Hyunday Hyunday
¿Debería Toyota convertir al Prius en un coche 100% eléctrico?

¿Debería Toyota convertir al Prius en un coche 100% eléctrico?


A día de hoy, la marca Toyota y su subsidiaria premium Lexus gozan de una imagen de empresas ecológicas que se han labrado durante los últimos 20 años gracias a su apuesta por los vehículos híbridos, que han sido popularizados en gran medida gracias al Toyota Prius, probablemente el coche híbrido más popular del mundo entero.

Advertisement Advertisement

A día de hoy, el Toyota Prius se encuentra en su cuarta generación, que sin embargo parece que no está siendo capaz de igualar el éxito de la segunda y de la tercera generación, que arrasaron a nivel global. Así, las ventas del Prius poco a poco se van estancando en países como Estados Unidos, donde el híbrido japonés lleva ya unos cuantos años en recesión.

Esto se debe a varios factores. Por un lado, está el hecho de que Toyota ofrezca opciones híbridas en la mayor parte de su gama estándar. Ya no hace falta irse a un Prius para acceder a un híbrido: los modelos Auris, CH-R, RAV4 o Yaris se ofrecen en versiones híbridas, en muchos casos más baratas que el Prius equivalente.

Tampoco hay que olvidar la polémica estética de la berlina compacta japonesa: mientras que las anteriores generaciones tenían una estética correcta, sobria e incluso agradable a pesar de su peculiar silueta, el Prius de cuarta generación en su versión no enchufable tiene una estética que no ha agradado a la inmensa mayoría de los compradores, que la consideran extraña y visualmente poco atractiva.

A destacar también la llegada del Hyundai IONIQ, un modelo de planteamiento similar, le está poniendo las cosas difíciles: es un modelo más agraciado, más barato y más equipado, que está teniendo un gran éxito en todo en todo el mundo (se ofrece en versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica). Además, Toyota también ha perdido numerosos clientes del sector del taxi al decidir no homologar su coche para darle un posicionamiento más exclusivo.

En la otra punta de la balanza tenemos al Prius Prime, la versión híbrida enchufable del modelo japonés. Este coche, de estética más convencional, está consiguiendo grandes registros de ventas en Estados Unidos, donde goza de un éxito incontestable. De hecho, Toyota va a realizar un restyling al Prius convencional para asemejarlo a su hermano enchufable.

De cara al lanzamiento de su primer coche eléctrico a baterías en el año 2020, Toyota bien podría seguir la estela de Hyundai, y otorgarle dicha distinción al Prius. La razón de ser del Prius actual se ha diluido en una gama en la que todos los coches convencionales son híbridos, por lo que tendría mucho sentido que Toyota aprovechara el buen nombre del modelo (muy ligado al ecologismo) para lanzar su primer coche 100% eléctrico de ventas masivas.



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

16 comentarios en «¿Debería Toyota convertir al Prius en un coche 100% eléctrico?»

  1. NO, Es mejor diseñarlo eléctrico 100% desde 0.
    El espacio del motor hibrido, la distribución de peso, el morro, etc…

    Responder
  2. Si consiguen de verdad un coche eléctrico útil y en el rango de precios de un Prius, pues claro que deberían, el problema es que es más fácil decirlo que hacerlo. Lo más problable es que si lo intentasen ya, con la tecnología actual, consiguieran lo mismo que el resto de marcas: un coche de autonomía justa a un precio excesivo. Quizás sea más viable con algún modelo de Lexus, más que con el Prius, que pueden seguir la estrategía de Tesla y usarlos más como coches laboratorios que vendan a precios altos con la etiqueta de lujo.

    Por otra parte, precisamente con la experiencia que tienen con los híbridos, si yo llego a ser el «boss» de Toyota y con el imperio económico que tienen montado, le meto una inversión enorme a tecnología de baterías, me adelanto años a lo que puedan tener el resto de competidores y en menos de 2-3 años rompo el mercado con un eléctrico que tenga una relación/calidad precio con la que casi nadie pueda competir.

    Responder
  3. Toyota ya tiene la bateria de electrolito solido lista!!! que será su bastion de competitividad, pero no la sacara en el mercado hasta que no se vea obligada o bien por la competencia, los clientes, las normas anticontaminación…..
    Ellos cumplen normativa con sus hibridos, y el mercado les va bien, así que para que cambiar.

    Responder
    • ¿Lo dices por las baterías de tecnología punta que siguen utilizando Toyota en sus híbridos Ni-Nh Niquel-Metal Hidruro de hace más de 20 años?

      Sinceramente, Toyota no creo que esté a la cabeza en las baterías de estado sólido, los primeros van a ser Panasonic y muy de cerca LG y Samsung y pronto lo veremos.

      Responder
  4. En mi opinión deberían de trabajar en varias líneas:
    1.- Empezar a preparar un vehículo 100% EV
    2.- Ofrecer versiones PHEV en más modelos de la gama, tanto de Toyota como de Lexus
    3.- Ofrecer opciones de conversión (mediante cambio de batería / BMS / inversor) de HEV a PHEV para los actuales propietarios de sus vehículos. Eso sería una muestra de soporte realmente excepcional y conseguiría mejorar la satisfacción y fidelidad de su clientela.

    Responder
  5. Yo tengo claro que Toyota sólo necesita ampliar las baterías y los motores dos celdas y tres hilos más de cobre, en el chasis del actual Prius y poco más…

    Responder
  6. Toyota cuenta con tecnologia para todo, para todas sus gamas, y para ofrecer a sus marcas satelites(Mazda y Subaru) y puede hacer lo que le plazca ya que no siente la presion del coche electrico.
    Tan solo ofrece lo que le pide el mercado, como si de aqui a tres años le piden un coche con chinchetas en el asiento trasero para que no se le metan gorrones en el coche. Tecnologicamente es autosuficiente asi que solo le queda jugar con el marketing.

    Responder
  7. Estais locos o que, Toyota es la que presume en sus anuncios de que tiene «baterias autorecargables que no hace falta enchufar», y lo venden como sí fuera una cosa buena…

    No espero grandes cosas por parte de «estos» y sí sacan algún día un coche eléctrico será por que no les queda más remedio por que nadie pedirá ninguno de los otros.

    Responder
  8. no
    deberian hacer el yaris electrico,venderian cuatrillones …
    pero no lo hacen hasta que tesla le coma todas las ventas del,prius enchufable ,el lexus ya se los comio con patatas .
    me gustaria saber que petrolera tiene mayoria de acciones en toyota

    Responder
  9. Respuesta corta: SI.
    Respuesta larga, SI, POR SUPUESTO.
    Visto que la gente asocia un nombre a tradición, tecnología o quien sabe que más cosas, por supuesto que a su primer EV tendrían que llamarlo Prius EV.
    Como si un nombre cambiara algo…

    Responder
  10. Yo siempre que veo el logo de Toyota me vienen a la mente esa pick-up que fue blanca surcando el África subsahariana cargada de negritos armados hasta los dientes que vienen de secuestrar repuestos de esposas y prostitutas o de niños soldado de una escuela de una ONG occidental de cualquier aldea. O los capateces de una plantación extensiva de palma de Indonesia, o unos cazadores furtivos de cualquier selva de por ahí. Y no veo a esa clientela segura de coches de combustión como potenciales compradores de eléctricos, porque si ya les resultará jodido encontrar una gasolinera por la sabana o la jungla, imagínate un puesto de carga rápido.

    Responder

Deja un comentario