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¿Cómo ha conseguido China afianzarse como líder mundial en coches eléctricos?

China es actualmente el mayor mercado de coches eléctricos a nivel mundial, gracias a los esfuerzos del gobierno del país asiático por promocionar este tipo de movilidad para combatir la alta contaminación de sus ciudades, así como para aumentar el desarrollo tecnológico del país. China representa la mitad de la producción mundial y las ventas de automóviles eléctricos de acuerdo con el Consejo Internacional de Transporte Limpio.

Así, alrededor de 595.000 de los 1,1 millones de vehículos eléctricos producidos a nivel mundial el año pasado se correspondieron con vehículos fabricados en China. Dicho de otra forma, en China se fabricaron más coches eléctricos que en Japón, Europa y Estados Unidos combinados.

Una de las razones de este aumento la encontramos en el crecimiento general del mercado automovilístico de chino. Otro de los motivos, como hemos dicho anteriormente, es el propio gobierno. Para comparar, Estados Unidos está apostando por la investigación básica y por endurecer los estándares generales de contaminación, así como por un crédito fiscal de 7.500 dólares para coches eléctricos; mientras que China por su parte tiene políticas nacionales para que el país al completo se adapte al coche eléctrico en todos los niveles posibles: podemos destacar los incentivos económicos para comprar vehículos eléctricos, las subvenciones para su fabricación, y las inversiones para construir una gran red de carga. Como puede verse, el modelo de China es más eficaz que el de Estados Unidos.

Entre 2009 y 2015, China gastó 9.200 millones de dólares para financiar la compra de coches eléctricos a baterías y de híbridos enchufables. En los últimos dos años esta tendencia ha ido a más, con un gasto aproximado de unos 13.000 millones de dólares. El objetivo es conseguir que las ventas de coches enchufables en China alcancen la cifra de los 2.000.000 de unidades para el año 2020. Para ello, será indispensable el sistema de cuotas ideado por el gobierno chino, que obligará a los fabricantes a que en 2019 un 10% de sus ventas se correspondan con vehículos 0 emisiones, mientras que en 2020 se irán a un 12%.

Para asegurarse de que el factor «Made in China» sea clave en la expansión del coche eléctrico, el gobierno ha vinculado todas las ayudas a la producción nacional. Algo por otra parte esperable de un país como China, conocido por su proteccionismo (hasta ahora, todas las empresas que quisieran producir sus vehículos en suelo chino tenían que aliarse con una empresa local, lo que en la práctica implicaba un transvase tecnológico).

Fuente | QZ

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