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El formato CHAdeMO eleva su potencia de carga a 400 kW para competir con el CCS Combo

El formato CHAdeMO eleva su potencia de carga a 400 kW para competir con el CCS Combo


CHAdeMO acaba de presentar la nueva versión 2.0 de su estándar de carga rápida para coches eléctricos, la cual se caracteriza por una elevada potencia de carga. Uno de los grandes puntos fuertes de esta actualización es que se mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores.

La potencia máxima alcanzada ahora es de 400 kW. Este enorme aumento de potencia respecto a  los 200 kW conseguidos en la versión 1.2 ha sido posible gracias a la duplicación de la tensión, que pasa de 500 voltios a 1.000 voltios a una corriente máxima de 400 amperios. Alcanzar estas cifras requiere el uso de un cable refrigerado por líquido.

La nueva versión del protocolo también incorpora la funcionalidad plug-and-charge (PnC), la cual permite la autentificación y la facturación automáticas cuando el enchufe se inserta en el puerto de carga del coche eléctrico. Por lo tanto, podemos decir que CHAdeMO ha incorporado las mejoras que ya ofrecía el formato CCS Combo, su gran rival dentro de los formatos de carga rápida, y ha superado su potencia máxima (de 350 kW en CCS Combo):

«La nueva versión de CHAdeMO también es compatible con una funcionalidad CHAdeMO plug-and-charge (PnC), que hará que los usuarios de un coche eléctrico vivan aún más fácilmente. Con la funcionalidad CHAdeMO PnC, los usuarios tendrán que insertar simplemente el enchufe CHAdeMO en el puerto de carga de su coche eléctrico, y la autenticación y la facturación se realizarán de forma automática».

CHAdeMO tiene otras ventajas sobre el estándar CCS Combo. Por ejemplo, sólo hay un tipo de conector en todo el mundo, mientras que CCS Combo se divide en dos formatos incompatibles entre sí: el CCS 1 de Norteamérica y unos pocos países más, y el CCS 2 usado en Europa y en la mayoría de países del mundo. Tampoco podemos olvidarnos de que CHAdeMO cuenta con una capacidad de carga bidireccional (V2X) que hasta el momento se ha mostrado solvente y eficaz.

Por el momento, este nuevo estándar será de gran utilidad para cargar camiones, autobuses y otros medios de transporte pesado. Sin embargo, CHAdeMO no quiere quedarse ahí, y está estudiando ya aplicaciones para pantógrafos y recargas inalámbricas. Sin embargo, lo tienen complicado para superar al CCS Combo: la mayoría de marcas están apostando por este formato, que además se ve respaldado por ambiciosas redes de carga como Electrify America en Estados Unidos o IONITY en Europa.

A día de hoy, sólo algunos modelos como el Nissan LEAF apuestan por este formato. Con una potencia de carga de 400 kW, un LEAF de 40 kWh (243 km de autonomía bajo el ciclo americano EPA, o 285 km bajo el ciclo europeo WLTP) tardaría en cargarse al 80% poco más de 5 minutos sobre el papel (el modelo en realidad no está preparado para soportar más de 50 kW de potencia).

Fuente | CHAdeMO

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24 comentarios en “El formato CHAdeMO eleva su potencia de carga a 400 kW para competir con el CCS Combo”

  1. Siiii, claro, un Leaf con una batería de 40kWh sin ningún tipo de gestión de la temperatura lo vas a poner a recargar a 400 kW..
    La barbacoa puede ser épica 😉

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  2. El Leaf actual de 40Kwh SIN refrigeración liquida por aire «manda narices Nissan como los anteriores Leaf que tantos problemas de batería han tenido» y aquí lo poneís como ejemplo para cargarlo a 400 kw madre mía. Por cierto de aquí a unos cuantos años nos vamos a reir con propietarios de este Leaf con problemas de degradación prematura de la batería y Nissan haciéndose la sueca como a pasado con las anteriores generaciones. ¿Para cuando un articulo con las denuncias que tiene Nissan por Leaf con baterías defectuosas?. ¿Nissan Leaf? No gracias ni aunque me lo regalen oiga.

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  3. Mira que la industria ya tenía standars de conectores de alta tensión, pues no habría que hacer nuevos conectores y diferentes para cada pais…

    De verdad fue tan dificil establecer el usb, ¿no aprendemos nunca la lección del pasado?.

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  4. Mi sueño es no depender en un futuro de cables, sino de carga inalámbrica, algo que dejaría en el pasado esos conectores ridículamente variados entre continentes o bloques comerciales. Carreteras que nos permitan cargar en tramos mientras circulamos o el Parking con su unidad de carga en el piso lista para cargar nuestros coche de forma inductiva. Ojaja es un anelo, ya llegara quizas Tesla ??

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    • Yo también creo que el futuro es la carga inalámbrica,pero seguro que se las apañan para inventar varios formatos incompatibles que nos compliquen la existencia.

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    • A mí todo lo que dice esta empresa me traslada directamente al Dieselgate, usease, Humo y Engaño.

      Espero que algún día, dentro de menos de 5 años, que me tenga que tragar mis palabras y sea todo real.

      Pero a este paso…. más canas más viejo y de Grabat ni baterías ni ná, solo rollos de papel higiénico.

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    • Yo lo que he visto es otra cosa, que las obras para Torrot estarán terminadas en octubre lo cual quiere decir que ver el velocípedo por las calles este año como que no pufff 🙁

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  5. Llegará el día que un formato sea el único estándar. Y el resto irá con adaptadores.

    Pero hoy no es ese día. Hoy es el día de las guerras de formatos, de subir a 350kW el ccs y a 400kW el Chademo, sin que existan apenas de ambos a 50kW. Hoy es el día de ver quién echa mas por fuera en kW mientras Tesla pone superchargers ya.

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    • Dudo que llegue ese día, solo con mirar para atrás vernos que no escarmentamos, multitud de cables USB diferentes para distintas clavijas de móvil, cámaras u otros aparatos sin unificación a día de hoy.

      El vídeo de cinta tuvo su batalla con Beta, VHS y Video 2000.

      El Blu-ray con el HD-DVD.

      Y eso mismo seguirá sucediendo con Chademo, CSS, Tesla, etc.

      La verdad que a veces por el bien de todos habría que llegar a un acuerdo global, como por ejemplo con el que llegaron con los diferentes combustibles, da igual repostar nuestro coche térmico aquí que en Noruega que en Marruecos, en todas las gasolineras que encontremos en nuestro camino podremos repostar y seguir nuestra marcha.

      ¿No es más difícil eso que ponernos de acuerdo en un enchufe y de cómo la electricidad entra en la batería?

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      • Pues va a ser que no…
        En EEUU usan gasolina de 91 octanos, y ese es el motivo por el que el Outlander tardó tanto en llegar a ese mercado, tenían que modificar el motor…
        Y en Brasil usan (por lo menos usaban) alchonafta, una gasolina con un porcentaje de alcohol. Era típico que los coches argentinos cuando cruzadan la frontera les petaban los filtros de gasolina, porque el alcohol los destrozaban.
        Era solo cuestión de cambiar el filtro, pero si no lo sabias, menudo estropicio.

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  6. Cuidado con el ChadeMo, Nissan no se va a dar por vencida y al igual que Mitsubishi, Toyota y Subaru, si se ponen de acuerdo, hacen una red CHAdeMO -privada como la de Tesla- con la gorra, y es más en mi caso, si para la carga lenta y semi rápida mantienen el tipo 2 me da igual que la rápida sea CHAdeMO

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