General Motors suministrará baterías a los coches eléctricos de Honda

General Motors suministrará baterías a los coches eléctricos de Honda

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Publicado: 07/06/2018 18:00

Realmente sorprendente el acuerdo que han firmado los fabricantes General Motors y Honda, que supone la puesta en marcha de una colaboración en el suministro de baterías para coches eléctricos.

Mediante esta alianza, General Motors se encargará de suministrar packs de baterías para los futuros coches eléctricos de Honda que se comercialicen en Norteamérica. Unas baterías que tendrán una capacidad reducida, lo que los hará más económicos y rápidos de cargar. Una estrategia que Honda ya está siguiendo en sus primeros modelos, como el Clarity, con sus apenas 25.5 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 129 kilómetros bajo el ciclo americano EPA.

Lo curioso del tema es que realmente General Motors no tiene fábricas de baterías. Estas seguirán siendo de LG, suministrador del fabricante americano. Lo que GM hará será ofrecer a Honda estas celdas ya en packs. Algo que si es diseño propio de General Motors, y la razón principal de este acuerdo.

Gracias a este movimiento, GM logrará incrementar el número de celdas a comprar cada año, fortaleciendo la economía de escala, y con ello reduciendo el precio al que tiene que adquirir el kWh. Por su parte Honda se ahorra el tener que diseñar o fabricar los módulos de las baterías, y logra un suministro económicamente competitivo para sus nuevos modelos eléctricos.

Unas baterías que el pasado año se confirmaba la reducción del uso de materiales como el cobalto, que las convierten en más competitivas a nivel económico gracias al uso de otros materiales más accesibles como el níquel, incrementando de paso la densidad energética de dichas celdas.

Esta relación abre las puertas a movimientos similares dentro de la industria, que facilite a los más rezagados poder acortar plazos a la hora de lanzar sus nuevos coches eléctricos. Una alternativa a corto plazo que puede salvar a más de uno de la quema por la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en Europa, y las cuotas de ventas de China.

Vía | Reuters