¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Unión Europea negociará con Trump una reducción de aranceles a los coches estadounidenses, algo que beneficiará principalmente a FCA y Tesla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tendrán una reunión la semana que viene para debatir la posible reducción de aranceles a los coches fabricados en suelo estadounidense, una medida ideada por Alemania para intentar persuadir a Trump para que no aplique aranceles más elevados a los vehículos de origen europeo. Las acciones de grupos como General Motors subieron gracias a este anuncio de acuerdo con medios especializados como Bloomberg.

Según fuentes cercanas a los mandatarios, lo más probable es que Juncker transmita a Trump la voluntad de la Unión Europea de llevar a cabo una reducción de impuestos bilateral. Recordemos que hace un mes, Trump amenazó con elevar al 20% desde el 2,5% actual los aranceles de los coches fabricados en Europa que son exportados a Estados Unidos, tras haber aplicado tasas más elevadas al acero y el aluminio de origen europeo.

Como hemos dicho anteriormente, este anuncio ha provocado que las acciones de General Motors aumenten hasta un 2,4%, si bien finalmente han conseguido una ganancia estable del 1,5%. Algo que por otro lado tampoco se termina de entender teniendo en cuenta que General Motors ya no tiene operaciones europeas: Chevrolet abandonó nuestro mercado hace unos años, Opel ha sido vendida a PSA Peugeot-Citroën, y Cadillac es una marca irrelevante en el viejo continente cuyos coches se venden con cuentagotas. Las acciones de FCA FIAT-Chrysler y de Ferrari también subieron un 1%.

El gobierno de Donald Trump está imponiendo medidas cada vez más proteccionistas en Estados Unidos, sobretodo respecto a China, lo cual ha sido correspondido por el país asiático y ha originado una guerra comercial que no parece que vaya a terminar próximamente. Esto está teniendo como consecuencia un encarecimiento de numerosos productos; sin ir más lejos, en China el precio de los Tesla Model S y Model X ha aumentado en un 20% a raíz de los nuevos impuestos.

Si finalmente se aprueban estas medidas, probablemente las empresas americanas más beneficiadas sean Tesla y FCA: mientras que la producción de vehículos Ford destinados a la Unión Europea se realiza principalmente en el propio continente, y General Motors apenas vende coches en nuestro mercado, Tesla podrá ofrecer sus Model S, Model X y sobretodo Model 3 a precios mucho más atractivos (por el momento sólo fabrican en Estados Unidos), y FCA podrá seguir exportando desde Europa los modelos de FIAT, Alfa Romeo y Maserati de forma competitiva, y además podrá importar los Jeep con menos aranceles.

Fuente | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame