Nikola Motors pone una demanda de 2.000 millones de dólares contra Tesla por infringir las patentes de su camión eléctrico | forococheselectricos

Nikola Motors pone una demanda de 2.000 millones de dólares contra Tesla por infringir las patentes de su camión eléctrico


Nikola Motors, la empresa que está desarrollando un camión eléctrico dotado de una pila de combustible de hidrógeno, ha presentado una millonaria demanda contra Tesla por infracción sobre las patentes del diseño de su modelo en relación con el Tesla Semi. Una denuncia donde se exigen 2.000 millones de dólares.

Nikola presentó la demanda el martes en el tribunal federal de Arizona. En esta se afirma que el camión eléctrico de Tesla, presentado en noviembre de 2017, infringe varias de sus patentes, incluida la puerta de entrada del conductor, el cuerpo y un parabrisas diseñado para ofrecer al conductor una vista sin obstrucciones de la carretera y que también se encuentra en el modelo de Tesla.

Nikola Motor publicó el primer diseño de su camión en mayo de 2016. Posteriormente en diciembre de 2016 realizó la primera presentación pública, donde mostró el diseño de su primer prototipo que se espera entre en producción en 2021.

Desde la empresa se ha indicado que unos meses después de presentar el diseño, un encargado de buscar trabajadores de Tesla, Aaron Hoyos, se puso en contacto con el presidente de Nikola para indicarle que Tesla estaba preparando su propia propuesta, y que su perfil podría encajar muy bien en el equipo de desarrollo. Un intento por ficharlo.

Después de esto Tesla continuó con el desarrollo del Semi, y en abril de 2017 presentó el primer teaser del Semi. Mientras tanto desde Nikola en cuanto han conocido el diseño del nuevo modelo de Tesla, enviaron una carta al fabricante norteamericano para indicarle que no procediesen con la presentación hasta resolver el problema de las patentes. Pero Desde Tesla no se contestó a esa petición.

En noviembre de 2017 se realizaba por sorpresa la presentación oficial del Semi, logrando una enorme atención gracias a características como su propulsión a batería, que no le impide lograr una autonomía que en su versión más equipada llegará a los 800 kilómetros, y también con un sistema de recarga que en apenas media hora conectado a uno de los futuros megacargadores podrá recuperar 640 km de autonomía. Cifras que han llamado la atención de grandes marcas de distribución, que están realizando una importante cantidad de reservas.

Ahora tendrán que ser los tribunales los que determinen si hay o no infracción de las patentes, aunque desde Tesla ya se ha enviado una carta a los medios indicando que esta demanda no tenía posibilidades de prosperar.

Compártelo:

38 comentarios en «Nikola Motors pone una demanda de 2.000 millones de dólares contra Tesla por infringir las patentes de su camión eléctrico»

  1. Lo que tienen que hacer los de Nikola es ponerse las pilas…han visto el camión de Tesla y se han dado cuenta que o meten a los tribunales o difícil? Para cuando estará el Nikola en la carretera??

    Responder
    • Segun Nikola motors ellos esperan comenzar la produccion en 2021 en una FABRICA que no Existe todavia…!!!! primero tienen que construir la fabrica… y buscar el dinero para ello obviamente…

      Responder
    • Obviamente esta demanda es un intento desesperado para frenar a una competencia que te esta dejando sin tus potenciales clientes… aca esta una traduccion de un extracto de la demanda:

      «El diseño de Tesla ha causado confusión entre los clientes. La confusión ha desviado las ventas de Nikola a Tesla. Además, cualquier problema con el Tesla Semi se atribuirá al Nikola One, causando daños a la marca Nikola.
      «Por ejemplo, Tesla ha tenido problemas con sus baterías al iniciar incendios y sus características autónomas que causan accidentes mortales. Si surgen estos problemas con el Tesla Semi, el mercado atribuirá estos problemas a Nikola debido a las similitudes entre los dos vehículos.
      «Los clientes también imputarán las limitaciones de Tesla Semi (distancia y tiempo de carga) a Nikola, lo que hará que el producto de Nikola sea menos atractivo para los clientes. Nikola y Tesla están ofreciendo soluciones tecnológicas competitivas (híbrido versus eléctrico puro). Desviar las ventas de Nikola a Tesla disminuye la posibilidad de que la tecnología de Nikola se adopte como el estándar para las camionetas de combustible alternativo.
      «La infracción de Tesla ha perjudicado la capacidad de Nikola de atraer inversionistas y socios porque los inversores ahora pueden asociarse con Tesla para tener un camión de combustible alternativo. Nikola estima que su daño por la infracción de Tesla supera los $ 2 mil millones «.

      Responder
    • Y eso, ¿qué tiene que ver con las patentes? Que sea más bonito no quiere decor que no puedan haber copiado algo. Que está por ver.

      Responder
      • Y que? No puedo opinar acaso ir es más bonito? Has patentado tu el derecho a la opinión? Esto es un foro y no está acaso para opinar o comentar?

        Responder
        • Tu manera de escribir el comentario, en concreto con el término «a demás» justo después de hablar de las semejancias y justo antes de decir que es más bonito, da a entender que utilizas el hecho de ser más bonito como argumento en contra de la reclamación de Nikola y en favor de Tesla.
          Al igual que @facile, yo también entiendo eso, aunque sea un error.

          Responder
  2. Ya puestos que los demanden porque el Semi de Tesla lleva ruedas redondas. Yo opino que el diseño exterior no puede patentarse mas haya de que se haga algo de identico aspecto y que lleve a confusion en el consumidor a la hora de diferencias cual es el fabricante de cada modelo. Pero porque la puerta de acceso sea del mismo estilo, el parabrisas panoramico y vete a saber que chorradita mas, no lo veo logico. Otra cosa es que digan por ejemplo que el sistema de propulsion sea un diseño de ellos (Que no lo es porque se basa en el propulsor del model S) o algun otro aspecto mecanico. Porque sino volvo demandaria a renault, esta a mercedes, esta a Scania, etc… porque casi todos los camiones actuales se «parecen», cabina cuadrada, puerta mas o menos igual, mismo estilo de parabrisas…

    Vamos que a Nikola se les han puesto de corbata cuando han visto que Tesla tiene prototipos funcionales, que los estan mostrado a los clientes y que parece que pueden cumplir con las caracteristicas tecnicas anunciadas y los plazos de entrega. Y Nikola ha dicho: » ni de coña llegamos a tiempo, hay que hacer algo para ganar tiempo. Y si de paso podemos frenar el ritmo de reservas que reciben mejor, porque sino para cuando lleguemos nos van a quedar las migajas nada mas».

    Responder
  3. Cuanto experto en patentes hay en este foro. Puede que les hayan copiado, puede que no. No entiendo que motiva a la gente a defender a nadie en estos casos.

    Responder
    • Yep es que en este foro los teslabanes son expertos en todo de todo, tanto que incluso saben si estás a sueldo de petroleras u otros lobbys. Son como adivinos que en lugar de leer los posos del café o el té estos te leen los post y ya saben todo de todo y de todos.

      Responder
      • ¿Alguien sabe el significado de la palabra talibán? Por si no lo sabéis, significa estudiante: (Pastún: طالبان ṭālibān «estudiantes»)

        Responder
        • Ya pero es que hay veces en las que el término transciende de su significado literal y va mucho mas allá, como en el caso de los sans culotte de la revolución francesa donde lo importante no era su significado literal sino lo que hicieron durante la revolución. Lo mismo pasa con los talibanes donde ese término representa a fanáticos que harán todo lo que crean necesario para que se cumpla su interpretación ultra radical de una ideología ya de por sí radical en sus formas mas suaves.

          Responder
      • Pues como en todos los foros, en todas las barras del bar, y en cualquier oficina. Estás diciendo una obviedad como la copa de un pino esperando un aplauso que no llegará.

        Responder
  4. He estado viendo las patentes de Bluegentech(nikola) y son de verguenza. Han patentado cosas muy generalistas en su mayoria. Es como querer patentar la placa solar.
    Esto me recuerda mucho al litigio que hace mas de 100 Henry Ford tuvo con la Mercedes de aquella epoca. Mercedes patentó el motor de ciclo Otto sin haberlo inventado. Y H.Ford demostró en el juicio, que ya estaba inventado y que la patente carecia de validez.

    Responder
  5. 2000 millones de dólares porque la puerta y el parabrisas se parecen…. Me parece que a los de Nikola se les ha ido la olla.

    Responder
  6. Esto es fruto (o más bien el fracaso) del sistema de patentes en EEUU, muy diferente en su aplicación en Europa. En EEUU uno puede patentar prácticamente cualquier chorrada… de ahí casos como la demanda de apple por el «deslizar para desbloquear» y muchos ejemplos más. Puedes patentar las cosas más peregrinas, o cuestiones como diseño o factor de forma que en Europa, en el mejor de los casos, entrarían dentro de la categoría de propiedad intelectual, pero jamás de patente. Es más, puedes patentar algo cuya tecnología ni siquiera exista todavía…, de modo que si alguien lo consigue desarrollar en el futuro, no lo puede comercializar por estar protegido. Un sistema ridículo a todas luces. A fin de cuentas, hay que recordar que cualquier sistema de patentes no esta pensado tanto para proteger lo que uno vende, como para impedir que otros lo hagan.

    Responder
  7. En Estados Unidos el tema de las patentes es muy «especial». Ya que depende si te la conceden o no. Hubo casos de que patentaban la rueda o cosas existentes que ya eran libre de patentes.

    Vamos a ver cómo sigue la cosa, porque aunque puede que no prospere, el juez puede dictaminar un retraso o salida a la venta a espera de resolución,el asunto es que se admita a trámite y veamos. En Estados Unidos puede pasar cualquier cosa.

    Responder
  8. Nikola-Tesla se reiría desde su tumba.

    Ya puestos se puede denunciar a la gota de agua por tener la mejor forma aerodinámica, y parecerse esta a sus cabinas.

    Responder
    • nikola-tesla… ignoro si es cierto o no pero me suena a que nikola se baso en el nombre de tesla para nombrar su compañia.
      a ver si no demandan a tesla por el nombre.

      se me hace que agu es el nuevo asesor de nikola motors.

      Responder
  9. Para mí la existencia de nikola motors cada vez está más clara: poner palos a las ruedas a Tesla.
    Camiones a pila de combustible de hidrógeno y ahora esta demanda absurda….me huele a que las petroleras están detras

    Responder
  10. Nikola Motors quiere hacer lo mismito que Apple con las demandas a Samsung y Nokia, para luego perderlas. Puede ser un grandioso ridículo.

    Responder

Deja un comentario