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¿Están los conductores preparados para sistemas como el Autopilot?

Si en algo coincide toda la industria automovilística y tecnológica, es que el futuro pasa por los coches autónomos. La conducción autónoma permitirá en el futuro viajes mucho más seguros y a la vez más cómodos. Además, servirá para revolucionar el transporte urbano, donde las lanzaderas autónomas irán sustituyendo de forma paulatina al transporte público, al ofrecer un servicio más personalizado.

Sin embargo, todavía estamos en los albores de este tipo de tecnología. A día de hoy, la mayoría de sistemas autónomos comerciales se encuentran en un nivel 2 de autonomía (es el caso del ProPILOT de Nissan, o del Autopilot de Tesla). Lo máximo que podemos encontrar es el sistema Traffic Jam Pilot de Audi, que cuenta con un nivel 3 de autonomía. Todavía lejos del nivel 5, que es la autonomía total (si bien el nivel 4 en la práctica también se acercará mucho a la conducción autónoma completa).

Actualmente estos sistemas todavía no son perfectos. A pesar de que trabajando en conjunto con el conductor permiten una conducción mucho más segura (permiten mantener el carril, frenadas de emergencia en caso de que el coche de delante frene bruscamente, detecta obstáculos que se le pueden pasar al piloto…), en ocasiones los conductores se relajan demasiado confiando en un sistema que no deja de ser un simple asistente de conducción, no un sistema de conducción autónoma completo de nivel 4 o 5.

Esto he llevado a varios accidentes de mayor o menor importancia, algunos sin mayores consecuencias que algún que otro golpe de poca relevancia, y otros de verdadera gravedad, con víctimas mortales en algún caso (podemos citar algún accidente ocurrido a bordo de modelos Tesla dotados del sistema Autopilot, en los que el conductor se distrae y no hace caso a los avisos del sistema para que retome el control, y termina chocándose).

Está claro que estos sistemas son el futuro y que ayudan a reducir la siniestralidad en nuestras carreteras. Pero, ¿están los conductores preparados para estos sistemas, cuando su tendencia será la de dejar de prestar atención a la carretera al tomar el coche el control de la conducción? ¿Vosotros qué opináis?

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