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Citroën confirma que su primer coche eléctrico bajo la plataforma e-CMP llegará en 2020. Una propuesta compacta y económica con hasta 450 km de autonomía

Citroën ha confirmado de forma oficial que lanzará un coche eléctrico en el año 2020, y lo hará con la intención de que este desempeñe un papel importante en la estrategia de electrificación de la marca, que verá como todos los vehículos de la marca francesa en 2025 tendrán un sistema de propulsión electrificado.

Por supuesto no será el primer eléctrico de la marca francesa. Podemos recordar intentos modestos como la versión eléctrica del clásico E-Mehari, y antes el remarcado C-Zero, que no era otra cosa que un Mitsubishi con el logo de Citroën, o la furgoneta Berlingo eléctrica. Propuestas muy poco ambiciosas que apenas han logrado un mínimo impacto a nivel de ventas.

Sin embargo, esto cambiará dentro de poco tiempo. En 2020 los galos pondrán a la venta su primera propuesta eléctrica desarrollada por el grupo. Nada de conversiones o adaptaciones. Un modelo que usará la nueva plataforma e-CMP, diseñada para albergar una amplia variedad de motorizaciones, incluyendo las eléctricas puras.

De momento no se sabe qué segmento ocupará este modelo, pero se indica que será un coche compacto y que buscará situarse en un arco de precios económico. Y es que esta plataforma ha sido diseñada para acoger segmentos de volumen, como los urbanos, berlinas compactas y todocaminos también compactos. Por lo tanto, no será ni un todocamino de lujo ni una gran berlina de precio inalcanzable.

Para ayudar en la medida de lo posible a lograr un coste lo más reducido posible, desde Citröen se ha indicado que el primer coche eléctrico no será un modelo único. Además de la versión eléctrica, contará con variantes con motor de combustión. Algo que esperan ayude a mejorar el coste de la producción, y lograr el objetivo de conseguir un precio lo más reducido posible.

Desde Citroën se afirma que los coches diseñados bajo la plataforma e-CMP contarán con autonomías totalmente eléctricas de hasta 450 kilómetros con una sola carga, y ha confirmado previamente que se introducirán cuatro modelos completamente eléctricos que utilizarán la arquitectura para el año 2021. Es probable que estos cuatro eléctricos se dividirán entre las cuatro marcas del grupo, con versiones eléctricas del próximo Peugeot 208, el Opel Corsa, a los que se unirá el eléctrico de la propia Citroën y un DS 3 Crossback.

Opinión

Sin duda estamos ante una gran noticia. Es cierto que llega algo tarde, y forzada por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones de Europa. Pero al menos esta propuesta no parece encaminarse hacia un cumplimiento sin ambición y destinado a cubrir el expediente. Un coche eléctrico económico sin duda es fundamental para mejorar la competitividad de un sector frenado en gran parte por los elevados precios, y donde un grupo con el potencial de PSA (Citroën, Peugeot, y Opel) tienen mucho que decir, aunque sea obligados por la ley.

De momento no hay muchos datos sobre este primer, modelo, pero todo hace indicar que se colocará en el segmento del Opel Corsa. Algo que además de abrir las puertas a unos precios más competitivos, también lo hace a que se llegue a fabricar en España. Y es que Opel ya ha confirmado que el Corsa eléctrico saldrá de la planta de Zaragoza, por lo que la propuesta de Citroën, que debería ser exactamente igual, tiene muchas posibilidades de acompañarle en la línea de producción.

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