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Citroën confirma que su primer coche eléctrico bajo la plataforma e-CMP llegará en 2020. Una propuesta compacta y económica con hasta 450 km de autonomía | forococheselectricos

Citroën confirma que su primer coche eléctrico bajo la plataforma e-CMP llegará en 2020. Una propuesta compacta y económica con hasta 450 km de autonomía


Citroën ha confirmado de forma oficial que lanzará un coche eléctrico en el año 2020, y lo hará con la intención de que este desempeñe un papel importante en la estrategia de electrificación de la marca, que verá como todos los vehículos de la marca francesa en 2025 tendrán un sistema de propulsión electrificado.

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Por supuesto no será el primer eléctrico de la marca francesa. Podemos recordar intentos modestos como la versión eléctrica del clásico E-Mehari, y antes el remarcado C-Zero, que no era otra cosa que un Mitsubishi con el logo de Citroën, o la furgoneta Berlingo eléctrica. Propuestas muy poco ambiciosas que apenas han logrado un mínimo impacto a nivel de ventas.

Sin embargo, esto cambiará dentro de poco tiempo. En 2020 los galos pondrán a la venta su primera propuesta eléctrica desarrollada por el grupo. Nada de conversiones o adaptaciones. Un modelo que usará la nueva plataforma e-CMP, diseñada para albergar una amplia variedad de motorizaciones, incluyendo las eléctricas puras.

De momento no se sabe qué segmento ocupará este modelo, pero se indica que será un coche compacto y que buscará situarse en un arco de precios económico. Y es que esta plataforma ha sido diseñada para acoger segmentos de volumen, como los urbanos, berlinas compactas y todocaminos también compactos. Por lo tanto, no será ni un todocamino de lujo ni una gran berlina de precio inalcanzable.

Para ayudar en la medida de lo posible a lograr un coste lo más reducido posible, desde Citröen se ha indicado que el primer coche eléctrico no será un modelo único. Además de la versión eléctrica, contará con variantes con motor de combustión. Algo que esperan ayude a mejorar el coste de la producción, y lograr el objetivo de conseguir un precio lo más reducido posible.

Desde Citroën se afirma que los coches diseñados bajo la plataforma e-CMP contarán con autonomías totalmente eléctricas de hasta 450 kilómetros con una sola carga, y ha confirmado previamente que se introducirán cuatro modelos completamente eléctricos que utilizarán la arquitectura para el año 2021. Es probable que estos cuatro eléctricos se dividirán entre las cuatro marcas del grupo, con versiones eléctricas del próximo Peugeot 208, el Opel Corsa, a los que se unirá el eléctrico de la propia Citroën y un DS 3 Crossback.

Opinión

Sin duda estamos ante una gran noticia. Es cierto que llega algo tarde, y forzada por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones de Europa. Pero al menos esta propuesta no parece encaminarse hacia un cumplimiento sin ambición y destinado a cubrir el expediente. Un coche eléctrico económico sin duda es fundamental para mejorar la competitividad de un sector frenado en gran parte por los elevados precios, y donde un grupo con el potencial de PSA (Citroën, Peugeot, y Opel) tienen mucho que decir, aunque sea obligados por la ley.

De momento no hay muchos datos sobre este primer, modelo, pero todo hace indicar que se colocará en el segmento del Opel Corsa. Algo que además de abrir las puertas a unos precios más competitivos, también lo hace a que se llegue a fabricar en España. Y es que Opel ya ha confirmado que el Corsa eléctrico saldrá de la planta de Zaragoza, por lo que la propuesta de Citroën, que debería ser exactamente igual, tiene muchas posibilidades de acompañarle en la línea de producción.



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18 comentarios en «Citroën confirma que su primer coche eléctrico bajo la plataforma e-CMP llegará en 2020. Una propuesta compacta y económica con hasta 450 km de autonomía»

  1. Poca ambición en PSA, y todavía hacen una plataforma que admite motorizaciones térmicas, lo que demuestra que siguen queriendo exprimir la «gallina de los huevos de oro».

    Está claro que los eléctricos les han pillado con el pie cambiado y que de no ser por la presión de chinos y EEUU pretendían como Toyota que la fiesta durará hasta el 2050, pero otros vendrán que si quieran vender VVEE

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  2. En cuanto eel grupo PSA actué con el coche 100% eléctrico es cuando veremos precios competitivos y el despegue del coche eléctrico. Las marcas premium hacen coches caros y para gente pudiente.

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    • No se ilusione Ud.
      No tienen convicción clara del cambio de tendencia, y ello lo demuestran diciendo que con la misma plataforma seguirán fabricando térmicos.
      Si tuvieran verdadera convicción, se implicarían de otra forma diferente, como por ejemplo: plan de puntos de recarga; fabricación de celdas y baterías, diseño y desarrollo conducción autónoma, etc….
      A mi entender es solo humo y tratar de cumplir con las emisiones del grupo, del conjunto de térmicos que fabricarán.
      Mal los veo como empresa constructora de vehiculos para el futuro…….
      Saludos

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  3. Trabajo en PSA en villaverde, para 2020 (lo han adelantado, en principio era para 2021) tb va un electrico en esta planta, lo que no se es el modelo solo se sabe la nomenclatura que le han puesto.

    Respecto a lo que dice Civic, no se los planes de presentación y venta pero si te puedo decir que ya se esta empezando a remodelar la fabrica para este coche y a partir de septiembre se empieza a formar a algunos trabajadores.

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    • + 1000 Gracias por información de primera mano. Cualquier novedad que no sea problema para ti que puedas compartir sera bien recibida y mas si son noticias positivas como la que compartes

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    • Me alegro mucho de lo que Ud dice, y me parece que son muy buenas noticias.
      No estaría de más y si hay algún sistema de mejora establecido para ser utilizado por los trabajadores, de que se comunicará a quien corresponda, que llegan tarde y que se deben implicar mucho más y en diversos frentes (plan de puntos de recarga, conducción autónoma, fabricación de celdas y baterías, etc), por el bien de los puestos de trabajo existentes, y eso solo lo pueden mover los trabajadores, pues PSA, cuando las cosas no vayan bien, con cerrar y llevarse la empresa a otro lugar, lo tienen ya resuelto.
      Hay que hacer mucha presión, ya sea de forma individual o colectiva y a través de los sindicatos y o Comité de Empresa, pues está en juego el puesto de trabajo y la de las empresas suministradoras de componentes, y de rebote el nivel económico de la región y del país.
      Saludos

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      • La situación de la fabrica es algo «raruna» el año pasado sufrieron un ERE…pese a que la empresa a dado beneficios (que cosas eh) practicamente estaban casi echando el cierre hasta que decidieron hacer el restyling al Cactus que basicamente es para tener «entretenida» a la plantilla hasta el nuevo coche.

        Sobre los sindicatos…la relacion con los trabajadores y estos es la que se tiene en la mayoria de empresas…no los veo muy por labor unos y otros de jugarse el cuello…impresion mia vaya.

        Poco mas se sabe, personalmente me alegro que una empresa generalista como PSA vaya sacando electricos, mas oferta, que espero sirva para bajar los precios.

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    • +1 me sumo a los agradecimientos por la información a ver que nos preparan estos franceses «locos» que será lo próximo que presente los de Citroën faros cuadrúples, llantas tricolores con led…
      Parece que la histórica fábrica de la capital de España tendrá un buen futuro
      Creo que ha quedado claro que los señores de Citroën me gsuta como diseñan

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  4. Pues un Corsa eléctrico y fabricado en España es una muy buena noticia. El Citroën compacto pudiera se ser un C4 Cactus ó un C3 Aircross. Ojalá también fabricado aquí.

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  5. Este grupo va a la cola en cuanto a VE y mira que me da pena ya que mis dos últimos coches han sido Peugeot y no he tenido queja de ninguno.
    Sin embargo tengo claro que mi próximo coche será un VE y que no podrá ser de este grupo ya que para finales de 2019 no tendrán ninguno que mínimamente me sirva (400 km de autonomía y no más de 45.000€). Ellos sabrán.

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  6. Me alegra ver que por fin se están enfocando en hacer VEs que no sean de lujo, poniendo el foco en bajar el precio, con una autonomía suficiente.

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  7. Muchos despotricando del Grupo PSA pero cuando saquen coches eléctricos a precios no premium, estos despotricadores indudablemente se lanzarán a por ellos, y, describirán cuán maravillosos coches por un buen precio se han comprado.

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  8. PSA es un grupo con sabor Frances. Creadores de grandes coches históricos como el Ds del 58 o Sm, del 405 o 505, Xantia o Xsara que para mi unos de los mas solidos diseños de los Franceses. Pero también con un historial de fluctuaciones en su calidad a traves de los años, que me tocado escuchar a gentes jurar que jamas compraran un coche Frances. Bueno para mi son buenos coches, llenos de tecnología y refinamientos. Un grupo que le cuesta tanto encontrar fiabilidad es comprensible que caminen sobre huevos con los coches eléctricos. Cuando regresen a los EEUU sabré que an logrado en fiabilidad un nivel solido. Mucha suerte en vuestro futuro PSA.

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