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A BMW no le interesan demasiado los coches eléctricos, pero a los clientes si les interesa mucho los coches eléctricos de BMW | forococheselectricos

A BMW no le interesan demasiado los coches eléctricos, pero a los clientes si les interesa mucho los coches eléctricos de BMW


Está claro que el programa de coches eléctricos de BMW podría ser mucho más ambicioso. Bien es cierto que no está a la cola y que hay otras marcas mucho peor. Pero la cuestión es que la apuesta de los alemanes ha sido tímida y con un recorrido muy controlado. Pero esto no parece importar a unos clientes que cada vez demanda más y más coches eléctricos de BMW.

A pesar de aspectos como un diseño fuera de lo habitual en la marca con el i3, y las limitadas prestaciones de sus híbridos enchufables (el modelo de mayor capacidad de batería es el Serie 5 con 12.5 kWh que le permite recorrer 40 km bajo el ciclo NEDC) a pesar de esto las ventas marchan viento en popa.

Durante los primeros 5 meses del año los coches eléctricos e híbridos enchufables han ocupado un 4.7% de las ventas dentro de BMW. Esto supone que entre la división «i», BMW iPerformance y MINI, han llegado a las 46.849 unidades entre enero y mayo, lo que representa un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del 2017. Y eso a pesar de no recibir grandes novedades.

La cuestión es que la cosa se está acelerando, y en algunos mercados la cosa es incluso más llamativa, lo que nos indica que la tendencia es imparable.

Por ejemplo en Noruega los modelos electrificados ya suman más de la mitad de las ventas de BMW y Mini. Pero no sólo en los mercados pequeños se está viviendo esta dinámica, y como ejemplo en los cinco primeros meses de este 2018 en Estados Unidos estos modelos han ocupado el 7% de las ventas de ambas marcas del grupo, lo que supone un crecimiento del 61%. En Reino Unido la cuota de mercado ha llegado también al 7%, con un incremento anual de 34.2%.

El BMW i3 actualizará su batería este mes de noviembre. 46 kWh y más de 400 km de autonomía WLTP

Esto pavimenta el camino para lograr el objetivo que se ha marcado BMW para este año, en el que espera lograr alcanzar las 140.000 unidades entregadas en todo el mundo.

Además BMW está realizando inversiones para aumentar la producción de modelos como el i3. Para ello está invirtiendo 300 millones de euros para conseguir elevar el ritmo de la línea de del propio i3 de las 130 a las 200 unidades diarias, o 1.400 unidades a la semana. Algo que desde BMW indican se enmarca en un proyecto destinado a aumentar una producción y que esta logre adaptarse a la demanda.

Una demanda que como vemos existe, y no para de crecer según mejoran las prestaciones de los vehículos. Una cuota de mercado cada vez más amplia que se produce incluso a pesar de la mala gana con la que BMW ha afrontado la transición hacia el coche eléctrico. A pesar de lo cual cada vez hay más clientes en sus concesiones pidiendo información y reservando sus propuestas eléctricas lo que les acerca a la marca del 5% de cuota de mercado de coches electrificados. Algo que de momento solo ha logrado Toyota entre las marcas tradicionales.

Fuente | BMW

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8 comentarios en “A BMW no le interesan demasiado los coches eléctricos, pero a los clientes si les interesa mucho los coches eléctricos de BMW”

  1. En Bmw se han equivocado claramente.
    Tenían que haber hecho el I3 todavía mucho más feo de lo que es , haber puesto la mitad de batería y cobrar 50000 euracos del ala por ejemplar a ver quien era el listo que compraba su modelo.
    Ahora tienen un problema gordo, como el resto de las marcas tradicionales (la que más ha hecho los deberes es Toyota) y es que la gente demanda eléctricos de verdad.
    ¡Ya pueden ir haciendo los deberes atrasados o el atracón va a ser de órdago!

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    • El caza F-4 Phanton, que fué un gran avión de combate en su tiempo, cuando le entregaron la primera unidad, el militar al cargo (no recuerdo bien si un general o coronel) dijo que pensaba que les habían dado un avíon al revés, boca abajo, de lo feo que les parecía. Así lo mismo si BMW lo hacen más feo triunfan y venden más. Jajaja.

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      • Toyota vio antes que ninguna otra marca tradicional el lastre que suponía el diésel y el nulo futuro que iba a tener. Esos deberes de deshacerse de sus modelos diésel los tienen y tendrán pendientes durante un tiempo importante en Vw, Mercedes, Bmw, Audi, Ford, Volvo…
        Hace ya años que ningún Lexus ( Toyota de lujo) utiliza diésel en ninguno de sus modelos. Eso no lo supieron ver el resto de las marcas y ahora les toca deshacerse de toda esa porquería.
        Es evidente que aun siendo Toyota la mâs visionaria (excluida Tesla) es una de las mâs conservadoras y no ha tenido agallas para liderar un cambio necesario para la salud del planeta y sus gentes.

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        • Toyota apenas ha evolucionado su concepto de híbrido desde el 98. Una genial idea para hacer un gasolina con consumo de diésel ayudando a éste en sus situaciones menos eficientes mediante un motor eléctrico. Y sobretodo en unir todo esto mediante engranajes planetarios para que la respuesta sea lineal mientras interactuan los tres elementos: generador, motor eléctrico y motor de combustión. Pero ahí se quedó durante muchos años, en un coche de estética extraña y poco potente y no precisamente barato.

          GM les pasó la mano por la cara en 2010 con el Volt/Ampera, el primer híbrido enchufable con el que se podían hacer trayectos cotidianos 100% eléctricos y con el 100% de su potencia nominal. Además con batería de iones de lítio climatizada por líquido que es aún hoy de las mejores del mercado sin apenas degradación. Pero Toyota ha seguido en su línea, y ha empezado (porfin) a montar su viejo motor en el resto de la gama que es lo que hoy está explotando aprovechando la mala imagen del diésel, las nuevas normativas anticontaminación en grandes ciudades y que lo que te hecha para atrás en un gasolina puro cuando vienes de un diésel es su consumo.

          Por cierto, si, he dicho híbrido enchufable porque es lo que son el Ampera/Volt aunque esté homologado como EREV sobretodo por el hecho de que su motor eléctrico puede proporcionar el 100% de la potencia declarada y porque tiene una autonomía eléctrica considerable. Pero en modo extendido funciona tal cual lo hace un Prius. El motor si llega a ayudar a impulsar las ruedas cuando ésta es la forma más eficiente de hacerlo, al contrario de lo que muchos piensan. Pero aún así sus sensaciones son mucho más parecidas a un EV y puedes hasta llegar a usar el motor de combustión exclusivamente como generador en parado (modo montaña) para recuperar algunos km en un momento dado.

          Resumiendo, que de visionaria nada. Toyota sigue haciendo lo mismo, un motor de gasolina ayudado por uno eléctrico, no ha evolucionado hacia el EV mientras propietarios de Volt/Ampera hace años que circulan en sus trayectos cotidianos como si de un eléctrico puro se tratara.

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  2. Viendo el batacazo de ventas en EEUU frente al model 3, que les está barriendo, y la bajada en Europa, no se a que están esperando para lanzar una gama completa en eléctricos, es que no quieren o que no pueden, parece que la no inversión en baterias al final les va a costar su liderazgo a los fabricantes europeos.

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  3. A BMW no le interesan demasiado los coches eléctricos. Es una política buena y mala. Buena para las decenas de pequeñas empresas como Sono Zion que están por salir al mercado con éxito, producto del atraso o total inactividad de los tradicionales. Mala por imagen, porque sus 100% eléctricos no son bellos, pueden parecer futuristas pero no tienen un buen estilo como Tesla, la gente los ve día a día por las calles y esas ideas buenas o malas en sus mentes construyen marca.

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