Los coches eléctricos darán una segunda vida a una mina austriaca destinada originalmente a obtener uranio

Los coches eléctricos darán una segunda vida a una mina austriaca destinada originalmente a obtener uranio


La creciente demanda de coches eléctricos a nivel mundial servirá para dar una nueva vida a una antigua mina situada en Wolfsberg (una población de los Alpes austriacos) cuyo destino original era servir para obtener uranio para alimentar las centrales nucleares del país, si bien finalmente dicho objetivo nunca se llegó a materializar. Así, la empresa European Lithium planea transformar dicha mina en uno de los principales productores de litio del continente europeo.

«Los posibles clientes potenciales son fabricantes de automóviles europeos«, declara Stefan Mueller, director no ejecutivo de European Lithium, durante una entrevista telefónica. «Ellos saben que tienen que asegurarse el [suministro de] litio».

Los geólogos austriacos excavaron originalmente a 270 kilómetros al sur de Viena en su fallida búsqueda de uranio. Sin embargo, lo que sí que encontraron fueron amplios depósitos de litio, pero nunca fue extraído, pues en el momento en el que se realizó dicho descubrimiento no existía la demanda actual por dicho material. Tres décadas después, el litio se ha convertido en una de las claves para la expansión de la electrónica de consumo y del transporte eléctrico, pues las baterías de iones de litio son actualmente las que dominan el mercado.

«Para los compradores con los que hablamos en Europa, no se trata del precio del litio, sino de si podemos obtenerlo«, añade Mueller. «El punto ideal para nuestro proyecto es que los austriacos ya han construido toda la estructura minera».

European Lithium completará su estudio sobre la factibilidad del proyecto a lo largo del primer trimestre de 2019, pudiendo comenzar la producción para el año 2021. La empresa espera ser capaz de acceder a una cantidad de entre 20 y 25 millones de toneladas de litio, y además, creen que los depósitos irán a más y que tendrán un fondo mayor del que pensaban inicialmente. El desarrollo requerirá más de 400 millones de dólares en inversiones, y se tomará una decisión final sobre su posible explotación a lo largo de la segunda mitad del año 2019.

Sin lugar a dudas, esto es una gran noticia para la industria europea, pues si bien lo más probable es que el precio de este litio no sea tan bajo como el que se obtiene en otros países, el no depender de otras regiones supondrá un importante plus para muchas empresas. Además, podría servir para impulsar nuevas iniciativas europeas para desarrollar baterías, pues actualmente la industria europea se está quedando rezagada respecto a la asiática.

Fuente | Bloomberg

Compártelo:

19 comentarios en «Los coches eléctricos darán una segunda vida a una mina austriaca destinada originalmente a obtener uranio»

  1. Habrá que ver si en cinco años el litio sea necesario para las baterías, porque pueden surgir otras químicas mejores.

    De todas formas, cuantas más alternativas tengamos, significará más competencia ,mejores precios y más variedad de usos y opciones.

    Responder
    • El número atómico del Li es 3, no hay nada mas ligero que pueda contener tanta energía. Todo lo demás supone disminuir y mucho la densidad energética.

      Responder
  2. Veremos dentro de 5 años en que manos esta. Los fabricantes de coches deberían ayudar acelerar para depender pero seguramente pasen porque están buscando otras alternativas por lo cual se lo venderán a las empresas asiáticas.

    Muchas veces no es que la competencia es que nosotros mismos no somos capaces de establecer esos puntos, que ha pasado con los paneles solares chinos, que los retuvieron 5 años pero la industria europea no evolucionó ni busco la manera de aumentar y viendo lo visto han levantado el veto.

    Responder
  3. Una cosa es q la tecnología evoluciones a otras químicas y otra q está nueva tecnología alcance la totalidad de los usos, las baterías de litio seguirán utilizándose en muchos usos

    Responder
  4. Y será más caro, pero no explotaremos a los africanos que trabajen en ella… Quizá esa sea la mejor lectura de la noticia.

    Responder
    • Respuesta a Dirugutxi

      ¿Seguro a que Ud no ha pensado dos veces lo que ha dicho?

      Según Ud, es mejor que vivan de la Cruz Roja, y que la economía del país y los trabajos directos e indirectos se pierdan, y todo por la explotación laboral a que están sometidos.

      Puestos así, y visto que su problema es la explotación humana, mejor sería que nadie trabajara, y viviéramos todos como un país pobre y subdesarrollado, aunque pensándolo bien España lo es.

      Una absurdez de respuesta, que ni tan siquiera tiene que ver nada con el objeto de la noticia.

      Por ello, no creo que eso sea la mejor lectura de la noticia

      Responder
      • Perdona, pero España no es un país subdesarrollado. Es un país del primer mundo con problemas del primer mundo y bastante ignorancia y másteres falsos… No insultes a los pobres que han tenido la desgracia de nacer un un país subdesarrollado.

        Responder
        • Respuesta a Guilmor

          En primer lugar, yo no insulto a los pobres que han tenido la desgracia de nacer en un país subdesarrollado, estoy hablando que ante la necesidad y el hambre, se hace cualquier cosa y no hay que irse a Sudáfrica para corroborarlo.

          A mi me parece que Ud es muy joven, y no conoce la historia del sindicalismo no solo español, sino el mundial.
          En todas las naciones se vivió una época de explotación, que con el tiempo, el aumento del nivel de cultura del país y de consumo de los trabajadores, estos se fueron organizando y haciendo frente a esa explotación, que es lo que se supone que en esas empresas explotadoras debe suceder más tarde o temprano.
          No obstante esta cuestión no es un tema a rebatir en este hilo, y más entre nosotros que no somos ni afectados ni beneficiarios.

          ¿Ud se atrevería a convencer a esos trabajadores explotados, de que dejen de ir a su trabajo?.

          Sin ir más lejos, aquí en España, hay millones de personas trabajando y ganando menos de salario mínimo, porque incluso los contratan para media jornada, y además en la mayoría de los casos les hacen trabajar como jornada completa + horas extras, y sin cobrar ese exceso.

          También se dan casos de disponibilidad 100%, 365 días al año, y cobrar 800 Euros brutos mes, y de eso se yo mucho.

          Y si te quejas te dicen: Lo coges o lo dejas, y si lo dejas tengo cola para coger a otro de forma inmediata, cosa que es cierta. ¿No es eso también explotación?.

          Convenza a una persona que a tenido que aceptar ese tipo de trabajo porque lleva más de 2, 5, 8 o más años sin trabajar y sin cobrar ninguna ayuda, haber que le dice.

          ¿Que hace Ud con los millones de personas en España, sin ingresos algunos, desahuciados, etc?.

          Seguro que nada, así es que no me sea hípocrita.

          En cuanto a lo que dice de que España no es un país subdesarrollado, pues eso en teoría y bajo los números del Fondo Monetario Internacional, no lo somos, pero ya me dirá Ud, que un país que tiene más deuda pública que riqueza que genera, no es de ser un país subdesarrollado.

          Es de ser subdesarrollado que el país se gaste dinero en formar a universitarios y estos al finalizar la carrera se tengan que ir a otros países, donde nuestra inversión es aprovechada por estos y no por nosotros.

          Es de ser subdesarrollado que un país con la mayor capacidad de captación de sol, no promueva el uso de la energía fotovoltaica, y sus empresas, tecnología y productos los estén disfrutando otros países, con menor aprovechamiento de este tipo de energía.

          Y no sigo, para no alargar más el hilo, pero no hay cosa que más me reviente que los hipócritas.

          Responder
      • Ya te tengo calao de varios foros. Y siempre defiendes lo indefendible, con argumentos muy similares.
        A ver.. haznos ver la luz…
        ¿De que pais superdesarrollado eres originario?
        Lo mismo tenemos que aprender mucho de tu cultura.
        Venga, no remolonees y di tu nacionalidad de nacimiento.

        Responder
        • Respuesta a Victor Lustig

          ¿Argumento indefendible?

          Hombre si Ud tuviera un poquito de sentido común, se le haría la luz de forma instantánea, pero parece ser que al ser un simple troll, eso se lo impide al llevarlo en sus genes.

          En cuanto a mi nacionalidad, no te importa, pues aquí hablamos de VE, y no de personas.

          Váyase al forosomosinvestgadoresprivados, y pregunte como hacerse un buen detective, empezando primeramente a educar sus sentidos.

          ¿Y ud, de donde es, pues su nick no parece que delate que es Español, para tratar de ser un entendido de la política nacional?.

          Como veo también que tiene dificultades de comunicación y de la finalidad de este foro, decirle que Troll describe a una persona que publica mensajes provocadores irrelevantes o fuera de tema, en una comunidad en línea, con la intención entre otras cosas de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los lectores.

          Ver más detalles del concepto troll, en el siguiente enlace: https://definicion.de/troll/

          Exactamente lo que Ud hace al responderme.

          Responder
      • Pero que dices?… Tu has visto las condiciones de algunas minas africanas? Es mejor estar subdesarrollado que levantar una economia matando a la gente así!

        Responder
        • Respuesta a Atf

          Me parece que Ud es muy joven, y no conoce la historia del sindicalismo no solo español, sino el mundial. En todas las naciones se vivió una época de explotación, que con el tiempo, el aumento del nivel de cultura del país y de consumo de los trabajadores, estos se fueron organizando y haciendo frente a esa explotación, que es lo que se supone que en esas empresas explotadoras debe suceder más tarde o temprano.

          No obstante esta cuestión no es un tema a rebatir en este hilo, y más entre nosotros que no somos ni afectados ni beneficiarios.

          ¿Ud se atrevería a convencer a esos trabajadores explotados, de que dejen de ir a su trabajo?.

          Sin ir más lejos, aquí en España, hay millones de personas trabajando y ganando menos de salario mínimo, porque son de media jornada, y además en la mayoría de los casos les hacen trabajar más de lo que corresponde al horario de jornada máxima y sin cobrar las horas extras.

          Convenza a una persona que a tenido que aceptar ese tipo de trabajo porque lleva más de 2, 5, 8 o más años sin trabajar y sin cobrar ninguna ayuda, haber que le dice.

          ¿Que hace Ud con los millones de personas en España, sin ingresos algunos, desahuciados, etc?.

          Seguro que nada, así es que no me sea hípocrita.

          Responder
      • Su respuesta si que es absurda. Explotación y trabajo no es lo mismo, aunque los neoliberales de ultraderecha lo querais poner a la misma altura, en esas minas no trabajan, son esclavos y por eso es tan barato lo extraído. Si usted quiere eso para su familia, correcto, pero yo prefiero promover que nadie malviva en esas condiciones, incluso su familia.

        Responder
        • Respuesta a xabi

          Me parece que Ud es muy joven, y no conoce la historia del sindicalismo no solo español, sino el mundial. En todas las naciones se vivió una época de explotación, que con el tiempo, el aumento del nivel de cultura del país y de consumo de los trabajadores, estos se fueron organizando y haciendo frente a esa explotación, que es lo que se supone que en esas empresas explotadoras debe suceder más tarde o temprano.

          No obstante esta cuestión no es un tema a rebatir en este hilo, y más entre nosotros que no somos ni afectados ni beneficiarios.

          ¿Ud se atrevería a convencer a esos trabajadores explotados, de que dejen de ir a su trabajo?.

          Sin ir más lejos, aquí en España, hay millones de personas trabajando y ganando menos de salario mínimo, porque son de media jornada, y además en la mayoría de los casos les hacen trabajar más de lo que corresponde al horario de jornada máxima y sin cobrar las horas extras.

          Convenza a una persona que a tenido que aceptar ese tipo de trabajo porque lleva más de 2, 5, 8 o más años sin trabajar y sin cobrar ninguna ayuda, haber que le dice.

          ¿Que hace Ud con los millones de personas en España, sin ingresos algunos, desahuciados, etc?.

          Seguro que nada, así es que no me sea hípocrita.

          Responder
      • Correcto, eso se llama consumo consciente, tener información sobre lo que significa que lo que te quieren vender tan barato tenga ese precio, luego ya cada uno con su conciencia. Yo preferiría comprar litio que se extraiga en condiciones laborales éticas, creo que en Portugal también han descubierto una zona con litio, a ver como casa eso con la ecología también, las cosas no son tan fáciles cuando quieres que prime el respeto en general.

        Responder
  5. La idea parece buena pero raramente se compra caro pudiendo comprar barato. Otra cosa es que ya se esté pensando en subvenciones spanish style

    Responder

Deja un comentario