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¿Cuál es la autonomía en condiciones reales del Jaguar I-Pace?

¿Cuál es la autonomía en condiciones reales del Jaguar I-Pace?


Bajo el nuevo ciclo de homologación WLTP, el Jaguar I-Pace consigue una autonomía de 480 km. Para comprobar hasta qué punto esta estimación es realista, la revista Top Gear ha decidido llevar a cabo un viaje de 468 km con el nuevo modelo británico para ver si es capaz de cumplir con la autonomía homologada. ¿Cumple las expectativas el SUV eléctrico?

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El primer modelo eléctrico de producción del grupo Jaguar Land Rover cuenta con una batería de 90 kWh de capacidad. Su tren motriz está compuesto por dos motores gemelos de 200 cv situados en el eje delantero y trasero respectivamente, lo que le da al  I-Pace tracción total y una potencia de 400 cv. Gracias a ellos, es capaz de lograr un 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos.

El sistema de carga del I-Pace es de 100 kW de potencia, si bien en el futuro Jaguar lanzará una actualización OTA que permitirá a todas las unidades del modelo llegar a los 150 kW. Esto servirá para que el SUV eléctrico pueda aprovechar al máximo los puntos de carga de 150 kW de potencia que estandarizarán redes de carga como IONITY.

El periodista de Top Gear que prueba el coche es consciente de que si quiere llegar al final del recorrido, debe ser muy cuidadoso en su conducción. Por ello, limita la velocidad máxima a 75 km/h mientras rueda por carreteras secundarias, desconecta el control de crucero adaptativo (las fluctuaciones de velocidad afectan de forma directa al consumo), y circula sin aire acondicionado a pesar del calor.

La unidad de pruebas del coche da problemas en los cálculos de autonomía estimada, algo que Jaguar excusa afirmando que parte de los sistemas del coche se encuentran en fase beta. Sin embargo, el indicador del porcentaje de la batería funciona bien, y tras haber cargado rápidamente un 10% para no ir demasiado justo, consigue llegar a su destino con un 11% de batería, lo que significa que si no hubiera recargado, habría llegado con un 1%.

A grandes rasgos, el coche consigue cumplir con la autonomía homologada bajo el ciclo WLTP, pero circulando a baja velocidad, sin calefacción, sin aire acondicionado, sin radio, sin Head Up Display, sin asistente de carril, sin limpiaparabrisas y faros automáticos… El probador cree que la autonomía del coche ronda en realidad los 320 km por carga.

Sin embargo, esta cifra parece demasiado baja teniendo en cuenta la capacidad de las baterías, por lo que cuando el coche deje de estar en fase beta, no es descabellado pensar en una autonomía de unos 400 km por carga en un uso mixto. Habrá que esperar a la cifra conseguida bajo el realista ciclo de homologación americano EPA para comprobarlo.

Fuente | Top Gear

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34 comentarios en “¿Cuál es la autonomía en condiciones reales del Jaguar I-Pace?”

  1. Criticamos el ciclo Pinocho europeo de homologación, yo saber la autonomía que hace a 75km/h me da la risa. Mínimo a 100-120 de media. El coche para ese pedazo de batería no parece nada eficiente y por mucho preserie que sea dudo que de 400 en condiciones reales más bien los 320 que comenta el probador sale casi a 30 a los 100… Un segundo coche muy caro y muy muy bonito eso si

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  2. Los del I-Pace es raro. Ya demostrado por otras reviews. Si tiene autonomía homologada oficialmente bajo WLTP con 480, ¿cómo es posible que los vehículos que está vendiendo tenga solo un 66% de la autonomía declarada? No se que compromiso legal supone tener el WLTP oficial, pero parece que Jaguar se juega una denuncia fácil. Al menos es EE.UU. ya estaría camino del juzgado por incumplimiento de especificaciones homologadas. Aquí no vale lo de la versión beta ni futuros OTA

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    • Pues el compromiso legal es que el auto sea capaz de cumplir con el ciclo de prueba consistente arrojando los mismos resultados. Tomo el texto de otra pagina: «El nuevo ciclo WLTP durará 30 minutos y constará de cuatro fases: baja velocidad (589 segundos), velocidad media (433 segundos), alta velocidad (455 segundos) y muy alta velocidad (323 segundos).

      La idea es simular una conducción en ciudad, carretera secundaria, carretera nacional y autopista/autovía. En éste caso la velocidad máxima será de 131 km/h y la velocidad media del protocolo de 46,5 km/h (en el NEDC era de 34 km/h). En algunos modelos de coches se harán incluso dos ciclos de homologación, uno con la versión más ligera y otro con la versión más pesada.»

      Sobre la temperatura media del laboratorio donde se lleva a cabo el ciclo, no estoy muy seguro.

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  3. Pues qué decepción, es muy bonito y estará muy bien acabado, pero debe de llevar la tecnología electrónica de hace 20 años. Madre mía lo que traga

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  4. Es verdad que las unidades preserie del i-Pace se comportan de forma extraña en cuanto a la autonomía. Igual les daré el beneficio de la duda, hasta que sea posible probar un i-Pace de serie, que si todo marcha como Jaguar dice, las primeras unidades de serie llegarían 2 meses después de presentación oficial, o lo que es lo mismo en este mes de agosto a los clientes en Alemania, UK, donde estuvo disponible para la presentación reserva el año pasado. Esos modelos de serie deberían rondar los 420 – 400 km de autonomía en contacto condiciones de ciudad y auto vía, si no es así tremenda decepción por parte de Jaguar.
    También siento mucha curiosidad por lo que declare de forma oficial el i-Pace en en ciclo EPA de EEUU, donde se simulan más desplazamientos por autovía.

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    • Unidades de prueba ya hay, en Bruselas Motor, el concesionario más cercano a mi casa , tienen una unidad, y las primeras entregas a clientes programadas para octubre.

      Dudo mucho que este modelo sea un coche eficiente, así como tampoco lo son Tesla S y X. Los coches eficientes son utilitarios. A las velocidades de las que hablamos, las legales, que tenga unas décimas más de CX no importa tanto como meterle unas ruedas para que aguantes el 0 a 100 km/h en 3 segundos. Y eso por no hablar de las más de 2 Tm necesarios para albergar las baterías.

      Los coches eléctricos actuales, por muy modernos que parezcan, serán antiguallas en pocos años. Baterias de casi 1000 kg? 2 motores y ejes de transmisión?? deberían ir integrados en las ruedas? Electrónica para conducción autónoma o para «hablar» con el coche?? deberían preocuparse de aligerar los coches a menos de la mitad para que un coche de 600 kg, por poner un ejemplo, se comporte igual con 1 ocupante que con 5 ocupantes con maletas y 500Kg de peso.

      El ahorro de peso es fundamental para que los vehículos sean sostenibles en el largo plazo. Menos materias primas, menos neumáticos, asfalto, en general, MAS EFICIENCIA.

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  5. Me tiene perplejo este coche, todas las pruebas apuntan a que gasta mas energía de la normal y me cuesta creer que una marca como Jaguar la ha cagado en algo tan importante como eso. Esperaremos a que salga a la venta y le hagan las primeras pruebas oficiales, pero no pinta muy bien.

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  6. Espero que esas deficiencias en el consumo se deban a la version Beta del coche y a posteriori se puedan ajustar via actualizaciones sin necesidad de tocar el «hardware».

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  7. No entiendo por qué siempre se hacen estas pruebas tan absurdas. ¿Por qué no hacen estas revistas pruebas de coches a 120 ó 130 km/h con aire acondicionado o calefacción encendida y sin preocuparse excesivamente por no frenar a acelerar demasiado? Es decir, conducción normal. Eso es lo que nos interesaría a los lectores de las revistas y no las tonterías de pruebas que hacen…

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  8. Demasiado ineficiente en kW/h, si se hubiera encargado el diseño eléctrico y aerodinámica al grupo kia/Hyundai su autonomía iría más allá de los 500 km reales. Unbuen ejemplo es el Ionic EV; campeón de eficiencia eléctrica, exprimiendo al máximo posible cada kW consumido.
    Estos ingleses, iguales que los yanquis, nunca han sabido fabricar coches; muy bonitos, pero sumamente ineficientes. Pura basura. Con razón los jaguar se venden de 2a mano un poco más caro que una bolsa de papas chetos.

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  9. Esa es la realidad del coche eléctrico, cuando pones el aire acondicionado, las luces y conduces a velocidad normal, la autonomía es ridícula.

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    • Anda, y esa frase de cuñado de barra de bar???

      Por que el aire te lo puedo aceptar ya que le pasa hasta a los de combustión, sube su consumo en casi un litro, pero lo de las luces…. te has pasado

      A los VE les afecta exactamente lo mismo todo que a cualquier vehículo termico, que hablamos de un coche de 400cv por favor, que el Suv correspondiente en termico haria 600km con un deposito llevando un V8 o más…. que un VE no se puede saltar la termodinámica ni la fricción al aire…..

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    • «Esa es la realidad del coche eléctrico, cuando pones el aire acondicionado, las luces y conduces a velocidad normal, la autonomía es ridícula.»

      Ya decían nuestros abuelos que la ignorancia es la madre del atrevimiento.

      Pídete otra cocacola y publica algunas perlas más como esa en tu twitter para no aburrirte. 😀

      Agur,

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  10. Aquí está la importancia de fabricar cuanto antes coches eléctricos: la experiencia que se adquiere.
    Es importante la experiencia.
    Pocas cosas salen bien a la primera.

    A Jaguar le ha salido el I-Pace gastón. Bueno, estudiará el problema, lo parcheará un poco y su siguiente modelo no tendrá ese problema.

    Renault tuvo muchos lios al principio con el Zoe. Muchos Pero ahora va bien y no da problemas.

    Nissan con las baterías. Al final cambiará de tipo de baterías por otras subcontratando.

    A Hyundai le falló la producción. Poco a poco van siendo capaces de producir mas.

    El Tesla Model 3 es mucho más eficiente que el S y el X. Incorpora todo lo aprendido hasta ahora.

    Quien no se haya metido ya a producir un electrico va a tener alguno de estos problemas el día que se vendan por millones y va a tener perdidas bestiales.

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  11. Atónito me quedo con los comentarios, porque Jaguar debería empezar ahora a preocuparse por la eficiencia de sus coches cuando no lo ha hecho nunca? Lo cual nunca ha sido un problema para sus clientes.

    De verdad alguien se cree que el cliente tipo de este coche le importa el consumo?

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    • Lo mismo el consumo no, pero el tiempo de recarga puede ser un problema. Para recuperar 75KWh en un punto de 150 tardas media hora que posiblemente sea más, ya que el último tramo de carga es más lento. Ya no te quiero contar si se tiene que cargar a 50 ó 22KWh o menores… Eso un cliente que paga por un premium lo mira.

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    • Si, es súperimportante en VEH el consumo.
      – Da mayor autonomía.
      – Cargas mas km por minuto repostando.

      Es tan importante que el Model 3 de 75kwh al ser mas eficiente que el Model S de 100kwh, tiene la misma autonomía a mitad de precio y recarga más rápido.

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    • Sí, desde el momento en que esta afecta sobremanera a la autonomía. De verdad crees que a alguien le importa poco hacer 400km en vez de 500km? No se trata de lo que te cueste llenar el depósito, como en un térmico, se trata de hacer más kilómetros antes de tener que parar media hora mínimo

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    • Si hacemos un viaje de 1000 km con un tesla y con un jaguar, el tesla parará una vez y el jaguar minimo 2 o posiblemente tres. Sí, ya sé lo de parar cada cierto tiempo, peró si solo quieres parar a mear, el tesla lo permite.

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  12. Si vas de viaje, cargas el coche, le haces 350 km, paras media hora y te puedes hacer otros 300 yo no le veo un problema de eficiencia o autonomía al coche, el problema que yo veo ahora mismo está en tener cargadores que te permitan hacer eso (me refiero a este coche en concreto).

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    • Pero es que ese es el problema… si haces 350 kms con un consumo de 30 KWh/100 tienes que cargar al 100% que puede ser 1:30h perfectamente.

      Por ejemplo un Model X para hacer 700kms hace una parada de 30 min y llega… el jaguar llegará a destino 1 hora después.

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  13. La autoimia real será muy parecida a la del Model X ya que aunque su consumo sea algo mejor su peso es muy parecido por lo que probablemente esté cercana a los 400 mas que a los 480 km
    En cualquier caso muy bien

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    • 4 – Jaguar i-Pace. Tenemos que aclarar que nuestra unidad del i-Pace era un coche de pre-serie y que, por lo tanto, la marca podría introducir modificaciones de software antes de su comercialización definitiva. Y aclaramos esto ya que su resultado estuvo lejos de la autonomía WLTP anunciada. Con 307 Km el primer día y 319 el segundo, su media de 313 quedó muy lejos de los 480 km homologados. El Jaguar, con 27,5 kw/h fue el coche que más gastó con diferencia. Su protocolo de apagado le permite disponer de un extra de unos 10 km cuando indica que la batería se ha agotado.
      Comparativo autonomía real eléctricos
      El Model X se queda en 400 Km de autonomía. La red de supercargadores de la marca, donde se puede recargar gratis (los que ya tengan el coche) le convierte en un eléctrico para largos viajes.

      310 km de media y eso si llega.

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