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Nissan LEAF 2017 vs Nissan LEAF 2018: ¿es realmente la segunda generación un salto cualitativo tan grande?

El Nissan LEAF fue con probabilidad el primer coche eléctrico del mercado en cumplir los requisitos mínimos necesarios para ser útil para un amplio espectro de compradores (espacio interior, maletero, prestaciones, equipamiento, confort, prestaciones…). Sin embargo, a día de hoy su segunda generación (que en realidad es un restyling muy profundo del anterior) se enfrenta a un mercado cada vez más nutrido. ¿Tiene el nuevo los argumentos necesarios como para superar a su antecesor y volver a coronarse como uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo?

El aspecto exterior es, sin duda, un enorme paso adelante. El anterior LEAF poseía una estética que no dejaba a nadie indiferente, con unos faros prominentes y un frontal sin parrilla que le daban una marcada personalidad al coche. El nuevo LEAF ha perdido originalidad, pero a cambio gustará a más público gracias a su estética más convencional y deportiva: su falsa parrilla en V le da un toque más común, y su diseño más atlético gustará en todo el mundo.

El habitáculo también ha ganado enteros. Si bien la ergonomía es similar, la nueva generación tiene una posición de conducción más natural. Además, parece que la buena calidad constructiva de la primera generación se mantiene, con unos buenos ajustes en todo el habitáculo. Las texturas de los plásticos interiores ahora son más agradables, y el diseño de la plancha se ve mucho más moderno dentro de su clasicismo.

El espacio interior es muy similar, si bien el maletero ha ganado mucha capacidad, pasando de 370 litros a 435 litros. Una capacidad récord para un compacto del segmento C.

El sistema multimedia, si bien no es el último grito, también supone una mejora sustancial. Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas acompañada de algunos botones físicos, y su uso parece intuitivo, con menús bien diseñados e iconos de buen tamaño. En el apartado tecnológico el salto es también apreciable, con faros Full LED o incluso el sistema de conducción autónoma de nivel 2 ProPILOT.

Respecto a la conducción, todos los medios resaltan que el salto cualitativo es apreciable. Por un lado, el nuevo motor de 150 cv hace que el coche sea mucho más rápido (con el anterior motor de 110 cv tardaba 11,5 segundos en hacer el 0 a 100 km/h, 3 segundos más que el actual), mientras que el confort de marcha se mantiene a la vez que se mejora la estabilidad del coche en carreteras reviradas.

Además, la insonorización es superior, y gracias al nuevo e-Pedal se puede realizar la conducción de un pedal, lo que muchos usuarios agradecerán, sobretodo en carreteras con curvas y a la hora de circular por ciudad.

Tampoco podemos olvidarnos del incremento de la autonomía. Bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, el anterior LEAF homologaba 135 km para la versión de 24 kWh y 172 km para la de 30 kWh. La nueva generación, con 40 kWh, llega a unos más que interesantes 243 km de autonomía.

En definitiva, el nuevo Nissan LEAF mejora al anterior en todos los aspectos posibles. Ofrece mejores prestaciones, comportamiento, tecnología y autonomía que su antecesor, y todo a un precio de lo más interesante. Todavía quedan algunos flecos que pulir (el sistema de refrigeración y la potencia de carga, algo que debería solucionar el LEAF de 60 kWh a finales de año), pero en líneas generales, el LEAF de segunda generación supone una evolución sólida y convincente frente a su exitoso antecesor.

Resumen LEAF 30/LEAF 40:

-Potencia: 109 cv/147 cv

-Par: 254 Nm/320 Nm

-Aceleración (0-100 km/h): 11,5 s/7,9 s

-Batería: 30 kWh/40 kWh

-Autonomía: 250 km/378 km (NEDC); 172 km/243 km (EPA)

-Carga lenta: 6,6 kW

-Carga rápida (CHAdeMO): 44 kW/50 kW

-Longitud: 4,44 metros/4,48 metros

-Maletero: 370 litros/435 litros

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