De coches eléctricos a híbridos: así ha reaccionado China a las barreras europeas

La subida de aranceles europeos a los coches eléctricos chinos no ha tenido el efecto esperado por los burócratas de Bruselas. En lugar de reducir exportaciones, los fabricantes del gigante asiático han apostado por los híbridos y los modelos de combustión. El resultado es una fuerte subida de cuota en el mercado europeo en contra de lo esperado por la UE.

De coches eléctricos a híbridos: así ha reaccionado China a las barreras europeas

Publicado: 22/12/2025 08:00

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La decisión de la Unión Europea de subir los aranceles a los coches eléctricos chinos en 2024 partía de una idea sencilla: encarecerlos para frenar su llegada. Sobre el papel parecía lógico. De hecho, un estudio del Instituto Kiel llegó a estimar que esas nuevas tasas provocarían un desplome del 25% en las exportaciones chinas de coches hacia Europa.

Más de un año después, los datos nos indica que quienes tomaron esa decisión y los que hicieron ese estudio se han equivocado gravemente. Esa previsión no solo no se ha cumplido, sino que el movimiento de los fabricantes chinos ha sido justo el contrario al esperado. En lugar de dar marcha atrás, han cambiado de estrategia… y de carril.

Del coche eléctrico al híbrido: un giro calculado

Ante el muro arancelario europeo, los fabricantes chinos no han dejado de exportar, pero sí han reorientado su oferta. En vez de centrarse únicamente en el coche eléctrico puro, han apostado con fuerza por el híbrido, combinando motor eléctrico y gasolina para esquivar parte del impacto de las tarifas.

Los números lo dejan claro. En el último año, las ventas mensuales de coches eléctricos chinos en Europa han crecido un 12%, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta el contexto. Sin embargo, lo realmente llamativo está en los híbridos: las exportaciones de este tipo de modelos se han disparado un 155% en el mismo periodo.

Este cambio de rumbo ya se percibe con claridad en los concesionarios europeos. En octubre, las marcas chinas representaron el 13% de las ventas de coches híbridos en Europa, cuando apenas llegaban al 3% un año antes, según datos de Dataforce. En paralelo, su cuota en el mercado del coche eléctrico pasó del 8% al 12%, demostrando que, pese a las barreras, siguen ganando terreno.

De coches eléctricos a híbridos y combustión: así ha reaccionado China a las barreras europeas

La estrategia no es improvisada. A nivel global, los híbridos ya suponen un tercio de las exportaciones de turismos chinos. Si se mantiene la tendencia actual, todo apunta a que este tipo de coche superará tanto a los eléctricos como a los de gasolina en volumen de exportación antes de mediados de 2026.

Lo que estamos viendo es una adaptación rápida y pragmática. Europa ha puesto obstáculos al coche eléctrico chino, pero los fabricantes han respondido con una gama más amplia y ajustada a las reglas del juego. El resultado es que los aranceles no han frenado la ofensiva china, solo la han redirigido, y ahora con la decisión de tumbar el pacto verde y los objetivo de 2035, los chinos tendrán menos competencia también dentro del sector de futuro, el coche eléctrico.

Otro gran éxito de nuestra Comisión Europea.

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