¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Nissan inicia la producción de baterías reutilizadas para el LEAF

Seguro que en más de una vez en una conversación sobre coches eléctricos habrá salido el tema de «Y cuándo tengas que cambiar la batería cuánto pagarás». Una pregunta que hasta ahora era complicado responder dado que los fabricantes no han sido muy abiertos a la hora de ofrecer ese servicio, y menos a precios mínimamente razonables. Pero hace unas semanas Nissan confirmaba os trabajos para ofrecer packs reformados que usarán celdas ya utilizadas y que permitirán ofrecer baterías a precios algo más razonables.

Esta iniciativa tendrá de momento en Japón su única fábrica. Está situada en la ciudad de Namie, provincia de Fukushima, y es propiedad de 4R Energy. La empresa conjunta puesta en marcha entre Nissan y Sumimoto, que tiene como objetivo ofrecer baterías reconstruidas para el Nissan LEAF, y esta semana ha comenzado sus operaciones.

La idea es reconstruir baterías a las que se retirarán aquellas celdas que hayan pedido más del 20% de capacidad, siendo sustituidas por otras usadas que estén por encima de ese porcentaje. Algo que permitirá en la práctica recuperar la capacidad original de 24 o 30 kWh, y que según el director de la iniciativa, permitirá además elevar el valor residual de los vehículos usados.

Pero incluso las celdas descartadas seguirán teniendo uso, siendo destinadas a aplicaciones como la acumulación de energía en instalaciones renovables.

Sin duda lo mejor de todo es que el precio de los packs será mucho menor de lo que hasta ahora cobraba Nissan por uno nuevo. De los 5.500 euros que cuesta una batería de 24 kWh a estrenar, pasaremos a unos 2.300 euros. Precio de momento sólo para Japón. Otro factor que ayudará a mantener su coste bajo control es que estos packs podrán ser instalados también en talleres independientes, lo que permitirá aumentar el número de establecimientos capaces de realizar la operación, y reducir los costes de hacerlo en un concesionario oficial.

A esto añadir que el proceso desarrollado por Sumimoto ha permitido reducir de forma drástica el tiempo de identificación y sustitución de las celdas dañadas. Si hasta ahora Nissan necesitaba hasta 16 días en realizar la operación, esta se completa ahora en apenas 4 horas. Una instalación que tendrá una capacidad inicial de apenas 2.250 baterías al año.

Esta iniciativa además ya contempla el cambio de las baterías del nuevo LEAF de 40 kWh, cuyos propietarios tendrá a su disposición el recambio cuando estas empiecen a dar síntomas de fatiga con el paso de los kilómetros. Un pack que tendrá un coste algo más elevado, y según Nissan en una primera fase el precio estará en torno a los 7.000 euros.

De lo que no se ha dicho nada es sobre la posibilidad de que los modelos de 24 kWh puedan acceder a una batería de 30 kWh. Algo que como hemos visto hace unos días es posible a nivel físico, pero que requiere cambios en el software que seguro que a Nissan no le resulta demasiado complicado resolver.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame