¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Roma se plantea prohibir la circulación de coches diésel en el centro a partir de 2024

Virginia Raggi, alcaldesa de la ciudad de Roma, acaba de anunciar una medida que ha levantado la polémica en Italia: a partir del año 2024, los vehículos diésel no podrán circular por el centro de la capital del país. Una medida que por otro lado tampoco pilla a nadie por sorpresa, pues casi todas las grandes ciudades europeas están siguiendo los mismos pasos.

Este anuncio tuvo lugar mientras la alcaldesa se encontraba en un congreso en México acerca del cambio climático, del cual tuvo que volver antes de tiempo por culpa de la inesperada nevada que cayó sobre su ciudad, que colapsó por completo la capital italiana, poco acostumbrada a este tipo de fenómenos climáticos por encontrarse al nivel del mar.

Roma es actualmente una de las ciudades europeas con un mayor ratio de coches por habitante, algo que se deja notar no sólo en el complicado tráfico de la ciudad (conocido y temido mundialmente), sino también en los altos niveles de contaminación atmosférica.

Con esto, Roma se une a ciudades como Madrid o París, las cuales irán limitando la entrada de coches diésel de forma paulatina a partir de 2020, con el objetivo de que ningún coche diésel pueda circular por ellas para antes de que termine la década siguiente (en Francia son muy ambiciosos, y quieren que para 2020 ningún coche diésel pueda circular por París).

Además de los problemas de salud relacionados con las emisiones de partículas diésel, otro factor que ha sido tenido en cuenta para tomar esta decisión es el rico patrimonio cultural de Roma: se calcula que unos 3.600 monumentos históricos podrían encontrarse en riesgo de sufrir un deterioro irreversible por culpa de la contaminación (este fenómeno se puede contemplar en ciudades como Nueva York, donde un obelisco egipcio de varios miles de años situado en Central Park se deterioró más en 100 años en suelo estadounidense que en varios siglos en Egipto).

Como complemento a todas estas medidas, el ayuntamiento plantará en la ciudad un total de 90.000 nuevos árboles.

Fuente | The Guardian

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame