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El jefe técnico del Jaguar i-Pace habla de su trabajo, de las baterías de electrolito sólido, producción europea de baterías y el hidrógeno

Wolfgang Ziebart es el alma detrás del Jaguar i-Pace. Un todocamino eléctrico que ha sido diseñado desde cero en apenas 4 años, y que ha logrado adelantarse a sus grandes rivales a la hora de alcanzar el mercado. Ahora el Sr Ziebart ha concedido una entrevista en la que repasa los logros conseguidos por Jaguar con el i-Pace, pero también su opinión sobre la evolución de tecnologías como el electrolito sólido, el hidrógeno, y también la posibilidad de que los fabricantes de coches europeos formen un consorcio para producir baterías.

Sin duda la parte que más destaca es el trabajo realizado por el fabricante británico con el i-Pace. Un modelo que ha sido desarrollado al completo en apenas 48 meses, y que ha logrado adelantarse a las propuestas de marcas como Audi, Mercedes o BMW. Algo que representa todo un orgullo dentro de la marca.

También ha destacado las nuevas formas de fabricación que ha traído el propio i-Pace. Los métodos tradicionales ya no tienen la misma validez cuando se trata de producir coches eléctricos. Con el i-Pace, Jaguar saltó en parte a los desconocido en aspectos como el rendimiento de las baterías en un modelo de altas prestaciones. Algo que les a permitido acortar plazos y adelantar al resto de marcas premium europeas.

En cuanto a una de las tendencia del mercado, el electrolito sólido, desde Jaguar se muestran escépticos. Indican que el principal problema de esta tecnología es su lentitud a la hora de cargarse, algo que de momento las hacen inútiles para aplicaciones como un coche. Incluso los grandes desarrolladores asiáticos han centrado sus esfuerzos en la evolución de la tecnología actual en lugar de buscar materiales revolucionarios.

Por otro lado se muestra mucho más optimista con las actuales baterías de litio, que indica están logrando una mejora en su rendimiento de entre un cinco y un seis por ciento cada año. Algo que en un periodo relativamente corto de tiempo permitirá ofrecer packs de una importante capacidad en un reducido espacio.

La mejora de las baterías de litio indica está llegando gracias a la evolución de algunos de los materiales que le dan forma, como una mayor presencia de silicio en al ánodo del polo positivo, que permite mejorar la densidad energética. Desde Jaguar indican que los 270 Wh/kg están al alcance de la mano, e incluso cifras mejores.

El Sr Ziebart también ha repasado una de las tendencias como es el rumor de que los fabricantes de coches europeos formarán un consorcio para producir baterías. Algo sobre lo que tiene muchas dudas, principalmente por la enorme inversión inicial para su producción, y los bajos márgenes que tiene este sector. También añade que los grandes desarrolladores podrían comenzar una guerra de precios que hundiría estas gigantescas inversiones.

Por lo tanto desde Jaguar o esperan ver una suma de fuerzas entre las marcas europeas para producir baterías, sobre todo a la vista de las inversiones que ya han comenzado a realizar empresas como LG, Samsung, Panasonic o CATL en Europa, que en pocos años creará una amplia oferta con bajos costes.

Para terminar el ejecutivo de Jaguar tiene una reflexión para el hidrógeno. Indica que este sobrevivirá sólo en pequeños nichos de mercado, y como un vector energético de futuro. Por eso ve como un error la apuesta de marcas como Hyundai o Toyota, entre otras, de aplicar esta en el transporte personal. El propio Ziebart trabajó con esta tecnología en su época en BMW, e indica que su aplicación se limitará a sectores como el transporte por carretera de larga distancia y aplicaciones similares.

Pero también expresa sus dudas de otras tecnologías como la recarga ultra rápida de Porsche. Un sistema de 800V que permitirá recuperar el 80% de la carga del Taycan en 15 minutos. Ziebart se pregunta: «quién necesitará recorrer los casi 800 kilómetros que separan ciudades como Hamburgo de Munich con una pequeña parada.»

Con baterías capaces de ofrecer autonomías de 400 o 500 kilómetros reales, y una buena red de recarga, será suficiente para cubrir la demanda de la práctica totalidad de los conductores particulares.

Vía | Handelsblatt

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