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Los fabricantes chinos podrían terminar su aventura en Estados Unidos antes de empezar por culpa de los aranceles de Trump

Como muchos sabréis, en estos momentos hay en juego una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tendrá consecuencias imprevisibles y que afectará especialmente a los fabricantes de coches. Por un lado los americanos han declarado que impondrán un arancel del 25% a la entrada de coches fabricantes en china. El mismo que aplican en el gigante asiático.

Entre los afectados habrá nombres ya consolidados, como Volvo, pero también nuevas startups que buscan su hueco en el mercado de la mano de coches eléctricos, pero que en algunos casos serán fabricados en China. Una alternativa basada en el menor coste de producción, y que ahora puede echar por tierra muchos proyectos.

En el caso de Volvo, propiedad del grupo chino Geely, llevan desde 2015 importando coches desde China. Concretamente el popular S60. Un modelo que de confirmarse la entrada en vigor de las nuevas normas verá como los impuestos de entrada crecen hasta el 25%. Un duro golpe que derrumbará el margen del fabricante.

Podemos añadir el reciente anuncio de que el primer coche eléctrico de Volvo llegará en 2019 a Estados Unidos y Europa desde China. Algo que veremos si se mantiene después de estos importantes cambios arancelarios en un proyecto que buscaba poner a la venta un coche con un precio competitivo.

Pero no será sólo Volvo la afectada, ni mucho menos. Curiosamente también hay marcas americanas, como General Motors, que produce en China algunos de los modelos que vende en Estados Unidos. Modelos de baja producción que con esta medida posiblemente dejen de ser importados.

En cuanto a los fabricantes de coches eléctricos afectados por esta guerra, hay nombres como Faraday Future, que prepara su fábrica en Estados Unidos, y que esperaba empezar sus ventas en China. Pero la amenaza de Pekín de incrementar los aranceles otro 25% en respuesta a las acciones de la administración Trump podría echar por tierra estos planes.

Al listado también tenemos a Byton, con su ambicioso todocamino, que se fabricará en China. Pero la lista es bastante larga, podemos añadir a NIO, Future Mobility, WM Motor y Singulato, GAC Motor, SF Motors…etc. Marcas que podrían ver como su aventura americana termina antes de tiempo por culpa de los aranceles que están todavía pendientes de aprobarse.

Vía | Reuters

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