ¿O es que cuando nació VW vendía más que Ford, o ganaba más que Ford por ejemplo?.

        Sigues con la misma falacia de Oldsmobile, de Ford, etc. que no dicen nada, pero parece que no tienes otra, donde agarrarte. Tu mismo ejemplo repetitivo lo único que indica es que los que están arriba pueden bajar, y otros ocupar su puesto. No necesariamente indica que tu amada VW sea la mejor.

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      • Pues aplicalo a Tesla, en vez de echar pestes contra ella porque no fabrica tantos coches como VW. Parece que pones el rasero donde te interesa con tal de dejar como ganadores siempre a VW y compañía.

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    • Eso no lo veo. Es una pena que Bosch se salga de las baterías, pero si sus motores son mejores que los de LG, los fabricantes comprarán baterías de LG y motores de Bosch.

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  9. Bosch fabrica y desarrolla un huevo de componentes y sistemas automovilísticos y de otros campos como para quebrar aunque se equivocara con la apuesta. Sin olvidar el mantenimiento de millones de vehículos de combustión que aún pueden rodar durante los próximos 10, 15 o 20 años.

    Por lo demás, que ahora no apuesten puede significar muchas cosas. Entre ellas que crean que el momento de hacerlo todavía no ha llegado, que pretendan comprar tecnología a terceros en vez de desarrollarla ellos, etc…

    Lo que pasa es que aquí algunos vais con bolas de cristal, y pretendéis adivinar el futuro de Bosch cuando no tenéis capacidad ni de hacer funcionar una frutería.

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    • Es que Bosch debería despedir a mucha gente y contratar a más foreros de estos que cagan sentencias. Si serán tontos los alemanes….

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  10. Esto me lo temía, simplemente se han dado cuenta que no podrán competir, han llegado tarde y el adversario ya lleva mucha ventaja. Igualmente Bosch puede aportar mucho al coche eléctrico, no todo son baterías.

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  11. La noticia es bastante negativa para la industria europea, los alemanes tienen que reaccionar, estan perdiendo el tren de forma muy lamentable.

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  12. Para mi que se han dado cuenta que la startup les metió un embolao , se han dado cuenta de que aun gastando mucho dinero con esa startup no verían ninguna batería novedosa de electrolito solido. O igual han visto que que eran ellos los que tenían que aportar casi todo, dinero, conocimiento, instalaciones, ingenieros …
    Yo si creo que Bosch se metera de lleno en la producción y investigación de baterías, también en la electrónica y en los motores , aparte de los que ya produce. Seguramente están esperando un mejor socio o empezar ellos por su cuenta .

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  13. «otrora puntera industria tecnológica europea» ??? Jajaja. No hay un solo coche en el mundo que no monte piezas o al menos pague royalties por h o por b a Robert Bosch. Y no todo son pilas en un EV señores.

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  14. Además, «electrolito sólido»? Eso qué es? El buzzword de este último año? Xq el del año pasado era «grafeno» y el del anterior qué era «lithium-air»? Y el del anterior al anterior era… xxx? Meh, palabras, palabras…

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    • Sea cuál sea la tecnología antes o después evolucionará, llamale grafeno, electrolíto sólido o lo que te venga en gana, como cualquier tecnología.

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    • Gasóleo, gasolina, gas licuado del petróleo, gas natural comprimido
      … Esas son las palabras que te gustan más. Retrógrado.

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  15. Otros locos más estos tedescos… como los japos de Honda y Toyota, los coreanos de Hyundai, etc.

    Probablemente se hayan dado cuenta que el Sr. Musk se quedará con el mercado mundial del coche con baterías,… aunque pierda miles de dólares en cada coche que produce, pera nada, un genio es un genio… De risa vamos¡¡¡¡

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  16. Creo que no se necesita mucho dinero para la investigación y desarrollo de las celdas, y las baterías son cuestión de arquitectura. El mundo de las celdas pinta para ser territorio de muchos competidores, el de las baterias de los fabricantes de automóviles y los fabricantes por encargo. El desarrollo de las celdas no puede ser una actividad monopolística, es un poco parecido al software, según creo.

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