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Airbus y UBER se suman al proyecto del gobierno japonés de poner en marcha coches eléctricos voladores | forococheselectricos

Airbus y UBER se suman al proyecto del gobierno japonés de poner en marcha coches eléctricos voladores


Una de las tendencia de futuro más prometedoras para el transporte personal son los coches eléctricos y voladores. Un sistema que hace pocos años era posible sólo en las películas, pero que en la actualidad ya involucra en su desarrollo a grandes nombres de la industria.

Uno de los estados que más están apoyando esta nueva forma de movilidad es Japón. El país asiático está realizando grandes esfuerzos en desarrollar coches eléctricos y voladores. Para ello ha creado una iniciativa en la que están presentes nombres como Uber Technologies y Airbus, todo en un grupo liderado por el gobierno para poner en marcha los primeros modelos comerciales antes de 2030.

El grupo comprenderá inicialmente alrededor de 20 compañías, incluyendo Boeing, NEC, una startup respaldada por Toyota llamada Cartivator, ANA Holdings, Japan Airlines y Yamato Holdings. Un grupo que tendrá este próximo 29 de agosto su primera reunión mensual que sentará las bases de un desarrollo de una tecnología para la que el propio Ministerio de Economía, Comercio e Industria y el Ministerio de Transporte de Japón planea redactar una hoja de ruta este año.

Una portavoz de Uber confirmó la participación de la empresa en el grupo, pero se negó a dar más detalles. Los representantes de Airbus, Boeing, ANA, JAL, NEC, Yamato y Cartivator tampoco han arrojado más información sobre esta importante iniciativas que de momento guarda sus secretos a cal y canto.

La cuestión es que los coches eléctricos voladores están según los expertos más cerca de la realidad de lo que mucha gente piensa. Empresas de todo el mundo y diferentes sectores están buscando desarrollar este tipo de soluciones que hasta hace poco solo estaban en el campo de la ciencia ficción.

Desde el gobierno japonés se ha visto como sus fabricantes nacionales se están quedando atrás en la carrera por el coche eléctrico y autónomo, y es por eso que muestran algo de urgencia en la inversión en tecnologías como las de los vehículos eléctricos voladores, interviniendo para facilitar la legislación y la infraestructura para ayudar a no repetir los errores con el coche eléctrico.

Uber invertirá 20 millones de euros en los próximos cinco años para desarrollar servicios de automóviles voladores en sus nuevas instalaciones de  París. Se ha fijado el objetivo de comenzar las operaciones comerciales para el año 2023.

Por su parte Kitty Hawk, la startup con sede en Mountain View, California, fundada y respaldada por Larry Page, uno de los fundadores de Google, ofreció en junio una visión conceptual de su primera propuesta. Otras grandes compañías también exploran el potencial de este sector. Nombres como Audi, Daimler y la china Geely, el grupo Volkswagen.

Y mientras tanto al igual que en otras aplicaciones, los fabricantes de automóviles japoneses aún no han anunciado sus planes para desarrollar coches voladores. Algo que de nuevo pone en riesgo su futuro liderato.

Una posición que esperan hacer cambiar desde el gobierno de Japón. Hace unas semanas el ministro de Economía japonés, Hiroshige Seko, indicó que los coches voladores reducirán los enormes problemas de tráfico de las grandes ciudades, además de ayudar al transporte en islas remotas o áreas montañosas.

La tecnología, al igual que la aviación, necesitaría obtener aprobaciones de varios reguladores, algo que puede necesitar unos cuantos años. Algo que tendrá que estar precedido de la puesta en marcha de estándares de seguridad, sin los cuales los viajeros no se lanzarán a los brazos de esta tecnología revolucionaria.

Japón quiere liderar la redacción de las normas para esta incipiente industria, ya que los legisladores piensan que las regulaciones actuales de aviación son en su mayoría establecidas por Europa y Estados Unidos. Algo que esperan poder cambiar en este nuevo sector.

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17 comentarios en “Airbus y UBER se suman al proyecto del gobierno japonés de poner en marcha coches eléctricos voladores”

  1. “…ya que los legisladores piensan que las regulaciones actuales de aviación son en su mayoría establecidas por Europa y Estados Unidos. “

    Pues como tengamos que hablar con los controladores en japonés lo llevamos claro. Jajajaja.

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  2. Sigo estando completamente en contra de usar la denominación “coche” para un aparato volador.

    Puede ser mucha cosas, pero no será un coche.

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  3. Cuando me planteo este tipo de escenarios, lo que más dudas me crea es la forma en la que se regulará el tráfico aereo de este tipo de vehiculos.

    Serán completamente automatizados o tendrán algún tipo de control manual? En mi opinión si se va a sobrevolar zonas urbanas con cientos o miles de estos aparatos… entonces se debería concebir únicamente un control automático de todo el proceso de vuelo por cuestiones de seguridad y eficiencia.

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    • Tendrá que ser un sistema automático. Con humanos sería muy arriesgado. Somos muy buenos controlando un solo vehículo, pero un enjambre, no.

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      • Y sin humanos también es peligroso, tu imagina que cada coche que ves averiado en el arcen fuera un aparato volador que cayera… No puede haber millones de coches voladores por todas partes y que sea seguro, es imposible.

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        • El indice de accidentes en un avión comercial, comparado con un coche convencional nos da claramente una idea de lo seguro que es viajar en avión y lo peligroso que es viajare en cohce.

          Lo anterior es válido para aviones convencionales, sin embargo estos «coches voladores» son algo totalmente nuevo y por tanto no sabemos qué tipo de incidencias pueden presentar. En cualquier caso, antes de convertirse en un fenomeno de masas se supone que habrán conseguido cotas de incidencia bajísimas, incluso inferiores a las de un avión comercial.

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          • No se puede hacer esa comparación, ya que no hay la misma cantidad de aviones que de coches.

          • El hecho es que a lo largo de su vida útil, un avión comercial transporta a muchisimos más pasajeros recorriendo muchisimos más kilómetros que cualquier coche. Y durante ese periodo el índice de accidentes es mucho más bajo que el de cualquier coche.

            La cifra oficial en españa es de un accidente aereo por cada 2.5 millones de viajes de avión frente a un accidente de coche cada 400.000 viajes.

            Como dije antes, si se logra ese nivel de fiabilidad (o incluso se mejora) estamos hablando de que esos «coches voladores» serían unas 6 veces más seguros que viajar en coche a igual número de viajes.

  4. Si nos quejamos del ruido en las ciudades actualmente no me quiero imaginar un escenario donde hayan miles de vehículos voladores con sus ruidosas hélices.

    Me imagino que la ciudad bajará unos grados en verano gracias a esa enorme cantidad de «ventiladores» sobrevolandola.

    Lo veo inviable al menos en grandes cantidades, lo normal serán vuelos rodeando la ciudad y para los bolsillos más pudientes con sistemas de vuelo totalmente automatizados.

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    • Un amigo que tiene una gasolinera me ha dicho que si que eso es el futuro, pero que me espere a que saquen el que vuela con baterías de flujo de protones, ese va a ser la leche y es el que va a valer la pena

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