¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

China ha doblado su capacidad de almacenamiento energético mediante baterías en apenas 6 meses

El gobierno chino lleva años apostando por la sostenibilidad. Dados los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades chinas y su dependencia del petróleo extranjero, el país asiático ha evolucionado en los últimos años hacia un modelo alternativo, con grandes ayudas a los coches eléctricos, fuertes inversiones en energías renovables, investigaciones en el campo de las baterías…

En paralelo al impulso de las energías renovables, China necesita también aumentar su capacidad de almacenamiento energético, un aspecto en el que se habían quedado rezagados respecto a otros países. Por ello, a finales del año pasado el gobierno china lanzó una política nacional unificada para impulsar proyectos de almacenamiento energético, gracias a los cuales se conseguirá complementar de forma eficaz a la producción de energía renovable.

Así, gracias a los esfuerzos del gobierno central, en apenas seis meses el país asiático ha conseguido doblar su capacidad de almacenamiento energético mediante baterías, de acuerdo con los datos facilitados por la Alianza de Almacenamiento de Energía de China (CNESA).

Así, los proyectos de almacenamiento energético propuestos desde enero de 2018 en las provincias de Jiangsu, Henan, Qinghai y Guangdong, ya sean en construcción u operativos, suman un total de 340,5 MW. Esta cifra es casi equivalente a la potencia que había instalada en todo el país a finales del año 2017: 389,4 MW.

«Si la totalidad de esta nueva capacidad comienza a funcionar según lo programado, el mercado de almacenamiento de energía doméstico de China verá un crecimiento que hará que 2018 sea uno de los años más importantes para la industria», declara en un comunicado CNESA. A pesar de que las cifras de crecimiento son muy llamativas, lo cierto es que el total de capacidad no es demasiado impresionante si tenemos en cuenta el tamaño y las necesidades energéticas del país.

Hasta ahora, China no había destacado precisamente por su capacidad de almacenamiento energético, pero de acuerdo con un informe de GTM Research, en apenas cinco años China podría superar a todos los países del mundo en capacidad total, excepto a Estados Unidos. «Es un poco sorprendente que China no haya apostado por el almacenamiento de energía más rápido, porque tiene todos los ingredientes adecuados para ser un importante mercado de almacenamiento», declara Ravi Manghani, director de almacenamiento de energía de GTM Research.

El aumento de la capacidad de almacenamiento será clave en un país en el que, además de una mayor importancia de las energías renovables, los coches eléctricos irán cada vez ganando más cuota de mercado (actualmente, China ya es el mayor mercado mundial de coches eléctricos).

Fuente | Oil Price

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame