¿Qué necesita aprender España de Noruega respecto a su apuesta por el coche eléctrico?

¿Qué necesita aprender España de Noruega respecto a su apuesta por el coche eléctrico?


Noruega es actualmente el paraíso europeo de los coches eléctricos. Sólo superada en volumen de ventas por Francia, un país mucho más poblado, Noruega puede jactarse de que las ventas combinadas de coches híbridos enchufables y eléctricos suponen más del 40% del total del mercado. Unas cifras récord que se deben en gran parte a la exención de impuestos de la que gozan los coches eléctricos en el país nórdico.

Esta situación contrasta con la de nuestro país, ya que aquí las ventas de vehículos eléctricos son a grandes rasgos residuales, y muy inferiores a las vistas en países como Reino Unido, Francia o Alemania. Tomando el exitoso caso noruego como ejemplo, ¿qué tendría que cambiar España para poder acercarse más al modelo visto en nuestros vecinos del norte?

Por un lado, están las subvenciones. En nuestro país los planes de ayudas para coches eléctricos son escasos, y cuando se aprueban, apenas duran unas pocas horas activos, ya que se agotan rápidamente a causa de una dotación presupuestaria ínfima. Sin embargo, en Noruega no dan ayudas, sino que simplemente hacen que los coches eléctricos estén exentos de pagar el IVA (del 21% en nuestro país).

Gracias a esto, se puede promocionar la venta de coches eléctricos sin tener que depender de planes estacionarios y partidas presupuestarias cambiantes. Noruega ya ha demostrado que este tipo de subvención es muy eficaz, por lo que un IVA reducido para coches eléctricos podría ayudar a aumentar las ventas en nuestro país.

Por otro lado, está la instalación de puntos de carga: Noruega cuenta con una amplia red de puntos de carga, y ha incentivado su instalación en los lugares de trabajo, centros comerciales, etc. Un esfuerzo conjunto con las empresas privadas que ya está dando sus frutos.

Por último, está su apuesta decidida por las energías renovables, que son esenciales para hacer más sostenible el uso del coche eléctrico. Nuestro país, un gran referente en este aspecto, debería apostar de forma más decidida por este sector de gran potencial, que a día de hoy se encuentra a medio gas por intereses políticos.

Compártelo:

70 comentarios en «¿Qué necesita aprender España de Noruega respecto a su apuesta por el coche eléctrico?»

    • Todo quiere deci casi todo. Está claro que nuestro pais es mejor en alguna cosa, pero el 95% de cosa son mejores en noruega. Unos diran el petroleo, pero aqui hay turismo, que tambien es una fuente increible de ingresos, pero como casi todo lo hacemos mal, con turismo de mierda, en vez de ser un turismo de calidad. I ya no hablar de los politicos, del poder judicial, de civismo, cultura i mil cosas mas. Nuestro pais es un pais del tercer mundo, eso es un pais civilicado i con consecuencia drl primer mundo.

      Responder
  1. Necesita tomar ejemplo de Noruega por su apuesta por las energías renovables, no solo por su apuesta por los vehículos eléctricos.

    España puede ser autosuficiente energéticamente y sin embargo seguimos jodiendo la economía de todos en beneficio de unos pocos y, ya de paso, jodiendo el planeta.

    Térmicas/Carbón subvencionado, Impuesto al sol, Peaje Eléctrico…

    Pero no pasa nada, que nadie se queje, ahora bien, si quitán el «furgol» todos a la calle como putos borregos mientras dejamos que nos inculquen eso de derechas e izquierdas, cuando solo es ricos y pobres… y luego la gente se estraña que lo llame Españistan.

    Responder
    • España es uno de los países con menos oportunidades para las renovables.

      «fotovoltaica». Con el calor cae el rendimiento. las zonas más productivas son las del norte de España. En Andalucía, en verano, los paneles se «cuecen» y cae su rendimiento.
      «eólica». Somos uno de los países con menos viento, y éste, debido a nuestra orografía complicada, es más racheado y variable que en casi todo el resto de países.
      «eólica marina». No tenemos apenas plataforma continental. O sea, en cuanto te alejas un poquitín de la costa, la profundidad aumenta drásticamente, y no se pueden cimentar aerogeneradores marinos.
      «hidráulica». Ya se aprovecha bastante, para lo poco que llueve. Y lo de la lluvia no es una cosa de ahora. Recordemos a un tal Paquito diciendo que la culpa de los problemas de España era de la «pertinaz sequía» (y de una conspiración judeomasónica).

      Conclusión… tenemos mucha renovable, para nuestras malas características para dicha energía. Y seguirá aumentando, pero poco a poco, porque nuestro potencial no es tan alto como el de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca… con un potencial muy superior al nuestro por sus características geográficas.

      Responder
        • Y la termosolar, que cuanto más calor, mejor pruducen, pues los rayos solares se concentran con espejos para calentar fluídos…. Y España en termosolar es una de las potencias mundiales.

          Responder
          • Ah, y lo del viento… Pues que llevamos ya 3 meses en que es la primera fuente de electricidad de este país. Y estas semanas, mientras en Europa sopla poco el viento, en España apenas bajamos de 10GW/día.
            Os recomiendo la aplicación Electricity Map Live. Excelente para seguir en tiempo real de energías renovables en países de todo el mundo.

            Responder
      • Reconozco que te suelo leer los comentarios como al resto y mira que no eres santo de mi devoción pero con estos fundamentos voy a tener que dejarte de leer cualquier comentario porque para decir tonterías …. mejor lo dejo aquí.

        Responder
      • El sur es evidentemente el mejor sitio para la energía fotovoltaíca, y el aumento de temperatura en los paneles solo hace disminuir la eficiencia en 4% o 5% , https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/los-efectos-de-la-temperatura-en-la-20150713. lo puedo decir con conocimiento de causa por que llevo 16 años viviendo en una casa en el sur, desconectada de la red, y solo con energía solar y eólica.
        España es un país con mucho viento , y muchas turbinas eólicas instaladas que ya producen como ha dicho Edward Donne el 20% de la electricidad, y mas que se podrían instalar.
        La eólica marina es una asignatura pendiente en este país y con muchas posibilidades, no solo en la plataforma continental (que aunque no es muy grande todavía no se esta aprovechando) sino en aguas profundas gracias a la nueva tecnología de turbinas flotantes ancladas al fondo).
        En cuanto a la hidraúlica, es probablemente la única que no puede crecer por que casi todos los posibles embalses ya se han construido, pero no por ello es despreciable, y aun con la sequía el año pasado produjo el 20% de la energía eléctrica en España, https://www.diariorenovables.com/2018/01/generacion-electrica-espana-2017-bajan.html.
        Y solo estamos hablando de las energías renovables que se están usando en gran cantidad, quedan por desarrollar otras como la energía de las mareas, de las olas y la geotermia (con grandes posibilidades en Canarias).
        Resumiendo que España es un país con grandes posibilidades de autoabastecerse con energías renovables.
        Si lo que dices es por ignorancia, infórmate es fácil en internet, y si lo dices para desinformar, es un esfuerzo inútil que evidencia tus malas intenciones.

        Responder
      • energético, ¿De la energia mareomotriz no hablas ¿no? porque como no tenemos mar?

        ¿De la energía termosolar tampoco hablas ¿no? porque como aquí en España casi no vemos el Sol?

        Pensaba que trabajabas para un fabricante humeante-contaminante pero también veo que eres un drogodependiente del juego de dinosaurio, puffff, lo tuyo no tiene solución, creo que serías tremendamente feliz en la India con sus humeantes y viejos coches y su ENORME contaminación ambiental, ese es tu sitio.

        Responder
      • Energetico y la verdad no se llevan muy bien, un troll pura sangre amante de la oscuridad.
        Dime energetico, ¿cuando tus hijos sufran enfermedades respiratorias o cancer de piel por los efectos del cambio climático, entonces qué?

        Responder
      • ¡Tenemos la sexta, la octava, la novena y la décima mayores plantas termosolares del mundo y dice energético que no somos un país de renovables! Líderes con EEUU a nivel mundial y en continuo crecimiento.
        Que no lo hayamos sido en gran medida hasta ahora no quiere decir que el potencial de España en renovables sea enorrrme. El potencial del Sol es gigantesco. lo único que tenemos que hacer es seguir esforzándonos en captar una ínfima proporción de la energía que nos suministra día tras día.
        La demostración de lo que digo se puede ver aquí:
        https://elperiodicodelaenergia.com/las-10-plantas-termosolares-mas-grandes-del-mundo-eeuu-y-espana-se-reparten-el-90-del-pastel/
        Energético: ¿Cuál es el «problema» de esta tecnología?¿Acaso que se «recalienten» mucho los espejos?…

        Responder
        • Llegamos en su día a ser el país número 1 en renovables, y hasta los EEUU de Obama pedían asesoría a España. Pero llegó el gobieno del Partido Podrido y echó el freno de mano y hoy hasta Alemania nos supera, que solo en Solar fotovoltaica tiene 95Mw mientras nosotros tenemos 5Mw (no se si lo escribo correctamente).

          Responder
  2. Muchas ganas tienen algunos de desprenderse de los motores diésel o gasolina. Eso sí, de los miles de puestos de trabajo que se perderían abandonando los motores térmicos, de eso para que hablar, claro.
    Ah, y que no me salgan que si habría que reciclar a los trabajadores, y bla, bla, bla… Cómo si reciclar personas fuera lo mismo que el material plástico.

    Responder
    • El futuro de los vehículos de combustión será el mismo que el de los carruajes de caballos hace 100 años, en ti está decidir que camino elegir.

      Responder
    • ¡Bueno! , si queremos justificar cualquier cosa con los puestos de trabajo, entonces , no luchemos contra la droga por que da muchos puestos de trabajo.

      Responder
    • ¿Para que vamos a avanzar?, destruyamos todos los ordenadores, calculadoras y móviles que han quitado millones de puestos de trabajo.

      Esa cantidad de trabajadores que tenían los bancos sin esos cajeros automáticos que ahora nos atienden y nos dan dinero, anotando manualmente en nuestra libreta bancaria los reintegros y cargos.

      O bien esas teleoperadoras maravillosas que primero llamabas a la centralita para que ellas muy amablemente te comunicarán con la persona con la que querías hablar.

      O incluso esos miles de puestos de trabajo de periodistas que redactaban cientos de revistas o periódicos distintos en papel donde igualmente daban trabajo a decenas de miles de kiosqueros, papelerías, imprentas, fábricas de papel empresas madereras, etc, etc.

      Por Dios R7D2, no sigas usando tu móvil que cada vez que lo haces o lees alguna noticia de estas estás mandando al paro a un periodista, kioskero, o incluso a ti mismo te pones en peligro.

      Amigo, esto se llama:

      E V O L U C I Ó N

      Responder
  3. Dejemos las cosas claras.

    Debe aprender a encontrar petróleo en su subsuelo.
    Debe reducir su población, de nuestros 47 millones de habitantes, a sus 5 millones de habitantes (el cómo, a elección, la opción de fusilar a 42 millones de españoles es eficaz, pero no será vista con simpatía).

    Y así, con los enormes recursos de un país que con el 60% del tamaño de España, tiene un 10% de su población, ya puede financiarse los caprichos que se quieran. Un coche eléctrico para cada habitante, o lo que se quiera.

    Responder
    • España no necesita ni petroleo, ni mas recursos. Mas bien diria que los españoles deberian aprender de los noruegos a no votar a politicos corruptos una y otra vez durante mas de 30 años. Con esto habria dinero mucho mas cosas, pero se ve que el españolito es estupido y gusta de ser robado. Y luego toca mirar como a los que viven por encima de los pirineos les va bastante mejor que a los de la peninsula.

      Responder
    • Simplemente produce electricidad hidráulica casi gratis , para toda Noruega , parte de Dinamarca ,Suecia, Alemania , Finlandia.
      https://www.electricitymap.org/?page=country&solar=false&remote=true&wind=false&countryCode=NO

      Noruega tiene superávit presupuestario desde hace…….
      Podria quiitar el iva a todo y lo continuaria teniendo.
      Pero pagan mas impuestos que aqui y ya es decir.

      Aqui quitando la mitad de los organismos y empresas publicas , estatales, provinciales y autonomicos tenemos para pensiones dignas y un VE para cada uno.
      Este es el pais de las garrapatas , y con estos los chorizos ,

      http://www.minhafp.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/Inventario/Inventario.aspx

      Responder
    • ¡No hombre!.

      Si te molestan 42 millones de personas los gaseas, que es lo tuyo.

      Que montón de barbaridades y falsedades llevas soltando. Lo malo es que intuyo que además eres consciente de ello.

      Responder
    • Otra opción es ponernos a tener hijos como locos hasta llegar a ser más de 1000 millones y entonces tendremos que echar mano del VE como en China que, por cierto, también nos supera con creces en la electrificación aún teniendo una renta per cápita muy inferior a la española.
      De verdad, que disculpas peregrinas para justificar lo injustificable. Parecen disculpas de políticos.

      Responder
    • Después de este comentario jamás voy a leer un comentario tuyo. No pienso perder el tiempo con alguien que dice semejantes barbaridades. Los que te financian, me parece que están tirando el dinero, ya que en lugar de convencer produces un rechazo increíble. Ciao!

      Responder
    • Un chistecillo:
      ¿Qué es un político?
      » Es un ser capaz de crear un problema donde no antes no lo había e incapaz de enccontrar la solución aunque la tenga delante de sus narices»
      😀

      Responder
    • Yo mas bien diria dos.
      – Uno es el politico
      – El otro son los habitantes estupidos que votan a politicos corruptos para que nos puedan robar en cada eleccion

      Responder
      • Así es.
        Ha calado la idea de que «son todos iguales», porque quieren que no cambiemos el voto. Quieren que nos desanimemos, para que todo siga igual.
        No, NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.

        Responder
      • Si es en un foro de coches eléctricos… que se supone sitio visitados por gente ecológica… y tenemos un alto indice de visitas de amantes del petroleo… que podemos esperar de este país…

        Responder
    • Totalmente de acuerdo, hasta que los ciudadanos no tomemos la riendas y evitemos que la política nos la hagan, esto no tiene solución.

      Responder
  4. Necesita exportar petróleo para tener pasta y unos políticos que no la roben para que la riqueza se reparta.

    Cuando todos tengamos la pasta de un noruego, igual plantearse 40k en un coche no nos parece tan caro. Hasta entonces nada de nada.

    Y en primer lugar, no tenemos petróleo.

    Responder
  5. Ahora en serio creo que un par de medidas España podría mejorar mucho el panorama:
    – Seguir a recomendación de la Comisión Europa de aplicación de un IVA reducido a los vehículos alternativos. (se podría financiar subiendo ese IVA y otros impuestos a los térmicos más contaminantes)
    – Apostar más por las renovables y permitir el autoconsumo e incluso bonificar a quien vierta la energía que sobra a la red eléctrica.
    – Facilitar la instalación de supercargadores públicos en autovías, autopistas y carreteras así como en determinadas zonas urbanas (no haría falta subvencionar podría hacerse fomentando que las empresas que pusieran cargadores públicos y no obtuvieran beneficio de ellos tuvieran una deducción fiscal al considerar esta inversión como donación) .
    – Renovar las flotas públicas de autobuses, camiones, etc por vehículos no contaminantes y preferiblemente fabricados por empresas españolas.
    – Invertir en innovación en materia de movilidad sostenible: p.e. con becas dignas (no las típicas de 600€/mas) para los investigadores.
    – Prohibir el acceso a núcleos urbanos a los más contaminantes (a los Diesel YA).
    ……
    Ufff. Hay tanto que se podría y se DEBERÍA hacer.

    Responder
    • Menos mal que alguien hace un comentario sensato y no nos machaca con las gilipolleces de siempre de que la culpa es de todo aquél que deposita un sobre en una urna, por votar a los malos.

      Responder
      • Claro, porque la culpa de que España vaya de culo es porque no hay petroleo, ni oro. Lo del robo continuado durante 35 años es indiferente…

        Responder
        • No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. Sólo digo que es mejor poder votar y tener una democracia que cualquier dictadura. La culpa NO es de los que votan. A lo mejor tinen más culpa los que NO votan.

          Responder
    • Medidas todas de simple sentido común. Tu programa de apoyo al VE lo firmaríamos miles de personas. Que tal un change.org?

      +10000 (y aplausos)

      Responder
  6. Bueno, decir que Noruega le ha quitado el IVA a los EV y ha promovido una red de recarga y quedarse tan pancho es tipico de forocoches…
    En Noruega, desde hace décadas que existe una amplísima red de carga en el país, eso sí, solo de enchufes SCHUKO, y esto se debe a que los ICE hay que enchufarlos en invierno.
    Agregamos el hecho que los ICE tienen un impuesto del 100%
    Además se les permite a los EV cojer los ferrys gratis, usar el carril Bus, aparcar en el centro de las ciudades sin pagar parquing y vemos que lo que han hecho es bastante mas que eximirles el IVA.

    Viendo todas éstas ventajas, y con un precio de compra igual (sobre todo por los impuestos de los ICE, no por la falta de impuestos del EV) y con las claras ventajas de conducción, no se entiende cómo todavía se vende algún coche de combustión.

    Responder
  7. El otro día conteste a otro forero en otro post que respecto a la bajada de IVA o incluso su eliminación lo vería bien en caso de que se igualasen de precio eléctricos y térmicos, con la idea de que todo el mundo pudiese elegir, en cambio si se penalizan a los de combustión dígase elevando impuestos o carburantes para subvencionar al eléctrico pienso que al final los que saldrán beneficiados serán los de siempre los ricos que conseguirán eléctricos mas baratos y el pobre tendrá que pagar mas caro a los únicos vehículos que podrá tener acceso, la idea es igualarlos.

    Responder
  8. Buah. No solo del coche eléctrico. Habría que cambiar todo y ponerlo al estilo noruego. Empezar por guillotinar políticos y seguir por civismo y educacion

    Responder
  9. A lo que apunta el artículo le faltaría otra cosa igual de importante: el poder adquisitivo medio de los noruegos, que está en el top mundial, muy por encima del español. A eso le unes la eliminación del IVA y una buena red de recarga y no hace falta más para explicar el caso noruego.

    Responder
    • No todo es la renta. Hay otros países con un nivel de renta similar que no tienen ni de lejos el índice de penetración de los eléctricos en Noruega.

      Responder
      • Por eso digo que, además del poder adquisitivo, importan los fuertes incentivos (-25% correspondiente al IVA) y la red de recarga rápida. No hace falta mucho más, ni siquiera una especial concienciación.

        Responder
  10. Los dueños de la electricidad aquí en España no les conviene tener energía renovable. Porque en Noruega comparte y todos se benefician de la energía renovable. España que iba iba iba hacer una potencia en Energía Renovable se espumo. Abra que ver cuánto interés y de quienes que paralizaron esto.

    Responder
  11. La corrupción en Noruega existe y se llama inmigración islamica que viola como en toda Escandinavia y no se hace nada. Quien trajo esa gente, los políticos, porque no se actúa contra ellos. Porque hay corrupción de Soros, periodistas pagados etc…
    Lo de los coches eléctricos es espectacular, pero si las fábricas de automóviles españolas fueran así todas eléctricas, se harían pives correspondientes, pero todas son multinacionales y Alemania no quiere el coche eléctrico.

    Responder

Deja un comentario