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Tesla Model Y. Todo lo que esperamos del nuevo SUV de Tesla

Con cuentagotas, Tesla nos sigue revelando nuevos datos de su futuro SUV de tamaño mediano, el Model Y. Durante la última junta de accionistas, Elon Musk reveló una imagen poco clara del modelo a modo de adelanto, dando a entender que el proceso de diseño del coche está bastante avanzado. ¿Qué podemos esperar del nuevo modelo de Tesla, que según muchos, superará en éxito incluso al Model 3?

El Model Y estará basado en la plataforma de su hermano menor, el Model 3. Por lo tanto, no deberíamos esperar cambios de especial calado en la parte técnica. Así, es probable que sus baterías sean ligeramente más capaces, pues seguramente en los próximos años el Model 3 aumente el tamaño de sus baterías como ya se hizo en su momento con el Model S y el Model X.

Deberíamos esperar por tanto un D-SUV de unos 4,70 metros de largo con dos tipos de baterías: la Standard, que podría rondar los 60 kWh, y la Long Range, de aproximadamente 80 kWh. Esto equivaldría a unos 350 km de autonomía en el primer caso y unos 475 km para el segundo, teniendo en cuenta el mayor peso y peor aerodinámica que en el Model 3 (estas estimaciones son referentes a la autonomía bajo el ciclo de homologación americano EPA, muy realista).

Las motorizaciones deberían ser las mismas que en el sedán, con opción de tracción trasera o total (Dual Motor), así como una variante deportiva Performance.

En cuanto al interior, Elon Musk recientemente confirmó que se eliminaría por completo el cuero del interior, y dejó caer que quizás el coche no tendría volante como tal. Siendo realistas, lo más seguro es que el Model Y incorpore un interior muy similar al Model 3, con un salpicadero de diseño horizontal con una gran pantalla apaisada que aglutine casi todos los controles del coche. No parece probable que el volante desaparezca, y puede que simplemente Elon Musk esté dando a entender que en el momento de su lanzamiento el Model Y tendrá un Autopilot tan avanzado que no será necesario usar el volante.

El Model Y será presentado en marzo de 2019, y comenzará a producirse en 2020. Para entonces, el Autopilot de segunda generación de Tesla debería estar muy avanzado, probablemente habiendo alcanzado el nivel 3 de autonomía. Así, el Model Y podría ser el primer Tesla en salir de fábrica con un Autopilot tan avanzado.

Se espera que la experiencia con el Model 3 sirva a la marca para lanzar su SUV con muchas de las fallas de calidad del Model 3 corregidas. Además, Elon Musk quiere que sea una revolución a nivel de ahorro de costes. Por ejemplo, todo el cableado (1,5 km en el Model 3, 3 km en los Model S y Model X) sería sustituido por un circuito integrado, primicia en el mundo del automóvil.

En su momento se rumoreó que montaría las puertas robotizadas «Falcon Wings» del Model X, pero es algo que seguramente se descarte por motivos de costes. Respecto a la silueta, lo más probable es que retome la estética del Model X para favorecer a la aerodinámica, en detrimento de la habitabilidad, pues al ser un coche más pequeño la caída del techo no permitirá acomodar una tercera fila de asientos.

Los precios deberían ser ligeramente superiores a los del Model 3, si bien es difícil cuantificarlos. Lo más probable es que el Standard cueste menos de 40.000 dólares, y el Long Range menos de 50.000.

Imágenes de Miguel Massé

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