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¿Cuál es la potencia de carga mínima que necesita un coche eléctrico para poder viajar?

¿Cuál es la potencia de carga mínima que necesita un coche eléctrico para poder viajar?


Los coches eléctricos a día de hoy están restringidos, en gran medida, a trayectos urbanos e interurbanos no excesivamente largos. Si bien esto está cambiando con la nueva generación de baterías (el Hyundai Kona Electric homologa 470 km y el Renault ZOE R110 300 km, ambos bajo el nuevo ciclo WLTP), lo cierto es que los coches eléctricos todavía están algo limitados a la hora de realizar viajes largos.

Sin embargo, modelos como los Tesla, dotados de autonomías muy amplias que superan los 400 km reales por carga en algunos casos, sí que permiten a sus usuarios viajar con cierto desahogo. Además, la red de Supercargadores que Tesla está desplegando ayuda en la tarea de permitir llevarnos nuestro coche eléctrico de vacaciones.

Uno de los puntos que más dudas levanta entre el gran público es el tiempo de carga de un coche eléctrico. A la hora de viajar, es recomendable hacer paradas cada ciertas horas para mantenerse en unas condiciones óptimas para conducir. Estas paradas se pueden aprovechar para recargar nuestro coche eléctrico; sin embargo, un tiempo de carga demasiado largo hará nuestro viaje lento y algo cansado. ¿Qué potencia de carga mínima es la necesaria para poder viajar con un coche eléctrico?

Kettleman_supercargador

Pongamos de ejemplo un coche con una batería de 65 kWh de capacidad (similar al Hyundai Kona Electric, de 64 kWh). Este coche tendrá una autonomía en condiciones reales de 400 km en mixto. A velocidad de autopista (entre 100 y 120 km/h) superará los 300 km por carga, algo que nos permitirá realizar un viaje parando cada 2 o 3 horas, la cifra que los expertos consideran la ideal en los viajes.

Para recargar el 80% de la batería (es decir, recuperar 300 km), necesitaremos aproximadamente el siguiente tiempo según la toma de carga:

  • 22 kW: 3 horas
  • 50 kW: 1 hora y 20 minutos
  • 100 kW: 40 minutos
  • 150 kW: 25 minutos
  • 350 kW: 12 minutos

Como puede verse, las tomas semi-rápidas de 22 kW son insuficientes para viajar, a no ser que sea un viaje relativamente corto en el que podamos realizar una parada a mitad de trayecto en un emplazamiento interesante que se pueda visitar mientras el coche carga.

Las tomas de 50 kW, de nuevo, quedan algo limitadas, si bien son mucho más útiles que las anteriores. Ahora bien, parece que la cifra mínima para poder realizar viajes de forma relativamente cómoda son 100 kW de potencia: en poco más de media hora, podremos recuperar 300 km de autonomía, lo que nos permitirá cierta agilidad a la hora de realizar nuestros viajes.

Por lo tanto, aunque realmente se pueda viajar con tomas de carga menos potentes, parece que la potencia mínima para hacerlo cómodamente son 100 kW. Coches como el nuevo Jaguar I-Pace (90 kWh de batería, 480 km WLTP) ya son capaces de cargar a dicha potencia.

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44 comentarios en “¿Cuál es la potencia de carga mínima que necesita un coche eléctrico para poder viajar?”

  1. A ver, Alber, el 80% de 65 son 52.
    O sea que para recargar 50kWh los tiempos son otros.
    22Kw-2horas 15min
    50Kw-1 hora
    100kW- media hora
    150kW- 20 Minutos
    350kW- 9 minutos.
    Y eso teniendo en cuenta que llegamos a cero al cargador.
    Sin embargo, la cuestión del artículo es correcta, si no queremos esperar más de media hora, se necesitan puntos de recarga de 100kW para arriba.
    Ahora bien, que significa esto para los coches.
    Básicamente el problema es la regulación térmica de la batería, porque los coches no llevan «El cargador», solo un fusible y los cables que aguanten la potencia. Algo relativamente sencillo y económico de aplicar.
    Otro asunto es que la batería aguante el chute de energía y el calor producido. Y es allí donde los coches tienen la limitación.
    Y cuanto más «Grande» es la batería, más fácil es controlar estos factores.
    Cómo en el nuevo iPeace……

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    • Generalmente en los puntos de carga rápida el tiempo teórico que tarda en cargarse la batería al 100% coincide con el 80% en la práctica. Esto se debe a que según la batería se va llenando disminuye la velocidad de carga.

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      • Según la batería no, en todas pasa lo mismo.
        Hasta el 80% la puedes cargar a máxima potencia, a partir del 80, empieza a bajar la potencia para poder parar la carga inmediatamente y no sufrir una sobrecarga.
        Por eso en los puntos de carga rápida se habla siempre de los tiempos hasta el 80% de la carga, porque se supone que tienes prisa.
        Si quieres esperar a que se llene al 100% , se puede duplicar el tiempo de carga tranquilamente.

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        • Sin olvidar que es la capacidad de carga teórica, en realidad suele ser a un 80% de la nominal. Si vamos a cargar en un cargador de 100Kwh, posiblemente se nos quede en unos 80-85Kwh. El concepto de viajar cambiará, y muchos serán los que no quieran bajar del 25% de batería por si acaso, no sea que el punto de recarga esté fuera de servicio, haya cola para cargar o tengan que buscar otro por cualquier otra causa, y si estoy en lo cierto, la recarga generalmente será del 20-25% al 80-85% en la mayoría de los viajes, con unos tiempos de recarga para tomas de 100Kwh de unos 20-30 minutos, tiempo que generalmete se emplea tomar un café, ir al sevicio y responder a los grupos del móvil, jejeje

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    • Hay otra ventaja importante al hecho de usar packs de baterías grandes, a más capacidad de autonomía menor dependencia de la red de recargas.

      Pongamos por caso que tuvieramos autonomias de 500-800-1000km a 120km/h… En geneal rara vez tendríamos que parar a recargar por el camino.

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      • Eso por supuesto, personalmente creo que los coches que tengan tanta autonomía serán granes berlinas y grandes SUV, donde puedas justificar el precio de la batería.
        En coches compactos o berlinas pequeñas, pienso que se estandarizaran los 400-500km de media.
        Aunque bajen los precios e las baterías, seguirán con la misma autonomía, y tal vez hagan dos versiones para elegir.

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  2. En serio, nadie en su sano juicio puede llegar a plantearse una operación salida con 40 minutos de recarga por coche cada 300km. Podría darse el caso de que tuvieras que volver antes de haber llegado tu turno de carga.

    O se consiguen recargas de 300km en 5min, unos 600kW, o se siguen aumentando las baterías hasta los 150 o 200kWh y se evita la parada a recargar (que no a descansar).

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    • Hombre, una parada de 30 minutos cada 300km tampoco es mala opción… con cargadores de 100kw ya empieza a ser una opción muy valida…

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      • Lo que plantea sergio no es eso…

        En una autopista hay una gasolinera cada 20km con un promedio de 15 surtidores. En dias de colapso (operacion salida, etc) se pueden ver colas de coches para repostar a pesar de que cada coche tarda menos de 5 min en llenar un deposito para darle otros 800-1000km

        Si cada electrico necesita 30min para recargar 300km… harian falta 10 veces más puntos de recarga (surtidores) por cada area de servicio y eso tiene un sobrecoste importante.

        Yo tambien opino como él, creo que lo ideal es depender lo menos posible de las redes de recarga. Si tenemos packs de batería grandes, esta dependencia se reduce. Paralelamente, cuantos más puntos de recarga y más potencia tengan estos pues ayudará a reducir el problema.

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        • Está claro, parar hay que parar cada 200-250km, pero como bien dices no se podría sostener si todos tuvieramos que recargar durante 30 minutos para obtener otros 250km

          Si queremos recargar 300km en 5 minutos solo hay una opción, crear una red de de mega-cagadores (varios por gasolinera, pero esto es economicamente inviable.

          La otra alternativa es poner cargadores de 100 o 200 kw y aumentar la capacidad de las baterías para que dichoscargadores se usen lo menos posible.

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    • Lo que dices es lo típico de pedir por pedir… una batería de 200KWh no la verás en un coche de menos de 60.000€ en años al igual que no verás una carga a 600KW en baterías «pequeñas», pero la cuestión es para que necesitas parar 5 minutos si luego tú mismo asumes que por seguridad/salud hay que parar a descansar (y en 5 minutos no descansas nada, ponle 30 como poco).

      Me recuerdas a toda la gente que vive el 99% del tiempo metida en ciudad, y saben que allí un EV es ideal, pero no compran uno porque temen si algún día deben hacer 300km y para ello se esperan a un EV con esa autonomía que claro, luego no lo podrán comprar…. y mientras tanto los de siempre vendiendo contaminación con la sociedad aceptando pasiblemente.

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    • SergioC5, no metas en el saco a todos los que viajamos necesitamos es urgencia y desesperación para llegar al destino.

      Cómo ejemplo en un Hyundai Kona 64 kwh:

      Madrid – Málaga: 550 km

      A 120 km/h consumiendo 21,3kwh/100km nos quedaríamos sin batería en 300 kms, por lo que solo necesitamos una parada.

      Por lo que del 0 al 100% podríamos hablar de los siguientes tiempos de recarga:

      22 kW: 3,5 horas
      50 kW: 1 hora y 40 minutos
      100 kW: 50 minutos
      150 kW: 30 minutos
      350 kW: 15 minutos

      Si hacemos dos paradas para recargar del 25% al 75% podríamos hablar de los siguientes tiempos de recarga:

      22 kW: 1h25min
      50 kW: 39 minutos
      100 kW: 19 minutos
      150 kW: 13 minutos
      350 kW: 5,5 minutos

      Yo con mi familia haría un mínimo de 2 paradas en unas 5 horas de viaje que estimo que es lo más seguro y racional.

      Por lo tanto, para mí los puntos de recarga de 50 kW serían más que suficientes.

      No gano nada por llegar 1 o 2 horas antes a mi destino de vacaciones, prefiero disponer de 20 o 30€ más en el bolsillo para la cena de esa noche y disfrutando de mi viaje sin contaminar.

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      • Y entonces descubriras que ir a 120mk/h con un electrico no tiene sentido.
        Lo bajas a 95-100km/h te ahorras mucha energia. Y llegas antes a casa porque estas menos tiempo cargando.

        A ver si nos enteramos y tiramos las prisas a la basura….

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    • Está claro, los que queréis conducir 1000 km. sin parar a cargar , mejor no compréis un eléctrico. Claro que uno de combustible tampoco.

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      • Aparte de la irresponsabilidad de los que con un golpe en el pecho dicen: Yo me hago Barcelona-Cadiz en 9 horas sin bajarme del coche!!!

        Yo eso lo he escuchado, y lo primero que pienso es que es mentira, porque como minimo tendras que parar a mear y a llenar un depósito, y en el caso improbable de que fuese verdad, esa persona es una irresponsable, por poner en peligro a los demas conductores, leñe, que yo estoy acostumbrado a conducir, estoy en forma, y necesito parar cada dos horitas en un viaje largo para estirar las piernas, ir al lavabo, despejar un poco la mente…. así un viaje largo se hace mucho mas llevadero!!

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    • La DGT recomienda hacer paradas de 20-30 minutos cada 150-200 km.
      ( http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num152-2002salud.pdf )

      La guía repsol recomienda descansar cada 2 horas, tiempo en el que se suelen hacer 200-240km por autopista.
      ( https://www.guiarepsol.com/es/planifica-tu-viaje/reportajes/consejos-para-viajes-largos/ )

      Circulaseguro recomienda paradas de al menos 10-15 mín ( y si puede ser mas, mejor ) cada 150-200km o 2 horas, lo que ocurra antes.
      ( http://www.circulaseguro.com/cada-dos-horas-para-a-descansar/ )

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  3. Buen artículo y creo que todos más o menos coincidiremos, 100KW es la medida mínima aceptable, a partir de ahí mientras más mejor claro, 40 minutos cada 300km no es ninguna locura aunque siempre habrá quien diga que quiere hacerse 500km del tirón.

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    • Por cierto viendo la noticia del i-Pace me he dado cuenta, las cifras de tiempos de carga deberían darse para 100km, así sería más fácil de recordar, por ejemplo a 100KW cargas para unos 100km en 15 minutos, así cada cual según la capacidad de su batería decide cuánto tiempo parar.

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      • Muy buen sistema.
        – 22kwh recargas 22km en 15 minutos
        – 50kwh recargas 50km en 15 minutos
        – 100kwh recargas 100km en 15 minutos
        – 150kwh recargas 150km en 15 minutos

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  4. Primero habría que concretar el consumo de Kw/h. los 100 Km. En vías rápidas, a velocidad legal, se puede calcular entre 15 y 20 Kw/h. Así pues, un v.e., puede consumir entre 45 y 60 Kw/h. cada 300 Km. esto supone una carga de 100 Kw. entre 27 y 36 minutos.
    Nadie en su sano juicio conduce 600 Km. sin hacer una parada intermedia de al menos media hora, aunque sea para tomar un café.
    Otra cosa será cuando la conducción autónoma esté en nivel 5, entonces las capacidades serán mucho mayores y no será muy necesario parar a recargar en viajes de media distancia.
    Lo que falta es una red de «electrolineras» (palabra horrible), que cubran toda la red de carreteras, a unos precios «normales» y a un mínimo de carga de 100 Kw.

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  5. Las electrolineras estarán situadas al lado de subestaciones eléctricas , de no ser así es casi imposible cargar 3 o 4 coches a la vez con cargas de 150 o 350 Kw . La gente que tenga garaje o alguna toma de carga lenta cerca de su vivienda lo cargaran tranquilamente mientras duermen, descansan o ven la tele, pero la mayoría de las personas que no dispongan de garaje o un punto de carga cerca de casa tendrán que ir a electrolineras, y no pueden tardar de 25 minutos a una hora porque provocarían atascos en las mismas electrolineras, para que sea fluida la entrada y salida de una electrolinera las cargas han de ser lo mas rápidas posibles.
    Bueno, a día de hoy todo esto no importa, pero cuando el numero de coches eléctricos este al nivel de los térmicos , sera necesario que lo tengan planificado con antelación.
    No se va a poder cablear todas las ciudades y pueblos para cargar a alta potencia (carga rápida), así que lo mejor seria planificar para que al lado de la subestación eléctrica de cada municipio, puedan instalarse, 2, 3 o 4 electrolineras haciéndose competencia, así con el tiempo el precio del Kw sera casi igual al de una vivienda normal, y las comercializadoras contentas, te venderán en 5 minutos la electricidad que una familia consume en una semana.

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    • No hace falta cablear para tener alta potencia.
      Sólo hay que poner suficientes baterías de respaldo para poder cargar a tales potencias z igual que hacen los Superchargers.

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    • A veces parece que la electricidad se está inventando para los coches eléctricos…

      Contratar líneas de media tensión a 20-30 kV y con varios megavatios de potencia es algo corriente, muchas industrias lo necesitan y no hace falta que estén al lado de una estación.

      Salvo las electrolineras masivas en las principales autopistas, con decenas de puestos de carga, la mayoría no necesitarán instalaciones eléctricas muy especiales…

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      • No digo que no se pueda hacer, ya se que se puede llevar la potencia eléctrica que quieras a cualquier lugar, lo que me planteo es que sea económicamente viable. De la carga a baja potencia no tengo ninguna duda, pero en alta potencia lo veo mucho mas difícil, como dices cualquier industria tiene la potencia que va a necesitar, pero seguramente la tiene porque desde el momento en que se planifica un polígono industrial, en lo primero que se fijan es de llevar una linea de media o alta tensión, comunicación por carretera y suministro de agua. Para no sufrir cuellos de botella en la transición a los V.E. seria bueno que empezaran ya a hacer cuentas, no nos vayamos a llevar sorpresas después.

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  6. Hay q parar cada 2 horas maximo. Si hubieran puntos de recarga de 50kw cada 50 o 100 km iria con mi ioniq de 200 km de autonomia x autopista al fin del mundo jeje.

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  7. Y alguien sabe que tipo de cargador va a traer, no lo veo por ningun sitio, aparte el coeficiente aerodinamico CX ..que tampoco lo veo….estoy casi convencido de comprar este coche

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  8. Teniendo en cuenta que en España los puntos de recarga la mayoría son de 7,2 y pocos hay de 22, a no ser que en estos meses empiecen a poner de 50 o más para aquellos coches que no sean Tesla… te toca esperar al menos entre hora y media o dos horas dependiendo de la capacidad de tu batería

    Tengo curiosidad por comprarme el Kona EV con sus 400 kms de autonomía, pero en ciertas distancias te va a tocar hacer una larga parada como no mejoren la capacidad de carga… (y eso sin contar como crezca el número de vehículos, encima doble espera)

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