Hyundai podría subcontratar la fabricación de sus coches eléctricos para poder satisfacer la demanda

Hyundai podría subcontratar la fabricación de sus coches eléctricos para poder satisfacer la demanda


Esta mañana os contábamos que Hyundai se ha visto obligada a cerrar las reservas de su nuevo Kona Electric en Noruega, al multiplicar por 8 la capacidad de producción de la compañía. Algo que por otro lado era fácil de predecir, pues cuando durante la presentación del Kona Electric Hyundai anunció que en el primer año sólo fabricarían 13.000 unidades a nivel global, a todos el mundo le parecieron demasiado pocas: sólo el Renault ZOE vende más del doble de unidades anualmente en Europa.

A esto se unen otros problemas, como la incapacidad de la marca de satisfacer la demanda del IONIQ Electric, otro interesante coche eléctrico que se ha visto lastrado por la incapacidad de la compañía de producir las suficientes baterías como para atender todos los pedidos que se han realizado hasta el momento.

Esta situación seguramente empeore con la llegada a finales de año del KIA Niro EV, un SUV compacto que compartirá todo el sistema de propulsión y las baterías con el Hyundai Kona Electric. Por el momento, parece que el único modelo de la gama Hyundai/KIA que no se enfrenta a problemas para satisfacer a la demanda es el pequeño KIA Soul EV, que ha sido el coche eléctrico líder en Alemania durante el pasado mes de abril.

Sin embargo, el gigante coreano podría haber encontrado una solución a sus problemas de producción: con el objetivo de reducir costes y agilizar la fabricación de sus coches eléctricos, se rumorea que Hyundai podría subcontrarar la producción de sus modelos a una empresa externa. Algo similar a lo que hace Jaguar con el I-Pace, fabricado por la empresa Magna, o Apple con Foxconn, empresa a la que el fabricante de la manzana encarga la fabricación de sus famosos smartphones con el objetivo de externalizar la producción y aumentar los beneficios.

Todavía no está claro qué camino seguirá Hyundai al respecto. Algunas fuentes afirman que subcontratarán la fabricación de coches de combustión para tener más flujo de efectivo y más capacidad productiva que destinar a los coches eléctricos, mientras que otras afirman que se subcontratará directamente la fabricación de los propios coches eléctricos.

La fábrica elegida estaría ubicada en Gwangju, Corea del Sur, y tendría una capacidad de producción de 100.000 coches anuales. Según se ha podido saber, Hyundai ya ha invertido en dicha fábrica, que comenzará a producir en 2020 y cuyos trabajadores cobrarán la mitad de lo que cobran los trabajadores de la propia Hyundai. Esta medida ha sido muy criticada por los sindicatos de trabajadores de Corea del Sur, que acusan a Hyundai de crear inseguridad laboral y de bajar de forma indirecta los salarios del sector.

Fuente | Reuters

Compártelo:

11 comentarios en «Hyundai podría subcontratar la fabricación de sus coches eléctricos para poder satisfacer la demanda»

    • Pues al parecer las NCM 622 están por los 400Km ciclo EPA, mientras que las NCM 811 de primera generación estaría por 500 kilómetros ciclo EPA.

      Luego LG distribuirá NCM 811 que se suministrarán en el segundo trimestre de este año. que no se sabe mucho….

      Responder
  1. Yo creo que Hyundai puede prefabricar sus eléctricos en Korea y montarlos en Chequia donde se montaba el IX35. Podrían instalar allí la batería que saldría de la fabrica LG Chem en Polonia, se ahorraría mover el peso de ella y hasta podrían salvar el impuesto de importación.

    Responder
  2. Como sea cierto, buena noticia… Y mala noticia. Eso de que hayan trabajadores que hacen el mismo trabajo, pero cobrando la mitad pues no me gusta un peo.

    Responder
  3. Yo lo que no comprendo es como se gastan el dinero en hacer publicidad de productos que no van a vender porque no tienen fabricación.

    Responder
    • En realidad quien subcontratar el montaje de coches convencionales, y la matriz tendrá vía despejada para hacer eléctricos… Cuestión de logística, pero llevándose por delante derechos laborables.

      Responder

Deja un comentario