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Los coches eléctricos darán una segunda vida a una mina austriaca destinada originalmente a obtener uranio

La creciente demanda de coches eléctricos a nivel mundial servirá para dar una nueva vida a una antigua mina situada en Wolfsberg (una población de los Alpes austriacos) cuyo destino original era servir para obtener uranio para alimentar las centrales nucleares del país, si bien finalmente dicho objetivo nunca se llegó a materializar. Así, la empresa European Lithium planea transformar dicha mina en uno de los principales productores de litio del continente europeo.

«Los posibles clientes potenciales son fabricantes de automóviles europeos«, declara Stefan Mueller, director no ejecutivo de European Lithium, durante una entrevista telefónica. «Ellos saben que tienen que asegurarse el [suministro de] litio».

Los geólogos austriacos excavaron originalmente a 270 kilómetros al sur de Viena en su fallida búsqueda de uranio. Sin embargo, lo que sí que encontraron fueron amplios depósitos de litio, pero nunca fue extraído, pues en el momento en el que se realizó dicho descubrimiento no existía la demanda actual por dicho material. Tres décadas después, el litio se ha convertido en una de las claves para la expansión de la electrónica de consumo y del transporte eléctrico, pues las baterías de iones de litio son actualmente las que dominan el mercado.

«Para los compradores con los que hablamos en Europa, no se trata del precio del litio, sino de si podemos obtenerlo«, añade Mueller. «El punto ideal para nuestro proyecto es que los austriacos ya han construido toda la estructura minera».

European Lithium completará su estudio sobre la factibilidad del proyecto a lo largo del primer trimestre de 2019, pudiendo comenzar la producción para el año 2021. La empresa espera ser capaz de acceder a una cantidad de entre 20 y 25 millones de toneladas de litio, y además, creen que los depósitos irán a más y que tendrán un fondo mayor del que pensaban inicialmente. El desarrollo requerirá más de 400 millones de dólares en inversiones, y se tomará una decisión final sobre su posible explotación a lo largo de la segunda mitad del año 2019.

Sin lugar a dudas, esto es una gran noticia para la industria europea, pues si bien lo más probable es que el precio de este litio no sea tan bajo como el que se obtiene en otros países, el no depender de otras regiones supondrá un importante plus para muchas empresas. Además, podría servir para impulsar nuevas iniciativas europeas para desarrollar baterías, pues actualmente la industria europea se está quedando rezagada respecto a la asiática.

Fuente | Bloomberg

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