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¿Debería Toyota convertir al Prius en un coche 100% eléctrico?

A día de hoy, la marca Toyota y su subsidiaria premium Lexus gozan de una imagen de empresas ecológicas que se han labrado durante los últimos 20 años gracias a su apuesta por los vehículos híbridos, que han sido popularizados en gran medida gracias al Toyota Prius, probablemente el coche híbrido más popular del mundo entero.

A día de hoy, el Toyota Prius se encuentra en su cuarta generación, que sin embargo parece que no está siendo capaz de igualar el éxito de la segunda y de la tercera generación, que arrasaron a nivel global. Así, las ventas del Prius poco a poco se van estancando en países como Estados Unidos, donde el híbrido japonés lleva ya unos cuantos años en recesión.

Esto se debe a varios factores. Por un lado, está el hecho de que Toyota ofrezca opciones híbridas en la mayor parte de su gama estándar. Ya no hace falta irse a un Prius para acceder a un híbrido: los modelos Auris, CH-R, RAV4 o Yaris se ofrecen en versiones híbridas, en muchos casos más baratas que el Prius equivalente.

Tampoco hay que olvidar la polémica estética de la berlina compacta japonesa: mientras que las anteriores generaciones tenían una estética correcta, sobria e incluso agradable a pesar de su peculiar silueta, el Prius de cuarta generación en su versión no enchufable tiene una estética que no ha agradado a la inmensa mayoría de los compradores, que la consideran extraña y visualmente poco atractiva.

A destacar también la llegada del Hyundai IONIQ, un modelo de planteamiento similar, le está poniendo las cosas difíciles: es un modelo más agraciado, más barato y más equipado, que está teniendo un gran éxito en todo en todo el mundo (se ofrece en versiones híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica). Además, Toyota también ha perdido numerosos clientes del sector del taxi al decidir no homologar su coche para darle un posicionamiento más exclusivo.

En la otra punta de la balanza tenemos al Prius Prime, la versión híbrida enchufable del modelo japonés. Este coche, de estética más convencional, está consiguiendo grandes registros de ventas en Estados Unidos, donde goza de un éxito incontestable. De hecho, Toyota va a realizar un restyling al Prius convencional para asemejarlo a su hermano enchufable.

De cara al lanzamiento de su primer coche eléctrico a baterías en el año 2020, Toyota bien podría seguir la estela de Hyundai, y otorgarle dicha distinción al Prius. La razón de ser del Prius actual se ha diluido en una gama en la que todos los coches convencionales son híbridos, por lo que tendría mucho sentido que Toyota aprovechara el buen nombre del modelo (muy ligado al ecologismo) para lanzar su primer coche 100% eléctrico de ventas masivas.

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