Un importante inversor predijo que a partir de 2015 los coches eléctricos de BMW destrozarían en ventas a Tesla. Gráfico de la evolución | forococheselectricos

Un importante inversor predijo que a partir de 2015 los coches eléctricos de BMW destrozarían en ventas a Tesla. Gráfico de la evolución


Jim Chanos es un conocido inversor en corto. Una modalidad que se basa en apostar contra los títulos de empresas que piensan que van a bajar en sus valoraciones. Una estrategia en la que Tesla se ha convertido un objetivo prioritario en Wall Street. Pero parece que la jugada les está saliendo mal, y los palos están empezando a repartirse.

En el caso de Chanos, hace tres años lanzó una predicción en el canal económico Bloomberg de que a partir de ese ejercicio las ventas de coches eléctricos de BMW en Estados Unidos «destruirían las de Tesla». Algo que supuso una importante inversión contra el fabricante norteamericano a la espera de su caída.

Pero como podemos ver en el gráfico, la cosa no ha salido como este inversor esperaba. En 2015 las ventas de Tesla eran de solo 1.7 veces las del programa «i» de BMW. Una cifra que ha crecido hasta las 2.9 veces al año siguiente. Mala forma de empezar la apuesta. En 2017 la cifra se recortó hasta las 2.3 veces…pero a partir de ahí con la entrada en acción del Model 3, la cosa se ha disparado.

Entre enero y mayo Tesla ha vendido 3.6 veces la cifra de BMW. Y eso a pesar de estar en plena fase de escalada de producción del Model 3, que durante el segundo semestre permitirá multiplicar la diferencia entre ambas marcas.

Si Tesla logra alcanzar las esperadas 5.000 unidades a la semana, y mantener ese número, logrará una tasa entre junio y diciembre de 120.000 unidades. Por su parte BMW estima llegar a las 21.000 unidades este año. Si tenemos en cuenta que una parte de estas unidades estarán destinadas a Canadá, podemos estimar que la diferencia que estará en torno al 5 a 1.

Esto ya está teniendo unos resultados que no son para estar muy tranquilos en BMW. Tesla no sólo está dejando atrás en ventas al resto de coches eléctricos, sino que ya empieza a erosionar las ventas de las rentables berlinas. El pasado mes de mayo, el Model 3 ha superando con una cuota de más del 30% de mercado a nombres como el Mercedes Clase C, el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Lexus IS.

Mientras tanto la respuesta de sus rivales europeos o americanos es prácticamente nula. De BMW no se esperan novedades capaces de competir con el Model 3 hasta 2021 o 2022. De Mercedes de momento no hay fecha ya que en 2019 lanzará un todocamino de lujo, y en 2020 un compacto por debajo el Tesla. Y de Lexus de momento no sabemos nada al respecto.

La conclusión es que los inversores en corto parece que se enfrentan a un escenario realmente aterrador, principalmente por la poca o nula competencia que tendrá Tesla en los próximos dos o tres años. Tiempo de sobra para terminar de desarrollar su proyecto y poner velocidad de crucero.

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43 comentarios en «Un importante inversor predijo que a partir de 2015 los coches eléctricos de BMW destrozarían en ventas a Tesla. Gráfico de la evolución»

  1. También hay que decir que esto ha sido pasotismo de BMW, empezó con mucha fuerza y lleva años con el mismo producto sin cambios, ha dado un frenazo en seco con los eléctricos y eso que fue de las primeras.

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    • Es que el i3 es el típico coche «raro» para que no se venda demasiado, no les bastaba con el precio alto típico de la marca que también lo hicieron feo, con sus neumáticos de bicicleta y encareciendo las reparaciones con la fibra de carbono. Luego sacaron el i8 pero en tirada limitada y con un precio exagerado para que no hiciera competencia a las versiones «M»…. y así va BMW al igual que casi todas las marcas, dando pasitos, sin hacerse competencia y manipulando en todos lados para que muchos nos creamos que nos plantamos en 2025 comprando coches de combustión porque la alternativa seguirá siendo cara.

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  2. es que el i3 es una vergüenza hoy en dia. sin ir mas lejos el kona anunciado el otro dia en esta misma página es mas grande con mucha mas autonomía y precio similar por mucho que uno sea hyundai y otro bmw esta situación es injustificable

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  3. Fíjate que esto es más problema de BMW que mérito de Tesla, que tiene unas cifras bastante discretas. Si BMW hubiese apostado fuerte por tener una gama eléctrica más allá del i3 seguramente estarían vendiendo mucho más que Tesla, pero ya sea por problemas de producción, componentes de las baterías o falta de interés, la cosa es que apenas han movido un dedo por abandonar los motores de combustión.

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      • Al contrario. Tesla ha hecho el MILAGRO de ser una hormiga en un club de gigantes, y darles una PALIZA cimo si de la hormiga atómica se tratase.
        De crecer a un ritmo tan Bestial, que con una única fabrica ya vale mucho más Ford o BMW.
        Y de forzar al resto de fabricantes a cambiar todos sus estrategias de fabricación de vehículos.

        No veas la bronca que recibieron VW, Mercedes y BMW de Merkel hace unos meses.

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  4. Con patatas y a lo pobre por favor, una ración bien cargadita para BMW jajajaja!En fin que patetico y que triste situación ver que esto se viene diciendo AÑOS y las marcas no querer invertir billones hace años sino ahora empezar a decir, oye que Tesla se lleva el 90% del pastel en USA y Canada…. Pues ahora OS JODÉIS todos los fabricantes. You reap what you sow:D

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  5. Pues será un importante inversor, pero como gurú-visionario no se ganaría la vida… 😛

    En fin, tal como dice el primer comentario, es cierto que hace unos años muchos (me incluyo) aplaudiamos la apuesta de BMW por su iniciativa en el sector eléctrico por delante de mercedes o el grupo VAG, pero de un tiempo a esta parte se han aletargado. Por el bien del sector confiemos en que no tarden en despiertar…

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  6. El BMW i3 nació como un bicho raro totalmente diferente al resto de la gama BMW.

    Tan raro que incluso el chasis es de fibra de carbono algo que nunca será rentable cuando la competencia apriete y será un modelo que finalmente desaparezca.

    Lo que BMW no se podía pensar es que Tesla tuviese un éxito tan arrollador y lo que tampoco están sopesando será la invasión china que terminara de enterrar a su mini aborto BMW i3.

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    • ja,ja,ja más bien al contrario, no digas tres veces su nombre que se aparece como bitelchús.

      Hoy como no es algo negativo contra Tesla, no sabe no contesta, está esperando a la bancarrota de Tesla, y lo peor es que no se dan cuenta que el peligro no viene de EEUU, si no del otro lado del mar, y además poniendo «pasta» del gobierno para crear una industria fuerte, mientras los europeos con su «panda» de dirigentes a verlas venir.

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      • Yo estoy esperando a que Xiaomi saque un VE a precio sin competencia, ya verás que risas de pánico se van a echar los germanos.

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  7. A mi lo que me «asombra» es la poca autonomía del i3 comparado con sus rivales. Teniendo en cuenta que está fabricado en fibra de carbono, ruedas estrechas…..debería ser mucho más eficiente….supongo que la aerodinámica y/o un sistema eléctrico «no del todo refinado» son los lastres de este coche.

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  8. y era posible,tenían todas las posibilidades y ninguna de las intenciones
    pero como no han querido sacar coches decentes a precio decente,pues no lo han hecho

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  9. » PREMIUM» siempre ha sido robo y saquéo.
    Un albanil con un sueldo de 8 € es una pobre mierdecita, que no merece tener un coche, como un director de banco o político corrupto.

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    • ¡ Nó, no lo paga !
      El material, que no séa imprescindible, proviene del saquéo del planeta y lo pagarán tus hijos.
      Mejor dicho, yá lo estamos pagando en forma del cambio climático y flujo de refugiados.

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  10. Como se ha dicho en anteriores comentarios, la pasividad de BMW desde que lo inicio. Si hubiera creado planes y si le hubiera interesado podríamos decir que las cifras fuesen diferentes.

    Esto lo sabemos todos, cuando se pongan en serio los fabricantes , veremos los resultados de Tesla, la cosa ¿Cuando se van a poner serios? A lo mejor cuando se pongan serios, Tesla estaría al mismo nivel de producción que ellos (nunca se sabe) pero por ahora los planes de la mayoría de los fabricantes son unidades limitadas y podemos subir un poquito la limitación….

    Posiblemente en China estén creando el germen pero Tesla esta creciendo poco a poco. .. si hay interés la cosa cambia, porque no es 1:1 sino muchas empresas que al final al comprador final le vendría bien por costes

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  11. Pues vaya importante inversor que no tubo en cuenta la producción y suministro de baterías, sin contar las ganas del fabricante que siempre han sido algo, digamos, parcas…

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    • Pues ya ves que muchos cuñados en este mismo artículo comentan que es porque BMW no ha querido. Claro!

      Fíjate, el payaso del foro sigue diciendo que VAG podría comprar Tesla y hacer coches mejores cuando quisiera. Y más ahora que va quebrar este mismo año. Así de fácil.

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  12. A Tesla todavía mucho camino por recorrer. Es cierto que tiene ahora está vendiendo mucho, pero tarde o temprano se estabilizaran las ventas. No olvidemos que cuando sale un modelo nuevo al mercado las ventas iniciales son muy altas. Aún así, si los rivales no mueven ficha Tesla se los comerá con patatas.
    Bmw lo hizo bien al principio queriendo desarrollar algo, pero es que en todo este tiempo no ha hecho nada más. Se merece que le quiten cuota de mercado por listo.

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  13. El tiempo y la realidad ponen en su sitio a todos estos gurús de la empresa de agu que encima apuestan su dinero contrates la llevan dos una patada monumental menos mal que ya han cambiado y se van a llevar el bitcoin por delante pero a Tesla no se la llevan está aquí para quedarse el resto de fabricantes BMW incluido han sacado su modelito pero ni ellos mismos apostaban por este vehículo les han puesto precios extremadamente hinchados tienen una producción ridícula no han tenido encuentra el asegurarse unas baterías en un número aceptable para poder seguir incrementando su producción no han invertido nada en i+d en lo que batería se refiere se han pensado que solo firmando un contrato con una empresa para que les abastezca de baterías es suficiente porque como son ellos los únicos que saben hacer coches eran los únicos que van a estar en el mercado pero lo que han conseguido es que estas empresas cogen el dinero de BMW y otras marcas generen su propia batería mucho más desarrollada y ahora su propia sección automovilística y la colocan en los coches expulsando les del mercado por ser tan visionarios.
    Como en el comentario de arriba estoy esperando que mi, fábrica un Xiaomi car decente con una autonomía aceptable y a un precio razonable veremos dónde queda en el resto de marcas la única que se va a salvar precisamente es Tesla por ofrecer un plus de calidad sobre este estándar

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  14. Bmw está apostando por los térmicos enchufables para tener bien atados a los clientes con las reparaciones hasta poder dar el paso al hidrógeno ,
    Tesla juega en otra liga.

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  15. Es curioso escuchar los comentarios de «cuando los otros fabricantes se pongan las pilas ya veremos donde esta tesla», ¿en serio creen que es poco lo que hace tesla?, solo preguntense algo sencillo, ¿cual es el principal problema para comprarse un electrico hoy en día?, pues puntos de carga y autonomía (tecnología y costes de batería), luego ¿cual es el fabricante que tiene su propia red de carga actualmente?, pues solo Tesla, y es una red que crece y crece y para 2020 tendrá por lo menos unos 2 mil puntos de carga mas en todo el mundo por lo que un usuario de Tesla podrá cargar su vehículo sin problemas si desea hacer viajes o incluso en el día a día si tiene un supercharger al lado, contra eso las marcas tradicionales no tienen nada que ofrecer ni siquiera a 2020 por lo que dudo mucho que aunque sacaran coches electricos al nivel de Tesla la gente igual se decantará por estos últimos por la red de recarga, súmenle eso a que Tesla en 2020 fabricará baterías a un costo menor a 100 $/kwh por lo que ya se imaginarán quien llevará ventaja industrial para ese periodo, simplemente el panorama es malo, muy malo para los fabricantes tradicionales pero todavía no hace bulla de eso.

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  16. ¿Donde está esa supered de recarga que iban a instalar en Europa?, mientras Repsol compra centrales de gas para producir electricidad para cambiar el negocio que ve que se le acaba.

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    • Gas Natural-Fenosa también muta de nombre(no recuerdo a cual) . Parece que quieren huir de su pasado. Veremos si realmente es algo más que un mero cambio de nombre o seguirán siendo los mismos «perros» que con diferentes «collares».

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  17. Es de cajón, BMW solo fábrica un «ente con ruedas» eléctrico; el i3 y pasa de sacar una fama o de evolucionar el modelo.
    Tesla ya empieza a tener una gama, tiene red de cargadores…

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  18. Este error no solo lo esta viviendo BMW. Todos los fabricantes tradicionales están siendo asesorados por patanes, que por temor a perder sus privilegios solo le dicen a los dueños de las multinacionales lo que quieren oír. Es muy simple, el barco va en un rumbo incierto pero el dueño feliz de tener tanta gente muy de acuerdo con él. Tesla recibe la artillería mediática, resistiendo bajo el mejor bunker. Si, este bunker de buenas ideas, de servicio dedicado, escuchar al mercado y responder a lo que esta demandando miles y miles de consumidores que quieren un eléctrico ahora. Si es una larga lista de fabricantes de toda la vida se seguirán escuchando su propio eco, mientras sus máximos no digieran que el queso se movió fuertemente, sus oídos reciben de sus Ceo » Jefe si los eléctricos no se venden, nadie los quiere y le juro que Tesla no llega a fin de año» …….. jajajaja. Mientras Tesla y Elon Musk escriben la historia para si mismos y para Los Estados Unidos, una vez mas.

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