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¿Cuál es la autonomía en condiciones reales del Jaguar I-Pace?

Bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, el Jaguar I-Pace consigue una autonomía de 480 km. Para comprobar hasta qué punto esta estimación es realista, la revista Top Gear ha decidido llevar a cabo un viaje de 468 km con el nuevo modelo británico para ver si es capaz de cumplir con la autonomía homologada. ¿Cumple las expectativas el SUV eléctrico?

El primer modelo eléctrico de producción del grupo Jaguar Land Rover cuenta con una batería de 90 kWh de capacidad. Su tren motriz está compuesto por dos motores gemelos de 200 cv situados en el eje delantero y trasero respectivamente, lo que le da al  I-Pace tracción total y una potencia de 400 cv. Gracias a ellos, es capaz de lograr un 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos.

El sistema de carga del I-Pace es de 100 kW de potencia, si bien en el futuro Jaguar lanzará una actualización OTA que permitirá a todas las unidades del modelo llegar a los 150 kW. Esto servirá para que el SUV eléctrico pueda aprovechar al máximo los puntos de carga de 150 kW de potencia que estandarizarán redes de carga como IONITY.

El periodista de Top Gear que prueba el coche es consciente de que si quiere llegar al final del recorrido, debe ser muy cuidadoso en su conducción. Por ello, limita la velocidad máxima a 75 km/h mientras rueda por carreteras secundarias, desconecta el control de crucero adaptativo (las fluctuaciones de velocidad afectan de forma directa al consumo), y circula sin aire acondicionado a pesar del calor.

La unidad de pruebas del coche da problemas en los cálculos de autonomía estimada, algo que Jaguar excusa afirmando que parte de los sistemas del coche se encuentran en fase beta. Sin embargo, el indicador del porcentaje de la batería funciona bien, y tras haber cargado rápidamente un 10% para no ir demasiado justo, consigue llegar a su destino con un 11% de batería, lo que significa que si no hubiera recargado, habría llegado con un 1%.

A grandes rasgos, el coche consigue cumplir con la autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, pero circulando a baja velocidad, sin calefacción, sin aire acondicionado, sin radio, sin Head Up Display, sin asistente de carril, sin limpiaparabrisas y faros automáticos… El probador cree que la autonomía del coche ronda en realidad los 320 km por carga.

Sin embargo, esta cifra parece demasiado baja teniendo en cuenta la capacidad de las baterías, por lo que cuando el coche deje de estar en fase beta, no es descabellado pensar en una autonomía de unos 400 km por carga en un uso mixto. Habrá que esperar a la cifra conseguida bajo el realista ciclo de homologación americano EPA para comprobarlo.

Fuente | Top Gear

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