El jefe técnico del Jaguar i-Pace habla de su trabajo, de las baterías de electrolito sólido, producción europea de baterías y el hidrógeno | forococheselectricos

El jefe técnico del Jaguar i-Pace habla de su trabajo, de las baterías de electrolito sólido, producción europea de baterías y el hidrógeno


Wolfgang Ziebart es el alma detrás del Jaguar i-Pace. Un todocamino eléctrico que ha sido diseñado desde cero en apenas 4 años, y que ha logrado adelantarse a sus grandes rivales a la hora de alcanzar el mercado. Ahora el Sr Ziebart ha concedido una entrevista en la que repasa los logros conseguidos por Jaguar con el i-Pace, pero también su opinión sobre la evolución de tecnologías como el electrolito sólido, el hidrógeno, y también la posibilidad de que los fabricantes de coches europeos formen un consorcio para producir baterías.

Sin duda la parte que más destaca es el trabajo realizado por el fabricante británico con el i-Pace. Un modelo que ha sido desarrollado al completo en apenas 48 meses, y que ha logrado adelantarse a las propuestas de marcas como Audi, Mercedes o BMW. Algo que representa todo un orgullo dentro de la marca.

También ha destacado las nuevas formas de fabricación que ha traído el propio i-Pace. Los métodos tradicionales ya no tienen la misma validez cuando se trata de producir coches eléctricos. Con el i-Pace, Jaguar saltó en parte a los desconocido en aspectos como el rendimiento de las baterías en un modelo de altas prestaciones. Algo que les a permitido acortar plazos y adelantar al resto de marcas premium europeas.

En cuanto a una de las tendencia del mercado, el electrolito sólido, desde Jaguar se muestran escépticos. Indican que el principal problema de esta tecnología es su lentitud a la hora de cargarse, algo que de momento las hacen inútiles para aplicaciones como un coche. Incluso los grandes desarrolladores asiáticos han centrado sus esfuerzos en la evolución de la tecnología actual en lugar de buscar materiales revolucionarios.

Por otro lado se muestra mucho más optimista con las actuales baterías de litio, que indica están logrando una mejora en su rendimiento de entre un cinco y un seis por ciento cada año. Algo que en un periodo relativamente corto de tiempo permitirá ofrecer packs de una importante capacidad en un reducido espacio.

La mejora de las baterías de litio indica está llegando gracias a la evolución de algunos de los materiales que le dan forma, como una mayor presencia de silicio en al ánodo del polo positivo, que permite mejorar la densidad energética. Desde Jaguar indican que los 270 Wh/kg están al alcance de la mano, e incluso cifras mejores.

El Sr Ziebart también ha repasado una de las tendencias como es el rumor de que los fabricantes de coches europeos formarán un consorcio para producir baterías. Algo sobre lo que tiene muchas dudas, principalmente por la enorme inversión inicial para su producción, y los bajos márgenes que tiene este sector. También añade que los grandes desarrolladores podrían comenzar una guerra de precios que hundiría estas gigantescas inversiones.

Por lo tanto desde Jaguar o esperan ver una suma de fuerzas entre las marcas europeas para producir baterías, sobre todo a la vista de las inversiones que ya han comenzado a realizar empresas como LG, Samsung, Panasonic o CATL en Europa, que en pocos años creará una amplia oferta con bajos costes.

Para terminar el ejecutivo de Jaguar tiene una reflexión para el hidrógeno. Indica que este sobrevivirá sólo en pequeños nichos de mercado, y como un vector energético de futuro. Por eso ve como un error la apuesta de marcas como Hyundai o Toyota, entre otras, de aplicar esta en el transporte personal. El propio Ziebart trabajó con esta tecnología en su época en BMW, e indica que su aplicación se limitará a sectores como el transporte por carretera de larga distancia y aplicaciones similares.

Pero también expresa sus dudas de otras tecnologías como la recarga ultra rápida de Porsche. Un sistema de 800V que permitirá recuperar el 80% de la carga del Taycan en 15 minutos. Ziebart se pregunta: «quién necesitará recorrer los casi 800 kilómetros que separan ciudades como Hamburgo de Munich con una pequeña parada.»

Con baterías capaces de ofrecer autonomías de 400 o 500 kilómetros reales, y una buena red de recarga, será suficiente para cubrir la demanda de la práctica totalidad de los conductores particulares.

Vía | Handelsblatt

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26 comentarios en «El jefe técnico del Jaguar i-Pace habla de su trabajo, de las baterías de electrolito sólido, producción europea de baterías y el hidrógeno»

    • Tiene toda la razón del mundo. Recorrer 300-350 km con una carga ya son suficientes para hacer viajes largos y parando, para tomarse un café o almorzar si es la hora, hacer sus necesidades, porque por una cuestión de seguridad no se recomienda hacer mas de esa distancia sin deterene un rato. Y si en ese rato se carga la batería . . . . . ideal. En este caso un Tesla M3 es mas que suficiente. Que los que aman el lujo se gasten 70-80-00 mil euros en un auto.

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      • Todo correcto siempre y cuando cada 300km seas capaz de encontrar un punto de recarga libre que te permita disponer del 100% de batería en menos de 10-15 minutos.

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        • 100% de batería en menos de 10-15 min no creo que lo veamos nunca a no ser que sean ultracondensadores. Creo que del 20 al 80% en unos 20-30 minutos con un mínimo de 300km a velocidad de autopista ya sería el punto de inflexión.

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  1. Sentido común.
    A quién no le gusta el I-pace? Todo un acierto.
    Curioso el poco margen que le da al hidrógeno, y eso alguien que conoce bien el tema.

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  2. Si señor por fin alguien con sentido comun, (que lo expresa me refiero, otros lo pensaran pero se lo callaran) y yo diria más (nuevamente), para que más de 350km de autonomia (con una red de recarga rapida y confiable).
    Me apunto su nombre para seguirle XDDD

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  3. Me encanta cuando entrevistan a gente de dentro del mundillo. Saben perfectamente los pros y contras de cada tecnología, las aplicaciones para cada una de ellas y las dificultades que entraña entrar en la movilidad eléctrica.

    Magnifico este I-Pace para el que le gusten los SUVs.

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  4. Pues yo me he quedado de piedra con lo que ha dicho de las baterías de electrolito sólido… no parecen buenas noticias. Tampoco estoy del todo de acuerdo con el tema de las recargas.

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  5. Estoy también bastante de acuerdo en lo que comenta, salvo en lo de la carga rápida. Hacer una recarga del 80% en 15 minutos nunca puede ser malo si no afecta a la durabilidad de la bateria. No todo el mundo puede o quiere parar 1h cada 250-300 km. No porque tu marca no lo haya desarrollado es una tontería o no puede ser bueno, hay que reconocerles las cosas a los demás.

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  6. No puedes convencer al resto de usuarios de petroleros que con una autonomía de 350Km es suficiente. Todos sabemos que es la carencia actual de los eléctricos. El coche eléctrico necesita autonomía de 600Km, entonces nadie dudará de sus prestaciones y ventajas respecto de los petroleros, aparte de una red de recarga respetable. Quedan dos años para ver cambio sorprendentes, estoy seguro. Yo voy medianamente tranquilo con mi S100D, pero si llegara a los 600km reales sería perfecto. Estoy seguro que el siguiente Model S sale con baterías de 150kw al mismo precio que el actual.

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    • Cierto aunque también servirían autonomías de 300-400km si los tiempos de recarga fueran similares a rellenar un tanque de gasolina y si hubieran suficientes puntos de recarga para semejantes potencias de carga.

      El problema es que la red de recargas necesaria está muuuuy lejos de ofrecer semejante potencia y cantidad de puntos de recarga.

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      • No exactamente. El tema es que para admitir y soportar potencias de carga elevadas también se precisa de una batería de mayor capacidad. Es decir, si quieres poder cargar a potencias de más de 100 kW de forma constante (no te digo ya a potencias de más de 150-200 kW) necesitas una batería bien grande que aguante la tralla y no se degrade como una chocolatina al sol.

        En resumen, a día de hoy, no es posible tener una autonomía de apenas 300-400 km y meterle suficiente potencia como para cargar otros 300 km en 10 minutos. Ni siquiera es posible con una batería de 100 kWh (pero en este caso es menos necesario porque es relativamente fácil hacer 450-500 km con esa batería y la parada bien puede ser de 30 minutos).

        La mayor diferencia entre mi S100 actual y el S85 anterior es precisamente los tiempos de carga en Supercharger. La autonomía extra se agradece mucho pero la reducción en los tiempos de carga es muy relevante. Y eso es posible precisamente por el tamaño de la batería. Lo uno lleva a lo otro. Olvídate de baterías más pequeñas cargando a potencias de Supercharger de forma constante. Ya no te cuento a más…

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    • Hola.
      ¿Cuantos km realmente te hace de autonomía?
      No es el tema parar en un viaje largo para cargar 15′
      El tema es que con recorridos más cortos cuando necesites cargar, no encuentres o peor…te parta el día.

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  7. Para lo que dice…….. Este señor omite que TESLA tiene ya nuevas baterias de menos de la mitad de precio , peso y volumen que las de Jaguar..
    Prefiere mirar para otro lado hasta que se presenten y veremos como con baterias de menos de 100$ kWh si que cambira todo el mercado.

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    • es lo que pasa siempre con la evolucion tecnologica.
      Bill Gates basado en los programitas de texto… dijo que con 640kB de memoria era suficiente para cualquier usuario. Normal. ni lleno de coka soñba el mas loco que tendriamos en nuestra mano un movil con pantalla a color , que durara la bateria dias, que fuera tactil, enviara video y lo transmitiera y permitiese mandar fotos a todo el mundo en segundos. En fin…
      Pues con las baterias de aluminio, grafeno, litio, litio semisolido , etc incluso con el hidrogeno pasara igual. 3000 y 4000 km de autonomia llegaran a tener. pero claro ahora parecen imposibles..pero llegaran.. aunque tarden 15 añoas masllegaran….

      Saludos desde el futuro. mientra, compraros un sion, jejeje

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