El boom del camión eléctrico está a punto de comenzar a nivel global

El boom del camión eléctrico está a punto de comenzar a nivel global


Los coches eléctricos están acaparando la atención del público a nivel global. En plena crisis del diésel y con las restricciones por contaminación cada vez más presentes en las ciudades de todo el mundo, cada vez son más los que apuestan por el coche eléctrico a baterías como solución de futuro tanto para el transporte privado como para servicios de carsharing, taxis…

Sin embargo, tiende a prestarse menos atención a la electrificación de otro tipo de vehículo: aquellos dedicados al transporte de mercancías (furgonetas, camiones y vehículos comerciales en general). Las empresas de transporte y de servicios siempre han mirado con lupa los costes operativos de sus vehículos, por lo que la electrificación de sus flotas podría ocurrir incluso de forma más rápida que la electrificación del transporte privado.

Así, en numerosas urbes europeas cada es más común ver que los servicios municipales y las empresas de reparto de correo utilizan furgonetas 100% eléctricas como la Renault Kangoo ZE, la Nissan e-NV200 o la StreetScooter. A estas pequeñas furgonetas se unirán en el futuro otras como la nueva generación de las Citroën Berlingo, Peugeot Rifter/Partner y Opel Combo eléctricas, o la Volkswagen e-Caddy.

El siguiente paso son las furgonetas medianas y grandes, si bien por el momento la mayor parte de las propuestas de los fabricantes están enfocadas al ámbito urbano dadas las pobres autonomías conseguidas por los modelos que actualmente podemos encontrar en el mercado: Mercedes-Benz eVito y eSprinter, Renault Master ZE, Volkswagen e-Crafter…

Uno de los puntos críticos será la electrificación de los camiones, mucho más pesados y con desempeños más variados que las furgonetas de gran tamaño. La cada vez mayor competencia comercial entre empresas propiciada por el comercio online está llevando a que se intente recortar costes de donde sea, por lo que reducir los costes operativos de las flotas de reparto es un punto esencial para ello.

Actualmente podemos distinguir dos tipos de propuestas. Por un lado, están los camiones de corta distancia, enfocados a los llamados «repartos de última milla». Estos camiones suelen recorrer entre 200 km y 300 km por carga, y encontramos ejemplos en las propuestas eléctricas de Volvo Trucks, Renault Trucks, Mercedes-Benz… Este sector será de los que más rápido se electrificará, tanto por motivos de costes como por las restricciones contaminantes de las ciudades.

Los camiones de larga distancia tardarán más en electrificarse; sin embargo, la transición podría ser más rápida de lo que algunos piensan. Si bien muchas empresas (Toyota, Hyundai, Nikola) apuestan por los camiones con pila de combustible de hidrógeno, el Tesla Semi ha demostrado que es viable crear un camión de larga distancia con baterías. Con un precio de venta cercano a un camión diésel, el Semi promete un coste de utilización muy reducido respecto a un modelo equivalente de combustión, algo que ha interesado a numerosas empresas, que ven con buenos ojos cualquier ahorro posible.

De forma resumida, podríamos decir que el transporte de mercancías se electrificará de forma relativamente rápida gracias al ahorro de costes que supondrá a las compañías.

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6 comentarios en «El boom del camión eléctrico está a punto de comenzar a nivel global»

  1. Con lo que se paga en combustible y mantenimiento ya os digo que a la que el precio de las baterías baje, el sector profesional va a ir «a saco» a por estos vehículos.

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  2. Yo trabajo con un vehículo mixto , y le echo una media de unos 400 500 euros en gasolina todos los meses. Al año redondeando 5000 euros. Con un electrico, aproximadamente gastaria en cargarlse entre 1000 y 2000 euros, dependiendo del tipo de carga y red. En 5 años ahorra unos 15000 euros. Si eso sumas que somos una flota de unos 1000 vehículos. Dime tú. Tambien muchísima menos contaminación y no he dicho nada de las revisiones y cambios de aceite.
    Electrificación yaaaaaa, que quiero una Camper con la nevera llena de cervezas y tofu pa la parienta.

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    • jajaja
      como decía el anuncio de Siemens Fujitsu «el silencio» una camper a electrones para conectar con la naturaleza sería la caña, pero tienen que seguir mejorando aunque la eNV200 es un primer pasito interesante

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  3. Efectivamente estoy de acuerdo con vosotros. Por lo que veo Mercedes parece que esta apostando fuerte por Camiones medianos y furgonetas.

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  4. Hombre como camper…. a baterías todavía serán muy caras (imagina sumar a lo que ya valen las de combustión, el precio de unas baterias decentes..de 80 o 100kw)

    Pero me ha llamado la atención la Ford Transit Custom PHEV……que no es una mala opción….. con 14kw de baterías puedes hacer 50km en modo eléctrico o usar esa energía para la «vivienda» lo cual es muy útil, y si ademas vas a un camping puedes cargarla con los 6 o 10 Amperios que te suelen dar los camping, con lo que me parece una opción muy acertada para camper…
    Si se le pueden montar unas placas solares decentes en el techo elevable…..puede ser muy buena opción….. habrá que ver el precio del cacharro…..porque una ford transit Custom con una camperización ligera (techo elevable y poco mas…..)de las de combustión diesel normales……te vas a 38.000 pavos nueva….

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  5. Espero que después de la electrificación de los coches, empecemos a ver camiones, autobuses, vehículos industriales, tractores… sí queremos cambiar de modelo al final toda la maquinaria que use derivados del petroleo tendrá que usar electricidad.

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