¿Qué necesita aprender España de Noruega respecto a su apuesta por el coche eléctrico?

¿Qué necesita aprender España de Noruega respecto a su apuesta por el coche eléctrico?

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Publicado: 09/03/2018 14:14

Noruega es actualmente el paraíso europeo de los coches eléctricos. Sólo superada en volumen de ventas por Francia, un país mucho más poblado, Noruega puede jactarse de que las ventas combinadas de coches híbridos enchufables y eléctricos suponen más del 40% del total del mercado. Unas cifras récord que se deben en gran parte a la exención de impuestos de la que gozan los coches eléctricos en el país nórdico.

Esta situación contrasta con la de nuestro país, ya que aquí las ventas de vehículos eléctricos son a grandes rasgos residuales, y muy inferiores a las vistas en países como Reino Unido, Francia o Alemania. Tomando el exitoso caso noruego como ejemplo, ¿qué tendría que cambiar España para poder acercarse más al modelo visto en nuestros vecinos del norte?

Por un lado, están las subvenciones. En nuestro país los planes de ayudas para coches eléctricos son escasos, y cuando se aprueban, apenas duran unas pocas horas activos, ya que se agotan rápidamente a causa de una dotación presupuestaria ínfima. Sin embargo, en Noruega no dan ayudas, sino que simplemente hacen que los coches eléctricos estén exentos de pagar el IVA (del 21% en nuestro país).

Gracias a esto, se puede promocionar la venta de coches eléctricos sin tener que depender de planes estacionarios y partidas presupuestarias cambiantes. Noruega ya ha demostrado que este tipo de subvención es muy eficaz, por lo que un IVA reducido para coches eléctricos podría ayudar a aumentar las ventas en nuestro país.

Por otro lado, está la instalación de puntos de carga: Noruega cuenta con una amplia red de puntos de carga, y ha incentivado su instalación en los lugares de trabajo, centros comerciales, etc. Un esfuerzo conjunto con las empresas privadas que ya está dando sus frutos.

Por último, está su apuesta decidida por las energías renovables, que son esenciales para hacer más sostenible el uso del coche eléctrico. Nuestro país, un gran referente en este aspecto, debería apostar de forma más decidida por este sector de gran potencial, que a día de hoy se encuentra a medio gas por intereses políticos.