Comienza a rodar en Alemania el primer tranvía totalmente autónomo | forococheselectricos

Comienza a rodar en Alemania el primer tranvía totalmente autónomo


Desarrollado por Siemens, el Combino es el primer tranvía que se mueve por una zona pública que ha sido capaz de hacerlo de forma totalmente autónoma. Un proyecto que abre las puertas a una tecnología que permitirá mejorar la seguridad del transporte en las ciudades.

El Combino ha dado sus primeros pasos fuera de la zona de pruebas en la ciudad alemana de Potsdam. Allí ha sido capaz de moverse sin problemas por una zona urbana llena de peatones, ciclistas y vehículos en una prueba de fuego determinada a conocer el estado del desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones reales.

Se trata de un tranvía desarrollado por Siemens, que cuenta con mucha de la tecnología que podemos encontrar en los coches autónomos. Elementos como un sensor LIDAR, radares, cámaras, y sensores que realizan un dibujo de lo que sucede alrededor del vehículo y que le permite tomar decisiones en milésimas de segundo.

Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía es capaz de responder tanto a imprevistos como el cruce de peatones o vehículos, así como a las señales de tráfico, e incluso realizar las correspondientes paradas. A pesar de esto en estas primeras pruebas de calle no se han recogido a pasajeros.

En esta primera fase el Combino ha sido testado en un recorrido de 6 kilómetros que le llevan desde la base de Siemens, atravesando el centro de la ciudad de Postdam, y volviendo al punto inicial. Todo en condiciones reales y sin restricciones para el paso de peatones y demás ocupantes de las vías públicas.

Para comprobar el rendimiento de los sistemas, los empleados de Siemens han puesto un carrito hacia el tranvía en el momento en el que este pasaba a su lado, y el vehículo ha sido capaz de verlo y realizar una frenada de emergencia. Una vez que el obstáculo ha salido de la trayectoria, el vehículo ha tenido que ser reiniciado por un humano.

Un proyecto que para Siemens abre las puertas a futuros desarrollos no sólo en entornos tan complejos como las ciudades, sino también para aplicaciones como las largas distancias donde el protagonismo del factor humano se irá reduciendo según se incrementa el desarrollo de los sistemas autónomos, y sobre todo la confianza en los mismos.

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Fuente | Siemens

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4 comentarios en «Comienza a rodar en Alemania el primer tranvía totalmente autónomo»

  1. Esto en España seria imposible, huelga de conductores de metro, conductores de autobús, de taxistas y de políticos en 0’0 . No me gusta que la gente se quede sin trabajo, pero hay gente que no se da cuenta que el futuro es imparable, que no se dan cuenta que cuando otras personas perdían su puesto de trabajo no movían un dedo y lo achacaban a que no habían sabido reciclarse como ellos.
    Aquí solo llegaran estas tecnologías de conducción autónoma cuando no nos compren deuda publica.

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  2. No tan novedoso. Hace más de un año en Estocolmo circula un pequeño autobús autónomo, Y es verdad que hace una ruta muy sencillita (solo una calle arriba y abajo) y que va muy despacio, pero es una calle normal que tiene personas y coches, y el autobús para en las paradas y recoge gente.

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  3. Está muy chulo, es un avance, y todo mola muchísimo. Yo trabajo en el campo de las tecnologías y todo esto me encanta y me interesa, pero la verdad es que, aparte de la ventaja económica de ahorrarse cuatro sueldos, eliminar a los conductores de los transportes públicos no tiene ninguna otra ventaja. Genial lo de desarrollar todas las medidas de seguridad para evitar fallos humanos y hacerle su trabajo más fácil , pero eliminar totalmente al conductor solamente aportará ventajas a la empresa de transporte.

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  4. Bueno, pues lo de la frenada de emergencia tiene doble filo, los conductores humanos deben hacer una frenada de emergencia controlada (no en seco) para no provocar males mayores en el interior del convoy, como lesiones o golpes malos que puedan provocar la muerte de alguien.

    Lo digo por que aquí en Zaragoza, ha habido varios atropellos, y muchos cantamañanas tildaban a los conductores de poco menos asesinos , de por qué no frenan de golpe para evitar el atropello y si fue negligencia de no verlo, y todas las investigaciones han sido igual de claras, se ha visto el obstáculo pero NO se puede frenar de golpe un convoy, punto.

    Esperemos que esos tranvias autónomos tengan ya estudiada/implementada esa frenada controlada y entonces, se verá que hay accidentes que son imposibles de evitar.
    Por que conduciendo, siempre tienes que tener la regla del MAL MENOR.

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