¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Nissan LEAF es el coche eléctrico que más ha bajado de precio en Estados Unidos. Unidades desde 5.900 dólares

Un nuevo estudio realizado por el portal americano Kelley Blue Book, indica que la primera generación del Nissan LEAF es el coche que más se ha devaluado en Estados Unidos después de 5 años en el mercado. Una señal de lo rápido que avanza una tecnología que ha supuesto un cambio en los ritmos de renovación de los fabricantes.

Varios son los factores que han llevado al LEAF a este puesto. El primero es precisamente ser el primero en llegar. Hay pocos modelos 100% eléctricos a la venta que hayan salido al mercado en 2010. El segundo es que en este tiempo la oferta ha evolucionado de forma enorme, incluyendo al propio LEAF, por lo que la gama actual es muy superior en todos los aspectos. Y tercero están las ayudas, que también afectan al precio de reventa.

El estudio realizado analiza los coches que más valor han perdido en estos últimos cinco años. Una clasificación encabezada por el Nissan LEAF. Según el informe, un LEAF de primera generación ha salido a la venta por 30.875 dólares. Después de 5 años ha visto como su precio se ha visto devaluado hasta los 3.705 dólares, lo que supone mantener el 22% de su valor inicial.

Tampoco es que el resto de modelos estén muy lejos del LEAF, por ejemplo, en segunda posición encontramos el FIAT 500, con un mismo 22% de retención de su valor, el Cadillac ATS o el BMW Serie 7, con un 23%, o el Volkswagen Passat CC, con un 27%.

Sin duda una cifra espectacular que por suerte o por desgracia, no es del todo real, ya que atiende a estimaciones de coste actuales y futuras.  Aunque no está muy lejos de los precios de mercado. Si echamos un vistazo a los listados de coches de segunda mano de Estados Unidos, podemos encontrar unidades del propio LEAF desde 5.900 dólares. Y no hablamos de modelos con muchos kilómetros, ya que el más económico tiene apenas 60.000 km en su marcador.

A pesar de que supone una pérdida importante para sus propietarios, al mismo tiempo esta situación abre las puertas a un interesante mercado de ocasión al que pueden acceder economías con presupuestos para la compra del coche menores. Algo que logra juntar en una misma compra unas economías que sacarán el máximo partido al bajo coste operativo del coche frente a uno gasolina.

Y es que curiosamente la propia revista Kelley Blue Book otorgaba recientemente al Nissan LEAF el premio al coche más económico a nivel operativo del mercado americano. Un premio que ha tenido en cuenta aspectos como la propia depreciación del coche, pero también los costes de combustible (electricidad, en este caso), cargos financieros y primas de seguro, junto con los costes del mantenimiento mecánico.

Esta accesibilidad en el mercado de ocasión también abre la puerta a la entrada al mercado del coche eléctrico de aquellos interesados en la compra de un eléctrico, y que a pesar de tener presupuesto prefieren dar sus primeros pasos con un modelo de usado y de bajo coste. Y por apenas 6.000 dólares, sin duda un LEAF es una tentación irresistible para iniciarse en este sector.

Por lo tanto, lo que podría ser una mala noticia como es la pérdida notable de valor residual, pueden en este caso convertirse también en una parte positiva para un mercado en pleno nacimiento, que necesita entre otras muchas cosas tener más coches circulando por las calles. Y el mercado de segunda mano puede ayudar como ninguno a lograrlo.

Vía | Motor1

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame