El Ayuntamiento de Madrid amplía su flota con 78 vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Madrid amplía su flota con 78 vehículos eléctricos

Madrid sigue trabajando a marchas forzadas para reducir sus emisiones de gases contaminantes, que es actualmente uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la capital del país. A pesar de que las restricciones al tráfico y la obligatoriedad de que desde principios de año todos los taxis nuevos deban ser ECO o CERO, desde el consistorio se siguen estudiando posibilidades para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.

Una de las últimas medidas relativas a esto es la incorporación de 78 vehículos 100% eléctricos a la flota del Ayuntamiento, los cuales llegarán bajo un contrato de renting. Esto se corresponde con los objetivos del Plan A, que en su medida 18 establece que la flota de vehículos municipales deberá ser de entre el 60% y 75% tipo ECO o CERO (0 emisiones) en el año 2020, mientras que para 2030 este porcentaje deberá situarse entre el 80% y el 90%, dependiendo del tipo de vehículo.

Así, se han firmado sendos contratos de renting para el Área de Medio Ambiente y Movilidad (44 unidades) y el Área de Economía y Hacienda (26 unidades, destinadas a servicios administrativos de distintas áreas de Gobierno, juntas de distrito y organismos autónomos), así como un contrato de compra para el Área de Salud, Seguridad y Emergencias (8 unidades para la Policía Municipal).

Los modelos serán 4 furgonetas Renault Kangoo ZE y 74 Renault ZOE, siendo estos últimos la versión ZE 40 con el motor Continental Q90 (en la nota de prensa especifican que podrán cargar a 43 kW de potencia, mientras que la versión R90 está limitada a 22 kW).

En el caso del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el coste del contrato de 4 años para los 44 ZOE es de 887.040 euros sin IVA, incluyendo mantenimiento integral y seguro. Los 26 vehículos para Economía y Hacienda (22 ZOE y 4 Kangoo ZE) tendrán un coste sin IVA de 590.486 euros, y también incluirán mantenimiento y seguro a todo riesgo. La compra de los coches para la Policía Municipal, incluyendo el equipamiento para patrulla, llega a 193.308 euros sin IVA.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid

21 comentarios en “El Ayuntamiento de Madrid amplía su flota con 78 vehículos eléctricos”

  1. Bueno, algo es algo, pero… dónde están los cargadores para el resto de ciudadanos y profesionales del volante como taxistas, reparto… Hay montones de puntos de carga fuera de servicio y sin mantenimiento.

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    • Pues si Madrid está así, imagínate el resto del país. Para comprar un eléctrico hoy en día hay que ser autosuficiente (salvo quien compra un Tesla o vive en Cataluña)

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    • Creo, y no lo digo con fines políticos porque me da igual, que el tema de poner cargadores dependería de la comunidad de Madrid, no del ayuntamiento.

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      • Es competencia municipal, no de las CCAA, aunque mi opinión es que debería ser justo al revés para funcionar bien.

        La inmensa mayoría de puntos de recarga públicos instalados por la administración lo hacen los ayuntamientos y, frecuentemente, una vez hecha la foto dejan de estar funcionando la mayor parte del tiempo en pocos meses.

        Lo digo por experiencia propia. En mi municipio una vez inaugurado, puesto en funcionamiento y hechas las correspondientes fotos, el punto de carga que el ayuntamiento instaló dejó de funcionar a las pocas semanas hasta hace poco y fue poco más que un adorno urbano durante aproximadamente 2 años. Veremos cuánto dura ahora la segunda inauguración del mismo punto de recarga de hace 2 años.

        Si los ayuntamientos quieren poner puntos de carga que lo hagan bien, con su correspondiente presupuesto de instalación y mantenimiento por al menos 5 años. Si no lo hacen así que no gasten millonadas para quedar bien en un artículo de prensa.

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    • Los profesionales del volante, son empresas, digo yo, se tendran que encargar de una vez de sus asuntos… Faltaria mas, en este pais siempre echamos la culpa a las administraciones, pero la iniciativa privada biewn calladita esta. Los puntos de recarga fuera de servicio que eran del Ayuntamiento si no recuerdo mal fueron entregados en bandeja a una empresa que no recuerdo el nombre.

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    • Un amigo del partido en el gobierno (y me da igual colorín político porque todos tienen el mismo modelo de negocio) monta una empresa. Queda con otro par, que en realidad no cumplen las condiciones, para ser las tres invitadas al concurso público de acceso restringido porque es una actividad super especializada la de comprar coches (nótese la ironía). Gana evidentemente la que tiene que ganar, que adquiere (o hace un renting, en un alarde de malabarismo en gestiòn pública digna de un master UNED para concejales o altos cargos) los coches de las marcas directamente (como pudo hacer el Ayto, ahorrándome toda esta parrafada) y luego se le ofrecen a un precio supercompetitivo al Ayto que da para: obtener beneficios, mantener empleados, financiar al partido y pagarle la comisión al político. Yo es que lo del déficit público no me lo explico.

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  2. La Merkel compraba los coches baratos a las fábricas , los usaba , los vendía usados, y ganaba dinero. Aquí los alquilamos a precio de compra

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    • Si tu lo compras, luego tienes que encargarte del seguro, mantenimiento, reparaciones.
      Si eres ayuntamiento no lo sé, pero si eres autónomo (no creo que cambie mucho la normativa) el precio de compra del coche se desgrava en 8 años, y cuando lo vendes, tienes que emitir una factura de venta.
      A muchas instituciones les es mucho más práctico el renting, que desgravas el 100% desde el principio, y lo más importante, siempre tienes un coche disponible.
      Que te das un golpe y tardan tres semanas en arreglarlo, pues te dan otro.

      Lo que hace la Merkel habrá que ver la normativa de allí para ver que conviene.

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  3. Me alegro por el aire de Madrid, pero alquiler a precio de compra … menudo «chollo», para el del concesionario y el que se lleve comisión. Creo que el seguro y el alquiler de baterías y mantenimiento en coches nuevos no debería ser tan caro y menos comprando a tanto volumen que no es una unidad suelta. En fin no se yo cualquier cosa política ya la veo con malos ojos por buena que parezca.

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  4. Al final he sucumbido. Necesitaba un coche para todo (no para ciudad) hasta 20000€ y he comprado un Mazda CX3. Los eléctricos no me cuadraban ni por kilometraje ni por precio y los híbridos son para muchos kilómetros.

    Si me dura lo que espero con él me jubilo de conductor. Será mi hija la que conduzca un eléctrico y bien que lo siento.

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      • Ya me gustaría no serlo pero no hay alternativa de momento. Donde vivo no me sirven las zonas azules gratis ni los descuentos en autopistas ni los ahorros cuando el coche tenga 100000 km. ni la posibilidad de entrar al centro por ser vehículo ecológico.

        Simplemente no me compensa, quizás al madrileño que va y viene al trabajo en coche en lugar de transporte público si, 90 o 100 km diarios. Esto hace que los eléctricos se vean allí (supongo). Por aquí se ve alguno sobre todo de promoción, con unas letras bien grandes 100% eléctrico. Teniendo el primer supercharger de España a 500 m de casa he visto en la ciudad tres (3) Teslas, ninguno de matrícula española.

        Todavía no es el momento

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  5. que si.. renting desgravaciones un ayuntamiento??? en 4 años se han gastado 20000 euros.. con un zoe.. me parece tirar el dinero del contribuyente. Ya seria hora que se hicieran responsables de los coches.. y no sera para tanto el destrozo si estan asegurados a todo o casi todo riesgo…
    Un particular medio no puede permitirse cambiar de coche cada 4 años pagandolo como nuevo a mas de 20000 euros…

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