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Izquierda Unida propone un plan ininterrumpido de ayudas económicas al coche eléctrico hasta el 2020

Si tenemos en cuenta que incluso retirando el actual programa de ayudas a la compra de coches eléctricos, posiblemente las ventas no se resentirían, cualquier nueva propuesta sólo puede servir para aumentar las matriculaciones. La última nos llega desde el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que propone un formato plurianual.

El autor de esta propuesta es el diputado Ricardo Sixto, y en ella se recogen aspectos básicos que no se han tenido en cuenta hasta ahora por ningún gobierno en España. Articular un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, ininterrumpido hasta el año 2020, para evitar que las ventas se concentren en momentos puntuales y queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas como sucede actualmente.

La iniciativa, que tiene un formato de proposición no de ley, plantea también que se introduzcan “criterios de progresividad en las ayudas para establecer la concesión y cuantía de las mismas en función de la capacidad económica de los potenciales beneficiarios”. Algo que de alguna forma ya se realiza en la actualidad, con la obligación de declarar las ayudas como un ingreso imputable en la declaración de la renta.

Izquierda Unida ha criticado por “ineficiente, insuficiente e inadecuado” el conocido como Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA) para la adquisición de coches eléctricos, así como la instalación de puntos de recarga.

Para Sixto: “Es insólito que el Gobierno considere que las cantidades presupuestadas para financiar actuaciones de apoyo al vehículo eléctrico son suficientes para cambiar el parque móvil español. Es llamativo también que el Ejecutivo no predique con el ejemplo a través de su propio parque móvil, a pesar de los informes internos proponiendo planes de actuación. La falta de planificación es recurrente y la respuesta del Gobierno es siempre la misma: acompañar un proceso lento de transición en lugar de liderarlo”.

La denominada Proposición no de Ley relativa a la introducción de estabilidad y progresividad en las ayudas económicas para el vehículo eléctrico lleva también las formas de Alberto Garzón como portavoz parlamentario de IU y de Josep Vendrell, diputado de En Comú Podem y uno de los portavoces del grupo confederal en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad donde se debatirá la iniciativa.

La cuestión es que todo esto podría ser una buena idea, pero al final todo depende del dinero. Por muchas ayudas y plazos largos que se pongan en marcha, si no se dota con suficiente presupuesto estas medidas serán totalmente inútiles, e incluso como en la actual situación pueden llegar a atenazar el mercado. Para evitarlo desde la propuesta se indica que será necesario: garantizar en el corto y medio plazo financiación suficiente para la adquisición de coches eléctricos a través de instrumentos financieros públicos, evitando que el acceso a este tipo de vehículos se concentre entre los segmentos de población de mayor renta per cápita.

Ricardo Sixto recuerda que las ayudas para subvencionar la compra de vehículos de energías alternativas “se agotan en un suspiro, como ocurrió en 2017 cuando el plan acabó sus recursos apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes. Las ayudas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos también se agotan en el mismo día que se habilita la aplicación informática para solicitarlas”.

Para el diputado de Izquierda Unida “ha llegado el momento de hacer una apuesta decidida por la movilidad con energía eléctrica. Para ello se necesitan medidas concretas y realistas como la que ahora planteamos. Frente a la ceguera del Gobierno del PP no hay más que ver lo que ocurre en nuestro entorno, donde la mayoría de países tienen índices de renovación del parque de vehículos convencionales por vehículos eléctricos superiores al 2% anual, mientras España está estancada en torno al 0,4%”.

Opinión

Y es que a pesar de que en este país se politiza y polarizan casi todos los estamentos, hay que recordar que países diametralmente diferentes a nivel político están implementando medidas muy similares para incentivar el crecimiento de las ventas de coches eléctricos. Desde los conservadores republicanos en Estados Unidos o Reino Unido, el gobierno de centro-derecha de Noruega, y hasta los comunistas de China. Un ejemplo de que el riesgo de la dependencia energética de países como el nuestro debe ser un debate por encima de ideologías por el grave riesgo para nuestra economía actual, y futura.

Fuente | IU

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